viernes, 30 de enero de 2015

CASTILLEJA DEL CAMPO Y EL FÚTBOL EN LOS AÑOS 40 (2)

Nombres y lugares

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Eran años de profunda crisis, de escasez, de  paro y cartillas de racionamiento. Eran años de  postguerra, años que, aún así, no aminoró los ánimos de aquellos deportistas para recuperar el equipo pionero en el deporte del fútbol local.
Para entonces, el campo de la <<venta la Juana>> había sido desestimado por su relativa lejanía del pueblo y comienza a utilizarse un nuevo espacio en  <<haza de la Virgen>>, también conocido como <<Venta Beluque>>.
-Como estos antiguos topónimos dejaran desorientados a  la mayoría de los lectores, aclaramos que nos referimos al terreno situado al margen derecho de la carretera Sevilla con dirección a Huelva, junto a la noria allí existente.  En la actualidad esta finca es propiedad de la Sra. Felicitas  Monge Luque-.

Aquel equipo que formaron los primeros aficionados al fútbol, fue el mismo que se reorganizó una vez finalizada la guerra. Eran los mismos jugadores pero en distinto campo de juego. Este pionero equipo comenzó a enriquecerse con sabia de nuevos aficionados. En la nueva etapa  se alinearon en <<El Castilleja>> jugadores de la talla de Narciso Luque Romero, Andrés Luque Luque,  Manuel Mauricio Carreño (Mauri), Genaro Monge Romero, Francisco Reinoso Luque (niño Lole) y Paulino Luque. Es en esta época cuando aparecen los primeros jugadores foráneos como Ángel Sánchez Fernández y José Gil Monge (Poti) que jugaba de interior, los dos de Carrión de los Céspedes. De la localidad de Pilas, un gran futbolista que llegó a jugar e 3ª División,  Miguel Mudo Monge (primo de Daniel Romero Monge) y dos jugadores de un equipo sevillano que vino a disputarse un partido, también se alinearon en el equipo local: Momo y Chaves, un gran jugador este último, según recuerda el mencionado Daniel.
Estamos ante un equipo donde  participan jugadores con una diferencia de edad comprendida entre los 17 de los más nuevos, a los 30 años de los  fundadores.

En este punto, mantuvimos una entrevista con un gran aficionado y practicante  del fútbol como deporte, que nos ilustró sobre el tema: Miguel Luque Rodríguez.
A mediados de la década de los años 40 el fútbol y los aficionados de nuestro pueblo consiguen algunas  mejoras para el equipo. La más importante fue el estreno de un nuevo terreno de juego localizado en un espacio del prado, junto al pozo concejil con el nombre de <<pozo aguado>>. Otra novedad fue la concesión de   la casa de Miguel Crespo para vestuario del equipo y también se iniciaron las primeras tertulias deportivas. En el casino de Francisco Monge Pérez (Izquito  de la taberna), que se ubicaba en la plaza de la Iglesia  y en la peluquería que se encontraba justo al lado,  de José Rodríguez, conocido por Pepe el barbero  (padre de Berta), se desarrollaban encendidas tertulias y discusiones sobre los partidos jugados y los próximo por disputar. No solo se fomentaba la afición, también era  allí donde  se tomaban las decisiones para la alineación del equipo, se organizaba las competiciones y se contrataba el  transporte para los desplazamientos. Por aquellos años y hasta bien entrado los años 50 el medio utilizado era el camión de carga de José Mª Fernández Rodríguez (niño guapo).

