martes, 23 de junio de 2015

LOS NIÑOS CON LA MÚSICA Y EL TEATRO


AULA MUNICIPAL DE MÚSICA Y MOVIMIENTO Y TEATRO

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
En febrero del presente año,  Música y Movimiento y Teatro presentó  una primera audición para la celebración del Día de Andalucía, en la que mostró el trabajo realizado hasta entonces, con la representación de la obra <<Insectos de campo, insectos de ciudad… ¿Qué más da? ¡Insectos!>>.
El pasado miércoles 17de junio, clausura del curso 2014 -2015 en el Centro Cultural María Moliner. Los 22 alumnos entre niños y niñas del Aula de Música y Teatro presentaron  su audición final   con un refrescante programa. Los más pequeños interpretaron varias canciones infantiles con las que tocar, cantar y bailar: <<1, 2, 3…un gigante quiero ser>>, <<Las campanas de la torre>> y <<La carrera musical>>. Los mayores nos ofrecieron un concierto de flauta dulce, acompañado de instrumentos de pequeña percusión, con las siguientes partituras: <<Canta ruiseñor>>, <<Viento de otoño>>, <<El Tobogán>>, <<Ejercicio con el re>> y <<En un mercado Persa>>
En el apartado de teatro representaron una obra, con el título <<Un día de playa>>, que nos preparaba para las vacaciones estivales, a la vez que daba nombre a esta audición de fin de curso.
Un espectáculo infantil que hizo las delicias de los familiares y espectadores que acudieron al Centro Cultural María Moliner.
En este curso han pasado por sus aulas dos grupos. Los más pequeños de entre 3 y 5 años lo han formado: Macarena, Sonia, Marina, Nahuel, Ángela, Jonathan, Alejandro Luque, Alejandro Navarro, Brian, Sofía, Alberto y Francisco Javier. Los mayores de entre 6 y 10 años ha estado integrado por: Fran, Ismael, Julia, Ona, Karla, Andrea Yarín, Andrea Reinoso, Matías,  Hugo y Sara.


Aunque muchos ciudadanos ya conocen este programa, bien por las audiciones  final de curso o porque tienen hijos asistiendo como alumnos a esta aula, hemos considerado ofrecer una información dirigida a toda la ciudadanía de nuestro pueblo con el fin de dar a conocer los objetivos de estos cursos.

Aula de Música y Movimiento y Teatro es un programa  didáctico creado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castilleja del Campo. Nació hace ya más de una década, como asignatura inicial de un programa destinado a fomentar el gusto y la formación musical, en un estadio inicial a alumnos aficionados a la misma mediante el uso de prácticas lúdicas. Aprender jugando y tocando ha sido el lema de esta aula desde sus comienzos. Hace unos años se incorpora la actividad teatral como complemento a una formación artística que busca abrir abanicos de oportunidades a la mayor cantidad de niños de nuestra localidad.
Los objetivos consisten principalmente en trabajar aspectos esenciales de ambas enseñanzas sin dejar de lado los gustos y necesidades del público al que nos dirigimos: los niños. Dichos  objetivos se trabajan jugando y teniendo en cuenta que el  final es el disfrute y el amor por aquello que es objeto de su aprendizaje. Así, por ejemplo, el profesorado trabaja en música la entonación con canciones infantiles, el ritmo tocando piezas melódicas fáciles de seguir, los conceptos musicales con fichas apropiadas a su edad, etc. Así, poco a poco, se consigue avanzar hasta  que los alumnos vayan leyendo las notas e interpretándolas en partituras mediante la flauta dulce, instrumento asequible y fácil de practicar. En teatro igualmente se trabaja con textos de producción propia creando obras exprofeso para nuestros alumnos, en ellas, no sólo trabajamos la interpretación, la dicción y el movimiento en escena, sino que se consigue ampliar su capacidad memorística y su vocabulario mediante los mismos, para que la literatura mediante este género no les sea ajena.
El Ayuntamiento de Castilleja del Campo ha destinado este doble programa a niños y niñas de entre 3 y 10 años, incentivando la colaboración y cooperación de los padres y madres a lo largo del curso para formar juntos un proyecto de valores, donde el respeto, la solidaridad y la empatía ayuden a crear ciudadanos más conscientes, formados e informados, con capacidad crítica y voluntad de ampliar sus propias potencialidades y horizontes. En nuestro Municipio, donde la cultura y la educación está muy presente en las actividades que actualmente denominamos  <<extraescolares>>, este ocio, orientado a la formación artística, nos brinda la oportunidad de descubrir valores asombrosos entre los más jóvenes de nuestro pueblo y ofrece asimismo la posibilidad de descubrir aficiones y gustos que de otra manera sería imposible.

