miércoles, 26 de mayo de 2021

DIGITALIZACIÓN DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CASTILLEJA DEL CAMPO

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

Restaurar para conservar obras de arte y, como en este caso, digitalizar un archivo de documentos, es rescatar del deterioro y la pérdida definitiva el patrimonio histórico de una institución. Tratamos aquí del Archivo General de la Parroquia de San Miguel Arcángel de nuestra localidad. Patrimonio documental que recientemente ha sido procesado y digitalizado por D. Bartolomé Miranda Díaz, para su conservación definitiva.

Antes de descubrir el proceso del proyecto y a modo de introducción, me ha parecido bien comenzar con unas palabras de Bartolomé Miranda, remitidas a Cronista de la Villa el 18 de marzo de 2021 por el párroco D. Manuel Martin Riego. <<De uno u otro modo, la pandemia nos ha trastocado a todos la vida. A muchos nos ha obligado a poner en suspenso el trabajo y nos ha ofrecido a cambio un tiempo libre que, a priori, de poco vale en una situación de semi-confinamiento. Sin embargo, llama agradablemente la atención ver cómo muchas personas han decidido poner ese tiempo libre al servicio de los demás, ayudando de muy diversos modos a quienes les rodean. Admirable, como siempre, está siendo la labor de los voluntarios de Caritas y de los bancos de alimentos, la de aquellos que se ofrecen para hacer la compra a sus vecinos mayores o la de quienes, durante el confinamiento más duro, se dejaron los dedos cosiendo mascarillas para los sanitarios. Los que nos dedicamos al mundo de la cultura también hemos puesto nuestro granito de arena. Hay quienes nos regalaron su música desde los balcones, los que nos abrieron una ventana al mundo a través de un trabajo fotográfico compartido, o quienes nos dieron -y siguen dando- alguna que otra charla sobre historia…


Una tarde, hablando con Miguel Ángel Rodríguez Luque, se me ocurrió que también yo podía hacer mi modesta aportación orientada, en este caso, hacia la que es una de mis grandes pasiones: la digitalización documental. Fue así como, aquella misma tarde, lo hablamos con don Manuel Martín Riego y decidimos poner en marcha un proyecto para digitalizar el archivo de la parroquia de Castilleja del Campo. Para mí era como volver a recordar viejos tiempos (aquellos en los que con mi propia empresa recorrí durante más de doce años un buen número de archivos extremeños) y a la vez una oportunidad extraordinaria para contribuir en la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural de Castilleja>> [1].


Bartolomé llegó a Carrión en 2012 con un bagaje profesional de 15 años de experiencia en la digitalización documental e inquietud investigadora. Entre octubre de 2015 y julio de 2018 digitalizó el archivo parroquial de la citada localidad. Además, en su trayectoria reciente se encuentran los protocolos digitalizados de las parroquias de localidades vecinas como Escacena y Paterna del Campo, Hinojos y Huevar del Aljarafe. En el caso del archivo parroquial de San Miguel de Castilleja del Campo, el proyecto para digitalizar el protocolo documental citado, se puso en marcha en plena pandemia. Para ello, además de su experiencia, Bartolomé también aportó su equipo técnico a un trabajo que ha realizado sin ánimo de lucro.


Solventados los trámites administrativos oportunos y los correspondientes permisos de salida y devolución, llegó la tarea de seleccionar los documentos y establecer los criterios técnicos adecuados al procedimiento, utilizando el color para las portadas  y el blanco y negro en los textos. Así, el día 20 de diciembre de 2020, con la primera remesa documental,  dio comienzo la parte técnica y el proceso de digitalización. A una remesa por semana, nueve semanas después finalizó el trabajo  el 28 de febrero de 2021. Se han digitalizado un total de treinta y nueve libros que se redactan aquí  por orden cronológico. De ellos, trece son de bautismos, fechados entre 1533 y 1988; cinco de matrimonios, desde 1617 a 1988; dos de colecturías, de 1647 a 1723; seis de cuentas de fábrica con asientos desde 1704 a 1853.  Cinco libros de defunciones, años de 1723 a 1971; dos de confirmaciones que datan de 1781 a 1984; otros dos de obvenciones de los años 1806 a 1896, dos de misas y capellanías, de los años 1808 a 1892  y dos más de Cofradías y hermandades que datan de 1822 a 1929 [2]. Además de un pliego suelto correspondiente a un viejo padrón parroquial de finales del siglo XVIII.


