lunes, 26 de junio de 2023

UN AÑO SIN RICHARD BARKER (RICARDO)

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

El viernes 24 de junio de 2022 falleció en Castilleja del Campo Richard Joseph Barker (New York, 1945). Un vecino más de la localidad,  conocido por todos como Ricardo.

Fue Doctor en Lengua y Literatura Española y profesor del Departamento de Idiomas de la Universidad de Wisconsin-Steven Point.
Desposado con Carmen Muñoz Luque, natural de esta localidad. Y aunque sus vidas transcurrían en EE.UU, pasaban algunas temporadas en el pueblo natal de ella. En sus estancias, su amabilidad, generosidad, humor y talento granjeó la amistad de muchos vecinos. 

A final de su segunda estancia en Castilleja (agosto de 1986), comenzó un trabajo de investigación en la historia local, al que dedicó casi 20 años de su vida, sacando a la luz las atrocidades de la Guerra Civil Española, desde la república a la posguerra. La obra, titulada "El largo trauma de un pueblo andaluz. República, represión, guerra y posguerra", fue editada en 2007 por el Ayuntamiento de Castilleja del Campo con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Por ello, en su memoria se han movilizado varios grupos de personas y amigos afines a él para rendir, cada uno, un merecido homenaje.


El primero fue el Club BTT de Castilleja del Campo, organizando una ruta en su memoria el sábado 16 de julio de 2022. Porque, además de gran aficionado y amigo, fue socio del club.
Qué mejor homenaje que hacer una ruta en su memoria por lugares que él amaba: el cerro “La Matanza”, el enclave tartesio (Tejada la vieja), la nueva Tejada de árabes y romanos  y el cerro “Las Palmosas”. En definitiva, los campos de Tejada y sus parajes del que era  gran conocedor, así como de su historia. <<A poco que te despistases te contaba quien peleó en cada cerro y quien mandaba las tropas>>. -Publicaba en su “Blog” el citado Club-.
Ruta-homenaje que realizaron los socios: Juan Manuel Muñoz, José María Cuevas, Francisco Manuel Monge, Juanma Borges, Javi Luque y Juan Bautista Monge. Algunos ausentes, que por diversos motivos no pudieron realizar la citada ruta, especialmente a Juan Carlos Luque (Carlillo), y algún lesionado de última hora, también lo recordaron.


El 29 de octubre del mismo año se celebró el segundo homenaje que se le rendía a “Ricardo”. La directora de teatro  Cynthia Luque, en representación del  elenco artístico y técnico del Taller de Teatro Municipal de Castilleja del Campo, desde el escenario del Centro Cultural María Moliner propuso un entrañable homenaje con las siguientes palabras.

<<El Taller de Teatro Municipal siempre ha clausurado los certámenes con la representación del montaje del año en curso. Este año, tras el fallecimiento de Ricardo decidí suspender la representación, puesto que él era una pieza importante en la obra que titulé  “EL Carro de la Farsa”.

A Ricardo (Richard Barker), doctor en Lengua y Literatura Española, como especialista que era en Cervantes, le pedí que creara un texto que resumiera, en primera persona, la vida y obra del escritor, personaje que él representaba en esta obra que versaba alrededor de dos entremeses de Cervantes. Como le costaba retener el texto, hizo una grabación para  memorizarlo mejor.
Una vez recuperada la grabación, gracias a su viuda Carmina también actriz del taller desde 2017, decidí producir un vídeo con imágenes de ensayos, de camerinos y escenas de la propia representación. Todo ello acompañado de un fondo musical y, en primer plano, la voz en off de Ricardo metido en la piel de Cervantes.
En nombre del Taller de Teatro Municipal y en el mío propio, nuestro entrañable homenaje a Richard Barker, compañero del grupo desde 2019. Nuestro querido Ricardo>>.


El pasado 20 de mayo del año en curso pudimos disfrutar de otro audiovisual, un documental titulado “El legado de Richard Barker”, que fue presentado por su viuda Carmina, Pilar Moreno y Noelia Rodríguez.
Un trabajo dirigido por Pilar M. Moreno Batanero y editado por Alberto Arranz Caro, realizado en nuestro pueblo y producido por el Área de Cultura de Ayuntamiento local con la colaboración de la Diputación de Sevilla. Con él se quería homenajear a este singular personaje y vecino recientemente desaparecido. 

Richard, por una maravillosa casualidad conoce a un chico colombiano del que se hará muy amigo, para entenderse decide aprender su idioma y este amor por nuestra lengua acaba siendo su profesión y su destino. Años después, en una estancia en nuestro país conoce a nuestra vecina Carmina y el resto es historia.

En el corto participaron su viuda Carmen Muñoz, su hija Irene Margarita Barker, su cuñado Juan Manuel Muñoz, y los amigos Michael Leander, Manuel Cabello, José Antonio Borrego y Noelia Rodríguez.
La familia fue narrando su vida antes de hacerse uno más entre nosotros. Por otro lado, sus amigos, además de poner en valor su amistad y su personalidad, lo recuerdan por la investigación que llevó a cabo para dar luz a una parte de la historia contemporánea local, ayudando a normalizar aquellos sucesos de Castilleja del Campo, así como su colaboración  con la Memoria Democrática para poner luz en la oscuridad del olvido.


Este que suscribe, aprovechando el primer año sin él, también se une a estos recuerdos.
En la primera estancia de Richard en Castilleja, aunque ya le conocía con anterioridad dados mis lazos familiares con su esposa, estrechamos nuestra amistad gracias a su afición por la fotografía. En el verano de 1982 me acompañó en la localización de exteriores, encuadres fotográficos y en prolongadas jornadas de filmación durante el rodaje  del film “Sentir de Mi pueblo”.
De aquella amistad conservo su humor, su ironía y su intelectualismo; y de su último año me queda su compañerismo en el equipo de investigación para la publicación del libro sobre la historia local, al que él también pertenecía.


Afincado definitivamente en nuestro pueblo, donde participaba activamente en la cultura y el deporte local, aquí se quedó para siempre. Su legado continuará entre nosotros con nuestro agradecimiento a su generosidad y entrega.
Richard Barker, amigo de sus amigos, luchador por la libertad y la paz, siempre será recordado en Castilleja del Campo . 

>>Yo quisiera ser todo lo que tú mirabas y poner un mundo en pie que dijera lo que tú eras. 

Crónica 191. Castilleja del Campo, lunes 26 de junio de 2023