Cronista de la Villa agradece a doña Pilar María Jesús Moreno Batanero, responsable del programa Aula de Música y Movimiento y Teatro,  su información y aportación para redactar el presente comunicado.

Comunicado local 050. Castilleja del Campo, martes 23 de junio de 2015

lunes, 15 de junio de 2015

CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO


Décimo Ayuntamiento Constitucional

Por Juan Carmelo. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Don Narciso Luque Cabrera, que ha revalidado por segunda vez consecutiva la mayoría absoluta, se ha proclamado Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Castilleja del Campo.

El pasado sábado 13 de junio, veinte días después de las elecciones locales se reunieron en el Salón de Plenos la totalidad de miembros electos en Sesión Constitutiva de este Ayuntamiento. Una vez comprobado que existía el quórum necesario, se iniciaron las gestiones pertinentes, según dicta el artículo 195 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General y art. 37 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de Entidades Locales.
Doña Rocío Morera Márquez, Secretaria accidental del Ayuntamiento y secretaria de la mesa, paso a leer  los artículos anteriormente citados  y dio por constituida la mesa de edad para presidir la elección de Alcalde y Concejales que formaron la nueva Corporación Municipal.
Componen la citada mesa don Jesús Acevedo Nieto y don José Francisco Reinoso Reinoso, concejales electos de mayor y menor edad respectivamente, presidiendo la sesión el de mayor edad y actuando de secretaria la mencionada titular doña Rocío Morera Márquez. El concejal de mayor edad declaró constituida la mesa de edad por estar presentes las personas a quienes que corresponde formarla.

CONCEJALES ELECTOS
Por el PSOE de Andalucía:
                        D. Narciso Luque Cabrera
                        Doña Sara Rebollo Tebas
                        D. Manuel Vicente Zaragozá García
                        Doña María Jesús Luque Fernández
                        D. José Francisco Reinoso Reinoso
                        D. Modesto Rodríguez Escobar
Por el Partido Popular de Andalucía:
                        D. Jesús Acevedo Nieto

Una vez verificada la personalidad de los señores comparecientes, los concejales electos fueron llamados, en el orden establecido en el acta de proclamación remitida por la Junta Electoral de la Zona, con el fin de tomar posesión conforme determina el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril; para jurar o prometer el cumplimiento de las obligaciones de su cargo, ante un ejemplar de la Constitución Española.
Concluido el acto de toma de posesión y comprobado el quórum de asistencia, (7 concejales electos) la presidencia de la mesa declaró constituida la Corporación diciendo:
<<Habiéndose dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 195 de la ley electoral y real decreto 707/79, esta mesa declara constituida la Corporación del Ilustre Ayuntamiento de Castilleja del Campo, surgida tras las elecciones locales celebradas el día 24 de mayo de 2015>>.

ELECCIÓN DE ALCALDE
Antes de proceder a la elección de Alcalde, la secretaria de la sesión dio lectura al art. 196 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, adoptándose en la elección de alcalde el sistema ordinario para la votación del cargo; esto es, a mano alzada. (Art. 42.2 de la Ley de Régimen Local y art. 102.1 del Reglamento de organización y funcionamiento de las Corporaciones Locales).
Determinado el sistema de votación, la mesa de edad se dirigió a los concejales de la siguiente forma:
<<De entre los que pueden ser candidatos, que se manifiesten quienes optan a la elección de Alcalde>>. El candidato por el P.P. declinó su derecho a presentarse a la elección y el candidato del PSOE, don Narciso Luque Cabrera respondió afirmativamente, quedando como único candidato a la Alcaldía.
Seguidamente la secretaria de la mesa convocó a los señores concejales a que emitieran sus votos (mano alzada)  a favor del concejal que optaba a la alcaldía.  Manifestándose todos a favor del candidato, incluido el apoyo del concejal de la oposición,  don Jesús Acevedo Nieto.

