jueves, 15 de mayo de 2025

ASAMBLEA PARA LA FUNDACIÓN DE LA HERMANDAD

 

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa  

De la programación de actividades y cultos conmemorativos del 25 aniversario de la fundación de la Hermandad Sacramental, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, se han celebrado la primera mitad.

En este sentido, desde Cronista de la Villa hemos considerado hacer público los primeros documentos generado por la Junta Gestora para la Fundación de la que hoy es Hermandad. 

En la primavera de 1998, el recordado Manuel Monje Luque, en una entrevista con este que suscribe, Juan Carmelo Luque Varela, le pide, como ya hiciera en 1997, que convoque una reunión restringida y limitada  a un pequeño grupo de personas para organizar las fiestas de 1998.

Por su lado, Juan Carmelo le  propone que la convocatoria que él haga deberá ser pública y estar abierta, además de los  hermanos afiliados, a todos los vecinos en general.

Hay que tener en cuenta que cuando se pide la colaboración económica para organizar las fiestas no se ningunea a nadie. Además, una asamblea general servirá para informar a todas de las gestiones que se están realizando para el Proyecto de Fundación de la Hermandad, el estado financiero y pulsar el sentir de los afiliados y demás vecinos ante el futuro de la misma. 

Por fin Monge  aceptó el compromiso y acordaron emitir un comunicado convocando a los  hermanos y público en general a una asamblea, que se celebraría en el Salón Parroquial el día 14 de junio de 1998. En el citado comunicado se insistía en la importancia de asistir, dados los temas a tratar, así como el futuro de nuestras fiestas patronales.

La respuesta al llamamiento se tradujo en un lleno del salón de la parroquia. Allí estaba representada la ciudadanía de Castilleja del Campo: jóvenes y mayores, afiliados y simpatizantes y una representación del Ayuntamiento local. Todos con la esperanza puesta en la continuidad de nuestras populares fiestas patronales y, por ende, de nuestras tradiciones. 

En aquella convocatoria se trataron los puntos siguientes:

            1º.- Estado Financiero y cuentas de la fiestas de 1997
            2º.- Proyecto de  la fundación
            3º.- Presentación de las Fiestas 1998 y las siguientes.
            4º.- Elección de la Junta gestora y de festejos
            5º.- Ruegos y preguntas

Como aparece en el primer punto de esta asamblea, desde el año anterior la Comisión Gestora comenzó a dejar testimonio de las cuentas de ingresos y gastos, así como de los acuerdos tomados en las reuniones de la junta.

Para dar fe de aquella reunión nada mejor que el documento que adjuntamos, copia del acta de la que fue primera Asamblea General para la Fundación de la Hermandad.

El listado de las personas que se interesaron en colaborar y formar parte de las dos juntas no aparecen en el acta, puesto que la Junta Gestora y la Junta de festejos se formalizó en reuniones posteriores a esta asamblea. 

Juntas que inmediatamente comenzaron a trabajar para organizar las Fiestas Patronales  de 1998 y las sucesivas en los años 1999 y 2000. 




Historia 091 Castilleja del Campo, jueves 15 de mayo de 2025