jueves, 16 de mayo de 2024

LA EXPOSICIÓN DE RICHARD J. BARKER

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa  

El viernes 3 de abril de 2024 se inauguró la exposición fotográfica titulada “Luz y Composición”, una selección de la extensa y creativa obra de Richard Barker (1945-2022). La muestra, organizada por Carmen Muñoz Luque, viuda del autor, y el Ayuntamiento de Castilleja del Campo, con la colaboración de la Diputación de Sevilla,  se exhibe en la sala del  Centro de Mayores, sita en calle San Miguel, hasta el domingo 26 de mayo. 

Según la información facilitada por Juan Manuel Muñoz Luque, comisario de la exposición, su hermana Carmen abrió el acto de inauguración dando la bienvenida a los asistentes a la exposición de fotografías de Ricardo, un proyecto que él siempre quiso hacer pero que no pudo llevar a cabo. Por ello esta exposición es in memoriam.

Continuó con el agradecimiento a su hermano Juan Manuel, a Borrego (José Antonio Borrego) y a Cesar, que no pudo asistir, por la ayuda y dedicación en la selección de las imágenes. A Raúl Rivera (técnico de cultura), por su entrega en el montaje de esta muestra.
<<Mi agradecimiento al Ayuntamiento de Castilleja del Campo que se puso en contacto conmigo para hacer la exposición y a la Diputación de Sevilla. Espero que esta sea la primera, porque la obra de Ricardo es muy extensa>>. -Terminó diciendo Carmen.
Los asistentes recorrieron la sala y tras el visionado de las fotografías, familiares y amigos brindaron con vino tinto, algo que el propio Ricardo habría propuesto.


La muestra reúne una colección de 58 fotografías monocromáticas (blanco y negro) realizadas entre 1984-1987, distribuidas en cinco apartados temáticos.

Autorretratos. Retratos. Imágenes combinadas. Paisajes urbanos y de naturaleza.

Un cartel con una breve biografía de Richard J. Barker, invita al visitante a recorrer la muestra fotográfica que acaba con dos fotografías enmarcadas, propiedad de Carmen y Ricardo, que colgaban de las paredes de su casa. Este espacio cuenta con una vitrina, rematada en la parte superior con una fotografía de unos de sus perros, donde se expone parte de su equipo fotográfico y algunos de sus libros de fotografía. 

La exposición es un compendio de su extensa obra fotográfica. Un trabajo a través del cual da a conocer un planeta en constante transformación, acercándose a quienes lo hacen y lo habitan, y por tanto, de respetar las diferentes culturas que lo pueblan.
En esta muestra vamos a ver la verdadera luz del paisaje urbano de diferentes ciudades norteamericanas y españolas: sus calles, edificios y monumentos, además espacios de  naturaleza y trabajos de composición. El apartado del retrato nos muestra unos personajes atrapados entre los granos microscópicos en la fragilidad de un vidrio.


Su trayectoria y escuela fueron la de aquellos fotógrafos tradicionales del rollo de celuloide de 35 mm, en blanco y negro. Él siempre utilizó cámaras réflex SLR de objetivos intercambiables y funcionamiento manual. Además se ocupaba del proceso de revelado de sus creativas  instantáneas.
Buen conocedor de la obra de algunos de los grandes fotógrafos  norteamericanos del siglo XX, Richard  fue un aficionado de la copia al “gelatinobromuro de plata” por sus delicados matices y tonos. Técnica que aprendió a utilizar en su laboratorio domestico, donde revelaba, positivaba y ampliaba sus imágenes, consiguiendo tonalidades y aspectos que enriquecieron su obra fotográfica. 

<<Los días siguientes, sábado tarde y domingo de mañana, la muestra siguió recibiendo visitas, entre las que se contaban amigos de Sevilla y de Huelva. Calculamos que entre las tres fechas la habrán visitado alrededor de sesenta personas>>. –Según relato de Juan Manuel Muñoz.


Esta es la exposición de fotografías de Richard J. Barker (Ricardo). Él, que registraba la vida en un pellizco de bromuro de plata.


