lunes, 27 de mayo de 2013

CASTILLEJA DEL CAMPO SOLIDARIA

I feria del trueque

Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
         Ayer se celebró por primera vez en nuestra localidad una novedosa formula de ejercer la solidaridad basada en el intercambio de objetos, enseres, ropa, alimentos, etc. Esto és el trueque entre personas, cambiar algo que ya no utilices pero que a otra persona le puede ser útil.    
    
La iniciativa nace en la consulta de un doctor en medicina y un grupo de amigos para crear una cadena de favores con el nombre de <<Mamá Lourdes>>. Consciente de la precaria situación económica de muchas familias, fomenta entre ellas la más antigua formula de cubrir las necesidades básicas entre las personas: el intercambio de excedentes por deficiencias.  
-Mamá Lourdes va más allá, hay necesidades no solo de ropa y calzado, una mucho más imperiosa tiene que ver con cierta deficiencia que se presenta desde la más temprana niñez, estamos hablando de la intolerancia a la lactosa. Esta es una enfermedad, como otras muchas, que no está reconocida como tal o, al menos, no se le presta ayuda farmacéutica. Ejemplo ¿porque los lácteos sin lactosa, que para los niños son el alimento de primera necesidad, no son considerados medicamentos recetables?  Esta es otra de las ayudas de este grupo de amigos que formamos Mamá Lourdes. Aquí no se conoce el dinero ni tenemos infraestructura, las donaciones que admitimos son solo en especies, desde artículos de limpieza y droguería a  ropa, calzado y, por supuesto, alimentos. En el grupo, para conseguir nuestros objetivos cada uno aportamos  lo que tenemos, desde una habitación que no usamos al garaje particular como centro de recepción, selección y reparto de las bolsas de ayudas-. Son palabras de la administradora del grupo, doña María del Carmen de los Santos.  En la misma línea se expresa Pilar, una profesora que regenta una academia de enseñanza. Ella es la encargada de los más pequeños, a los que inculca el valor de las cosas. En esta Feria del Trueque, además de iniciarlos en la práctica del intercambio y la participación,  fomentó la ilusión en los niños a través de los juegos, como una formula de ampliar los círculos de amistad y hacer nuevos amigos.
Este grupo de amigos que forman Mamá Lourdes está presente en la red social de Facebook desde donde gestiona el trueque con el único fin de crear una cadena de favores. En su solidaria labor también  mantienen el contacto directo con quienes están necesitados y  con los que realizan aportaciones. Es aquí cuando nuestra localidad entra en la cadena de favores por las diferentes donaciones que les llegó a través de la Hermandad y la cuadrilla de costaleros. Mamá Lourdes, sabedores de la solidaridad de Castilleja del campo, proponen a los jóvenes costaleros del paso de la Virgen organizar una jornada de trueque  en vivo y en contacto directo de los participantes. Así se hizo realidad por primera vez el evento, no solo con novedad en nuestra localidad, también como primera experiencia de este grupo de la cadena de favores.

El pasado domingo 26 de mayo   los Costaleros de Ntra. Sra. Del Buen Suceso y Mamá Lourdes, con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento y la Junta de la Hermandad, organizaron la <<I Feria del Trueque en Castilleja del Campo>>.
Las instalaciones del recinto de la piscina Municipal fueron elegidas por los organizadores como el espacio ideal para el desarrollo de esta Feria del Trueque. Aquí emplazaron toldos y sombrillas y las mesas para que los participantes expusieran  sus artículos que ofrecerían en intercambio. El comienzo resultó un tanto desalentador, habían pasado casi dos horas desde la apertura y la mayoría de los puntos y mesas que esperaban a los participantes continuaban desocupadas. A los componentes de Mamá Lourdes le fallaron muchos de los convocados y que en su momento habían confirmado su participación, por otro lado, los anfitriones y organizadores locales, no fundaban esperanzas de registrar participantes activos, dado que esta era la primera vez que se realizaba un evento de este estilo en Castilleja del campo. Cuando se acercaba el medio día comenzó la animación, curiosos y amigos de barra de bar y otro que se interesaban por aquella novedad. El trueque (¿?). Poco a poco el interés fue creciendo en los mirones hasta tal punto que muchos se marcharon para volver con sus libros, sus objetos, sus herramientas y terminar inscribiéndose como participante. La sorpresa para muchos surgió cuando algún participante pedía alimentos y artículos de limpieza en trueque por sus cosas, la organización tenía muy claro su objetivo. De esta forma, los 28 puntos de trueques instalados, incluyendo los del jardín infantil, solo 8  fueron ocupados por los amigos de Mamá Lourdes, los otros 20, sobrepasando todas las perspectivas, estuvieron registrados a nombres de personas del pueblo, todo un éxito de participación si tenemos en cuenta que es algo nuevo y desconocido hasta el presente.

En la misma línea se expresó el Sr. Alcalde, don Narciso Luque Cabrera, presente en el evento: <<…con seguridad y a la vista de la respuesta de la ciudadanía, en la próxima edición tengamos que ampliar el espacio por la afluencia de participantes al trueque, más aún si desde los colegios se fomenta en los niños esta antigua formula del comercio entre personas y, lo más importante, el fin social que se consigue con eventos como este>>.

Un esmerado servicio de bar con tapas y guisos aportados por participantes y personas afines a la organización, ayudó a refrescar y reponer las fuerzas mermadas por el trajín del intercambio entre personas: el trueque como la primera formula de comercio en el mundo. Este fue el único punto donde se cambiaba bebidas y comidas por dinero, eso sí, sin ánimo de lucro ya que el beneficio obtenido está destinado para realizar unas mejoras en el paso de procesión y la adquisición de equipo y cazado para los costaleros.

Mª. Carmen, como portavoz de Mamá Lourdes, manifestó públicamente el agradecimiento y la satisfacción del grupo por la acogida y atenciones recibidas, principalmente por la solidaridad de la localidad, incluso se ha dado el caso  en personas que, una vez conforme con el trueque realizado, donaron el artículo recibido a favor de Mamá Lourdes y se marchaban de vacío. Finalizó dando las gracias a todos por su participación y asistencia.

Otra demostración de la  tangible solidaridad de los ciudadanos y ciudadanas Castilleja del Campo.

Crónica 040. Castilleja del campo, lunes 27 de mayo de 2013