lunes, 23 de junio de 2025

8 DÉCADAS DEL CORPUS DE CASTILLEJA DEL CAMPO

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

Aunque Castilleja del Campo es una localidad de corto vecindario el Corpus Christi siempre ha contado con una nutrida participación, tanto de hombres y mujeres como de jóvenes y niños. Además en las procesiones, hasta los años 70 del siglo XX, Su Divina Majestad salía acompañada de alguna imagen religiosa. Una festividad que no está viviendo sus mejores momentos a pesar de ser la tradición más antigua que se celebra en nuestro pueblo, según documentos fechados en el siglo XVII.  

En este 2025 la procesión Sacramental ha realizado el recorrido en sentido inverso, además se alargó subiendo por la calle Vicente Aleixandre, donde visitó el altar de la familia Monge Rodríguez. Una variante extraordinaria, con motivo del 25 Aniversario Fundacional de la Hermandad. Desde Cronista de la Villa, aprovechando esta novedad en la procesión, proponemos un recorrido por las procesiones del Corpus Christi de los últimos 83 años.  

Para visualizar este artículo hemos recurrido a una galería de imágenes fechadas entre 1942 y 2025. Fotografías que por sí solas documentan la representación pública en la procesión, sus modalidades, organización y acompañamiento. En resumen la trayectoria de esta festividad a lo largo de ocho décadas.

Si hablamos del acompañamiento, no solo nos referimos a las personas, sino a las imágenes que formaban parte de la procesión  hasta la década de 1970.
En este sentido descubrimos que el jueves 13 de junio de 1926  salieron San Miguel Arcángel y la Virgen del Buen Suceso, acompañando a Su Divina Majestad en la procesión de Corpus. Según documento de D. Antonio Luque Ramírez, secretario de la junta de las fiestas del Buen Suceso (Castilleja del Campo 1917-1928).


Años después, unas fotografías de Rogelio Cuevas, fechadas en 1942, documenta de forma  gráfica el acompañamiento de San Miguel Arcángel y una imagen de la Virgen de Lourdes en la procesión de Corpus. Una Inmaculada, moldeada en barro cocido policromado de 98 centímetros de altura, regalada a la parroquia por Doña Concha Cuevas a mediados de la década de 1920.


Entre  l950 a l970, las procesiones de Corpus continuaron saliendo acompañadas por otra imagen, esta vez una bellísima Inmaculada que pudiera datarse a  finales del siglo XVII. Una talla en madera policromada de 70 centímetros.
Por estas fechas la procesión del Corpus destacaba por la organización, el protocolo y el acompañamiento de los vecinos.


Tras el tradicional  tamborilero que marca el ritmo de la comitiva, da paso  a  la Cruz de guía seguida de dos hileras de mujeres, jóvenes y los niños y niñas de primera comunión. Junto al palio,  cuatro o seis señoritas portando faroles alzados  y acólitos con incensarios  aportando solemnidad al cortejo Sacramental. Cerrando el séquito una representación de la Corporación Municipal, el Juez de paz y los hombres de Castilleja del Campo.

Documento gráfico del acompañamiento de vecinos y vecinas en la década de 1980. 

En el siglo XXI encontramos  procesiones del Corpus en las que la Junta de Gobierno de la Hermandad ha trabajado tanto en la  organización, como en el exorno de naturaleza en el pavimento de calles y  fachadas de las casas.

Una fotografía de 2013 corrobora lo dicho, donde, además de otros detalles que aportan solemnidad al acto, se ha cuidado el orden de los niños de comunión y el acompañamiento de mujeres vistiendo la mantilla española.

En 2018, ante la falta de naturaleza para vestir las calles, la Junta de oficiales y el Grupo joven de la Hermandad,  decidieron decorar, al menos la plaza de la iglesia, con guirnaldas y una alfombra elaborada con sal coloreada, creada y diseñada por los grupos citados. Esta y otras mejoras introducidas en la festividad del Corpus no consiguieron animar a  los vecinos a  participar en la procesión.


Una de las procesiones que más se ha visto afectada por la falta  “de todo un poco” fue la del Corpus del año 2023. Calles sin vida y naturaleza del campo. Sin romero ni juncias en el pavimento, sin ramas de álamos y otras plantas que vistieran las calles y fachadas. Y, lo más lamentable, la falta de feligreses en el acompañamiento de la procesión.  


