martes, 7 de agosto de 2012

REUNIONES Y PEÑAS DE ROMERÍA (12)

Me lo como to 1977

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
El nombre de la peña, <<Me lo como to>> es relativamente nuevo, pero el grupo originario se formó allá por los años 76 o 77 del pasado siglo XX. Fueron los fundadores: Antonio Rodríguez Herrero y Bernardi Moreno Madrigal, María Francisca Luque Cabrera, Rafael Bobi (Carrión), Mercedes Suárez Reinoso, José Caraballo (Carrión), Pepi Sánchez Romero (Cristobalina), Amadeo (Carrión), Antonio Gómez Luque y Mª Fca. Monge Luque (Nena). Éramos un grupo de parejas que salíamos juntos y decidimos ir juntos a la romería.
Son palabras de Antonio Gómez Luque (Primito), quien además, como portavoz de la peña, me envió  la información con la que elaboré el presente artículo.

-Según dice mi informante   <<un grupo de parejas que salíamos juntos decidimos ir a la romería>>. Bueno también había grupos familiares que hacían la romería desde el año 1962 y no se pueden considerar peñas o reuniones. Más aún, a finales de la década de los 80, una pareja (un hombre y una mujer) citados arriba como  fundadores de la reunión que después se llamó <Me lo como to>, entraron en la <<Peña La Boina>>  participando unos años como socios. Por otro lado   y sin poner en duda que la reunión  antes citada hacía juntos la romería a finales de los años 70, (no hay documento gráfico)  la fundación y el formato   como peña serían muy posteriores-.

El funcionamiento en los primeros años se limitaba, como todas las peñas en sus inicios, a reunirse el mismo día de la romería para arreglar el remolque y  comer a base de sardinas, algún aliño, filete a la plancha, y para de contar. Eso sí, desde los inicios esta reunión tiene asegurado tractor y tractorista. El socio y fundador Antonio Rodríguez Herrero, por iniciativa propia, aporta tractor y remolque y, además, hace la conducción. ¡Que bien! Dirían otros muchos romeros ante el acuciante problema de tener asegurado el desplazamiento anual al arroyo. Sí, sí, Antonio asegura la ida, para la vuelta búscate la vida. Algunos años la responsabilidad de la vuelta fue cosa del padre de Nena, -mi querido Aurelio-, el también fallecido Joselito de Benega otros años y así vamos. ¿Quiere usted traernos de vuelta este año?
En su nómada singladura visitaron un sinfín de lugares donde asentar las <<romeras>> posaderas  de sus socios. En tantos años es difícil recordarlos todos, pero aquí van unos cuantos sitios. Se ubicaron en el corral de Josefita (madre de Herrero), en Villa Gatos, en el tinglado de Florinda y en el patio de  la casa actual de Juan Pedro y Carmen. Un par de años en la cochera del Primo donde Antonia, viuda de Genaro, elaboró una de esas paellas con tanto arte y que tan exquisitas estaban. Continuaron pasando por la casa de José de Margarita, por la antigua fábrica de Los Vázquez y por el local de Chelín (la farruca). En los últimos años ocupaban la calle Cervantes (La jorca) como terraza en la noche del pescaito y algún que otro ágape que, <me lo como to>, aprovechaban siempre de noche. Para las comidas de medio día contaban con el local de Juanito Calero. Finaliza este recorrido en el local trasero de la casa de Tomasa, que estrenaron el pasado año y repetirán en el próximo.
En la actualidad, cuando realmente funciona como reunión con nombre propio, <<Me lo como to>> está formada por  nueves parejas:
Nico y Miguel, Mari Vázquez y Lutgardo, Mercedes y Pablo, Mari de Delia y Gerardo, Dolores de Florinda y Manolo, Isabel María la de Castillo y Manolo, Bernardi y Herrero, Mari Pilar y Antonio, Nena y Primo.
El funcionamiento,  al igual que la mayoría de reuniones, está basado en celebrar varios encuentros de amigos frente a una mesa bien servida de comidas y con una tertulia que dura lo que tardan los socios de esta peña en hacer honor a su nombre  <<Me lo como to>>.
El miércoles, día del pescaito, cena y encuentro intimo.
El jueves de romería  comen chacinas y aliños y  preparan 100 mini-bocadillos para todos los que se arriman a su remolque. Comenzaron a hacer esto cuando llegaron los primeros hijos  y les acompañaron como pequeños romeros (hace 25 años) y así siguen en la actualidad.
El sábado almuerzo y cena; se comen sardinas, chacinas y aliños, gazpacho, salmorejo y se preparan guisos (atún encebollado, papas con chorizo, carrillá, arroz, garbanzo, etc.). En el pasado año el presupuesto ascendió a unos 1.600 € y… se lo comieron <<to>>.

Finaliza <el primo> diciendo:
El gran día de la reunión es el de la romería sin lugar a dudas. Dejar todo preparado, vestir el remolque y la romería en sí hace que sea el día más señalado para la reunión como grupo. Aunque el más intimo es en la noche del pescaito porque solo estamos los miembros del grupo.  
-¿Que cómo vemos el futuro?- Bueno ya somos mayores y no podemos tirar muy largo, pero seguimos teniendo las mismas fuerzas  -ja, ja- bueno o parecidas a las de antes. Todavía queda guita.

Costumbres y tradiciones 017.
Castilleja del Campo, martes 7 de agosto de 2012