lunes, 24 de junio de 2013

ENTRE PRIMAVERA Y VERANO, CASTILLEJA DEL CAMPO

Junio, un mes con 11 Eventos

Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
         La ciudadanía local de todas las edades ha tenido su parcela lúdica, de ocio, diversión y cultura en el mes que, como todos los años, comienza el estío. Un esfuerzo de las concejalías de Cultura, de Juventud y Deporte y otras áreas de la Corporación Municipal, a pesar de las dificultades económicas que, como todas las corporaciones locales, está atravesando nuestro Ayuntamiento.

Comenzó el mes con la <<I Semana la Juventud y la Infancia>>, dedicando los actos de las tres primeras jornadas a los más pequeños de Castilleja del Campo. El miércoles día 4, los niños y niñas del taller de cuentos disfrutaron de una merienda compartida con sus padres, finalizando el acto con la entrega de premios a los niños   participantes. El siguiente día, cine infantil en el Centro Cultural María Moliner y en la tercera jornada programada para la infancia, jueves día 6, en la plaza María Gamero Cívico se celebró una divertida Gymkana para niños donde también  participaron  los progenitores.
         El viernes, con una proyección cinematográfica de temática juvenil comenzaron los eventos para la juventud y en la noche del siguiente, sábado  día 8, en el recinto de la piscina Municipal, se organizó un encuentro  para debatir el XIV Foro Joven. Una fiesta ibicenca  prolongó la diversión de la juventud en una larga la noche de música. En la tarde del domingo, como clausura de la programación, una merienda <<Splash>> con actuaciones acuáticas, toboganes, talleres y competiciones en la piscina, puso el punto y final a la Semana de la Infancia y la Juventud.
         Si la pasada semana estuvo dedicada a la infancia y la juventud, en el sábado siguiente, día 15, fueron las personas adultas las que disfrutaron de una representación teatral en el Centro Cultural María Moliner: Helena y las furias. La obra,  interpretada por un elenco de actores que se metieron en la piel de sus personajes, relata la trayectoria de Helena en una historia diferente aunque manteniendo el clásico drama  de la guerra de Troya. El autor del texto pone todo el protagonismo en el personaje de Helena, que  termina por ser odiada por las mujeres que antes la admiraban y por los hombres que habían sucumbido a su belleza. Una escenografía impecable y original,  diseñada por nuestro paisano Antonio Luque, ayuda a crear el ambiente realista de la interpretación.
         Nuevamente la infancia. El miércoles siguiente día 19, el escenario del teatro del Centro Cultural María Moliner se puso de gala para acoger una fiesta infantil con la que disfrutaron los mayores: La Audición Final del Taller Municipal de Música y Teatro. Los 20 alumnos, niños y niñas con edades comprendidas entre 5 y 10 añitos, todos juntos, abrieron el telón con una canción interpretada a  coro. Para continuar, el grupo de los mayorcitos realizaron una audición instrumental y en la misma línea intervinieron el grupo de los pequeños, niños y niñas, que  interpretaron  una audición de su música con la angelical gracia de sus primeros años. Con una representación de teatro musical, protagonizada  por los niños y niñas del grupo de los mayores,  se dio por clausurado el curso 2012 -2013. Sin ninguna duda, la gracia, el encanto y la inocencia de la infancia llenaron los sentidos de los mayores,  sobre todo de sus padres y familiares, con los inolvidables momentos vividos.
         El siguiente viernes 21, día en que el verano despide a la primavera, otra clausura despide el curso 2012 - 2013  del Taller Municipal de Baile Flamenco, una cita anual a la que ya nos tiene acostumbrados la monitora del mismo, Alicia Gómez Monge. Las alumnas participantes en el acto demostraron ante los espectadores, según edades y cursos, el grado de experiencia adquirida, el dominio de la técnica y la estética en las diferentes disciplinas. Abrieron el telón tres parejas de jovencitas que dejaron sobre las tablas el 3 x 4 de unas sevillanas con arte, para dar paso al cuerpo de baile de las mayores, encabezado por la profesora, que bailaron la rumba <<Quiéreme>>. Y sonaron los tamboriles rocieros para que cuatro parejitas infantiles del primer curso se marcaran dos sevillanas y dar  paso a la rumbita <<Flores>> para que se lucieran las niñas de entre 5 y 9 años que formaban un encantador cuadro plástico.
         En la segunda parte, 4 niñas de las más jovencitas hicieron las delicias de sus padres, familiares y público en general, con el encanto de la interpretación de un soneto de Jarcha hecho teatro. Para cerrar  el espectáculo, las alumnas mayores del taller interpretaron, con el arte de bailaoras experimentadas, la partitura <<Orobroy>> montada sobre una exquisita coreografía con  entradas y salidas de las bailaoras en  homenaje de todo el elenco artístico.
         Y como el sábado día 22 ya estábamos en verano, se inauguró la temporada en la Piscina Municipal. Un  baño gratuito que duró todo el día y del que se aprovecharon ciudadanos locales y también foráneos. Por la tarde, para descansar del día al aire  y agua libre, no hubo mejor remedio que la relajación musical que nos brindó el grupo Les Six Musiciens con el concierto de música renacentista <<Música en tiempos de Shakespeare>>. La calidad profesional de los intérpretes rebasó las perspectivas del  público asistente que aplaudieron cada tema interpretado. Un espectáculo de esta categoría, que difícilmente se repetirá en nuestra localidad, se lo perdieron los que no asistieron,  siendo muy  valorado  por los  más de 30 espectadores que lo  disfrutaron.

Saliéndonos del tema, aprovechamos para informar a las familias con  hijos pequeños que el próximo viernes día 28 finaliza el plazo de matriculación en el programa para integración de la infancia:  <<Escuela de Verano>>,  para niños y niñas de 4 a 12 años, que abrirá sus puertas de día 1 de julio.


Crónica 041. Castilleja del Campo, lunes 24 de junio de 2013