viernes, 9 de octubre de 2020

CERTAMEN DE TEATRO LIMITADO POR EL COVID

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

Con una pandemia que continúa sin solución de continuidad, el Ayuntamiento de Castilleja del Campo hace un esfuerzo este año para sacar adelante el Certamen de Teatro que anualmente viene celebrándose.

A la vista de la tendencia  ascendente de contagios de covid-19, la Concejala de Cultura mantuvo varias reuniones con el equipo organizador del certamen (al que ella también pertenece), para tomar la decisión de celebrarlo o suspenderlo. En la última y definitiva reunión, vistos los pros y contras, la respuesta de los  grupos de teatro que se inscribieron en el mismo y considerando el certamen como un valor añadido  a la cultura del teatro, optaron por celebrarlo bajo unas estrictas medidas de seguridad sanitaria.

Así, el pasado sábado 4 de octubre comenzó el VIII Certamen de Teatro Aficionado María Moliner de Castilleja del Campo, en el que cuatro compañías seleccionadas, de una veintena inscritas, representaran sus respectivas obras. Con un aforo limitado al 20% de la capacidad del teatro y siguiendo todas las normativas establecidas frente al covid-19, miembros del equipo de organización: Raúl Rivera, Cynthia Luque, Antonio García y Noelia Rodríguez velaron por el cumplimiento de las mismas, recibiendo y atendiendo al público, de forma personalizada  desde su llegada, hasta dejarles acomodados y en conocimiento las normas a seguir.

Un certamen atípico, donde nada es igual a los años anteriores, acusaba las diferencias desde la inauguración. Acto a cargo de Consuelo Rodríguez García, Concejala de Cultura y miembro de la organización, como ya se dijo, que tras saludar y dar la bienvenida a los asistentes, pidió disculpas por no estar de forma presencial por motivos personales. Este año la apertura del certamen si realizó a través de una proyección de vídeo previamente grabado, desde donde agradeció a las compañías seleccionadas su participación en el certamen y a las personas que consiguieron asistir como espectadores, porque son ellos los que transmite el calor y los aplausos que los actores y actrices necesitan para sentirse realizados.

<<Esta edición será muy distinta, adaptada a la situación que nos ha tocado vivir, marcada por la incertidumbre. –Continuó diciendo la Concejala–. No sabíamos que iba a pasar, pero con el trabajo y el ingenio hemos conseguido transformar la incertidumbre, vencerla y estamos contentos por ello. Este será el certamen más tecnológico que hemos tenido nunca, pero manteniendo la esencia, porque se retransmitirá en directo por el “Canal Youtube” del Ayuntamiento. Con ello vamos a conseguir que los aficionados al teatro que no consigan entradas y esas personas que se quedan en casa, puedan participar y disfrutar del espectáculo desde su butaca. –Y terminó diciendo–. Hemos apostado, con más trabajo que en años anteriores, en aportar nuestro granito de arena al mundo de la cultura, en este caso al teatro, que está pasando por unos momentos bastante delicado>>.


Aún hubo otras dos intervenciones, estas de forma presencial. En primer lugar Raúl Rivera, en calidad de director del certamen, intervino haciendo una radiografía de lo que ha sido conseguir que el certamen se realice, dadas las trabas que la “nueva normalidad” puso en su camino. Teniéndose que eliminar o modificar parte esenciales, como el caso de la gala de clausura y entrega de galardones que también será emitida por Youtube, fecha que será anunciada por las redes sociales. A continuación tomó la palabra Cynthia Luque, directora del Taller Municipal de Teatro, poniendo de manifiesto el obligado parón del montaje en el que estaba trabajando el grupo de actores y actrices de Castilleja del Campo. Unos entremeses de Cervantes que ella ha adaptado y titulado  “El Carro de la farsa”. Después de  seis meses de trabajo, a falta de un mes para el estreno, en marzo se declara el estado de alarma y, como toda España, el taller y el montaje queda en suspenso.  Pensábamos retomarlo y estrenarlo en la Gala de Clausura del Certamen, pero dadas las limitaciones y la opinión de algunos participantes  no ha sido viable.

A continuación dio comienzo la primera representación a cargo de la compañía sevillana “La Jauría, Teatro de Sevilla, con la obra “Farsa Memoria”. Un repaso sobre la Memoria Histórica de España, contada en clave de humor. (Sinopsis en   programa). La próxima cita  será el sábado 10, donde la compañía “Teatro Estudio 21” que llega de San Fernando (Cádiz), representará la obra “La duda razonable”. Un jurado popular delibera sobre la culpabilidad de un joven de 18 años. Y el certamen de teatro continuará los días 17 y 24. ¡No te lo pierdas, ven al teatro! Y si no consigues entrada, no te apures, entra en el “Canal Youtube” del Ayuntamiento y disfruta del espectáculo en tu butaca favorita.

Nota: Las fotografías han sido obtenidas de la retrasmisión en directo por  canal Youtube del Ayuntamiento. De ahí su escasa calidad.

Crónica 154. Castilleja del Campo, viernes 9 de octubre de 2020