Finalizada la votación, la presidencia de la mesa de edad, a la vista del resultado y que el candidato obtuvo la mayoría absoluta, dispuso:
<<Queda proclamado Alcalde el concejal don NARCISO LUQUE CABRERA. El Alcalde puede jurar o prometer el cargo para el que ha sido elegido>>.
El nuevo alcalde electo, dirigiéndose al atril y con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución Española prometió su adhesión al cargo.
Para finalizar la Sesión Constitutiva, el presidente de la mesa, haciéndole entrega del bastón de Alcalde, terminó con las siguientes palabras:
<<Le posesionamos del cargo de Alcalde-Presidente de este Ilustre Ayuntamiento de Castilleja del Campo, de acuerdo con lo dispuesto en la ley>>.
En ese instante la mesa de edad cesó en sus funciones y el Alcalde ocupó la presidencia de la Sesión.

A continuación el proclamado Sr. Alcalde se dirigió al público asistente con un discurso  del que resaltamos lo siguiente:
<<Gracias a las personas que nos votaron en la pasadas elecciones. Esto es una responsabilidad, es un reto y, por supuesto, esperamos no defraudar la confianza que este pueblo ha depositado en nosotros. Tenemos cuatro años por delante para demostrarles  a nuestros vecinos y vecinas que somos merecedores de su confianza que  vamos a asumir con responsabilidad>>.
<<Agradecer a los concejales salientes por todo el trabajo que han  desempeñado de forma desinteresada, en estos cuatro años, por supuesto al concejal de la oposición, saliente también, siempre mirando por el interés de los ciudadanos de nuestro Municipio>>.
<<Doy la bienvenida  a las nuevas concejalas y concejales y os animo a la participación activa en este nuevo periodo, poniendo de vuestras manos todo lo posible para que la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas sea lo mejor posible, siempre dentro del estándar de calidad adecuada a un pueblo como el nuestro.
Por supuesto le tiendo la mano a Jesús, el concejal de la oposición, porque entendiendo que aquí estamos todos para trabajar por nuestro pueblo y espero que tengamos un buen entendimiento como ocurrió con Mariano, su antecesor en el cargo. Finalmente solo me queda por decir que nos pongamos las pilas y a trabajar>>.

El concejal de la oposición don Jesús Acevedo Nieto pidió la palabra para agradecer el ofrecimiento del Sr. Alcalde y, entre otras cosas, dijo: <<…me ofrezco a trabajar como un concejal más por el bienestar de este pueblo que es como una gran familia numerosa>>.

El Alcalde, D. Narciso Luque Cabrera,  levantó la sesión siendo las doce horas y dieciocho minutos del día 13 de junio de 2015.

-Ahora los ciudadanos y ciudadanas de este pueblo de todos, esperamos que la Nueva Corporación se ponga las pilas (como dijo el Sr. Alcalde en su discurso) y cumplan el programa y las propuestas  que hicieron al electorado durante la campaña, aunque la época sigua siendo dura y  el presupuesto tampoco esté como para tirar cohetes. Esperemos también que la profesionalidad política de los que repiten, apoyados de  ideas frescas y la ilusión  de las  nuevas incorporaciones,  trabajen en conjunto por el bien de Castilleja del Campo y sus ciudadanos-.
Crónica 068. Castilleja del Campo, martes 16 de junio de 2015

miércoles, 10 de junio de 2015

TEATRO PARA DESPEDIR LA PRIMAVERA


Un fin de semana muy cultural

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Una velada de baile flamenco cerró el último fin de semana del mes de las flores. Mayo, que  se despidió desprendiéndose de sus pétalos,  dio  paso a un caluroso y seco junio que refrescaremos con dos representaciones de teatro en el acondicionado Centro Cultural María Moliner. Serán los días 12 y 13, a solo una semana para que finalice la primavera.

Tras su aplazamiento en señal de luto por el fallecimiento del querido vecino, Carmelo Suarez Rodríguez, el próximo viernes  por fin tendremos la oportunidad de disfrutar del montaje de la Compañía T.A.P.A.S. Mirlou. Una obra de la nadie sadrá indiferente.

