martes, 22 de abril de 2025

EL NACIMIENTO DE UNA HERMANDAD

 

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa  

Continúan los actos conmemorativos del 2025. La Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso está de celebración extraordinaria, se cumplen 25 años desde que fuera erigida como Asociación Pública de Fieles con personalidad jurídica pública y eclesiástica. 

Aprovechando la efeméride, además de dejar constancia de todos los cultos y actos que se celebren, vamos a dar a conocer, en este y otros artículos que publicaremos, la trayectoria de la “Comisión Gestora” y las personas que la formaron entre 1997 y 2000, (a partir de 1998 paso a llamarse Junta Gestora).  Cuatro años de un proyecto que dio sus frutos gracias a las gestiones del párroco y el trabajo de la citada comisión. Ambos pusieron todas sus ilusiones en legalizar la Hermandad. 

El Buen Suceso de la fundación canónica de la  Hermandad salió adelante gracias a la iniciativa de D. Ángel Antonio Failde Rodríguez, por aquellos años cura propio de la Parroquia de San Miguel de Castilleja del Campo.

A lo largo de varias semanas de aquel tórrido verano de 1997 se reunieron en el salón de plenos del Ayuntamiento, asesorados y dirigidos por el consejero y “Alma mater” de aquel proyecto, Fray Ángel A. Failde: Cecilio Rodríguez Moreno, Raquel Luque Monge, Almudena Muñoz Rivera y Juan C. Luque Varela, para poner la primera piedra de aquella obra de amor y religiosidad popular. 

En la primera reunión Ángel expuso cual sería el esquema a seguir:

En primer paso fue registrar la Agrupación Parroquial de San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso  en el Arzobispado, gestión previamente realizada por Ángel. A continuación se redactarían las reglas por las que se regiría la futura Hermandad.
En paralelo había que tener previsto, para adjuntarlo en la solicitud, un dossier que documentara la trayectoria (cultos y actos de las fiestas) de los últimos años. Además el diseño de un escudo representativo de sus titulares y un listado con más de 120 afiliados mayores de 18 años. 

Para la redacción del articulado se utilizó, como guía, una copia de las reglas de la Hermandad Virgen del Águila de Alcalá de Guadaira aportadas por Juan Carmelo, que también se encargó de la investigación para elaborar el dossier sobre la trayectoria de los cultos y festejos organizados en los últimos 35 años. Así mismo gestionó el diseño de un escudo para la Hermandad. Escudo que fue realizado por D. Francisco Mantecón Campos,  pintor y diseñador gráfico. En la actualidad  director del Museo de la Ciudad de  Alcalá de Guadaira.



El primer escudo diseñado para la Hermandad se presentó a la Comisión que redactaba el borrador de las Reglas de la que sería la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso.

En junio de 1998, formalizada la Junta Gestora para la Fundación de la Hermandad, se informa  de la existencia del citado escudo. En esa fecha, Miguel Luque Rodríguez (Miguelito el carpintero) lo inmortalizó tallado en un arcón del ajuar  de la Virgen.

Años más tarde se dio a conocer públicamente en la revista y  boletín de actos, en el que, además de estar presente en todas sus páginas, aparece en la contraportada. Revista editada por la Junta Gestora en abril del 2000, con motivo de la celebración del “Año Conmemorativo y Fundacional de la Hermandad”.
Antes de aprobarse las Reglas, en septiembre de 2000, el escudo fue desestimado por algunas personas de la Junta Gestora, alegando que resultaba sencillo y demasiado moderno y encargaron el diseño actual.  

Para documentar el dossier, Juan Carmelo Luque realizó una ingente investigación en diferentes archivos, públicos y privados. En ellos encontró cuatro documentos, el primero, gracias a Miguel Ángel Rodríguez, fechado en 1656, daba fe de la existencia de la cofradía del Buen Suceso. Otro de 1917 nos habla de una “reorganización de la hermandad”, firmado por Antonio Luque Ramírez (carpintero, padre de Miguel Luque Rodríguez) y en la misma línea encontramos el tercero de 1941, refrendado por la junta de Aniceto Luque Luque. Para finalizar, citar un manuscrito del citado Miguel Luque (también carpintero) que, con su junta de 1962 a 1967, reorganizaron definitivamente las fiestas patronales.



A partir de 1968 se pierde mucha documentación ya que los responsables de la organización, entre 1968 y 1996, no dejaron constancia  en actas de juntas y reuniones. Fue necesario llevar a cabo entrevistas con personas que vivieron de cerca las fiestas de aquellos años, o que habían estado vinculadas con el entorno de las mismas. Gracias a la transmisión oral de las personas consultadas, se pudo documentar la trayectoria de las Fiestas Patronales de los últimos 28 años. 

