martes, 17 de enero de 2017

OBRAS EN EL PATRIMONIO MUNICIPAL


Ampliación y mejoras de espacios públicos
Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Con el fin de adecuar y mejorar los servicios que las instalaciones ludidas, deportivas y espacios públicos ofrecen al ciudadano, se están ejecutando obras en el Polideportivo “El Prado”, en la Piscina Municipal y en la zona infantil de la plaza María Gamero Cívico con diferentes actuaciones según estado y necesidad.
Por otro lado, El Centro Municipal de Educación Infantil (Guardería) que estaba prestando servicio con el material y elementos del edificio anterior, por fin está siendo equipado con un nuevo y moderno  mobiliario. 

En el polideportivo se están acometiendo importantes obras de mejoras, además de la última ampliación. En la pista exterior hace unos meses fue instalada una cancha para la práctica del baloncesto junior y del interior del recinto se retiraron elementos divisorios que separaban los diferentes espacios. Con ello se consigue unificar el recinto y acceder sin limitaciones a todas sus  pistas deportivas.
Otra obra en ejecución es la que se localiza  en el  camino del pozo “Aguao”, paralelo al lateral derecho del Polideportivo. Se trata de encauzar las aguas de lluvia en un canal que discurrirá junto a la zapata de hormigón del recinto. Ello conseguirá mayor saneamiento del camino y evitará su deterioro por las escorrentías. Por otro lado será hormigonado el perímetro exterior norte, esto es, detrás de los vestuarios, una zona que aún estaba terriza. 

Todas las obras emprendidas son importantes porque todas tienen un fin común: ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía local. En este sentido la importancia de la obra que se está realizando en las instalaciones de la Piscina Municipal es doblemente importante porque viene a poner en valor un nuevo parque ajardinado para uso exclusivo de los niños.
La obra, que se está ejecutando en la zona verde del margen derecho a la entrada en el recinto, consiste en  ampliar el actual terreno con más de 1.000 m2 liberados de la zona anexa a la piscina. Para ello se ha procedido a realizar un movimiento de tierras y nivelación de la orografía del piso a fin de crear espacios para las diferentes áreas de juegos. El nuevo parque contará con zonas ajardinadas, replantación arbórea y un sistema de riego automático que controlará la humedad adecuada, con el consiguiente ahorro en el consumo de un bien tan escaso y necesario como es el agua.
Este parque verde, pensado para el esparcimiento infantil, estará dotado de elementos de juegos, tales como toboganes, columpios y otros, siempre acogiéndose a la normativa vigente en lo que a seguridad se refiere. Como novedad contará con la instalación de un barco que, además de ser una novedad para los más pequeños, seguro que dará rienda suelta a la innata y creativa imaginación infantil y contribuirá al juego participativo entre ellos. Una buena fórmula para romper la dinámica y aislamiento a que se encuentran sometidos con los electrónicos  juguetes personales. 

Para terminar, en la plaza María Gamero Cívico, conocida como la “placita” y también plaza de la biblioteca, se va a ejecutar mejoras en la zona infantil y renovación  de elementos de juegos.
Sean bienvenidas todas las obras que de una u otra forma, además de dar empleo temporal,  redundan en beneficio del vecindario, más aún si están diseñadas para los más pequeños. Esto es  trabajar para el futuro.

Comunicado local 069
Castilleja del Campo, martes 17 de enero de 2017