La muestra continuará abierta al público los dos fines de semana que quedan de mayo. El viernes 17 al domingo 19 y el viernes 24 al domingo 26, día de la clausura.
Horario: viernes y sábados de 19:00 a 21:00 horas. Domingos de 12:30 a 14:00 horas.

Crónica 203

Castilleja del Campo, jueves 16 de mayo de 2024

lunes, 6 de mayo de 2024

HOMENAJE A LA SOLIDARIDAD

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa  

Finalizando el primer mes de la primavera 2024 la Comunidad Parroquial de Castilleja del Campo rendía un sencillo pero entrañable y merecido homenaje a una de sus parroquianas, en agradecimiento por su continuada participación en actividades de solidaridad que organiza esta iglesia de San Miguel Arcángel.

Aunque el acto se celebró el domingo 21 de abril, me he permitido publicarlo en mayo para hacerlo coincidir con la fecha que compara  la belleza de la Virgen María con el mes que, además de ser de las flores, celebra el día  de la madre.  

Concluida la liturgia dominical el celebrante, D. Manuel Martín Riego, se dirigió a los feligreses presentes para informar del acuerdo tomado por el Consejo Parroquial: “rendir un homenaje a Doña Sara Tebas Rodríguez, nacida en 1932, como signo de agradecimiento por su labor desinteresada al servicio de la parroquia”.  

A continuación, dirigiéndose a Sara y a sus hijos que la acompañaba, el párroco pidió que se acercaran al altar para hacerle entrega de un documento enmarcado, en reconocimiento y dedicación  con  la parroquia de San Miguel y en agradecimiento por su labor desinteresada al servicio de los más necesitados como responsable de Cáritas de la parroquia. Pero, sobre todo, por su trabajo en la organización del bocadillo solidario en las campañas de Manos Unidas.


Tras el acto, D. Manuel, dirigiéndose  a la Comunidad Parroquial, recordó su encuentro con Sara.
<<Desde que tomé posesión de la parroquia, el 29 de septiembre de 2013, percibí la valía de Sara y su servicio a la comunidad parroquial. A los pocos días, después de una misa, entró en la sacristía y riéndose me dijo: “Ya tenemos aquí a nuestro Papa Francisco”. No lo olvidaré y recordé las palabras de Jesús: “Bendito seas, Padre, Señor de cielo y tierra, porque, si has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, se las has revelado a la gente sencilla; sí, Padre, bendito seas, por haberte parecido eso bien” (Mt 11, 25-26). No olvidemos que Dios se manifiesta y nos habla por la gente humilde y sencilla. Esta es la gran lección que nos da Sara.
La parroquia de San Miguel Arcángel cuenta con una comunidad formada por personas muy solidarias, colaboradoras y serviciales, dando lo mejor de sí mismas al servicio del pueblo.
Felicitamos a Sara, a sus hijos, nietos, familiares y a la comunidad parroquial, a la vez que tenemos un recuerdo cariñoso para Isabelo, su difunto esposo>>.
Terminó el Sr. Párroco cediendo la palabra a la hija de Sara. 

Ella, que también se llama Sara, descubrió a los asistentes una pincelada de la solidaridad de su madre:

<<En la plenitud de su vida y, sobre todo, después de jubilarse, siempre disponía de tiempo para visitar a personas  enfermas e impedidas. Ella cogía una bolsita de papel y se marchaba para hacer su ronda de visitas, primero a  Carmen, la mujer de su tío Manuel Rodríguez (el Ganga), después  a su prima Carmela, hija de la anterior, madre de Pepito, Carmen y Jesús. También visitaba a Rosaura y a su hijo “Severito”, al primo Rubio de la sevillana y a otras personas más. En aquella bolsa siempre llevaba un pequeño detalle para ellos: un dulce u otra cosa. Era su particular pastoral de la salud.
Un día, cuando irremediablemente ya faltaban algunos de aquellos enfermos, me dijo.”Se me están muriendo todos, ¿qué voy hacer yo después?. Entonces serán otras las  personas que vendrán a visitarte, le dije>>.