Finalizada la redacción de aquel estatuto, compuesto de cinco títulos, ocho capítulos y cincuenta y un artículos, que conformaría el actual Libro de Reglas de la Hermandad, los componentes de la Comisión Gestora se pusieron manos a la obra para, junto a Manuel Monge, organizar las Fiestas Patronales de 1997. 

Historia 090. Castilleja del Campo, martes 22 de abril  de 2025

jueves, 10 de abril de 2025

ROSAS PARA NTRA. SRA. DE LOS DOLORES

 

Por Juan Carmelo Luque Varela Cronista oficial de la Villa 

La lluviosa primavera de 2025 no impidió que el granado e impoluto azahar de los limoneros de la plaza de la iglesia trasminara, con su olor de cuaresma, la salida procesional de Ntra. Sra. de los Dolores.  

A las 19:00 horas del sábado 5 de abril, la Agrupación Parroquial Santísimo Cristo de Vera Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores, efectuaba la salida procesional  de  la Virgen.

La veneración de Castilleja del Campo a la Virgen de los Dolores se palpaba en los vecinos, vecinas, devotos en general y cinco jóvenes con mantillas negras que hicieron guardia, en la plaza, para verla pasar el dintel de la puerta de la parroquia.


El cuadro plástico que presentaba la Virgen mientras avanzaba por la plaza, con la torre a su lado y de fondo la iglesia, se llenó de compases con la marcha “Coronación”, interpretada por la Banda Municipal de Paterna del Campo que acompañaba la procesión.
Una vez bajada la rampa de la plaza, la cuadrilla y el equipo de ayudantes del capataz Antonio Sánchez del Pino arrió por primera vez el paso de la Señora frente a la calle de los colegios.


Acompañada de las partituras “Virgen del Valle” y “Esperanza de Triana Coronada” la procesión recorrió Venerable Mañara y bajó la Avda. Constitución (cuesta del Palacio).
Una representación de la Hermandad Sacramental, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, acompañaba la procesión formando una presidencia, mientras la comitiva continuaba  para llegar a “La Placita”  a los compases de “Hermanos Costaleros”.


En la procesión de este año la Agrupación ha estrenado la candelaria de cola en el paso y el manto brocado negro-dorado que lucía la Virgen. La candelaria fue adquirida por la Agrupación  el pasado año 2024.
El manto ha sido una donación de Elías López. Este adquirió la tela y todo el material: forro, encaje, cubre encaje, etc. Si Elías regaló todo lo necesario para la confección del manto y una saya, el diseño, corte y confección de ambas prendas ha sido el regalo de Antonio de Rita, vestidor de la Virgen.


Así lucía María de los Dolores en su paseo por las calles de su pueblo. La Señora, vistiendo saya de terciopelo negro liso, fajín rojo y rostrillo de encaje, se cubre con el nuevo manto brocado y toca de malla dorada. En sus manos un pañuelo y tres rosarios.
El  nuevo manto, de generosa amplitud, baja  por atrás de la imagen formando canalones hasta cubrir el respiradero trasero. Desde ahí, un recogido a final del pollero formando bullones y un fruncido en la cola, da como resultado un novedoso estilo de la caída del manto.


La plaza María Gamero Cívico (la placita) es el nudo de encuentro de las calles Cervantes y Cuatro de Diciembre, Avda. Constitución y callejón de Federico. Pues bien, este año la Agrupación ha modificado parte del recorrido para llegar al “Prao” (Avda. Andalucía) tomando el callejón de Federico. Las partituras musicales “Coronación de la Macarena y Rocío” se escucharon en este nuevo recorrido.
Mujeres de la Junta de la Agrupación Parroquial  acompañaron la procesión formando dos presidencias.


El paso de la procesión por la Avda. Andalucía y después por Cuatro de Diciembre, ambas jalonadas por limoneros, reforzó más aún el olor a azahar. Pero esta tarde, además huele a cera, esa que se consume como una promesa en las manos del acompañamiento. Huele a costal mojado por el esfuerzo y el bien hacer de los hombres de faja bajo las trabajaderas.


Este año el paso se ha vestido con tres tipos de flores del mismo color: claveles, hypericum y limonium, todas de color rosa.
Compone el exorno floral cuatro jaras formando conos de rosas y los otros dos tipos de flores. Dos jaras grandes, una a cada lado de la Virgen, y otras dos más pequeñas detrás de las anteriores. Entre unas y otras, pequeños conos de flores y en las esquinas delanteras  dos  “bouquet”. En el perímetro del paso, uniendo todos los adornos florales, una línea de rosas.  Otra obra del  polifacético cofrade Antonio de Rita.