Día 12 a las 21:00 horas, en el Teatro María Moliner, representación de la obra THE PILLOWMAN (El hombre almohada), del dramaturgo irlandés M.Mcdonagh (catalogado internacionalmente como el rey de la comedia negra) y dirigida por nuestro paisano Antonio Luque.
La puesta en escena de esta obra narra las vicisitudes de un novelista en una comedia negra y mordaz. El escritor, que  es detenido por sospechoso, se le acusa de que sus historias tienen demasiadas coincidencias con unas desapariciones de niños que vienen ocurriendo en la zona. Ante la tortura a que es sometido para que confiese, el escritor pide verse a solas con su hermano mayor. Este encuentro determinará un giro de la obra que al llegar al desenlace dejará al público pasmado.
Una comedia siniestra, tensa, e inquietante que implica al espectador en la trama.


Sin alejarnos del teatro, el siguiente día sábado 13 y a la misma hora, la Compañía <<Farandulario Teatro>> pondrá en escena la obra ADOSADOS EN LA ACERA, de José Luís Ríos, bajo la dirección de Paco G. Melero. Intervienen Desiré Manzano, Tato Amador y el propio director.
La comedia <<Adosados en la acera>> es la historia de
Asunción y Cristóbal, para quienes, a pesar de todos los escollos, nada es más importante que el amor que comparten.
Para estrenar el matrimonio instalan su maravilloso hogar, que no deja de ser una caja de cartón, en la acera de una calle de cualquier ciudad. Las dificultades surgen cuando aparece <<el Marqués>>, un personaje  que se auto denomina propietario de los terrenos que ocupan  la caja y los recién casados y la fatal atracción  que este despierta por Asunción.
Una divertida y agradable comedia avalada por el prestigio y la profesionalidad de sus componentes.

<<Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo>>
Estas palabras del irrepetible Federico G. Lorca nos invitan a la vida y no muramos en la indiferencia. Vivamos y disfrutemos con las emociones, aunque lloremos; pero también reiremos  hasta la saciedad con el arte y la cultura que emana del teatro.

Comunicado local 049
Castilleja del Campo, miércoles 10 de junio de 2015

viernes, 5 de junio de 2015

CORPUS 2015 EN CASTILLEJA DEL CAMPO



Dios está aquí, junto al pueblo y su campo

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
La Festividad del Corpus Christi y su procesión por las calles   es una celebración que se precia de ser la tradición más antigua que se celebra en Castilleja del Campo. Se remonta al siglo XVII y un siglo más tarde ya estaba establecida como fiesta patrocinada por el Ayuntamiento.  Al menos así consta en el interrogatorio para la reforma de los impuestos (Catastro de Ensenada de 1750) donde encontramos, en la respuesta nº 25  que relaciona los diferentes gastos públicos de la Villa,  la  siguiente redacción: <<Gastos que tiene que satisfacer el Común (…) y la Fiesta de Corpus y Candelaria>>.

La celebración del Corpus y su tradicional procesión cuatro veces centenaria modificó  este año su acostumbrado itinerario impuesto por las obras de saneamiento acometidas en  calles y plazas que vienen afectando a la mitad del pueblo. Ante ello, la Hermandad Sacramental de San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, organizadora del evento, optó por cambiar el recorrido y alguna otra costumbre.
Un vecino, aprovechando esta modificación, se preguntaba ¿cómo sería la procesión del Corpus  400 años atrás? Ante la ausencia de documentos que lo atestigüe, podremos aventurar que  discurriría por dos o tres calles de las cinco que formaban el entramado urbano, estarían  revestidas de naturaleza, saldría bajo palio, visitaría algún altar, etc. Más o menos como en la actualidad, solo que adaptada a su época.
Ante las modificaciones y recorte del itinerario otros se interesan preguntando, ¿alterarán estos cambios la tradición? Esperemos que en manera alguna, porque las tradiciones no cambian ni  pierden su esencia por que se altere un recorrido o cambie de lugar  el espacio de una celebración.  

Con las primeras luces de un brillante jueves 4 de junio, y mientras el tamborilero despertaba el alba con su diana de gaita y tamboril, el campo llegó a Castilleja para vestir de naturaleza  las calles y plazas que recorrería el Corpus Christi en este año 2015. Campo sencillo como tu Señor que no elegiste oros que relumbran ni telas lujosas. Elegiste la espiga y el racimo, cuerpo y sangre, para asomarte a nuestros campos en la mañana de un jueves  grande.