Según nos trasladó su hija  Sara Rebollo Tebas, ella ha sido siempre una persona muy disciplinada en todos los aspectos de su vida. Entregada a todo lo que hacía, super activa, inquieta e incansable. Esa actitud  también se reflejaba en su compromiso con  las cosas de su parroquia  y con su compañera Catalina. 

Sara y Catalina, pioneras junto a Paquita Hierro y Amadora Luque, han dedicado muchos años organizando el bocadillo solidario para las campañas de Manos Unidas. Ambas formaban un tándem perfecto de solidaridad y entrega en todas las tareas que emprendían relacionadas con la parroquia: Cáritas, Manos Unidas, Pastoral de la Salud, etc., siempre en ayuda a los más necesitados. De ahí este reconocimiento, del que también  Catalina Fernández es  merecedora.

Reconocimiento que a Sara le ha  llegado un poco tarde dadas sus mermadas facultadas psíquicas. Aún así, ella, en su limitada situación, seguramente en su mundo continuará elaborando solidarios bocadillos de amor para aquellas personas desfavorecidas y excluidas de  la sociedad. 

Crónica 202

Castilleja del Campo, lunes 06 de mayo de 2024

jueves, 25 de abril de 2024

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 2024

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

El próximo día 3 de mayo de 2024 se presentará la tercera exposición fotográfica en Castilleja del Campo, desde aquella inaugurada el 24 de septiembre de 1997.

Tuvo que pasar un cuarto de siglo para que los castillejinos pudieran disfrutar de  otro evento plástico. Este, titulado “Cien fotografías para el recuerdo” e inaugurado el 30 de octubre de 2021, presentaba cien situaciones y cinco temas donde se  reflejaba “EL TIEMPO”, de aquella vida familiar, social, laboral y cómo se desarrollaban las faenas en la agricultura y la ganadería en esta localidad. 

Esta tercera exposición fotográfica, titulada “Luz y composición” (fotografías monocromáticas),  presenta una selección de la obra de Richard Barker (1945-2022) con instantáneas captadas entre  1984 y 1987; organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Castilleja del Campo. 

Una exposición que ve la luz gracias a Carmen Muñoz Luque, viuda de Richard,  por la aportación y selección de las fotografías y parte del equipo que usaba: cámaras y objetivos; además de algunos de sus libros de fotos. Por otro lado, Juan Manuel Muñoz Luque ha colaborado con su hermana en la selección de fotos y, como comisario de la exposición, ha redactado el texto biográfico del autor y ha realizado la distribución temática de la misma, además de  colaborar en el montaje con Raúl Rivera, técnico de cultura. 

Exposición que será inaugurada el viernes 3 de mayo a las 21:00 horas, en el Centro de Mayores, y continuará abierta al público todos fines de semana del mes, de viernes a domingo, con el siguiente horario:

Viernes y sábados de 19:00 a 21:00 horas. Domingos de 12:30 a 14:00 horas. 

Comunicado 137

Castilleja del Campo, jueves 25 de abril de 2024

miércoles, 17 de abril de 2024

EL TALLER DE TEATRO ESTRENA SU IIª OBRA

 Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa  

El Taller de Teatro Municipal de Castilleja del Campo se encuentra en la fase final del nuevo montaje escénico. Una obra que será la número 11 desde sus comienzos en 2012 con  “La Casa de Alba”. Por aquella fecha, la dirección del grupo  marcó  una línea de producción, alternando  el drama con la comedia entre uno y otro montaje, que se mantuvo durante las ocho primeras obras. A partir de 2021 la dirección, con el consenso del grupo de actores, tomo la decisión de montar solamente comedias. 

Este año representaran “Los habitantes de la casa deshabitada”, una obra escrita por el dramaturgo español Enrique Jardiel Poncela, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid, el 29 de septiembre de 1942. Jardiel Poncela fue un escritor relacionado con el teatro del absurdo, que se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de aquella época. 

