lunes, 31 de diciembre de 2012

IV - CONCURSO LOCAL DE BELENES

                                               Jurado en el Nacimiento de Isabel Moreno Hidalgo
 
VAMOS PASTORES, VAMOS...
Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
         <<...Vamos para Belén>>. Vamos que el Cronista no podía dejar que finalizara el año, en su compromiso con las tradiciones locales, sin hacer mención al arraigo costumbrista y popular que supone tener en casa un Portal de Belén (vulgo  Nacimiento). Aquellos grandes montajes ocupaban buena parte del zaguán, de la casa,  el primer portal y en otras toda una habitación. Un derroche de imaginación creativa sin límites en la utilización elementos naturales y reciclados para  recrear el pueblecito de Belén, el portal del Nacimiento y toda una comarca coronada por el castillo de Herodes. Este era el centro de reunión familiar en el hogar, desde la noche del 24 de diciembre al día 6 de enero. Cada noche, en las casas que se montaban el Nacimiento, la familia reunida junto a él recibía visitas de vecinos y campanilleros, se cantaban   villancicos y antes de retirarse a descansar, se les avanzaban unos pasos a los  Reyes Magos para que cada día se acercaran un poco más al Portal.
El paso del tiempo, las nuevas tendencias y estilos de vida están moldeando, lenta pero inexorablemente, infinidad de raíces, tradiciones y costumbres, no solo en la sociedad, también  en el ámbito familiar. Es por ello que, en la mayoría de los hogares, donde se mantenía la tradición de montar el Portal de Belén  desde tiempo inmemorial,  si no ha desaparecido aún, ha quedado relegada a la mínima expresión y solo se coloca en cualquier mueble de la sala  <<El Misterio>>,  en competencia con el portafotos, la figurita y demás elementos decorativos.
 
Pues bien, nuestro Ayuntamiento, como apoyo a las tradicionales fiestas Navideñas  incluye, en su actividad para el fomento a la Cultura, un Concurso Local de Belenes que este año va por su cuarta edición –no sabía yo que existía tal concurso-. A esta convocatoria respondieron y se inscribieron para concursar los siguientes participantes:
Manuel Muñoz González (Ada. de Andalucía)
Antonia Gómez Lepe (Ada. de Andalucía)
Isabel Moreno Hidalgo (Cl Federico)
Carmen Rodríguez Luque (Cl 4 de Diciembre)
Carmelo Suarez Rodríguez (Cl 4 de Diciembre)
Rocío Morera Márquez (Huerto Esquivel)
No quiere esto decir que no haya más Nacimientos en otros hogares de nuestra localidad,  pero esta media docena  que se inscribieron para participar en el concurso, deberían estar expuesto al público aunque en las bases de participación no se les pidan expresamente esta obligación.
 
-¡Que estampa tan entrañable resulta una visita al Portal de Belén, sobre todo si son niños los que llegan! Según me dijo mi amiga Carmen Rodríguez Luque-. Aquella mañana los pequeños alumnos de primeras letras, acompañados de su <<seño>>, recorrieron varios hogares para descubrir la magia de una ciudad en miniatura, donde no faltaba ni el hortelano que sacaba agua de un pozo. ¡Que suerte disfrutar de esos momentos! Niños que se quedan gratamente sorprendidos, inocentes ojos abiertos, al descubrir que Aquel otro Niño solo tiene un pajar por aposento. Nacimientos de buñuelos, anís y chocolate; de villancicos con zambombas,  rin –rin de la botella y panderetas: así eran los Nacimientos. Que grandeza de una historia que ocurrió hace más de 2.000 años y aún se recrea y se renueva en cada casa de buena voluntad. Y así continuaran si se mantienen las tradiciones y como en este caso, apoyada e incentivada desde el Ayuntamiento.
 
Retomando el Concurso de Belenes (modismo de Portal de Belén o Nacimiento de toda la vida), el pasado jueves 27, fue el jurado quien visitó cada uno de ellos para valorar, entre otros aspectos, el trabajo en ellos realizados y la originalidad de los elementos utilizados en cada montaje. Felicidad Cabello, Lurdes Anguas y el policía local de Olivares fueron las personas elegidas como jurado y las que, según su criterio, fallaron como  Nacimiento ganador el de  Doña Rocío Morera Márquez, sito en Huerto Esquivel.
Todos los participantes fueron informados del fallo del jurado el siguiente día 28 y ese mismo día de Santos Inocentes,  a la ganadora se le hizo entrega de su premio consistente en un surtido de productos de elaboración local. Otra forma de difundir y potenciar, aunque de forma simbólica, la industria de Castilleja del Campo.
 

Costumbres y tradiciones 019.
Castilleja del Campo, lunes 31 de diciembre de 2012