lunes, 25 de mayo de 2015

CASTILLEJA DEL CAMPO, MUNICIPALES 2015


10ª edición de las Elecciones Locales

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Las voces de pólvora de los cohetes en el cielo y las notas de la gaita y el tamboril desgranando   luces de alba en el rocío marismeño, despertaron a los  romeros para la misa pontifical del domingo en el Rocío. Más o menos a esa misma hora se constituían los colegios electorales  para las Elecciones Locales y Autonómicas en todas las comunidades del país, excepto en Andalucía, Cataluña, Galicia y  País Vasco. En el caso de Andalucía y concretamente en nuestro pueblo, el único colegio electoral abrió sus puertas al sufragio de los votantes a las 09:00 horas.

Presidió  doña Inmaculada Monge Vera, siendo los vocales, doña Desiré Rodríguez Delgado y don Florentino Muñoz Gil, componentes de la mesa única en estos comicios locales de Castilleja del Campo.
Como interventores Don Narciso Luque Cabrera y don Manuel Vicente Zaragozá García, por el PSOE-A.  Actuaron de apoderados por el mismo partido, don Isabelo Rebollo Tebas y don Modesto Rodríguez Escobar. Por el P.P-A don Mariano Pérez Camacho y don Jesús Acevedo Nieto
Unas elecciones a las que, como en las pasadas, solo se presentaron dos formaciones políticas, Partido Socialista Obrero Español-A y  Partido Popular-A. Coincidiendo en el bipartidismo con otros 9 municipios de la provincia. 

Mientras los votantes van llegando,  vamos a desempolvar la historia reciente de la vida política de nuestro pueblo, recordando los datos de aquellas primeras elecciones locales, celebradas en democracia y libertad, unas convocatorias que este año cumple su 10ª edición de las Elecciones Municipales.
En aquellos comicios de Castilleja del Campo se presentaron tres formaciones políticas: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unión del Centro Democrático (UCD) y Organización Revolucionaria de los Trabajadores. Se celebraron el martes 3 de abril de 1979 y estaban convocados según el censo electoral  489 ciudadanos, de los que 372 ejercieron su derecho a voto, arrojando una participación del 76%.
Con tres votos nulos y otros tres en blanco, los 366 útiles se repartieron como sigue:
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)……………. 236 votos (63,95%)
Unión del Centro Democrático (UCD)……………….….130  votos (35,23%)
Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT)  0 voto (0%)
Correspondiendo a cada uno de los partidos los concejales siguientes:
            PSOE…5 concejales
            UCD…..2 concejales
Dieciocho días después, en sesión extraordinaria del 21 de abril de 1979, se constituyo el primer Ayuntamiento Democrático en nuestro pueblo, siendo elegido Alcalde Presidente don Vicente Zaragozá Alcover, Teniente de Alcalde, don Antonio Monge Pérez. Concejales: don Álvaro Fernández Rodríguez, don José María Ramírez Bravo, don José Feijoo Lemus, don José Luis Luque Sánchez y don José Luque Rufino.

Algo más cercanas están las últimas elecciones locales que se celebraron en 2011. Del  archivo del Cronista extraemos  la siguiente estadística:
Escrutinio de las  Elecciones Municipales del 22 de mayo de 2011 
            Censo de Votantes..... 524
            Votos emitidos............ 438.....  83,59%
            Abstenciones..............   86.....  16,41%      
            Votos nulos................   14.....     3,20%
            Votos en blanco.........   13.....     3,07%

Votos, porcentaje y concejales  por partidos (de un total de 7 Concejales)
            PSOE. A.......Votos: 341 (80,42%) Concejales: 6
            PP................ Votos:  70 (16,51%)  Concejales: 1