Las marchas “Mi amargura y Soledad franciscana”  marcaron el paso a los esforzados costaleros por el Prado y  en la subida por la calle cuatro de Diciembre. 
Este conjunto de belleza, música, aromas y racheo de costaleros nos acerca a la Semana Santa, en una  tarde acorralada de celestes avanzadillas que vienen trazando el reino del azul oscuro de la noche.


Como en años anteriores, la Agrupación Parroquial hizo  entrega de ramos de flores a las familias de los fallecidos en el último año. En este sentido citar que, a lo largo del recorrido de la procesión, fueron varias las personas que presentaron sus respetos a la Virgen con ofrendas florales. Como son actos muy personales, solo destacaremos las ofrendas efectuadas por instituciones, como el Ayuntamiento  y la Hermandad Sacramental, San Miguel y Buen Suceso.


Con el acompañamiento de las marchas “Macarena y a Ti, Manuel” Ntra. Sra. de los Dolores toma la calle San Miguel para llegar a la Cruz. En principio pasa de largo las primeras casas para detenerse frente a la bocacalle que conduce al Campo Santo, porque allí están sus hijos que murieron con la fe y esperanza del encuentro con su hijo. Después, tras una solemne “levantá”, comienza la “revirá” a la Cruz del Plato acompañada de la marcha “Reina de San Román”. Allí, en su barrio, los vecinos que esperaban esta estación de penitencia, proclaman públicamente, conscientes de que su memoria es  común con la de todos los castillejinos, que siempre estarán  con Ella.


Es este el momento recordar unas estrofas a la Virgen María. <Más dulce que la miel / más bella que la flor / más pura que la luz / más límpida que el Sol>. Muñoz y Pabón. (Hinojos 1866-Sevilla 1920).
Dejado atrás el encuentro con los que ya no están, la procesión toma la calle Buen Suceso que la acercará a la plaza de la iglesia a los compases de la marcha “al Cielo Reina de Triana”. Aprovechando que son pocas las “chicotas” que quedan, desde aquí felicitamos a todos los costaleros que magistralmente ha paseado a Ntra. Sra. de los Dolores por calles y plazas de Castilleja del Campo.


Ntra. Sra. de los Dolores, que ha recorrido todo el pueblo visitando a sus hijos, ya está en la plaza Monseñor Oscar Romero (plaza de la Iglesia). Pero aquí no termina nada, ahora nos toca  a nosotros devolverle la visita, porque  Ella siempre está en su altar esperando a todos sus hijos.
Con la marcha “Hosanna in Exelsis comienza la subida a la plaza, y para acompañar la  “revirá” de la entrada, las marchas: “Macarena” (de A. Moreno) enlazada con “Pasa la Virgen Macarena”.


En el interior de la iglesia aún quedaba otros entrañables momentos para el recuerdo: la visita de la Virgen a su Hijo en el Sagrario y el encuentro con Ntra. Sra. del Buen Suceso, que esperaba en su capilla. Emociones, cánticos y oraciones, broche de oro para finalizar esta procesión. 

Crónica 2020. Castilleja del Campo, jueves 10 de abril de 2025

viernes, 4 de abril de 2025

XXV AÑOS DE HERMANDAD (3)

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

Continuando con la conmemoración del 25 aniversario de la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, el pasado sábado 29 de marzo el Centro Cultural María Moliner acogió la tercera actividad programada para esta efeméride.

Acto que dio comienzo con la intervención de Isabel Moreno Hidalgo, secretaria de la Junta de Gobierno de la citada hermandad y, en este caso, conductora del evento.
Tras dar la bienvenida a los asistentes y recordar las actividades que hasta la fecha se habían realizado,  presentó el esquema de un acto que constaba de tres partes: las dos  primeras presentaría el cartel anunciador y  logotipo del 25 aniversario, y en  la tercera una mesa redonda dónde se trataría la temática “Las fiestas antes y ahora”.


Antes continuar con el apartado de las presentaciones del cartel y el logotipo, pasamos a informar del acuerdo tomado por la junta.
<<La Junta de Gobierno de la Hermandad, reunida en Cabildo de Oficiales el viernes 17 de enero de 2025, acordó los siguientes puntos:
1º.- encomendar a la joven artista Rosario Cordero Ruda el diseño y realización del logo conmemorativo del 25 aniversario fundacional.
2º.- designar al también artista Manuel Muñoz Varón como cartelista del 25 aniversario de nuestra Hermandad>>

En la primera parte, Isabel presentó a Manuel Muñoz Varón,  autor del cartel anunciador, que nació en Sevilla en el año 2000 y desde temprana edad tuvo gran inquietud por las artes plásticas. De forma autodidacta, comenzó a desarrollar su pasión por la pintura, el dibujo y otras modalidades artísticas. Actualmente estudia el Grado en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla.