Ante esta decadencia, en 2024 la Junta y el Grupo joven volvieron a decorar con alfombra la plaza de la iglesia. Y por su lado la Junta de Gobierno hizo el siguiente llamamiento:

<<La  Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Nuestra Señora del Buen Suceso invita a todas las mujeres, que así lo deseen, a vestir la tradicional mantilla española para acompañar la Solemnidad del Santísimo Corpus Christi, por las calles de nuestro pueblo.

Asimismo, animamos a todos nuestros hermanos y vecinos a engalanar sus puertas y fachadas para el paso de Jesús Sacramentado>>.


Para finalizar y volviendo al tema participativo en la procesión, que este año se ha visto incrementada a pesar de las altas temperaturas, le auguramos un nuevo aire de esperanza y continuidad que merece esta festividad.
El Corpus Christi de Castilleja del Campo no es solo un rito religioso y una tradición, es una ceremonia del alma con historia y devoción. 

Costumbres y tradiciones 091.

 Castilleja del Campo, lunes 23 de junio de 2025

jueves, 12 de junio de 2025

2000, AÑO FUNDACIONAL DE LA HERMANDAD

 

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa  

El tercer milenio del nacimiento de Cristo, celebrado por la iglesia con el Jubileo del año 2000, fue muy esperado por los hermanos de la Agrupación Parroquial de San Miguel y Ntra. Sra. del Buen Suceso y todos los vecinos de Castilleja del Campo.

También los componentes de la Junta Gestora y Junta de Festejos estaban de enhorabuena y celebración, ante unos eventos que difícilmente podrían repetirse en la historia de nuestra localidad. Por un lado la restauración integral acometida en la imagen de la Virgen del Buen Suceso y por otro, la inminente aprobación Canónica de la Hermandad. 

Ante tal suceso las citadas juntas elaboraron un ambicioso proyecto, con un atractivo programa que abarcaba la celebración de cultos, actos culturales, gastronómicos, de ocio y la edición de una revista conmemorativa.

Para hacer viable el proyecto que se pretendía realizar y obtener ingresos que ayudaran a paliar el gasto de más de Un Millón Doscientas Mil pesetas, que supuso la factura de la restauración de la imagen, se elaboró un informe detallado con toda la programación solicitando colaboración económica para sacarlo adelante. Dosier que se envió a empresarios, al Club Deportivo San Miguel y al  Ayuntamiento de Castilleja del Campo.
La revista, editada a todo color en un formato boletín o similar, presentaba en el ángulo superior de la portada un primer plano, todo sencillez y humildad, de Ntra. Sra. del Buen Suceso mirando a su pueblo representado por el edificio de la iglesia. En su interior la revista recogía la restauración de la imagen y los actos para la fundación de la Hermandad. En la zona inferior un título que recogía la finalidad del proyecto. En la contraportada el primer escudo de la Hermandad.
2000, AÑO CONMEMORATIVO Y FUNDACIONAL DE LA HERMANDAD”  

De la misma, con artículos y escritos que glosaban sobre la temática del evento, resumimos el contenido de sus 26 páginas.

En la segunda un  escrito firmado por la “Editorial” presentaba la revista y su contenido e invitaba a todos los vecinos a que asistieran a los actos programados. Así mismo agradeciendo el respaldo y la colaboración con la que siempre responde nuestro pueblo.
En las  páginas cuatro y seis, un artículo del párroco D. Ángel Antonio Failde Rodríguez, titulado “María, Buen Suceso de Castilleja” y el artículo “Felicitaciones desde tu Ayuntamiento”, firmando por el alcalde D. Vicente Zaragozá Alcover.  En las siguientes continúan escritos firmados por el grupo joven de la Junta de Festejos y el inventario “Patrimonio para conservar y restaurar con la ayuda de todos”, firmado por la Junta Gestora. Para terminar esta primera parte, el escrito “Misión cumplida” firmado por Juan Carmelo Luque Varela.
En las páginas 15 a 18 encontramos el informe de la restauradora Fuensanta de la Paz titulado: “El proceso de restauración de Ntra. Sra. del Buen Suceso”, que resume la restauración acometida, ilustrado con fotografías del proceso. Para terminar, unos aportes documentales sobre la Virgen y San Miguel, titulado “El siglo XIX”, firmado por Miguel Ángel Rodríguez Luque.
Las Imágenes de San Miguel y la Virgen ocupan las páginas centrales, en el reverso el calendario y la programación de actos  que se celebraron los  días 28, 29, y 30 de abril de 2000.
Además de los escritos y artículos mencionados, en las páginas 3 y 5 se encuentran enmarcados los nombres de los miembros de ambas juntas.
En una de la tres últimas páginas, sobre la imagen al agua del primer escudo de la Hermandad, encontramos el siguiente agradecimiento: <<La Junta Gestora agradece a las empresas y entidades patrocinadoras sus aportaciones al proyecto>>. En las dos siguientes se visualizan las imágenes corporativas, con nombres y logos,  de todos los colaboradores.  