<<El montaje está resultando difícil de  construir. Es una comedia muy complicada, cercana al teatro del absurdo, que ha generando mucho trabajo, no solo por la cantidad de personajes sino porque son muy extremos e histriónicos, con escenas muy elaboradas tanto a nivel físico como vocal. Pero contamos con unos actores, que han trabajado mucho y bien por lo que, seguramente, se llegará a buen puerto como siempre>>. -Según  nos adelantó Cynthia Luque, directora del Taller de Teatro. 

Esta comedia en tres actos, aunque es un teatro del absurdo, cuenta con unos personajes muy divertidos y está llena de grandes momentos de comicidad. Y es ahí donde intervendrá el elenco artístico del Taller de Teatro, compuesto por un grupo de actrices y actores aficionados.

A riesgo de que se olvide alguno, estos son seguros:
Ramona Luque, Yolanda Fernández, Pilar María Moreno, Antonio Gómez (Primito), Nena Monge y Alicia Gómez. Carmina Muñoz, Manolo Cabello, Soledad (Sole) y Julio valencia. A este nuevo montaje se han incorporado al taller las parejas: Isa y Juan y Alfonso e Isabel, cuatro personas aficionadas al teatro, recientemente afincadas en nuestra localidad como unos vecinos más.
Mencionar también a unas niñas que intervendrán en algún cameo. 

En unos días el grupo de teatro presentara el montaje para esta temporada, cuyo estreno tendrá lugar el viernes 26 y en segunda representación el sábado 27 de abril, en el Centro Cultural María Moliner.

Un espacio que ha sido el medio para poner en valor la arraigada  afición por el teatro. Una tradición perdida, quizás por la falta del espacio adecuado para desarrollar el arte escénico, recuperada hace doce años por este grupo de personas que, bajo la dirección de Cynthia Luque, componen el Taller de Teatro Aficionado de Castilleja del Campo.  

Comunicado Local 136

Castilleja del Campo, miércoles 17 de abril de 2024


lunes, 8 de abril de 2024

GALA BUEN SUCESO 2024

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

El pasado sábado 6 de abril de 2024 se celebró en el Centro Cultural María Moliner de Castilleja del Campo la IV Gala del Buen Suceso, organizada por el Grupo Joven y la Hermandad Sacramental de San Miguel y Ntra. Sra. del Buen Suceso. Un espectáculo a beneficio de la misma que cumplió las expectativas del público que respondió  con su presencia.  

Isabel Moreno y Manuel Muñoz fueron los encargados de la presentación y conducción  del espectáculo.

Presentación que estuvo a cargo de Isabel que comenzó recordando la gala de 2023 y dando agradecimiento al público por su participación a la convocatoria del presente año. Agradecimiento también para  Antonio Luque por idear este espectáculo en 2019 y seguir colaborando siempre.
Pero el barco necesita de marineros que remen en una misma dirección. Por ello, el agradecimiento a todos y cada uno de los artistas que pasaron por las tablas del escenario. A ellos que pusieron su saber hacer a servicio de la Hermandad y, por ende, al propio pueblo.


A continuación Manuel Muñoz, dando la bienvenida al público por su asistencia a esta cuarta edición de la Gala, presentó la primera intervención del espectáculo, la obra de teatro: “Las cosas claras”, interpretada por Carmen Aguilar, Antonio Martín y Carmen Jiménez. Un “entremés” interpretado con gracia que divirtió a los espectadores.
En la línea de teatro, y para finalizar la primera parte, nuevamente entró en escena la actriz Carmen Jiménez con un monólogo titulado “Chiquita y bonita”. Interpretaciones que arrancaron los aplausos de los asistentes.
A estas actrices y al actor, desplazados desde la capital para ofrecernos gentilmente su arte, su tiempo y su trabajo, los organizadores del evento les queda muy agradecidos y esperan  se hayan sentido en Castilleja como en su casa. Gracias a ellos y a Antonio Luque por traerlos.