A las 10:00 horas, finalizado el culto de la Palabra,  el palio que protegía al Santísimo Sacramento salía  del templo, portaba el Cuerpo de Cristo don Manuel Martín Riego, Párroco  único de  nuestro pueblo.
Te hiciste presente en la plaza y cercano en nuestras  calles. Calles  que por unas horas se transformaron con el color del eucaliptus, la frescura de la juncia y  el aroma del romero, para envolverte  Señor con esta flora de los campos nuestros.
La procesión comenzó el nuevo itinerario por Venerable Mañara (calle de los colegios) para bajar por la Avda. de la Constitución (cuesta del Palacio). Al llegar al cruce con   la calle Antonio Machado, el Señor hizo su primera parada en el altar de los símbolos situado en la casa de Isabel Fernández (Isabelita de Casildo). En esta visita y antes de la oración, el oficiante comenzó las peticiones por las necesidades del mundo. Aquí pidió por el Papa, los obispos, los sacerdotes y la iglesia.

Finalizada la oración, la Solemne Procesión continuó por uno de los  tramos del recorrido tradicional. Acompañando  la comitiva, en presidencia acólitos y dos señoras de mantilla, la Junta de la Sacramental con su símbolo en la organización.
Abría el cortejo el tamboril y la gaita rociera desgranando notas de la Misa de Romeros que compusiera el desaparecido sacerdote Francisco Muñiz.  Tras la Cruz de guía los niños y niñas de primera comunión, desde aquí y hasta la presidencia, dos filas de mujeres cantando cánticos eucarísticos entonados por el director del Coro Parroquial. Tras el palio y como es tradicional una representación de la Corporación Municipal y los hombres del pueblo.

Tras su paso por la Plaza María Gamero Cívico, continuó por Cuatro de Diciembre para llegar al altar de Antonio de Rita, con su artística alfombra de flor natural. En esta parada el sacerdote pidió por las personas necesitadas, los enfermos, los marginados, los inmigrantes y por la unidad entre padres e hijos, en resumen por la familia.
Después de la bendición el párroco indicó a los portadores del palio que hiciesen una parada a la altura de la casa del vecino, Carmelo Suarez, para llevarle la presencia del Santísimo Sacramento hasta su lecho de dolor.

Escucha Señor el canto de tu pueblo: <<…Dios está aquí, venid adoradores, adoremos a Cristo Redentor…>> Claro que está aquí, contigo, junto al pueblo y sus vecinos.

A la vuelta del <<Prao>>, finalizando la calle Cuatro de Diciembre, la comitiva giró a la derecha para tomar la subida de la plaza de San Miguel con dirección a la calle Ramón y Cajal. Nuevo e histórico desvío que por mor de  las obras este año se ha establecido. Un  tramo que descubre  el campo de Castilleja  en  cercanía. Una mirada, Señor.
Por eso  sabemos que vienes cercano, que nos suena como alma de vino y cuerpo de trigo. Como también sabemos Señor que la juncia, el romero y el eucaliptus se ofrecen a tu paso como oración vegetal, verde y olorosa del campo.


Los vecinos de esta calle, fieles de tu feligresía, esperaban junto al altar de Elías Moisés, Altar del Pastorcito Divino, la ocasión de rendir pleitesía y a Cristo Redentor una oración. En esta parada, don Manuel Martín Riego dedicó las peticiones a la clase trabajadora en general, a los empleados de las industrias, los trabajadores autónomos y en especial a los trabajadores del campo.
Continuando  por Ramón y Cajal, calle del campo, se internó por Galinda para finalizar este recorrido extraordinario en la cuesta de Palacio. Nuevamente en el discurrir tradicional,  calle de los colegios con dirección a la Iglesia.
Al llegar a la plaza Monseñor Oscar Romero (Plaza de la Iglesia), la Procesión Eucarística fue recibida con el júbilo de un repique de campanas, que evocaba aquel cantico que José Mª Peman escribiera para el congreso Eucarístico de Barcelona en 1952.
<<Como estás, mi Señor, en la custodia/ igual que la palmera que alegra el arenal,/ queremos que en el centro de la vida,/ reine sobre las cosas tu ardiente caridad>>. 

