lunes, 28 de julio de 2025

LAS REUNIONES DE ROMERÍA EN LA ACTUALIDAD

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa  

De aquellas 17 reuniones y peñas de romería de hace unos años, en 2025 solo quedan 11, y porque han surgido dos nuevas, las demás fueron desapareciendo por diferentes causas, como  la edad de sus miembros y  asuntos personales, pero sobre todo por la falta de espacios donde reunirse. 

La primera en disolverse fue la pionera y decana peña “La Boina”, que tras 20 años en actividad, cerró la sociedad en 2001. “Sin rumbo” perdió el mismo en 2013, después  fueron “Los tomates” y, finalmente, “16.com” que se disolvió en los años del Covid-19. Otras tal como comenzaron desaparecieron en poco tiempo, como los  “Apalancaos”. Años después desaparecen “5menterio” y “Zahumerio”. 

En 2023, la famosa peña  de los “Judíos” dejo de reunirse de forma unilateral, aunque sus socios mantienen la imagen y el nombre gracias al hermanamiento con ”Insumisos” que es la que tira del carro. Otra peña con solera es “Buchitos”, que el año pasado simplemente se reunió para ir a la romería y este año se encuentra en “Standby”. Por otro lado, también por la falta de espacios adecuados para sus celebraciones, son varias las peñas que han limitado sus reuniones a cenar  la noche del “pescaito” en la “Velá” y, al día siguiente, organizar la romería. 

De las 11 reuniones y peñas de romería  que estaba previsto que se organizaran en este 2025, solo seis tendrán sus reuniones: “Me lo como Tó”, “La Granja”, “Insumisos-Judíos”, “Ilegales” y “Los Arrebujaos”.

De las  otras cinco, dos se reunirán la noche del pescaito y las tres peñas restantes aún no tienen nada decidido por falta de espacio y seguramente no irán a la romería. 

“Buchitos”, que entraron en decadencia el pasado año, no tienen nada organizado y  solo contemplan, aún sin definir,  reunirse  para la romería.

“La Legión”, aún siendo pocos, tampoco se reunirá por falta de un lugar adecuado donde ubicarse. Aún no tienen nada decidido.
“Mil y un cubatas” se encuentra  en la misma situación.  Esta agrupación, nacida en la década 2020, está formada por Juan Pedro (hijo de Rosario y Juan Pedro), Jesús (hijo del Toba), Francisco Joaquín (hijo de Verónica e Israel), Francisco Javier (hijo de Fran Vázquez) y Miguel Pérez (hijo de Eva). 

Resumiendo, a una semana para que comiencen las tradicionales y populares Fiestas Patronales de Castilleja del Campo, solo seis reuniones y peñas disponen de espacio donde celebrar sus encuentros de  amistad, convivencia y plenitud para llevar la alegría y el acompañamiento a la romería. Las otras cinco se han quedado en el limbo por falta de espacio donde instalarse. 

Si además del corto vecindario natural de nuestra localidad, no acuden las reuniones y peñas por falta de un espacio donde organizar sus reuniones, dicen que se está limitando el ambiente y la alegría de este festejo popular.

Esto no es así, al menos según la tradición. Desde que este festejo popular se incorporó a las Fiestas Patronales en la década de 1940, a la romería se iba en familia y era allí donde se reunían los romeros para cantar y bailar al ritmo del tamborilero.
Eran otros tiempos y otras la costumbres. 

Costumbres y tradiciones 093

Castilleja del Campo, miércoles 28 de julio de 2025