Continuando con  la crónica de las actuales elecciones es digno de resaltar que, tanto la constitución de la mesa como el comportamiento  de los votantes,  la jornada transcurrió sin incidencias y en absoluta normalidad. Esto y la buena armonía, que en Castilleja del campo es la tónica en todas las elecciones, queda constatada en la fotografía de los miembros de la mesa.
Como simple curiosidad y porque se viene repitiendo en  pasados comicios, al menos desde 2011, por dos veces la Sra. Presidenta salió a la puerta del colegio para identificar y recoger el voto a unos ciudadanos con limitaciones físicas. Otra novedad ha sido la que presentaba el Censo de Votantes. La lista de las personas con derecho a voto sumaban 513 electores, indicando que eran 512, más 1 de nacionalidad de países con acuerdos con España. En este caso de una ciudadana ecuatoriana.
Cerramos el apartado de curiosidades y novedades para centrarnos en el siguiente:

Resultado de los comicios locales de 24 de mayo de 2015
            Censo de votantes….. 513
            Votos emitidos………. 374   72,90 %
            Abstenciones…………139    27,10 %
            Votos nulos……………  15    4,01  %
            Votos blancos…………   3     0,84  %

Votos, porcentaje y concejales por partidos de un total de 7 concejales
            PSOE-A……… 308  (85,79 %) Concejales 6
            PP-A ………….   48  (13,57 %) Concejales 1

Si hacemos una comparativa lo que más destaca es la abstención que ha subido más de un 10 %, con respecto a las pasadas locales de 2011.
Resumiendo  los dos partidos continúan con la misma representación en el marco Municipal, aunque no las mismas personas en lo que  al PSOE se refiere, donde se incorporaran  tres nuevos concejales.

Esto es los que ocurrió en Castilleja del Campo el 24 de mayo de 2015. Un domingo que ha supuesto para muchas personas de Andalucía,  tener que hacer una <<pará>> en el Rocío para emitir su voto con los botos camperos puestos.

Noticias locales 050.
Castilleja del Campo, lunes 25 de mayo de 2015

martes, 19 de mayo de 2015

FINAL DEL PROGRAMA BICIS & PATRIMONIO


…Se hace camino al andar.
Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
Castilleja del Campo recibió el pasado domingo a los participantes de la 5ª etapa de ciclo-turismo. La Asociación para el Desarrollo de la Comarca Aljarafe-Doñana, organizadora del evento, tomó una acertada decisión al elegir nuestro municipio para clausurar la última ruta del programa Bicis y Patrimonio, ya que siendo el pueblo más pequeño de Sevilla, cuenta con un vecindario de corazón grande para acoger al visitante.

Bicis  & Patrimonio es un programa de cinco rutas ciclo-turísticas que comenzó el sábado 11 de abril y concluyó el pasado domingo día 17 con la última etapa, que tuvo en nuestra localidad el final de meta. Durante los meses de abril y mayo  de 2015 los aficionados al pedal recorrieron los 16 municipios de nuestra comarca. El objeto de esta iniciativa, que forma parte del Plan de Dinamización Turística Comarcal (financiado por FEADER y la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural), es  promocionar el rico patrimonio natural y cultural y los principales  hitos turísticos de la Comarca Aljarafe-Doñana, de una forma sostenible y saludable, practicando un deporte que cada día cuenta con más aficionados. La bicicleta.
La  primera etapa: Aznalcazar – Pilas y vuelta al punto de salida, celebrada el día 11 de abril tuvo una longitud de cerca de 34 Km.
La ruta 2ª: La Puebla del Río – Isla Mayor – La Puebla del Río (Ruta de la Isla Mínima), cubrió una distancia de algo más de 43 Km.
La 3ª etapa, con un desarrollo  de 30 Km., recorrió las localidades de Umbrete –Almensilla y Bollullos de la Mitación.
Es su 4ª jornada recorrieron más de 20 Km. por Olivares – Salteras y Albaida del Aljarafe.
Para finalizar y cubriendo la 5ª y última ruta, visitaron los municipios de Sanlúcar la Mayor – Benacazón - Huevar del Aljarafe -  Carrión de los Céspedes y Castilleja del Campo. Una etapa en la que los deportistas recorrieron unos 33 Km.