Conozcamos la parte técnica del proyecto de la mano de Bartolomé <<En lo que respecta a los aspectos más precisos y técnicos, mencionar que el trabajo se ha llevado a cabo con la ayuda de un escáner cenital de luz fría y de última generación (Book2net, modelo Microbox), lo que nos ha permitido salvaguardar al máximo la integridad de los documentos y obtener a la vez una gran calidad de reproducción. El resultado final nos ofrece un total de 12.608 páginas digitalizadas de las que se han generado dos copias: una de seguridad, en formato JPG (300 ppp); y otra para el uso de los investigadores, en formato PDF (300 ppp). Partiendo de esta última copia se ha generado a su vez una tercera en PDF agrupados para facilitar aún más la consulta de los fondos>>.


El 7 de marzo de 2021 en la parroquia de San Miguel Arcángel,  una vez finalizada la misa dominical, Bartolomé Miranda historiador, investigador y digitalizador del proyecto, presentó los resultados mediante una charla-exposición que contó con una nutrida concurrencia, naturalmente cumpliendo los protocolos marcados por la pandemia. Durante el acto pasó a descubrir los pormenores del trabajo realizado, exhibiendo unos libros y el mal estado en que se encuentran algunos de ellos. Destacó el valor histórico del archivo que, además de los datos religiosos que aportan, ofrecen infinidad de apuntes curiosos a través de los que es posible acercarse a la villa y a sus habitantes desde múltiples perspectivas. La exposición técnica del proceso estuvo acompañada de gráficos y fotografías que, además de hacer más amena las explicaciones, ilustraban de forma didáctica y fluida el trabajo de digitalización del archivo parroquial de Castilleja del Campo.

Meses después, el domingo 2 de mayo, en un sencillo acto después de la misa presidido por el párroco D. Manuel Martín Riego, Miguel Ángel Rodríguez expresó el agradecimiento de la

comunidad parroquial, a Bartolomé Miranda por el trabajo realizado de forma altruista, en favor de la cultura y la historia, contribuyendo así a la preservación del patrimonio documental de la parroquia de San Miguel. A continuación, Miguel Ángel le hizo entrega de un documento enmarcado, en reconocimiento a su labor, en el que aparece el siguiente texto: “La Comunidad Parroquial de San Miguel Arcángel de Castilleja del Campo a Bartolomé Miranda Díaz, en agradecimiento por su trabajo de digitalización del Archivo Parroquial. Castilleja del Campo 16 de abril de 2021”.

Para finalizar el acto, unas palabras de Bartolomé: <<Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a don Manuel Martín Riego su amable disposición, así como el apoyo de Miguel Ángel Rodríguez Luque y el de toda la comunidad parroquial de Castilleja del Campo>>.

______________________

1.- Bartolomé Miranda de su escrito sobre la digitalización del archivo parroquial de San Miguel y fuente de información  para la redacción del presente artículo. Por ello, y por cedernos sus fotografías, Cronista de la Villa le queda muy agradecido.

2.- A finales de 2020, los dos libros de la Santa Vera Cruz, que recogen los últimos cien años de la vida activa de la Hermandad, fueron cedidos en depósito a la parroquia por Cecilio Rodríguez Moreno quien los conservaba como herencia familiar. En 1921 su abuelo, Cecilio Rodríguez Monge accede a la mayordomía de la Hermandad, junto a Antonio Luque Ramírez (padre de Miguel carpintero) como secretario y Trinidad Carretero (Trini) Presidenta honoraria, mantuvieron sus cargos hasta la disolución de la misma en 1929. Como  establecía el reglamento, era el hermano mayor o Mayordomo el depositario y responsable de custodiar los enseres y documentos de la Hermandad. Al quedar esta sin actividad, se entiende que Cecilio custodiase estos libros que, posteriormente, pasó de padres a hijos.

Crónica 159. Castilleja del Campo, miércoles 26 de mayo de 2021