El autor comenzó su intervención agradeciendo a la hermandad la confianza que había puesto en él con el encargo del cartel que describió a continuación.
“Para su realización, utilizando técnica digital y las nuevas tecnologías, he querido representar  de forma muy clásica a Ntra. Sra. del Buen Suceso. -Afirmaba el autor-.  Ella se nos presenta entre varas de nardos, coronada de estrellas, la luna a sus pies y revestida de sol. En sus brazos el divino Infante. La Virgen aparece escoltada por dos ángeles que portan banderas, haciendo referencia a la proclamación del dogma de su inmaculada concepción. Bajo sus pies una nube y, entre  rayos de un sol eclipsado por la belleza de María, la balanza, símbolo de la devoción a San Miguel Arcángel”.  
Seguidamente Manuel Muñoz, autor de la obra y  el Hermano Mayor Fran Rivera, descubrieron el cartel  acompañados del aplauso del púbico asistente.


De nuevo la secretaria Isabel tomó la palabra para presentar a la autora del logotipo: Rosario Cordero Ruda nacida en 2002 en la localidad de Brenes, Sevilla. La joven, graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, comenzó desde muy pequeña a pintar e interesarse por el mundo del arte. Con el paso de los años ha ido especializándose en la técnica de grafito y el óleo.
Rosario, que no pudo estar presente en el acto de la presentación, hizo llegar a la organización la descripción de su obra. Texto que leyó la conductora del acto, del que resumimos lo siguiente:
“El logo simboliza de manera significativa los valores de la institución. El número 25 insertado en el anagrama de la Virgen María, el peso de San Miguel evocando la justicia y la Custodia presidiendo el centro, enmarcan  los tres titulares de la Hermandad. Los colores rojo y azul, símbolos de identidad corporativa se combinan con el color plata en el número 25 haciendo alusión a las bodas de plata del aniversario”.
Finalizamos con unas palabras, también enviadas por la autora, agradeciendo a la Hermandad el ofrecimiento de este encargo que ella acogió con gran ilusión y con la esperanza que sea del agrado de todos.
A continuación la secretaria Isabel y el H.M. Fran descubrieron el logotipo conmemorativo y, como en la presentación anterior, el aplauso del público demostró su conformidad con la obra presentada.

En la tercera parte del acto se formó la mesa redonda, moderada por Miguel Ángel Rodríguez, Teniente de H. Mayor de la Hermandad, en la que intervinieron seis personas de diferentes generaciones. Ellas y ellos fueron: Isabel Fernández, Cecilio Rodríguez, Nena Monge, Almudena Muñoz, Alicia Gómez y Alexis Rodríguez.
Miguel Ángel  presentó un extenso guión  con 11 capítulos y unas 50 preguntas que trataban sobre la romería, la tómbola, la decoración de las calles, la velá y los festejos populares. Y otro apartado dirigido a los cultos: Triduo, Rosario y Procesión. Para finalizar con tres preguntas dirigidas al público.
A las preguntas del moderador a los invitados de la mesa fueron respondiendo, cada uno o una, según la temática y sus vivencias. Los jóvenes y mediana edad respondieron a preguntas sobre los últimos 25 años que se conmemora, mientras que  los más mayores, como Isabel Fernández y Cecilio Rodríguez  hablaron de  vivencias desde los primeros  años de 1960. 


Del público, destacamos las siguientes  intervenciones:
Nico Rebollo recordó sus vivencias de las noches de tertulia, elaboración de flores y lanzamientos de cohetes. Un sano pique que se disputaban la Cruz, el centro y el “Prao” del pueblo. Eran reuniones de vecinos que con su labor anunciaban las fiestas tres meses antes de comenzar. Ahora se tira un cohete y se molesta cualquier vecino. -Terminó diciendo Nico.
En este sentido José María Delgado, miembro del Grupo Joven, reivindicó en su intervención la continuidad del exorno de las calles como algo tradicional. “Desde tiempos pasados esta decoración se actualizaba cada año y las calles tenían que solucionar el problema de espacio donde guardar flores arcos y palos. En la actualidad y para el futuro debemos considerar el vestir las calles como una tradición cultural y contar con la colaboración y ayuda oficial, al menos, con espacios donde guardar los materiales citados”. 