A las 12:50 horas del domingo 17 de mayo, llegaban a Castilleja del Campo  los ciclistas más adelantados de la 5ª y última ruta del ciclo-turismo que se ha venido desarrollando por los pueblos de la comarca Aljarafe Doñana. Procedentes del vecino Carrión de los Céspedes, vía camino de Huevar,  hicieron su entrada en la plazoleta de  la Cruz del Plato, para encontrarse con un pueblo de calles levantadas por la ejecución de las obras que Aljarafesa tienen acometidas en nuestra localidad. En vista de ello, la organización tomó la decisión de alterar el programa turístico previsto, antes de enfrentarse con algún incidente que provocara males mayores y optaron, utilizando las calles menos afectadas por las obras, Antonio Machado y Cervantes, dirigir a los ciclistas directamente a la meta final.
Una vez en nuestro pueblo, la ruta prevista  contemplaba un itinerario con parada en la plazoleta de la Cruz, continuar hasta la Plaza Oscar Romero, para visitar la iglesia de San Miguel y desde aquí llegar a la plaza Juan Ramón Jiménez donde, además del Ayuntamiento, poder conocer la hacienda del Marques. Finalizada la ruta turística los participantes se dirigirían al punto de meta.
Finalmente y como no se pudo realizar el recorrido por el patrimonio local, a las 13:15 horas ya estaban concentrados en el recinto de la piscina municipal los 120 corredores que intervinieron en esta etapa, incluyendo siete deportistas de nuestra localidad. Genova Fernández Sánchez, Desiré Rodríguez Delgado, Araceli Vázquez Monge, Gloria Delgado Rodríguez y Juan Bautista Monge Reinoso acompañado de sus hijos Julia y Alonso, Monge López.


El sencillo acto de clausura del Programa Bicis & Patrimonio consistió en el agradecimiento de la organización al Sr Alcalde de Castilleja del Campo, por ceder las  instalaciones municipales para este fin y, muy especialmente, a todos los aficionados a este sano deporte como es la bicicleta por su participación en esta y todas las demás etapas.
Seguidamente, el Sr. Alcalde, don Narciso Luque Cabrera, se dirigió a los presentes con  palabras de bienvenida a nuestro pueblo, una localidad tranquila y con encanto, donde sus ciudadanos y ciudadanas   tienen fama de ser acogedores con el visitante. A terminar paso la palabra al Cronista de la Villa.
Este que suscribe cerró el acto con una amena semblanza sobre la historia, el patrimonio, la repostería, la industria alimentaria y los bares locales; para terminar con un recorrido por las fiestas populares y patronales de Castilleja del Campo.

Como la hora lo requería y los deportistas necesitaban reponer fuerzas, ADAD, organizadora del evento, tenía previsto que todos los participantes, una vez relajados del esfuerzo realizado, diesen cuenta de una exquisita paella acompañada de refrescos y cervezas.
Esperemos que para la próxima edición de  ciclo-turismo los participantes puedan disfrutar de nuestro pueblo en su visita turística, que para tal fin está creada esta iniciativa. Dar a conocer la cultura y el patrimonio de los pueblos de la comarca Aljarafe-Doñana.


Crónica 066. Castilleja del Campo, martes 26 de mayo de 2015

jueves, 14 de mayo de 2015

LA DECADENCIA DEL FÚTBOL LOCAL


Dos personas intentaron  la continuidad

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Antes de descubrir a los dos jugadores que lucharon, a mediados de los años `70, para evitar la posible desaparición del fútbol en nuestro pueblo, relataremos una anécdota ocurrida años atrás. Los protagonistas de esta historia fueron Vicente Zaragozá, Miguelito el carpintero y un jugador del equipo contrario y ocurrió en uno de esos años de mala racha que no se le ganaba ni al Huevar (frase muy conocida por aquellos tiempos, ya que el equipo de Huevar era uno de los más flojitos de la comarca).