Continuado con la cultura, el capítulo poético lo abrió una amante de la poesía: Caroli Moreno. Un año más, atendiendo la llamada  de la Gala, vuelve a subirse al escenario para recitarnos y sorprendernos con su obra poética que escribe, en este caso, para cantarle a la Virgen con bellas palabras y  métrica lírica. 
En el apartado poético también intervino Antonio con un poema que escribió en 2019 y estreno en  la primera Gala. Un canto a la Virgen del Buen Suceso, titulado “Rosa de Castilleja”, con el que él le reza, le pide y le agradece que pueda ver la Patrona de los castillejinos y acompañarla, cada año, desde la cruz hasta el “prao”.
Ambas intervenciones, además de ese pellizco en el sentimiento, la emoción embargaba en las personas que rompieron en una apretada ovación.


Llegamos al capítulo del cante. En él, como estamos tratando en esta redacción, vamos a contemplar todas las intervenciones agrupadas en un mismo apartado. 
La primera en intervenir fue Antonia Gómez (Antoñita) que repitió en varias ocasiones, abarcando un repertorio  lleno de sentimiento. Con su inconfundible voz se atreve con todo: la copla y otras canciones y algún que otro palo del flamenco. Una artista polifacética que, además del cante, se dedica a la pintura y manualidades. Su primera intervención fue la canción “Corre” de Jesse & Joe.
Seguida por Antonio Luque, este actor hijo del pueblo, polifacético donde los haya, volvió a subirse a escenario, esta vez para deleitar a sus seguidores con varias canciones.
Y volvió Antoñita con el bolero de Tamara “Si nos dejan”. Una interpretación que no dejó a nadie indiferente.


Para terminar el capítulo cancionero, se abrió el telón a un cuadro flamenco que hizo vibrar al respetable. Al cante el Kisco y Antoñita, acompañados por dos maestros de la guitarra: Cipriano y  Mari.
Arrancó Antoñita con el cante de Paco Candela “Siéntate a mi vera”. La potente voz de Kisco atacó con lo mejor del cante de nuestra tierra: los Fandangos de Huelva. Un repertorio con nuevas letras muy actualizadas.
Entre todos consiguieron un espectáculo  que fue premiado con los aplausos del público.


La segunda parte del espectáculo la abrió  Miguel Ángel Rodríguez, que intervino en el capítulo cultural, aunque con ningún cante poético. Él, que es más de investigación e historia que de lírica, dedico su intervención en aportar nuevos datos y poner luz en la historia de la Virgen del Buen Suceso.
En una de sus investigaciones halló unos documentos, fechados en la década de los años 20 del siglo XIX, que tratan de un enfrentamiento ocurrido entre el cura y un grupo de parroquianos. Desencuentro que se produjo cuando  estos últimos le exigieron al párroco que se volviera a ofrecer el culto que la Patrona se merecía y se encontraron con la negativa del otro (el párroco). Una pincelada decimonónica que nos reafirma en  nuestras costumbres y tradiciones. 

Un espectáculo de variedades no se concibe sin el baile. Llegado a este punto, donde se ha recorrido por la cultura y el arte: la poesía, el teatro y el cante, se echa en falta otro pilar que soporta el formato de la Gala: “El Baile”.

Nadie mejor para comenzar este capítulo que  Rocío, una bailaora de flamenco amiga de Raquel, que viene de Salteras. Esta joven y guapa artista ha llegado para colaborar gentilmente en nuestra Gala. Su arte, bordado en la seda de su figura y expresión estética, fue premiado con la  ovación del público.


No podíamos terminar sin el homenaje al baile de nuestra tierra: “La Sevillana”. Ahí quedaron cuatro sevillanas bailadas por un cuadro formado de dos parejas. En una de ellas bailaron Manuel y Sara.
Ellos, implicados con las tradiciones de nuestro pueblo, son miembros del Grupo Joven, de la Junta de la Hermandad  y forman parte del Coro Parroquial. Por ello y por estas sevillanas bien merecidos estuvieron los aplausos cosechados. 

En las cuatro ediciones de la Gala la organización ha logrado mantener el formato “Espectáculo de Variedades”. Pero este año, tratando de buscar algún matiz nuevo, algo especial o diferente, ampliaron el repertorio con una nueva actividad, y así la presentó Isabel Moreno. 