Por su lado, Rosa Mª Hidalgo se dirigió a la mesa con unas preguntas: “La primera pregunta es: ¿hacia dónde van las fiestas de Castilleja del Campo?  Y en segundo lugar, ¿Si vosotros hacéis autocrítica de lo que tenéis que mejorar para atraer más a la gente? porque cada año vemos menos”.

Y repitiendo la primera pregunta termino diciendo: “…Porque como hermandad tenéis que tratar por todos los medios de que no desaparezca, pero al mismo tiempo atraer a la gente. Ahí creo yo que tenéis que dar una vuelta, pero grande”. 

“Eso quisiera saber yo. -Le contestó Miguel Ángel como teniente de H.M. de la Hermandad-.  La Junta de Gobierno la componemos 12 miembros y no todos pensamos igual, cada uno tiene su particular idea de las cosas. Por eso, creo que lo fundamental es que la junta y los hermanos debemos velar por el bien común de la Hermandad y no de forma particular”. 
Para terminar y siguiendo el hilo del moderador, Manuel Muñoz, también miembro de la junta, expresó lo siguiente. “Como ha dicho Miguel Ángel, en la junta somos 12 personas y todas trabajamos para y por la Hermandad, siempre con el apoyo y el respaldo de los hermanos, cuyas opiniones, ideas y peticiones son escuchadas y atendidas en el órgano más importante de la Hermandad: el Cabildo Ordinario”1

Con la entrega  de un recuerdo conmemorativo a cada uno de los participantes finalizó esta  primera mesa redonda de la Hermandad. 


1 Tendrán voz y voto en el Cabildo los hermanos que hayan cumplido los 18 años, tengan al menos un año de antigüedad en la Hermandad y estén al corriente de las cuotas ordinarias. Artículo 28º de las Reglas. 

Crónica 219. Castilleja del Campo, viernes 4 de mayo de 2025

lunes, 24 de marzo de 2025

XXV AÑOS DE HERMANDAD (2)

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

Con motivo de la programación conmemorativa del 25 aniversario de la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. de Buen Suceso, hacemos público una información remitida por el teniente H.M. Miguel Ángel Rodríguez, sobre las actividades celebradas en la primera quincena de febrero, la visita a Sevilla en hermandad el 15 de marzo y, para finalizar el mes, la presentación del cartel y logotipo del 25 aniversario, el sábado 29. 

En la proyección del sábado 8 de febrero, acto que inauguró el comienzo de la programación, Miguel Ángel dio a conocer un listado de actividades en las que trabaja la hermandad, como son las obras sociales o de caridad, visitas, cultos, conferencias, mesas redondas, procesión extraordinaria, exposición fotográfica, etc., que posteriormente se dieron a conocer en la publicación de un díptico repartido casa por casa. 

Por parte de la diputación de caridad, y con la aprobación de los hermanos en el cabildo del 15/12/2024, se han realizado dos actuaciones. La primera fue una campaña de ayuda económica para  ANDEX (Asociación de padres de niños con cáncer), en la que la Hermandad aportó 700 € y el resto, hasta 1.250 €, fueron donativos de particulares para esta iniciativa.

El lunes 10 de febrero, sobre las 18 horas, una representación de la Hermandad hizo entrega de esta ayuda económica en la sede de  la Fundación Andex en Sevilla. 

La siguiente campaña, realizada entre el 8 y el 15 de febrero, consistió en una recogida de alimentos (leche, aceite y latas de conserva de comida preparada) para ayudar al comedor de la Orden de San Juan de Dios de Sevilla.

En las aportaciones de alimentos se recogieron los artículos siguientes:

- 314 litros leche

- 100 litros de aceite

 -  89 kilos de comida preparada y 30 kilos de otros alimentos.



En la mañana del martes 18 de marzo miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad se desplazaron a Sevilla para hacer entrega de los alimentos recogidos para el comedor de la Orden de San Juan de Dios, sita en la calle Misericordia. Este es otro de los actos enmarcados en la obra social y de caridad que la hermandad está realizando con motivo del conmemorativo 25 Aniversario.
Llegados a este punto nos hacemos eco del agradecimiento que la Hermandad ha publicado en redes sociales:

<<Una vez más agradecemos al pueblo de Castilleja del Campo, a nuestros hermanos y hermanas por colaborar en esta acción solidaria. Y al Excelentísimo Ayuntamiento por ceder una furgoneta para el transporte de los alimentos>>. 

Con anterioridad, el pasado sábado 15 de marzo, se realizó otra de las actividades del programa 25 años de Hermandad: “Visitando Sevilla en Hermandad”. Un recorrido turístico por diferentes espacios museísticos y religiosos del centro histórico de la ciudad.