Nuestro equipo visitó el pueblo de Chucena con la ilusión de romper el <<mal fario>>. Cuando se estaban cambiando en el vestuario, Vicente el valenciano,-no sabemos si fue una broma suya-  arengó a los jugadores  con esta sentencia. –Ha dicho Manolito el pastor (Alcalde por entonces de Castilleja del Campo),  que si perdemos este partido el próximo lunes ara el campo y nos quedamos sin fútbol para los restos. Vicente, que era un jugador  de aguante y con inmejorable fondo físico, de ahí que en más de una ocasión se definiera como líder del equipo, jugaba en la defensa en aquél partido.
Solo quedaban cinco minutos  para finalizar y el marcador arrojaba un  resultado de empate a cero. A la salida de un córner en contra y por alto, nuestro portero escuchó alto y claro el ¡Mía!  de Vicente, quien saltó sin suerte y la pelota traspasó los palos. ¡Gol del Chucena!
Todos, ante el comentario de Vicente en el vestuarios, pensaron lo mismo –Mi gozo en un pozo, se acabó el fútbol en nuestro pueblo-.
Pero no quedo así el encuentro, Miguel Luque (el carpintero), animador incombustible del equipo y siempre tras la portería, reclamó al del pito que había sido <<mano>>. Efectivamente el delantero se adelantó a Vicente y con el puño desvió la pelota. El árbitro dio el gol por válido a pesar de las oportunas reclamaciones. Se recurrió a la buena fe del jugador que cometió la infracción quien, efectivamente, confirmó la irregularidad cometida (por cierto era un seminarista de vacaciones en su pueblo). Ante esta tesitura el juez de la contienda  no tuvo otra alternativa que anular el polémico tanto y, tirando el silbato en el centro del campo, se marchó, dejando el parido sin terminar.
Así el Club Deportivo San Miguel podo continuar celebrando sus encuentros en el campo de fútbol del <<Pozo aguao>>, como aún se conocía, el que posteriormente se llamaría <<Campo  Municipal el Prado>>.

Después de este paréntesis vamos a retomar el tema según se indica en el encabezamiento. <<Dos personas intentaron la continuidad del fútbol local>>.
Las directrices del club (o lo que quedaba del mismo)  la llevaban <<a la limón>> varias personas entre las que se encontraban los dos peloteros a los que vamos a referirnos. Allí se tomaban decisiones, seguramente con buenas intenciones,  que no siempre daban buenos resultados al no consensuar los criterios. Este fue el principio del fin.  
Fueron dos magníficos jugadores con una larga trayectoria en el San Miguel desde 1965, los dos alineados en la <<media>>. Dos personas que apostaron por el equipo y su continuidad, donde, además de directivos, fueron  entrenadores, técnicos y los que realizaban el trabajo de campo, para sacar adelante y mantener viva la  afición por el fútbol en nuestra localidad.
Ellos eran José Luque (Pepe de la Julia) y Manuel Rodríguez (Manolito de Juana) y aunque fueron mencionados en anteriores artículos, llegado a este punto vamos a definir, aún más, sus perfiles deportivos.


Menudo de cuerpo y escaso de fuerza Pepe de la Julia era todo nervio, rapidez, siempre suelto y con pases medidos, un técnico que miraba, recortaba y  ponía la pelota en el lugar exacto. Aunque abusaba de los regates, de los que casi siempre salía airoso, realizaba un perfecto servicio a los delanteros, consiguiendo  los aplausos de sus seguidores. Más de alguna vez, por querer sobar la bola más de la cuenta provocó algunos sustos en la defensa de su equipo. Pepe, además de colaborar con Manolito en el equipo titular, formó un equipo de juveniles donde volcó todos sus conocimientos futbolísticos desde su cargo de entrenador. Equipo de donde salió la cantera del futuro San Miguel que vendría después.