<<Esta noche queremos ir un paso más allá y ofrecer un número nunca antes visto en estas tablas. Sencillo elegante y muy nuestro, lleno de detalles de nuestra tierra andaluza y española.
Nadie mejor que las niñas de nuestro Grupo Joven para pasear estas joyas  bordadas con seda. Ellas son: Raquel, Sara y Araceli. Junto a ellas, de nuevo, dos amigas de Raquel: Amparo y Marina, que no han dudado en acudir y colaborar todo lo posible.
Gracias a todas ellas, por su dedicación. Y gracias también, a todas las mujeres castillejinas que han cedido estos preciosos mantones de Manila para la ocasión>.


Tras la entrega a los participantes de un recuerdo en forma de pergamino, todos ellos sobre el escenario entonaron el Himno a la Virgen del Buen Suceso.
Así finalizó esta cuarta edición de la Gala, diseñada, dirigida y presentada por miembros del Grupo Joven, entidad en la que se viene observando un empuje sin parangón para el mantenimiento de la tradición y vida de la Hermandad. 

Crónica 201. Castilleja del Campo, lunes 8 de abril de 2024

  

martes, 2 de abril de 2024

ESPECTÁCULO BENÉFICO, GALA–2024

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

La Hermandad Sacramental de San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, anuncia la celebración de la Gala Ntra. Sra. del Buen Suceso en su cuarta edición. Un espectáculo de variedades organizado y dirigido por el Grupo Joven de la citada hermandad. El estilo y escenografía de la Gala, aunque mantiene la misma línea que las tres anteriores, es diferente y no repite nada de las pasadas. <<Incluso cuenta con un novedoso repertorio>>. -Afirman los organizadores. 

Un espectáculo sustentado sobre cuatro pilares de la cultura y el arte: teatro, cante, baile y poesía, y <<mucho más>>, -según  anuncia el Grupo Joven en el cartel.  Cuatro disciplinas que se representaran combinadas en perfecto maridaje, con un estilo escénico muy conocido en nuestra localidad, ejemplo de ello fueron los cuatro montajes de teatros y variedades que se representaron en la década de los años 50 y principio de los 60 del pasado siglo XX. 

Gala que se celebrará el sábado día 6 de abril a las 20:00 horas,

en el Teatro del Centro Cultural María Moliner

Organiza, presenta y dirige: Grupo Joven de la hermandad, colabora: Excmo. Ayuntamiento de Castilleja del Campo.

Venta anticipada de entradas en la taquilla del teatro, el viernes 5 de 10:30 a 12:00 y de 19:00 a 20:30 horas. Precio 4 €.
Para quienes no consigan entradas  y quieran colaborar con esta obra benéfica, se ha habilitado la FILA CERO. Estas entradas pueden adquirirse directamente en taquilla y a través de los siguientes miembros del Grupo Joven: Raquel, José Mari, Isabel y Manuel. Precio  2 €.
Las puertas del teatro se abrirán al público 30 minutos antes de comenzar el espectáculo.  

Noticia locales 137

Castilleja del Campo, martes 2 de marzo de 2024

 

jueves, 21 de marzo de 2024

NTRA. SRA. DE LOS DOLORES, 9ª ESTACIÓN

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

La devoción a la Virgen de los Dolores de Castilleja del Campo se palpaba en los vecinos, vecinas  y devotos en general que hicieron guardia a los pies de la torre para verla cruzar el dintel de la puerta. Una portada flanqueada por pilastras toscanas sobre las que descansa un frontal triangular. En el centro del mismo, bajo el vértice superior, una hornacina alberga una pequeña imagen del Patrón de la villa y titular de la Parroquia, San Miguel Arcángel.

A las 19:10 horas del 16 de marzo de 2024, la Agrupación Parroquial  Santísimo Cristo de Vera Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores iniciaba la novena procesión de su titular Dolorosa. Una imagen  venerada por los corazones expectantes que  esperaban la sutil y lenta bajada a la plaza de la Iglesia a los compases de la marcha “Concha”. 