Un grupo de  25 personas se desplazaron a Sevilla para disfrutar en hermandad de una jornada cultual que comenzó en la Fundación Cajasol. Allí realizaron una visita a la exposición: “Ofrenda. Rosa. Corona. Beso”. Centenario del besamanos de la Esperanza Macarena. Una visita guiada en la que explicaron detalladamente el contenido de la misma. 


Sobre las 12 horas pasaron a visitar la iglesia de la Paz y residencia de los Hermanos de San Juan de Dios que tienen en la plaza del Salvador. Durante la visita, Francisco Manuel Rivera, en nombre de la Hermandad Sacramental, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, de la que es Hermano Mayor, hizo entrega de una aportación económica de la bolsa de caridad de la citada hermandad,  a la obra social de San Juan de Dios.

A continuación el grupo se dirigió al Ayuntamiento Hispalense para ver el nuevo manto de la Virgen de Consolación de la Hermandad de la Sed de Sevilla.

Para finalizar el circuito de la mañana, visitaron, en el Círculo Mercantil, sito en la calle Sierpes, una exposición de enseres y artículos de estrenos de la Semana Santa sevillana.


Después del almuerzo, por la tarde, visitaron el Museo de Bellas Artes para maravillarse con la exposición temporal: “Del Greco a Zuloaga”. La muestra  reúne en Sevilla una selección de obras del museo bilbaíno. El  recorrido por la obra de estos creadores, maestros del arte  del arte pictórico español, dio por finalizada la  tercera actividad  programada para el evento que se está conmemorado en este año 2025. 

Para terminar, según recoge el programa “25 años de Hermandad”, le informamos que el sábado 29 de marzo, en el Centro Cultural María Moliner a las 18:00 horas, tendrá lugar la Presentación del cartel anunciador y logotipo del 25 Aniversario.

A continuación Mesa Redonda en la que se tratará “Las Fiestas antes y ahora”, en la que se hablará de la forma de vivir estas populares fiestas patronales desde la perspectiva de distintas generaciones. 

Cronista de la Villa agradece a Fran Rivera y a Miguel Ángel la información y las fotografías aportadas. 

Crónica 143. Castilleja del Campo, lunes 24 de marzo de 2025

martes, 18 de marzo de 2025

EN LA SEGUNDA MITAD DE 1997

 

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

La conmemoración de los XXV años de Hermandad nos trae recuerdos de un pasado que, aunque no muy lejano, se agradece desempolvarlo. Como los acontecimientos ocurridos en la segunda mitad de 1997. 

Entre al verano y el otoño de aquel año se ejecutaron las obras en la iglesia y la organización de las populares fiestas patronales entró en decadencia.

Por otro lado, la junta o comisión llamada  de “la hermandad” o de “Festejos”, que desde 1982 estuvo vigente durante 14 años, se disolvió una vez finalizadas las fiestas de 1986. El recordado Manuel Monge Luque, responsable de aquella junta, se reunió con este que suscribe, Juan C. Luque, para que buscara algunas personas y le ayudáramos a organizar las fiestas de 1997.
En esa fecha y a la vista de la decadencia del equipo que había estado organizando las fiestas patronales hasta el año anterior,  un pequeño grupo de personas, independiente de los anteriores, alarmados de que se rompiera otra vez la tradición de celebrar las populares Fiestas Patronales, acuerdan colaborar con  Manuel Monje y organizar las fiestas  de aquel año, con  el compromiso de convocar una asamblea general con  todos los vecinos de Castilleja del Campo. 

Este grupo, que desde julio estaba trabajando en la redacción de las reglas, formalizaron una Comisión Gestora para solicitar la legalización de la que sería Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso. Este sería el futuro para la continuidad de las Fiestas Patronales, puesto que si estuvo viva hasta 1996, no deberíamos permitir que otra vez desapareciera, después de los últimos treinta y cinco años continuados y más de un siglo de referencia. 



Volviendo al templo parroquial, vamos a rememorar la obra que sufrió entre los meses de julio a diciembre siendo párroco D. Ángel Antonio Failde Rodríguez: la restauración más importante de las realizadas en el siglo XX.
Un proyecto cuyo presupuesto ascendió a 13 millones de pesetas, de las que 4.700.000 fueron aportadas por el arzobispado y el resto se consiguió gracias a las donaciones de los vecinos, rifas, la aportación del Ayuntamiento local y un crédito bancario.  

Se procedió al levantamiento total de la cubierta de tejas en toda la nave, capilla Mayor y Sagrario; capilla bautismal, sacristía y cuarto almacén. La capilla del Buen Suceso, que no fue afectada por la obra al presentar buen estado de conservación, sirvió de depósito para algunas imágenes y enseres de culto.