Y en el altar de la Hermandad, altar del pueblo que este año presidía la imagen de San Juan, la última parada. Aquí se pidió por los feligreses y la comunidad parroquial de San Miguel; por la Hermandad Sacramenta de San Miguel y Ntra. Sra. del Buen Suceso y por la Agrupación Virgen de los Dolores. Por los estudiantes que está preparando oposiciones y por los profesionales de la enseñanza y la educación. La bendición  final con el Santísimo Cuerpo de Cristo de esta procesión de Corpus fue impartida dentro del templo.
Eran las 11:10 horas en el reloj del pueblo.

El cambio de recorrido ha limitado a la mitad los altares que tradicionalmente montan los vecinos para recibir al Señor. Pero por otro lado ha favorecido la cercanía de Dios a nuestros campos donde, de un grano de trigo nació la espiga para hacerse pan  y de la vid el racimo de uvas para transformarse en vino, Cuerpo y Sangre Señor: Corpus Christi en Castilleja del Campo.

Costumbres y tradiciones 030
Castilleja del Campo, viernes 5 de junio de 2015

martes, 2 de junio de 2015

ESPECTÁCULO FIN DE CURSO 2014-15


Mágica noche de Baile Flamenco

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El pasado viernes, día 29 de mayo, las tablas vibraron con la interpretación que las vecinas  más jovencitas de nuestra localidad protagonizaron en el Centro Cultural María Moliner. 15 angélicas niñas de entre 4 y 12 años y el grupo de adultas, desgranaron con gracia y arte el baile  que imparte la profesora y coreógrafa  Alicia Gómez Monge  en el Taller Municipal de Baile Flamenco.
Un taller que tras ocho años de funcionamiento,  ha constatado la referencia en valores que supone este centro para el alumnado de Castilleja del Campo, ya que, en una sociedad donde los valores esenciales y el respeto a la ciudadanía parecen lejanos, encontrar espacios educativos en los que reforzar lo que la enseñanza obligatoria nos brinda parece harto imposible. Por ello, los padres y madres ven en este programa los valores que transmite el baile en sí mismo y los beneficios mentales, físicos y emocionales que generan en las niñas el proceso de enseñanza-aprendizaje.

<<…Además estas jóvenes alumnas tienen un enorme mérito,  si aprender a bailar ya es difícil, más aun cuando  solo dedican en un curso de ocho meses, 45 minutos a la semana>>. Nos comentaba  la bailaora y profesora del curso Alicia  Gómez Monge.

<<Un año más volvemos a encontrarnos en este teatro del Centro Cultural María Moliner en esta cita con el baile. Para comenzar nada mejor que hacerlo con el grupo de las más pequeñas del taller, ellas nos van a mostrar un breve ejercicio por Rumba, con ayuda de sus compañeras>>.
Con estas palabras las antiguas alumnas del Taller de Baile,  Isabel Navarro y Nena Monge, presentadoras y conductoras del evento, dieron paso a un espectáculo dividido en 7 partes,  donde se mostraron el baile de siete disciplinas del flamenco.

En el primer cuadro de la velada intervinieron las niñas más pequeñas: Sonia, Macarena, Andrea Yarín, Ángela, Sara, Julia Ramos y Marina, al baile. En el ritmo y las palmas  ocho compañeras de curso,  todas vestían  el típico traje de flamenca. Las edades de estas niñas y su inocencia llenaron de gracia el ritmo de la rumba que bailaron, haciendo las delicias de padre, familiares y asistentes.

Un baile, cuyo origen se remonta a la época de los reyes católicos, conocido como <<Seguidilla Castellana>>, evolucionó con los años para ser <<Las Sevillanas>> que fueron añadidas como baile en el siglo XVIII. Y este fue la segunda interpretación.
Cuatro cuadros al baile por <<sevillanas>>. 1º.-Dartina, Sara y Ona. 2º.-Andrea, Yarín, Gisela y Andrea Reinoso. 3º.-Marta y Beatriz y el 4º.-Elena y Julia.
Arte y estética de unas jovencitas que supieron llenar el baile más sevillano de color y revuelo de volantes.  