La Señora, que vestía saya negra bordada en oro con fajín de color rojo rematado con borlas doradas, se cubría con el clásico y austero manto negro liso con blonda. Sobre el mismo, una amplia mantilla de encaje dorado. Enmarcando su divina faz, un rostrillo de tul color beige, cedido por la Hermandad Sacramental, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso.
Como de costumbre, Ntra. Sra. de los Dolores lucía los atributos propios de su advocación como imagen dolorosa: un corazón atravesado por siete puñales sobre el pecho, representando los siete dolores de la Virgen. Un pañuelo en la mano derecha y el rosario en la izquierda. Este año llevaba otro rosario en el antebrazo derecho.  Para suavizar tanto dolor, se adorna con  cinco  “mariquitas” y un broche pectoral.


Pero Hoy, los dolores de María madre de Jesús y madre nuestra están provocados por los conflictos entre hermanos. Esos que se diputan acaparar la riqueza ajena o  arrancar el poder al que lo tiene. Unos y otros son hermanos y todos hijos suyos son.
Así, desde el 24 de febrero de 2022, Rusia lleva más de dos años machacando a Ucrania. Según la ONU son más de 10.000 fallecidos y 10 millones de ciudadanos que se han quedados sin hogar y han tenido que abandonar su país. Por otro lado, en  Gaza, con 150 días de guerra, ya suman más de 31.000 fallecidos, de ellos 12.000 son niños. Estos son una muestra de los dolores que acucian el corazón de esta Madre.


Acompañada por la Banda Municipal de Paterna del Campo, la procesión transcurría por Venerable Mañara (calle de los colegios) a los compases de la marcha “Virgen de la Paz”.
Durante todo el recorrido, además del acompañamiento de sus devotos, miembros de la Junta de oficiales de la Hermandad Sacramental, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, se relevaban para mantener una representación en la procesión. Detrás de esta y delante del paso de la Virgen, un grupo de mujeres formaban la presidencia en representación de la Agrupación Parroquial
Mientras la comitiva bajaba la Avda. Constitución (Cuesta del palacio) la banda interpretaba la partitura “Madruga Macarena”.


Aprovechando que el paso se encontraba arriado a la altura de la plaza María Gamero Cívico (La placita), en ese momento del día que las cortinas de la noche comienzan a robarle brillos a la tarde, nos recreamos en la vistosidad del paso de Ntra. Sra. de los Dolores.  Un exorno floral que lo ha vestido totalmente de blanco. Color que aportaba  luz a la belleza de la Señora en contraste con el negro del duelo.
Las cuatro esquinas del paso, frontal y trasera, se adornaban con grandes ramos confeccionados con claveles blancos, liliun blanco y astromelias blancas, salpicadas con  paniculatas del mismo color. En ambos laterales, dos jarrones a cada lado exornados con claveles astromelias y paniculatas. Un friso de claveles y paniculatas adornaba todo el contorno superior.
Una exquisita obra que cada año sale de las manos de Antonio de Rita, vestidor de la Virgen y creativo del exorno floral del paso.


Estando junto al paso pasamos a valorar el trabajo de los hombres de faja y costal que este año fueron los pies de la Señora. Una nueva cuadrilla dirigida por el capataz Antonio Sánchez del Pino y sus cinco asistentes.
Hablando costaleros me viene a la mente el artículo que el pasado años dediqué a la cuadrilla, al capataz y sus ayudantes, por las ocho salidas procesionales. Un cantico al bien hacer bajo el paso del que solo ha quedado un sentimiento para lo que ha venido después.  Ese será un tema para su estudio y redacción que aquí no tiene cabida. 

Volviendo a donde estábamos, continuamos por la calle Cuatro de Diciembre para llegar al  “Prao” con la marcha “Caridad del Arenal”. En ese momento en el reloj de la torre sonaban ocho campanadas, eran las 20 horas de este sábado. La procesión comenzaba una “revira” que llevaría  a María Dolorosa hasta la Avda. de Andalucía (carretera  A-472 Sevilla-Huelva). Allí, sus hijos del “prao” pudieron ser testigo, y ver  de primera mano, como Antonio de Rita subió al paso junto a la virgen hacer una pequeña intervención de ajustes.


