jueves, 13 de septiembre de 2012

ADIÓS A UN AMIGO


Con la marcha del párroco perdemos un amigo: Fermín

Por Juan C. Luque Varela, Cronista Oficial de la Villa
         D. Fermín Muñoz Domínguez cambia de destino, se va el cura, el párroco; se va un amigo. La noticia oficial nos llegó el lunes 25 de junio en maridaje con ese repentino calor del verano que relaja el espíritu después de una primavera de vitalidad. Cuando nos aislamos en nuestros hogares  huyendo de las tórridas temperaturas estivales fomentando con ello la falta de fluidez de  comunicación entre vecinos, así, cogidos por sorpresa, los parroquianos de Castilleja del Campo digerimos la sorpresa: Fermín será trasladado a otra localidad, otro destino en el que seguro continuará su labor de discípulo de Jesús y donde más que el Párroco, al igual que entre nosotros, será el amigo de todos. 
Su presentación será efectiva, como párroco del aljarafeño pueblo de Albaida, el 19 de septiembre. Antes, el próximo domingo día 16, nuestro querido Fermín se despedirá de la comunidad parroquial de San Miguel Arcángel. Arropémosle con nuestra presencia en los dos actos. Somos su familia más inmediata.  

         Han sido 9 años lo que por imperativo del Arzobispado tendría que haber sido menos. Según fuentes no contrastadas recurrió al entonces Cardenal Amigo Vallejo para que le dejara más tiempo en nuestra parroquia de San Miguel… Y lo consiguió. Se encontraba cómodo entre nosotros y en Castilleja se lo agradecemos, todos: niños, jóvenes y mayores.
Hablando de jóvenes ¿qué será de ellos? Cuando llegue la ausencia de su visita  a las reuniones a los remolques, en definitiva a la  romería de nuestras  fiestas Patronales. Otra  manera de hacer  su particular pero efectiva pastoral. ¿Qué será  de nuestros enfermos? Visitados en su lecho de dolor a quienes insuflaba ánimo solo con la fuerza y vital alegría de su personalidad. ¿Qué será de la información de los hospitalizados? Aquellas noticias que, en la Eucaristía dominical, puntual  como si de un parte médico se tratara, nos traía de nuestros conciudadanos allí ingresados para, a continuación, proponer peticiones por su salud. ¿Que será de aquellas Eucaristía a mitad de semana? Donde se vivían momentos sutiles de espiritualidad, en una reunión tan íntima,  que se podría definir como el rezo en comunión de   una familia. Misas que muchos nos perdimos, ahora para siempre. ¿Qué será de aquellas anécdotas, historias,  cuentos y leyendas? Muletilla literaria, muchas de ellas de creación propia que interpretaba (porque también tiene dotes de actor) como ejemplo en sus homilías. Esto no es nuevo, Fermín no hace más que seguir los pasos de Nuestro Señor, Jesús, que dos mil años antes ya lo hacía con sus parábolas. Ahora solo nos quedará la desnudez del recuerdo y como algún poeta dijo: <<recordar es vivir>>, él vivirá por tiempo en el recuerdo de los castillejinos.
         En el mes anterior al anuncio de su traslado, en su último año de  pastoral en Castilleja,  consiguió ver realizado su proyecto  durante varios años anunciado: llevar La Palabra de Dios, celebrar La Eucaristía en diferentes  espacios abiertos del pueblo con todo el recogimiento y devoción que él transmite. Fue a mitad de mayo,  bajo el título <<Parroquia y Hermandad, un mensaje para La Esperanza>>,  cuando se hizo realidad aquel milagro de amor en  primavera. Este fue el colofón para que su nombre quedara unido a la historia de la Hermandad  y su personalidad en el recuerdo de una generación, en el territorio  que marca la frontera del corazón.
                                                                            -Immortalis est enin memoria illíus-  

Opinión del Cronista 010.
Castilleja del Campo, jueves 13 de septiembre de 2012