lunes, 9 de mayo de 2022

LA VIRGEN DE LOS DOLORES DE CASTILLEJA DEL CAMPO

 

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

Aprovechamos el primaveral mayo, mes de las madres y las flores, para publicar una pincelada histórica sobre nuestra Madre y Señora de los Dolores. 

El pasado mes de abril de 2022, nuestro paisano Cecilio Rodríguez Moreno descubrió en su domicilio un interesante documento, fechado en 1943. Un dosier con cuatro folios que presenta  diferentes formulas usadas en el proceso para recaudar fondos para la adquisición de una nueva imagen de la Virgen de los Dolores. Junto al escrito, redactado por Ángela Trinidad Carretero Lepe (La Trini), se encuentra un recibo por el  importe de la obra, firmado por el imaginero Antonio Castillo Lastrucci.

Las vicisitudes que pasaron La Trini, mi tía Mª Josefa Luque Rodríguez (La Chica)  y otras mujeres del pueblo  para recaudar el importe de la escultura  de la imagen, se encuentra en un manuscrito de mi tía Chica. Datos que, abreviados, se dieron a conocer en el artículo publicado en Cronista de la Villa el 13 de marzo de 2013 bajo el título “La Imagen del Pueblo”. 

En los dramáticos años de postguerra (1942 y 1943), cuando la nueva Junta de la Hermandad del Buen Suceso y San Miguel estaba inmersa en el proceso de financiar la reorganización de las Fiestas Patronales, otro grupo, devotos y devotas sobre todo, de Ntra. Sra. de los Dolores, se movilizaron para recuperar si no la tradición cofrade, al menos la devoción por la Virgen. Una advocación mariana vinculada a la Hermandad de Vera cruz. Pero aquella imagen, que había sufrido tres restauraciones (la última en 1925) y no sabemos cuántos años de vida, fue sometida a un nuevo estudio para afrontar otra reparación dado el mal estado de conservación que presentaba.  

Una vez conseguida la autorización del Párroco, los miembros de la última Junta de la citada Hermandad de Vera Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores,  sin actividad desde 1929, delegaron la gestión en la que fue Presidenta Honoraria, Trinidad Carretero, por sus contactos con el imaginero sevillano Castillo Lastrucci. 
<<La imagen no está en condiciones de soportar más restauraciones, tallar una nueva, manteniendo la iconografía de la anterior, sería lo más viable>>. Así de escueto fue el informe que presentó el artista en 1942. 

El escrito hallado en casa de Cecilio, bajo el título: <<Cuentas de los ingresos obtenidos y gastos realizados con motivo de la adquisición de una nueva imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, Castilleja del Campo, 12 de noviembre de 1943>>, viene a aportar nuevos datos del proceso para recabar fondos y documenta la compra de la Imagen.


Para hacer frente al presupuesto que presentó el imaginero Lastrucci por la talla de la imagen Dolorosa, La Trini y La Chica pusieron en marcha en la Cruz del Plato  
una “Velá benéfica” con la tradicional venta de masa frita. Celebrada desde el  30  de agosto al 3 de septiembre de 1942, dejó un beneficio de 850,35 ptas. A la vista del buen resultado volvieron a poner el puesto de la fritura seis días más, del 4 al 9 de octubre. 
Los ingresos que se obtenían en aquellas animadas actividades, provenían de la venta de los buñuelos y calentitos que elaboraba Rosario Carreño Arenas (La Corruquera) y los pregones de Manuel Luque, ambos contratados para este fin.
Por otro lado, la Chica con el apoyo de su hermana Buen Suceso organizaron grupitos de muchachas voluntarias, del entorno de la Cruz del Plato, que salieron a pedir casa por casa. Dada la precaria situación económica de nuestro pueblo, las aportaciones eran en especie (harina, aceite, carbón etc.), en la mayoría de los casos. Materia prima para el perol del que salían los buñuelos y calentitos. 

En 1943 volvieron las jornadas de “Velá” y venta,  los días 18, 19, 20, 24 y 25 de abril. El beneficio total obtenido con la venta de la masa frita arrojó la cantidad de 1.520,75 ptas.

En el citado año  se iniciaron nuevos movimientos, como fueron la suscripción popular con la que se obtuvieron 1.402,65 ptas. La puja para portar el paso del Resucitado, procesión celebrada el 25 de abril, domingo de Resurrección, que dejó la cantidad de 80 ptas. Y una rifa, en combinación con el sorteo de Navidad del mismo año, con un beneficio de 1.088 ptas.
A los importes consignados hay que sumarles las 127 ptas., del fondo existente en la desaparecida Hermandad de Vera cruz y Ntra. Sra. de los Dolores, entregadas por el que fue Hermano Mayor hasta su disolución, Cecilio Rodríguez Monge. El importe total de los ingresos ascendió a 4.218,40 pesetas. 

En otro folio encontramos el detalle de gastos que resumimos a continuación:

Para obtener el rendimiento por la venta de la masa frita se gastaron, 216 ptas.
Factura de las papeletas para la rifa y al cosario por entregarlas y recogerlas, 70 ptas.
Gastos de la procesión del Resucitado, 155 ptas.
En el 4ª apartado se contemplan los siguientes gastos:
Al escultor Castillo Lastrucci, por importe de la imagen de la Virgen, 2.500 ptas.
Confección de una saya por la Hermanas de la Cruz de Escacena, 325 ptas.
Y continúa la lista de gastos: por el traslado de la Virgen y el Niño desde Sevilla a Castilleja, por varios ramos de lirios, flores de talco y almendros escarchados, por 6 libras de cera, 6 arandelas y dos floreros de cristal, 2  jarras de metal, llamadas telefónicas y los gastos de los distintos viajes a la capital para diligenciar y contratar con el Sr. Castillo Lastrucci la escultura de la imagen. El total de los gastos ascendió a 4.218,40 pesetas.


En el último folio encontramos unas notas aclaratorias de las que destacamos las siguientes:
1ª.- […] que no se les abonó nada por los trabajos de elaboración y venta de masa frita a Ana Mª Carretero Lepe y Adela Arenas Carretero (hermana y sobrina de La Trini), por su voluntaria y desinteresada  colaboración.
2ª.- No se consignan los honorarios devengados por el Sr. cura párroco D. Felipe Rodríguez Sánchez y el personal auxiliar en la Función del Resucitado, porque todos ellos dispensaron sus derechos.
3ª.- Tampoco aparece el importe de los retoque al Niño Jesús que gratuitamente realizó Castillo Lastrucci. En este sentido el escultor también colaboró con un donativo de 100 ptas., en la suscripción popular.
De la imagen de Jesús Niño, que también se cita en el traslado de Sevilla a Castilleja, desconocemos su procedencia y la relación que la citada imagen tenía con la Hermandad de la Vera Cruz. 

El resultado fue la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores que se venera en la Iglesia parroquial de San Miguel en un altar del muro de la epístola. Una moderna talla de candelero para vestir de 150 centímetros de altura, obra de  Antonio Castillo Lastrucci fechada en 1943, que fue adquirida gracias y exclusivamente a la aportación de los vecinos de Castilleja del Campo, de ahí que se conozca como “La Imagen del Pueblo”.

Historia 084. Castilleja del Campo, lunes 9 de mayo de 2022