jueves, 27 de abril de 2023

23 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

Cuando aún se está conmemorando el 500 aniversario de la muerte de Helio Antonio Martínez de Cala y Xarana,  “Antonio de Nebrija”, la celebración del Día del Libro ha sido una  efeméride para recordar su aportación al lenguaje: la Gramática Castellana.

Hablando del lenguaje, alguien dijo que es una de las cosas más impresionantes que ha desarrollado el ser humano. La capacidad de comunicarse y las lenguas del mundo son un tesoro de cada país y cada una encierra particularidades que bien merecen tener un día especial en el calendario. El Día del Libro 2023 vuelve a ser celebrado con normalidad, después de unos años duros por la pandemia, y aquí contamos su origen y su significado. 

El Día del Libro, además, es una de las fiestas con más carácter internacional, pues más de un centenar de naciones lo celebran. Qué mejor oportunidad de conocer más acerca de otras culturas que a través de su lenguaje.

Para encontrar la génesis, la primera idea en la que se basó el Día del Libro tendríamos que remontarnos hasta 1923, año en el que el escritor valenciano, Vicente Clavel Andrés, propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona la celebración de esta fecha. Con posterioridad fue aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. Así, el 7 de octubre del mismo año se celebró el primer día del libro, efeméride que se instaura definitivamente, a partir del 1930, en el día 23 de abril. 

No fue hasta 1995 cuando el día del libro se convierte en un referente a nivel  mundial, a propuesta de la Unión Internacional de Editores (UTE) y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación las Ciencias y la Cultura (UNESCO). En la Conferencia General de la Unesco, celebrada en Paris en 1995, se proclamó el 23 de abril de cada año, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. 

Para terminar recordemos a los cinco escritores españoles que coronaron sus sienes con los laureles del Premio Nobel de Literatura.

José Echegaray (1904)
Jacinto Benavente (1922)
Juan Ramón Jiménez (1956)
Vicente Aleixandre (1977)
Camilo José Cela (1989) 

Y, a continuación, algunas  frases de otros escritores sobre el día del libro:

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. –Miguel de Cervantes, autor de la obra “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha” (1605). 


Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado. Casi 70 años después recuerdo con nitidez esa magia de traducir las palabras en imágenes.  –Mario Vargas Llosa, escritor peruano que comparte nacionalidad con España. Premio Nobel de literatura. 


Los libros que te ayudan más son los que te hacen pensar más. La forma más dura de aprender es con la lectura, pero un gran libro de un gran pensador, es un barco de pensamientos, profundamente cargado de verdad y belleza. –Pablo Neruda, escritor chileno. Premio Nobel de literatura. 


Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca. –Jorge Luis Borges, escritor argentino. Premio Nobel de literatura. 


Para mí escribir es vivir. La poesía es mirada y  los versos el relato de la forma de mirar. El poema es lo que se ha visto. –Antonio Borrego Suárez, poeta. Castilleja del Campo, 1963.

Este año, el Día del Libro ha pasado de largo por nuestra localidad y el Área de cultura, entidad responsable de organizar la celebración, no ha hecho acto de presencia. Esperemos mejores tiempos para la cultura, actualmente relegada a los últimos puestos del ranking de prioridades, uno de los valores más importante de un pueblo. 

Opinión del cronista 054

Castilleja del Campo,  jueves 27 de abril de 2023