Por su lado, Manuel Rodríguez (Manolito de Juana), como era conocido en el mundo deportivo de nuestro pueblo, era un jugador muy hábil y siempre en punta, jugaba muy rápido y disponía de un tiro bastante potente. En pocos partidos se quedaba sin marcar.
Cuando <<colgó las botas>> no solo cargó con la responsabilidad de dirigir a los jugadores del equipo titular como técnico y entrenador, también era directivo, junto a Pepe de la Julia y se encargaba del mantenimiento del terreno de juego. A final de los ´70, cuando la afición entró en decadencia, Manuel Rodríguez Román ya estaba preparado para entrenar y colaborar con el nuevo San Miguel en de la década siguiente.
Tanto en el equipo titular y por supuesto en el segundo equipo, como se conocía la cantera de juveniles, fueron apareciendo caras nuevas y nuevos jóvenes que desplazaron a los más veteranos, sobre todo en el primer equipo. Entre otros nombraremos a Juan Vicente, Antonio Suarez y su hermano, Roque, José Mari, Santito, Jesús, Antonio Caraballo y un jovencito Isabelito que tenía lago especial.

En esta etapa en la que Pepe de la Julia y Manolito de Juana cumplían con sus funciones, tanto en el equipo titular como en el de juveniles, limitaron sus desplazamientos a los pueblos más cercanos: Carrión, Chucena, Escacena, Paterna, Hinojos, Huevar y Villamanrique. Las visitas a localidades más alejadas, además de presentar más problemas en las gestiones, aparejaba un transporte más caro.
Generalmente en estas salidas, que se programaban en el entorno de las fiestas patronales y otros festejos populares de las localidades citadas, se llegaba al acuerdo con el equipo para que  devolviera la visita, bien al domingo siguiente u otro que ellos pidieran o quedaba pendiente para el torneo que se celebraría en agosta para nuestras Fiestas Patronales. Otras veces el acuerdo consistía en  cobrar unos honorarios equivalentes al costo del desplazamiento. Incluso por matar el gusanillo futbolero, se iba de gratis a muchos pueblos y entre todos los jugadores se pagaba el medio de locomoción.

Por otro lado, los mejores jugadores y los jóvenes que despuntaban en el deporte fueron fichados en equipos de otras localidades. Roque, Isabelo y algunos más se alinearon en el equipo de Carrión. Antonio Adorna y otros terminaron en La Palma. Así, desmembrado el equipo local, la afición entró en una imparable recesión y el fútbol desapareció por un tiempo de nuestro pueblo. Sea como fuere, al final de la década de los años `70 del pasado siglo, el resultado fue  otra decadencia en la afición futbolera, de las muchas conocidas a lo largo de la historia del fútbol local.

Tendrían  que pasar casi cuatro años para que el Club Deportivo San Miguel resurgiera renovado e inscrito en la Federación Nacional de Fútbol. Un sueño que se plasmó cuando se cumplía el cincuentenario de la práctica del  Balompié como deporte en Castilleja del Campo.  

Historia 033. Castilleja del Campo, jueves14 de mayo de 2015

viernes, 8 de mayo de 2015

101 KILÓMETROS POR EL AUTISMO



El Equipo Albençameit en Ronda

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El próximo sábado 9 de mayo a las 11:00 horas, un grupo de deportistas aficionados a las marchas de resistencia de nuestro pueblo participaran en la carrera <<101 Kms. Legionarios  de Ronda>>. Estas personas forman el equipo que nos representará con la denominación << ALBENÇAMEIT>>, nombre medieval de Castilleja del Campo.
La prueba consiste en recorrer a pie un itinerario de 101 kilómetros, señalizados y balizados de día y de noche, en un tiempo inferior a 24 horas, cumpliendo en todo momento las  normas establecidas por la organización. En el  punto 1.1 de dicha normativa  destaca que los cinco miembros que componen cada uno de los equipos, deberán ir juntos durante todo el itinerario.

Relación por orden alfabético de los deportistas que componen el equipo Albençameit.