El evento, que se realizó en la última semana de abril del 2000, recogía en su programa los siguientes actos religiosos: Función solemne en acción de gracias por la llegada de la Virgen restaurada, encuentro con nuestra Patrona y devocional besamanos.

Entre los actos culturales se celebró una exposición monográfica del ajuar de la Virgen, objetos, adornos y enseres propios del culto y salida procesional. Así como fotografías y documentos.
Otro interesante y didáctico acto fue la conferencia de Dª Fuensanta de la Paz Calatrava, restauradora y conservadora de arte, responsable de la restauración. Fuensanta disertó sobre el proyecto y el trabajo desarrollado, ilustrando sus explicaciones con  proyecciones de diapositivas.
Para finalizar la programación, una comida de hermandad y convivencia que reunió un importante número de vecinos y vecinas de Castilleja del Campo.

Una vez finalizados estos actos,  ambas juntas comenzaron a trabajar para organizar las Fiestas Patronales de 2000. Aprovechando que hablamos de las fiestas pasamos a informar, de forma resumida, el trabajo realizado por la Junta de Festejo en el trienio fundacional (1998,1999 y 2000).

Junta que desde principio se dividieron en varios grupos de trabajo colaborando en todas las tareas de la organización: como el reparto y recogida de sobres, limpieza y abrillantado de pasos y objetos de salida, etc. El Grupo Joven se encargaba, entre otras cosas, del montaje y preparación de la tómbola, organizar actividades deportivas y colaboraba en la búsqueda de bandas de música y orquestas. Siempre aportando ideas y trabajando por mejorar las fiestas y eventos que se organizaban.
Otro fue el Grupo de Romería, encabezado por José Cuevas Paz y Antonio Manuel Galeano Monge. Un grupo que se dedicó exclusivamente a la organización de la romería, que acompañaban desde la salida en la plaza hasta su vuelta a la iglesia. Días antes de la celebración daban el visto bueno del  terreno y redactaban normas y avisos que distribuían por el pueblo, velando por la seguridad y el buen funcionamiento de la misma. Desde entonces  son los ángeles de la guarda de la romería. 

A continuación cuentas de  gastos e ingresos efectuados en el trienio.

El trabajo de la Junta Gestora en el trienio fundacional dio sus frutos el 29 de septiembre de 2000. La Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, de Castilleja del Campo, fue erigida como Asociación de fieles con personalidad jurídica pública y eclesiástica, así como aprobadas sus Reglas, coincidiendo con la festividad del  Titular de la Parroquia, de la Hermandad y Patrón de Castilleja del Campo.  

Historia 093. Castilleja del Campo, jueves 12 de junio de 2025

martes, 3 de junio de 2025

1998-2000, EL TRIENIO DE LA JUNTA GESTORA

 Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa  

Durante los dos últimos años del siglo XX y el primero del siglo siguiente, las fiestas patronales fueron organizadas por la Junta Gestora y de Festejos de la Agrupación Parroquial de San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso. 

Dos grupos formados por 26 personas que trabajaron codo con codo por un mismo fin: mantener las tradiciones de la Fiesta Patronales y, en paralelo, continuar las gestiones para que fuese erigida como Hermandad y aprobadas las reglas por las que se regiría. Esta era la única fórmula para salir de la crítica situación que durante tantos años ha  prevalecido aquella que históricamente se conocía (sin haber sido nunca) como Hermandad de Ntra. Sra. del Buen Suceso.

Aunque la Agrupación Parroquial fue constituida por D. Ángel Antonio Failde Rodríguez en 1997, durante el trienio que estamos considerando y por la costumbre de tantos años atrás en los documentos: estados de cuentas, actas y los programas redactados entre 1998-2000, continuaba apareciendo como Hermandad de Ntra. Sra. del Buen Suceso y San Miguel Arcángel.  