Media hora después, deshaciendo el camino, la procesión y las personas que acompañaban a María de los Dolores vuelven por “Cuatro de Diciembre”. Desde allí y hasta el comenzó de la Avda. Constitución,  la Banda de Música de la vecina localidad de Paterna del Campo interpretaron las marchas “Estrella Sublime” y “Esperanza de Triana”.
Con una trabajada “revirá” de los costaleros, a los compases de la partitura “Coronación Macarena”, embocaron  la calle Antonio Machado  para llegar a las 21:00 horas al Ayuntamiento con el acompañamiento musical de la marcha “Madre Hiniesta”.


La representación municipal presidida por el Sr. Alcalde, D. Narciso Luque Cabrea, presentó sus respetos a  Ntra. Sra. de los Dolores con una ofrenda  floral que entregó la Delegada de Cultura, Dª  Laura Rodríguez Solís.
Una “chicotá”, acompañada de la alegre marcha “Cádiz Cofrade”, llevaría la procesión  a la altura de la casa de la familia Rivera Luque. Allí varios miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso esperaban a la Virgen con una ofrenda que entregó el hermano Mayor, D. Francisco Manuel Rivera Luque.


Cuando la procesión había recorrido dos terceras parte de su singladura tomó la calle San Miguel, con la marcha “Madre tu dulce Nombre”, para llegar a la Cruz  en su paso de flores blancas. Un exorno floral que participa perfectamente en el sentir de la procesión y dice mucho de su divina pureza. La marcha “Hosanna in Excelsis”  fue el acompañamiento musical a una “revirá” que rodearía el monumento de la Cruz del Plato.
Aquí son muchos los momentos desgarrados y de emoción que se viven en esta noche de amor. Cada año, la llegada de la Virgen a la Cruz, a los descendientes de aquellos vecinos de la zona se les abre la memoria en un río de recuerdos. Porque aquellas personas, con mucho trabajo y esfuerzos, fueron los artífices de la imagen que hoy veneramos.


Dejando atrás este incomparable marco la procesión enfiló la calle Buen Suceso, una de las angostas vías urbanas donde las procesiones más lucen. Durante el recorrido por esta calle las marchas “Reina de Triana” y “Mi Amargura” acompañó la procesión hasta la plaza Monseñor Oscar Romero (plaza de la Iglesia).
Quienes se acercaron a esta plaza, con la ilusión de ser testigo y acompañar a la Virgen en esta novena salida procesional,  han vuelto al mismo lugar con la pena de su fin.


Estamos en la última “chicotá”. Los costaleros se tensan  bajo las trabajaderas, los músculos dispuestos a alzar el paso cuando suene el martillo, siempre con la memoria puesta en su madre, padre, esposa o hijo. En ese momento, las marchas “La Macarena” y “Al cielo con Ella” pondrían el punto y seguido en la Agrupación Parroquial Santísimo Cristo de Vera Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores.


Si tuviera que elegir entre Tu cara y la luna.

Si a la hora de elegir, cuando tenga que marchar,

ya sin respiro o fortuna.

Si tuviera que elegir entre Tu cara y la luna;

ni luna, ni sol ni estrellas, como Tu cara, ¡ninguna!.

Porque eres la más bella imagen,

que de la Virgen bendita ha llegado hasta nosotros,
Dolores de nuestras vidas.
Y  tu nombre es la Paz que necesita el afligido

que viene a buscarte “pa” encontrarse contigo.


Cuando el reloj de la torre marcaba las 22:30 horas, María en su Dolor, que paseó por el pueblo como Reina y Señora, entraba en el templo sin corona con la humildad y sencillez de ser madre de todos sus hijos de Castilleja del Campo. 

Crónica 200. Castilleja del Campo, jueves 21 de marzo de 2024