jueves, 22 de septiembre de 2011

NOTICIAS: LA HERMANDAD EN SEPTIEMBRE

                                                        Fotografía de 1943
FIESTA DE SAN MIGUEL 2011   
Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa.

         El jueves 29 de septiembre, festividad de nuestro Patrón San Miguel Arcángel, pone el punto y final a todo un año de cultos y actos religiosos que la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel y Ntra. Sra. del Buen Suceso celebra en honor de sus titulares y que comenzó el día 23 de junio con el Corpus. Paralelamente y para disfrute de todos desarrollaron un extenso programa que tiene como punto de arranque la inauguración del alumbrado, la noche anterior al día de la romería; competiciones deportivas, actos infantiles, espectáculos musicales y festejos populares en general.
         Los cultos a San Miguel comienzan el día 27, con un Solemne Triduo, para finalizar con la Función Solemne, canto del himno de San Miguel y devoto Besapiés.
         El sábado 24, a partir de las 23 horas, Gran Fiesta de San Miguel con el “Trío Imagen” –supongo que este grupo no pertenecerá a Producciones Calvario-.  Por la madrugada se quemará el tradicional “torofuego”.
 Aún queda el día del encuentro:PASARLO BIEN Y.. HASTA EL AÑO QUE VIENE

     Aprovechando este artículo voy a recordar, para conocimiento de todos los ciudadanos, la  restauración de la capilla de la Virgen. Una actuación por iniciativa de la Hermandad, que se llevó acabo en el mes de octubre del pasado año, afín de conservar un patrimonio de es de todos aunque esté en el interior  la Iglesia.

RESTAURACIÓN DE LA  CAPILLA DE LA VIRGEN
En la segunda quincena de octubre, del pasado año 2010, se llevó a cabo una actuación en la capilla que alberga el camarín de Ntra. Sra. del Buen suceso y los altares dedicados a San José y Ánimas Benditas, conocida  popularmente como la capilla  de La Virgen.
        Comenzaron los trabajos el día 12 de octubre con la instalación del andamiaje, para proceder al saneamiento y restauración de la superficie interna de la bóveda y demás lienzos de  paredes, con un adecuado  repintado de los muros finaliza la primera parte, quedando a la espera del proceso decorativo.
Los artistas locales: Antonio Rodríguez Sánchez, Francisco Manuel Rivera Luque y Elías Moisés López Rodríguez son los autores de esta decoración y restauración, acometida  por iniciativa   de la Hermandad de la Titular, obra que realizaran de forma totalmente altruista. Francisco Manuel, miembro  de la Junta de Gobierno de la Hermandad, es el creativo.  Diseña y dibuja en un proceso informático y a escala, todos de los motivos y elementos que conformarán la decoración, en su conjunto, para toda la capilla. Del siguiente paso, hacer realidad el diseño en los lienzos de las paredes de la capilla dándole vida y color, son Antonio y Elías,  dos personas,  colaboradoras con la Hermandad en la ornamentación y, además,  vestidores de la misma. Son también a los que la propia Parroquia, por mediación de la imprescindible Catalina,  recurre para todo lo concerniente en restauración de pintura y mantenimiento de la Iglesia.  El día 31 de octubre finalizó esta obra de  decoración, ambientada con motivos florales, que ha renovado  la imagen de la capilla de la Virgen.

El domingo día 23 de enero de 2011, después de la misa de acción de gracias, la Parroquia y la Hermandad les hizo entrega de una placa cerámica, a cada uno de los tres artistas, como recuerdo y en agradecimiento por la labor que habían realizado. Finalizado el acto se procedió a la inauguración de la restauración acometida en la capilla de Ntra. Sra. del Buen Suceso.

Noticias locales 003. Castilleja del Campo, 22.09.2011