viernes, 28 de julio de 2017

LA TRANSICIÓN DE JULIO A AGOSTO


El mes premonitorio de las Fiestas

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Las Áreas de Cultura,  de Juventud y la de Deportes, del Ayuntamiento de Castilleja del Campo; la Hermandad Sacramental de San Miguel y Ntra. Sra. del Buen Suceso y la Asociación de Mujeres Campos de Tejada, fueron el motor  dinamizador  en este julio que termina. Torneos de verano 2017, fiesta de la tapa, viaje a la playa, cine de verano, actividades y talleres, juegos y ocio, todo con un mismo denominador común: el agua
Una programación desarrollada en espacios al aire libre como el Polideportivo Municipal, el Parque Infantil Federico García Lorca y, principalmente, la Piscina Carmelo Suárez. Estos fueron los protagonistas del verano y la panacea para suavizar los rigores del mes.


Las remozadas instalaciones de la piscina, durante  la temporada que ha prestado el servicio de baños públicos, han sido  hiperutilizada. Abría sus puertas a las 9:00 horas para la Escuela de verano, continuando funcionando de forma ininterrumpida para el público en general hasta su cierre las 9 de la tarde, doce horas diarias de baños. Gracias a estas instalaciones, que durante todo el mes ha sido una prolongación del hogar para muchos vecinos, madres con sus hijos, jóvenes, niños y familias completas  pasaban las horas  disfrutando de este elemento refrigerante y natural que es el agua.
Por otro lado, además de los citados servicios que prestan al ciudadano, en otros espacios con la terraza del bar y el Parque anexo a este recinto, se han desarrollado una serie de actividades lúdicas y recreativas, entre otras las cuatro jornadas de la Semana de la Juventud.
En este sentido, cabe destacar  la Clausura del Taller de Cardiolatino, que también se despidió en las instalaciones de la piscina. Un curso de gimnasia rítmica impartido en Castilleja de Campo, subvencionado por la Diputación de Sevilla para la Asociación de Mujeres Campos de Tejada de nuestra localidad.


Tan solo han pasado treinta y cinco días desde su apertura y el día 30 de julio se cierra el grifo de los baños –Una clausura públicamente anunciada desde su apertura-.
Antes de que esto ocurra y para despedir  esta irregular y reducida  temporada de verano, la Concejalía de Juventud, que este año viene apostando por refrescar el tiempo libre de los ciudadanos, programó otras cuatro jornadas para finalizar el mes bajo el título: “Semana del agua”. Actividades que se están impartiendo en el espacio público más visitado del mes, las instalaciones de la piscina y su entorno.
La primera actividad fue un Taller de Manualidades de una hora de duración, impartido en la tarde del pasado martes 25.
Miércoles 26 Gymkana acuática. Una actividad indicada para niños y niñas de 10 a 14 años que participaron formando equipos de tres. Una hora diversión a tope con agua de por medio.
El día 27, por primera vez en nuestra localidad las personas participantes se mojan jugando a un bingo pasado por agua.


Para finalizar este ciclo de refrescantes entretenimientos, el próximo domingo día 30 de julio desde las 14:00 a las 20:00 horas, “Fiesta de Clausura” para decir adiós a  un espacio público que cierra sus puertas por este año.
Según la organización, la diversión está asegurada siempre que te sientas bien en el agua. Flotadores gigantes, hinchables y toboganes que, en maridaje con música ambiental, conseguirán que la tarde del último domingo del mes te parezca la más corta que jamás hayas vivido.  Una gran fiesta para despedir la temporada  de baños 2017.
Aunque no se cierra totalmente, los niños y niñas de la Escuela de verano continuarán usando sus instalaciones hasta el 30 de agosto. A todos los demás usuarios ¡Qué largo se les van hacer el verano que aún falta por llegar!


Otras actividades que colaboran en la clausura de julio, anuncian la llegada de agosto y con ello las Fiestas Patronales, son las que se montan  la juventud y  algunas peñas y reuniones de Romería.
En el último sábado del mes, como desde algunos años atrás viene siendo costumbre, los jóvenes organizaran la “Botellona Pre-Fiesta”. Por su lado, alguna de las peñas y reuniones, que no conformes con  haber adelantado al lunes antes de la Romería sus comidas de sociedad, este año darán el cohetazo de salida e inauguraran sus fiestas particulares con una cena  el domingo día 30.

Los días de baños, los trofeos deportivos, los juegos lúdicos en la piscina, el agua y  las fiestas de agosto, que este año comienzan el 31 de julio, se han unido para pasar de julio a agosto sin escala.


Crónica 103. Castilleja del Campo, viernes 28 de junio de 2017