miércoles, 7 de diciembre de 2016

SE ACERCA LA NAVIDAD 2016


UNA FIESTA QUE SE VIVE CON TODOS LOS SENTIDOS

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Cada año más temprano turrones, mantecados y polvorones, los típicos dulces de Navidad, llegaron para reclamar su lugar en el calendario del año. Son los olores y sabores que llegan con los fríos y chaparrones, como este otoño de agua, ante un invierno que está tras los visillos de 12 días.
Pero los aquí referidos son más nuestros, más cercanos, son los olores y sabores de nuestro pueblo. ¿Quién, al abrir la ventana a la luz del nuevo día no se le despiertan los sentidos con el dulzón aroma que emana la Confitería Artesana San Miguel?
Estos son los dulces autóctonos de Castilleja del Campo. Rosas, pestiños y petacas, este último  con más de cien años de sabor, que prevalece gracias al esmero de Isabel Fernández (Isabelita de Casildo), que en solitario mantiene la tradicional receta en elaboración.
Pero hay más, otra empresa local “P & D, Regalos Exclusivos” lleva  meses en plena campaña distribuyendo sus especialidades y estuchados en su extensa red de clientes, llevándoles el sabor de la Navidad envuelto con nombre de nuestro pueblo.
Una fina repostería que engorda el aire de la memoria y nos lleva a esa niñez descubridora de las cosas.
Esta es la masa que alimenta  a diciembre para que cada año pueda llegar a la luz de Navidad. Una luz, tan callada y tan prudente, que  iniciará en el solsticio de invierno, en la noche más larga, un camino de claridades.

Este diciembre está por recordarnos costumbres de ayer que se mantienen hoy, tanto es así que su primer tranco lo dio con una tradición muy nuestra: el teatro. El segundo día del mes, una compañía que ya es como de familia: “Viento Sur Teatro” nos dejó el mejor sabor en el paladar de la cultura con la representación “Tiempo de Burlas y Entremeses”.

Una simbología muy navideña son las luces con que se visten calles y edificios singulares al llegar estas fiestas.  El Ayuntamiento de Castilleja del Campo, siguiendo una costumbre que ya es tradición, instalará este año un artístico alumbrado navideño que lucirán en puntos clave del pueblo. Un arco o banderola con motivos navideños y el mensaje “Feliz Navidad” dará la bienvenida  a quienes lleguen desde el “Prao”. En la plaza de San Miguel el árbol y muy cerca, en la Plaza María Gamero Cívico (la placita),  un reno luminoso se asoma entre los setos del jardín. Lo demás está por descubrir, lo que sí es seguro que este año la Navidad brillara con todo su esplendor.

Otro sentimiento que se vive en Navidad es la convivencia entre las personas. En este sentido y como todos los años El Ayuntamiento de nuestra localidad organiza, en colaboración con la Asociación de Mayores Fernandillo, una comida navideña para fomentar los lazos de amistad entre los vecinos. Un almuerzo de la Asociación que está abierto a cualquier persona de la localidad.
Una celebración para los sentidos que concluirá con la intervención de un coro de campanilleros. Música de Navidad para despedir el otoño.

Terminamos este pequeño recorrido por las costumbres en Navidad con la celebración que cierra el triangulo navideño, Los Reyes Magos. Una tradición que, aunque corre  riesgo de desaparecer y el pasado año dejó de celebrarse, felizmente volverá a recorrer las calles de nuestro pueblo, gracias a  la labor de  la Comisión Municipal de Cabalgata. Estas personas, en su afán por mantener la tradición, continúan trabajando  para fomentar que los Reyes magos siga siendo, todos  los días cinco de enero,  la ilusión para los niños, jóvenes y mayores de Castilleja del Campo.

Costumbres y tradiciones 043
Castilleja del Campo, miércoles 7 de diciembre de 2016