En las cartelas metálicas, fijadas al zuncho en 1947, va soldada una estructura metálica, conformada por cerchas unidas con vigas y correas. Armadura que soporta un bajo-techo de rasillones y, sobre este, la cubierta de tejas. Este sistema, a la vez que da aislamiento, evita el peso de la cubierta sobre el artesonado. Obra  profesionalmente ejecutada por la empresa de montaje de Jesús Delgado. Este, al igual que Eloy Delgado el encargado de la obra, fueron miembros de la Comisión de Fiestas entre 1982 y 1996.


La torre campanario fue sometida a una restauración integral en su exterior: reponiendo los paños de cerámica del chapitel y los remates decorativos que faltaban o estaban deteriorados por las inclemencias del tiempo y el paso de los años.
Hasta la veleta de 1761 llegó la restauración. Una pieza formada por la figura del Arcángel San Miguel pisando una serpiente que hace las veces de flecha para la indicación de los vientos. Una vez desmontada y depositada en el taller de Miguel Luque, este procedió a su restauración, reponiendo las piezas deterioradas y adaptando un nuevo sistema de la rotación sobre el eje. 

Se picaron los  muros de la torre y todos los del edificio. Una vez  enfoscados y enlucidos, se procedió a pintar toda la iglesia, recuperando su tradicional combinación de colores: blanco y rojo teja.

El artesonado del siglo XVIII también fue restaurado en las partes afectadas por las lluvias y filtraciones.
El encalado y pintado del interior así como la limpieza hecha en profundidad, hizo resaltar la nueva  puerta del cuarto de los pasos. Una cancela de dos hojas y remate superior de medio punto, copia fiel de las existentes en las capillas del Sagrario y Bautismo. Fabricada en madera y conformada por palillería torneada, fue otra obra realizada de forma gratuita, por Miguel Luque Rodríguez.


Este era el panorama que presentaba la iglesia para la celebración de las Fiestas Patronales.
Durante los seis meses de la restauración, los oficios religiosos se trasladaron al salón parroquial y los cultos de las fiestas se celebraron en el porche de la iglesia. El domingo 21 de diciembre se ofició la última misa en el salón, y el día 24, para celebrar la  Nochebuena, la Misa del Gallo se dijo en el templo ya restaurado y terminado.
Durante  la obra, la mayoría de los enseres, así como la Virgen de los Dolores y la del Rosario, se custodiaron en la casa de Dª. Isabela Reinoso, madre de Diego y Gonzalo. Otras Imágenes de menor tamaño se distribuyeron por otras casas del pueblo. Las demás imágenes quedaron, como anteriormente se ha dicho, en la capilla del Buen Suceso cuyo acceso fue sellado.
                                                                    

El domingo 22 de febrero de 1998, según documenta el acta adjunta, el Arzobispo de Sevilla, monseñor D. Carlos Amigo Vallejo, bendijo la parroquia tras la reciente finalización de las obras, oficiando una solemne misa de acción de gracias cantada por  Coral Polifónica de la Catedral de Sevilla, que intervino en el acto gracias a las gestiones de Maribel Cuevas Fernández, componente por aquellos años de la citada Coral Polifónica.  

Historia 089. Castilleja del Campo, martes 18 de marzo de 2025

lunes, 10 de marzo de 2025

FIESTAS PATRONALES EN EL SIGLO XX

 

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

Antes de continuar relatando la programación de los actos  para la celebración del XXV aniversario desde que fue erigida la Hermandad Sacramental, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso,  vamos a refrescar la memoria sobre las diferentes Comisiones y Juntas que, en pasado siglo XX, organizaban las populares Fiestas Patronales de Castilleja del Campo, aún sin ser hermandad.

Para ello, hemos considerado traer aquí unas pinceladas históricas sobre esta larga singladura que, según está documentado, arrancó en 1917. 

Esta es la síntesis de una tradición que sacaron adelante cuatro juntas diferentes en otras tantas etapas distintas.

La primera de 1917 a 1928, en la que solo menciona a Antonio Luque Ramírez en el cargo de secretario. No aparecen otras personas, hasta que un estado de cuentas de 1923 hace referencia al cargo de presidente, sin nombrar persona alguna. Si cita a José Muñoz Casado como Hermano Mayor. Años después, un acta fechada el 20 de agosto de 1925 nos habla de la dimisión de José Muñoz, el nombramiento de Cecilio Rodríguez Monge como tesorero y el citado secretario Antonio Luque que asumió la presidencia de la junta. 

