lunes, 8 de abril de 2024

GALA BUEN SUCESO 2024

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

El pasado sábado 6 de abril de 2024 se celebró en el Centro Cultural María Moliner de Castilleja del Campo la IV Gala del Buen Suceso, organizada por el Grupo Joven y la Hermandad Sacramental de San Miguel y Ntra. Sra. del Buen Suceso. Un espectáculo a beneficio de la misma que cumplió las expectativas del público que respondió  con su presencia.  

Isabel Moreno y Manuel Muñoz fueron los encargados de la presentación y conducción  del espectáculo.

Presentación que estuvo a cargo de Isabel que comenzó recordando la gala de 2023 y dando agradecimiento al público por su participación a la convocatoria del presente año. Agradecimiento también para  Antonio Luque por idear este espectáculo en 2019 y seguir colaborando siempre.
Pero el barco necesita de marineros que remen en una misma dirección. Por ello, el agradecimiento a todos y cada uno de los artistas que pasaron por las tablas del escenario. A ellos que pusieron su saber hacer a servicio de la Hermandad y, por ende, al propio pueblo.


A continuación Manuel Muñoz, dando la bienvenida al público por su asistencia a esta cuarta edición de la Gala, presentó la primera intervención del espectáculo, la obra de teatro: “Las cosas claras”, interpretada por Carmen Aguilar, Antonio Martín y Carmen Jiménez. Un “entremés” interpretado con gracia que divirtió a los espectadores.
En la línea de teatro, y para finalizar la primera parte, nuevamente entró en escena la actriz Carmen Jiménez con un monólogo titulado “Chiquita y bonita”. Interpretaciones que arrancaron los aplausos de los asistentes.
A estas actrices y al actor, desplazados desde la capital para ofrecernos gentilmente su arte, su tiempo y su trabajo, los organizadores del evento les queda muy agradecidos y esperan  se hayan sentido en Castilleja como en su casa. Gracias a ellos y a Antonio Luque por traerlos.


Continuado con la cultura, el capítulo poético lo abrió una amante de la poesía: Caroli Moreno. Un año más, atendiendo la llamada  de la Gala, vuelve a subirse al escenario para recitarnos y sorprendernos con su obra poética que escribe, en este caso, para cantarle a la Virgen con bellas palabras y  métrica lírica. 
En el apartado poético también intervino Antonio con un poema que escribió en 2019 y estreno en  la primera Gala. Un canto a la Virgen del Buen Suceso, titulado “Rosa de Castilleja”, con el que él le reza, le pide y le agradece que pueda ver la Patrona de los castillejinos y acompañarla, cada año, desde la cruz hasta el “prao”.
Ambas intervenciones, además de ese pellizco en el sentimiento, la emoción embargaba en las personas que rompieron en una apretada ovación.


Llegamos al capítulo del cante. En él, como estamos tratando en esta redacción, vamos a contemplar todas las intervenciones agrupadas en un mismo apartado. 
La primera en intervenir fue Antonia Gómez (Antoñita) que repitió en varias ocasiones, abarcando un repertorio  lleno de sentimiento. Con su inconfundible voz se atreve con todo: la copla y otras canciones y algún que otro palo del flamenco. Una artista polifacética que, además del cante, se dedica a la pintura y manualidades. Su primera intervención fue la canción “Corre” de Jesse & Joe.
Seguida por Antonio Luque, este actor hijo del pueblo, polifacético donde los haya, volvió a subirse a escenario, esta vez para deleitar a sus seguidores con varias canciones.
Y volvió Antoñita con el bolero de Tamara “Si nos dejan”. Una interpretación que no dejó a nadie indiferente.


Para terminar el capítulo cancionero, se abrió el telón a un cuadro flamenco que hizo vibrar al respetable. Al cante el Kisco y Antoñita, acompañados por dos maestros de la guitarra: Cipriano y  Mari.
Arrancó Antoñita con el cante de Paco Candela “Siéntate a mi vera”. La potente voz de Kisco atacó con lo mejor del cante de nuestra tierra: los Fandangos de Huelva. Un repertorio con nuevas letras muy actualizadas.
Entre todos consiguieron un espectáculo  que fue premiado con los aplausos del público.


La segunda parte del espectáculo la abrió  Miguel Ángel Rodríguez, que intervino en el capítulo cultural, aunque con ningún cante poético. Él, que es más de investigación e historia que de lírica, dedico su intervención en aportar nuevos datos y poner luz en la historia de la Virgen del Buen Suceso.
En una de sus investigaciones halló unos documentos, fechados en la década de los años 20 del siglo XIX, que tratan de un enfrentamiento ocurrido entre el cura y un grupo de parroquianos. Desencuentro que se produjo cuando  estos últimos le exigieron al párroco que se volviera a ofrecer el culto que la Patrona se merecía y se encontraron con la negativa del otro (el párroco). Una pincelada decimonónica que nos reafirma en  nuestras costumbres y tradiciones. 

Un espectáculo de variedades no se concibe sin el baile. Llegado a este punto, donde se ha recorrido por la cultura y el arte: la poesía, el teatro y el cante, se echa en falta otro pilar que soporta el formato de la Gala: “El Baile”.

Nadie mejor para comenzar este capítulo que  Rocío, una bailaora de flamenco amiga de Raquel, que viene de Salteras. Esta joven y guapa artista ha llegado para colaborar gentilmente en nuestra Gala. Su arte, bordado en la seda de su figura y expresión estética, fue premiado con la  ovación del público.


No podíamos terminar sin el homenaje al baile de nuestra tierra: “La Sevillana”. Ahí quedaron cuatro sevillanas bailadas por un cuadro formado de dos parejas. En una de ellas bailaron Manuel y Sara.
Ellos, implicados con las tradiciones de nuestro pueblo, son miembros del Grupo Joven, de la Junta de la Hermandad  y forman parte del Coro Parroquial. Por ello y por estas sevillanas bien merecidos estuvieron los aplausos cosechados. 

En las cuatro ediciones de la Gala la organización ha logrado mantener el formato “Espectáculo de Variedades”. Pero este año, tratando de buscar algún matiz nuevo, algo especial o diferente, ampliaron el repertorio con una nueva actividad, y así la presentó Isabel Moreno. 

<<Esta noche queremos ir un paso más allá y ofrecer un número nunca antes visto en estas tablas. Sencillo elegante y muy nuestro, lleno de detalles de nuestra tierra andaluza y española.
Nadie mejor que las niñas de nuestro Grupo Joven para pasear estas joyas  bordadas con seda. Ellas son: Raquel, Sara y Araceli. Junto a ellas, de nuevo, dos amigas de Raquel: Amparo y Marina, que no han dudado en acudir y colaborar todo lo posible.
Gracias a todas ellas, por su dedicación. Y gracias también, a todas las mujeres castillejinas que han cedido estos preciosos mantones de Manila para la ocasión>.


Tras la entrega a los participantes de un recuerdo en forma de pergamino, todos ellos sobre el escenario entonaron el Himno a la Virgen del Buen Suceso.
Así finalizó esta cuarta edición de la Gala, diseñada, dirigida y presentada por miembros del Grupo Joven, entidad en la que se viene observando un empuje sin parangón para el mantenimiento de la tradición y vida de la Hermandad. 

Crónica 201. Castilleja del Campo, lunes 8 de abril de 2024