Constitución  de las Juntas:

Junta Gestora

D. Ángel Antonio Faílde Rodríguez, párroco

D. Miguel Luque Rodríguez

D. Manuel Monge Luque

D. Juan Carmelo Luque Varela

D.Cecilio Rodríguez Moreno

D. Miguel Ángel Rodríguez Luque

Dª Mª Francisca Monge Luque

D. Raúl Rivera Luque

D. Juan Julio Rodríguez Mantero 


Junta de Festejos

Dª  Adoración Luque Ramírez

D. Manuel Romero Moreno

Dª Lola Cuevas Fernández

D. Francisco Manuel Rivera Luque

Dª. Raquel Luque Monge

D. José Cuevas Paz

Dª Josefa Castelló Marchante

D. Antonio Manuel Galeano Monge

Dª Almudena Muñoz Rivera

Dª Loreto Rodríguez Mantero

Dª Milagros Luque Gómez

D. Rafael Borrego cárdenas

Dª Olga Garrido Rufino

Dª Verónica Rodríguez Rodríguez

D. Ramón Zaragozá García

Dª Santiaga Ramírez Bravo

Dª Sonia Borrego Castelló 

Durante los tres años de gestiones de estas juntas, siempre con el consenso y los acuerdos a los que se llegaban en los Cabildos de oficiales, se realizaron muchas actuaciones además de organizar las Fiestas Patronales. Sobre ello destacamos la transparencia en la contabilidad y estados financieros, cuyos responsables de la tesorería fueron Miguel Luque y Cecilio Rodríguez.

Cuentas que se hacían públicas en diciembre de cada año y con ellas, además de felicitar la Navidad, se aprovechaban para agradecer la ayuda y colaboración a todo el pueblo que redundaba en beneficio y lucimiento de nuestras tradicionales fiestas. Una muestra de ello son estas  copias de los gastos e ingresos de 1998 y 1999. 


Uno de los objetivos que se marcaron en 1998 fue hacer un inventario del patrimonio de la Hermandad. Proyecto que, con la aprobación de todos los componentes de las dos juntas, se pudo realizar en 1999, coordinado por Miguel Ángel Rodríguez miembro de la Junta Gestora.  Nunca hasta la fecha se había realizado un inventario de este tipo, en él se procedió a clasificar estableciendo varios apartados: enseres de culto, vestidos de la Virgen y el Niño, enseres de procesión, joyas, muebles, etc. 

A raíz de la elaboración del inventario, se procedió a la restauración de algunas piezas del mismo, siguiendo un orden de prioridad, además de la adquisición de otras nuevas.

Referente a las restauraciones destacamos el plateado de la nube de la Virgen y dorado de los querubines. Restauración y dorado de la corona de salida y cetro a juego, así mismo se procedió a la restauración y dorado de la corona de salida del Niño.  Trabajos ejecutados por el orfebre Fernando Marmolejo.
Entre otras piezas señalar la recuperación del arco del paso de San Miguel, realizado en flores de talco en los años 40 del siglo XX. Restauración llevada a cabo por dos miembros de aquellas juntas, los hermanos Rivera Luque, Francisco Manuel y Raúl, que también restauraron los 4 ramos de talco que adornan el paso de salida. 

Entre las adquisiciones, citar la media luna para el paso de salida, realizada en plata de ley cincelada con el anagrama de María y rematada con estrellas doradas. Creada y diseñada por el citado Marmolejo.

Por otro lado, a la orfebrería Santos se le encargó dos nuevas piezas para la ráfaga en metal plateado y una  bola del mundo para el Niño, realizada en plata de ley y dorada en joyería Ruiz, ambas empresas de Sevilla.  

Punto y aparte fue la restauración de la imagen de la Virgen del Buen Suceso, la del niño Jesús que la Señora sostiene en su mano izquierda y las dos figuras de angelitos adjuntos en la peana de plata. Acuerdo que se tomó en el Cabildo General celebrado el día 9 de junio de 1999. 

Con anterioridad a este cabildo, la conservadora y restauradora de obras de arte Fuensanta de la Paz Calatrava, asignada para su ejecución, había remitido a la Junta un informe preliminar y propuesta del tratamiento de restauración de las citadas imágenes.  

Pero la más importante de todas las gestiones realizadas en este trienio  se efectuó  el 6 de julio de 1999. El párroco D. Ángel  Antonio Failde Rodríguez, presentó ante el Palacio Arzobispal la petición de la Agrupación Parroquial de San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. de Buen Suceso, para que fuera erigida como Hermandad, junto al proyecto de las Reglas que habían de regirla. 


Historia 092 Castilleja del Campo, martes 3 de junio de 2025