Vestidas de negro, tocadas con mantón rojo y complementos del mismo color, la Guajira fue  bailada por las alumnas más avanzadas: Laura, Ana y Vanesa, apoyadas por la profesora  Alicia. Aquí se ponen de manifiesto tanto la seriedad del baile como el trabajo realizado en el taller y ahora sus resultados sobre el escenario y ante un público que supo valorarlo con sus aplausos.

El ecuador del espectáculo tuvo como protagonistas  <<El Merengue>> y a las niñas Gisela, Elena, Laura, Beatriz, Julia y Marta. Seis futuras bailaoras que disfrutaron con un tema que fortalece los músculos con su baile, reduce el estrés, aumenta la autoestima y, sobre todo, alegra el espíritu y arranca la sonrisa. El baile de este divertido tema llenó de alegría y diversión el patio de butacas, que premiaron a estas jovencitas (entre 11 y 12 años)  con un cerrado aplaudo.

El quinto cuadro de una noche tuvo por título <<Mágica Noche de Romero>>, estuvo dedicado a la Rumba.  Aunque tiene su origen en Cuba, es conocida en nuestro país como  rumba española o catalana y adquirió en su momento entidad propia como género musical.
Alumnas de dos grupos de las más mayores del taller, unidas en un mismo baile, hicieron vibrar las tablas con el ritmo, la gracia, la técnica y el arte de la rumba. Una interpretación que levantó el ánimo y los aplausos del respetable.

Continuando con el espectáculo y con las rumbas, cinco alumnas del grupo de las medianas pidieron a la profesora que les coreografiara aquella rumba que viene repitiéndose durante varios años. Es el baile de una rumba especial y en acorde con la época del año, la primavera, de ahí  su título <<Flores, flores…>>. La interpretación de este baile es un espectáculo en sí mismo, por lo vistoso y  colorista que resulta la lluvia de pétalos de flores naturales. El  éxito que estaba asegurado, fue corroborado con un caluroso aplauso.


Para finalizar esta velada fin de curso del Taller Municipal de Baile Flamenco, los grupos de mayores y adultas, consagradas como bailaoras amateur, se arrancaron con uno de los bailes más difícil de interpretar: <<El Garrotín>>. La dificultad, el taconeo y la seriedad del garrotín dejaron en los espectadores tal satisfacción que, levantados de sus butacas, aplaudieron con ganas este colofón del espectáculo.
Satisfacción para los padres y familiares de las protagonistas y  disfrute para todos asistentes. Una noche mágica, un espectáculo de baile donde se personó el duende flamenco, para hacernos un regalo para los sentidos.

Clausuró la velada la  profesora y coreógrafa  con el siguiente agradecimiento.
<<Quiero agradecer la actitud de las alumnas ante el baile, la colaboración de las mamas y algunos papás, que se han implicado en el Taller de Flamenco. A Luis Eduardo Gil Bermejo por su incansable ayuda con las  luces y el  sonido, a Noelia Jara por su colaboración artística y a mi familia por su apoyo en todo lo que hago. A todos y todas Gracias>>.



Y EL SÁBADO ESTRENO ABSOLUTO DE TEATRO
Sin salirnos de este espacio para las artes escénicas, ya podemos quedar para el próximo día 6 de junio a las 21:00 horas
En el Teatro María Moliner, representación de la obra THE PILLOWMAN (El hombre almohada), del dramaturgo irlandés M.Mcdonagh (catalogado internacionalmente como el rey de la comedia negra) y dirigida por nuestro paisano Antonio Luque.
 
La Compañía T.A.P.A.S MIRLOU pone es escena esta obra que narra las vicisitudes de un novelista. El escritor es detenido porque sus historias tienen demasiadas coincidencias con unas desapariciones de niños que vienen ocurriendo en la zona. Ante la tortura a que es sometido para que confiese, el escritor pide verse a solas con su hermano mayor. Este encuentro determinará un giro de la obra, que al llegar al desenlace dejará al público pasmado. <<Siniestra, tensa, mordaz e inquietante>>.

-Quizás te rías. ¡O no!  -Ve a comprobarlo.
                                                                                                        

Crónica 067. Castilleja del Campo, martes 2 de junio de 2015