La segunda etapa, entre 1941 y 1946, estuvo a cargo de Aniceto Luque Luque como H.M., Andrés Luque Luque, secretario y Miguel Rodríguez Delgado, tesorero. Fueron vocales: Conrado Rufino Mauricio, Antonio Delgado Luque, Antonio Calero Cuevas, Marcelo Monge, Miguel Caraballo y José Mª Sánchez Blázquez.

Fue en esta época cuando aparece el himno a la Virgen del Buen Suceso.
Parece ser que a nuestra Patrona, no se le conocía ninguna canción que hablara de su advocación, solo se le cantaba, como a cualquier Virgen, la Salve Regina o Salve Madre. Sobre este tema he conseguido información que se remota a principios de la década de1940.


Según los informantes fue en 1941, en una de aquellas misiones que visitaban la parroquia, cuando comenzó a cantarse el  himno a la Virgen del Buen Suceso. 
Durante la misión del 41, compuesta por dos sacerdotes y dos catequistas, fueron ellas las que  redactaron el texto y crearon  la música de la canción, aseguran María Josefa Rodríguez y Diego Luque Reinoso, hijos de dos familias creyentes y practicantes que por aquella fecha contaban 8 años de edad.
Las mismas catequistas fomentaron que se cantara aquella nueva canción compuesta de 4 estrofas y estribillo. Años después se creó otra estrofa (que ocupó el tercer lugar en el himno y no se sabe el autor). Según Mª Josefa,  la segunda estrofa (…amparo fuiste de los soldados…) dejó de cantarse a mediados del siglo pasado y la tercera (En tormentas y sequías…) apenas se ha cantado desde su redacción.
Aunque algunas personas dicen que la letra fue escrita por el párroco D. Felipe Rodríguez Sánchez, son más las que aseguran que las catequistas de la misión de 1941 fueron las autoras del texto y la música y desde aquel año se canta el himno que todos conocemos. 

Lo que es cierto y el mismo texto lo documenta, es que  el himno  está redactado una vez finalizada la guerra civil.

De las cinco estrofas que componen el himno, solo en casos especiales se cantan tres. En la actualidad lo normal es cantar solo la primera estrofa y  repetir dos veces el estribillo.


Entre 1962 y 1966 la Comisión de Festejo estuvo formada por Miguel Luque Rodríguez, Manuel Rodríguez Delgado, Mario Rodríguez Luque, Diego Luque Reinoso, Eduardo Herrero Rodríguez y José Moreno Luque.
En 1967, Cecilio Rodríguez Moreno, Manuel Romero Moreno y este que suscribe, Juan Carmelo Luque Varela, formaron el vínculo de unión para la definitiva continuidad de esta tradición. Finalizadas las fiestas de ese año y cerradas las cuentas, estos tres jóvenes, entregan a Eduardo Herrero, vocal de la comisión anterior, las cuentas y los libros de la Hermandad.
Este continuó organizando la fiesta en sistema de mayordomía, desde 1968. En 1975 se incorporó Manuel Monge Luque llevando la contabilidad y tesorería, hasta que en 1980  Eduardo  le dejo  definitivamente el cargo.
Manuel, que en principio continuó gobernando en el mismo sistema que Eduardo, es decir solo, sin nombrar ninguna junta, comisión  o directiva, dos años después, viendo que le era imposible continuar, expuso públicamente en la última noche de “vela” de las fiestas de 1982 que no continuaría organizando las fiestas. Así terminó la tercera etapa.


La cuarta nació el siguiente año con la formación de una comisión presidida por Manuel Monge, acompañado del siguiente grupo de jóvenes: José Santos Monge Rodríguez, Tomás Luque Varela, Eloy Delgado Daza, Jesús Delgado Rodríguez y Antonio Luque Cabrera. Junta que  estuvo vigente hasta su decadencia en 1996. 
Disuelta aquella junta, los responsables tomaron la decisión unilateral de no continuar con la organización. Una irresponsabilidad ante su pueblo y las personas que tenían depositadas su confianza en ellos: más de doscientos hermanos inscritos que religiosamente abonan sus cuotas. Esto representaba romper con las tradiciones, las costumbres y la cultura; en resumen: con una parte de la historia de Castilleja del Campo, dejando sin actividad la vida de la Hermandad. 

La trayectoria recorrida por las diferentes juntas, comisiones y gestores que, sin ser hermandad, consiguieron mantener la tradición y celebraron las Fiestas Patronales a lo largo del siglo XX, está suficientemente documentada en la obra “Crónica de una Fiesta Viva, Castilleja del Campo tres siglos de historia”. 

 Historia 088

 Castilleja del Campo, lunes 10 de marzo de 2025