·         AMADEO DAZA SÁNCHEZ
·         ANTONIO MANUEL GALEANO
·         FRANCISCO MONTESINOS
·         JOSÉ CUEVA PAZ
·         NICOLÁS LUQUE SÁEZ

No solo participaran por conseguir el reto, tienen, además, otro loable  propósito,  más noble y más humano, colaborar con la Asociación de Autismo de Sevilla. Por ello se empeñaron en una campaña para recaudar fondos para dicha organización, definiendo el evento con la frase <<Todos a Correr por el Autismo>>, según reza en sus carteles.

El equipo quiere agradecer a las 18 empresas patrocinadoras que han depositado su confianza en él, así como la colaboración del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, La Hermandad Sacramental de San Miguel y Ntra. Sra. del Buen Suceso y Autismo de Sevilla.

Desde Cronista de la Villa  auguramos a estos paisanos nuestros amantes del deporte, una feliz y solidaria participación en esta competición, de la que daremos puntual crónica de su desarrollo y de los retos conseguidos en la dura prueba de resistencia.


Noticias locales.049
Castilleja del Campo, viernes 8 de mayo de 2015


lunes, 4 de mayo de 2015

UN AVANCE DE LAS MUNICIPALES

Las dos candidaturas de la localidad

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
En las elecciones municipales convocadas para el domingo día  24 de mayo, serán dos las candidaturas que concurran en Castilleja del Campo. Unos comicios que coinciden con el día más importante del Rocío, el Domingo de Pentecostés.
Actualmente para los romeros que  peregrinen al rocío esto ya no es problema si con anterioridad solicita el voto por correo. Esta opción le permite ejercer su derecho a votar sin tener que andar dos veces más el camino de las arenas. 

A finales del pasado mes de abril se publicaban en el BOP  (Boletín Oficial de la Provincia) las listas oficiales y definitivas con los nombres de  los 7 candidatos que aspiran a representar a las diferentes formaciones en la Corporación Municipal.

CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL DE CASTILLEJA DEL CAMPO

Candidatura Nº 1.
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL DE ANDALUCÍA (PSOE-A)
            1.-Don NARCISO LUQUE CABRERA
            2.-Doña SARA ROBOLLO TEBAS
            3.-Don MANUEL VICENTE ZARAGOZA GARCÍA
            4.-Doña MARÍA JESÚS LUQUE FERNÁNDEZ
            5.- Don JOSÉ FRANCISCO REINOSO REINOSO
            6.-Don MODESTO RODRÍGUEZ ESCOBAR
            7.-Doña CONSUELO RODRÍGUEZ GARCÍA
Suplentes
            1.-Don ISABELO REBOLLO TEBAS
            2.-Doña SILVIA RUIZ CABRERA
            3.-Don ANTONIO REINOSO TIRADO
            4.-Doña NOELIA RODRÍGUEZ ESCOBAR

La candidatura del PSOE que vuelve a encabezarla el actual alcalde, Narciso Luque Cabrera, presenta en su lista tres nuevos candidatos situados en posición de salir elegidos, Sara Rebollo Tebas, María Jesús Luque Fernández y José Francisco Reinoso Reinoso. Tres personas que irrumpen por primera vez en la política Municipal.

Candidatura Nº 2.
PARTIDO PUPULAR (P.P.)
            1.-Don MARIANO PÉREZ CAMACHO
            2.-Don JESÚS ACEVEDO NIETO
            3.-Doña SOLEDAD MARIN TOVAR
            4.-Don MARIANO JESÚS PÉREZ MUÑOZ
            5.-Doña MARÍA JOSEFA MUÑOZ MONGE
            6.-Don DAVID PÉREZ MUÑOZ
            7.-Don ARTURO FEIJOO CID
           
El cabeza de lista, don Mariano Pérez Camacho,  representante local del Partido Popular, cede el segundo puesto a don Jesús Acevedo Nieto. Una persona conocida en el mundo de la política, que ha formando lista en varias convocatorias con las candidaturas del P.P.,   para las municipales de Carrión de los Céspedes. En estas elecciones se presenta por primera vez en Castilleja del Campo.

Comunicado local 048

Castilleja del Campo, lunes 4 de mayo de 2015