Cuesta trabajo imaginar el ingenio que tuvieron que desarrollar aquellas agrupaciones para sobrevivir en el marco social de la depresión económica de la postguerra. ¿Cómo comprar una equipación y un balón cuando no hay para comer? El calzado deportivo no se conocía, cada cual calzaba sus botas de las labores agrícolas (quienes las tenían). Otros jugaban descalzos. Además había que contar con los gastos generales como lavado de la ropa, gastos de los desplazamientos, reparar el único esférico, etc. El terreno de juego apenas tenía gastos de mantenimiento ya que las porterías carecían de red y  las líneas del campo raramente se pintaban. Eso sí, a principios de temporada, que más o menos coincidía con el final de la Liga Profesional, se hacían necesarias varias tardes de trabajo para adecentar el terreno de juego.
Aprovechando que hablamos de  aquellos balones, que en nada tienen que ver con los actuales, intentaremos dar una idea de su fisonomía. Lo esféricos de aquellos años eran de mayor tamaño que los actuales y ni siquiera podemos decir que eran esféricos. Su forma  algo ahuevada se debía a las reparaciones y costuras que a menudo le sometía el zapatero y por la tensión de las correíllas de cuero que cerrada la abertura para la extracción la cámara. Cuando se mojaba el duro cuero con el que estaba fabricado se transformaba en una pesada y peligrosa bola, por ejemplo para un remate de cabeza. Otro riesgo añadido a los muchos que tenían por entonces el deporte del fútbol.
Da fe de ello lo ocurrido en un partido en casa disputado contra <<El Escacena>>. El delantero local, Andrés Luque, al intentar rematar de cabeza el tiro al centro que le llegaba del extremo, un defensa  del equipo visitante, que posiblemente levantó la pierna más de lo reglamentario, golpeó a nuestro jugador en la frente  partiéndole la ceja de una patada.   
Esto y las frecuentes reyertas entre los mismos  jugadores, o entre jugador y público y entre todos y el árbitro (cuando participaba), no es de extrañar que los padres, ante tantos incidentes, prohibiera a sus hijos que jugaran al futbol al menos antes de cumplir 20 años.
Finalizaba la década de los 40 del siglo XX y se conmemoraban  la aprobación del Reglamento de Fútbol Profesional y los primeros 20 años del primer Campeonato Nacional de Liga en España. Por entonces la afición y la práctica de este deporte estaban firmemente consolidadas en nuestra localidad, prueba de ello era la incorporación de nuevos jugadores  al equipo local, como fueron Julio Rodríguez Mantero, que actuaba como guardameta; Leocadio Ramírez Tebas (Leo), defensa central y Urbano Reinoso Adorna. Este último, no solo defendía los colores con coraje, también disputaba con ardor las desavenencias con el contrario, hasta tal punto que terminó en una reyerta con un tal Pepe Mariscal en un trigal anexo al terreno de juego.
Por estos años la afición había enraizado también en los niños y se crearon más de un equipo de juveniles. Estos, años después, reivindicarían un puesto en el equipo titular de Castilleja del Campo.
El terreno que en la actualidad ocupan las desmanteladas instalaciones de la que fue fábrica de ladrillos, era el utilizado por los niños y jóvenes para sus entrenamientos y partidos entre ellos. <<El Polvar>>, como era conocida, propiedad de los padres de Miguel Luque Rodríguez, <<Miguelito el carpintero>>, presentaba una orografía con gran desnivel y un plantío de membrillos en el regajo, que aportaba todos los inconvenientes para la práctica deportiva. Pero la ilusión por el fútbol y la edad de los deportistas les motivaban para achuchar o contener al contrario, según la parte del terreno de juego que la moneda le había indicado al azar.
Esta era la savia nueva, una cantera de jugadores con la que se podían alinear  dos equipos, que prometía y aseguraba la continuidad de una afición con tradición popular para  los años venideros, en un deporte que ya contaba dos décadas desde que comenzó a  practicarse en nuestra localidad.

Historia 028. Castilleja del Campo, viernes 30 de enero de 2015

miércoles, 21 de enero de 2015

LOS INICIOS DEL FÚTBOL LOCAL (1)

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

La historia y la cultura de un pueblo la escribe su gente. Sin embargo están perdiéndose muchas riquezas de la cultura popular porque apreciamos más lo que  suene a  novedoso, moderno y recién llegado de otras culturas, aunque sea de poco valor, vacío y perecedero. En el caso que nos ocupa no fue es así, el movimiento social que supuso la entrada del fútbol como nuevo deporte arraigó profundamente en  España.
Por ello y ante la evidente decadencia en la que se encuentra la práctica de este también en nuestra localidad. deporte en nuestro pueblo, a pesar de su dilatada trayectoria y haber tenido un club federado, bien merece que se recuerde  su historia. Y no solo por recuperar aquella tradición,  también para reconocer y valorar a tantas personas que dejaron su juventud  junto al polvoriento, ondulado y duro piso de aquel campo de fútbol llamado <<Pozo Aguao>>. Este primer artículo es una introducción al tema central y los inicios de la afición en nuestro pueblo. 

EL FOOT-BALL ENTRA EN ESPAÑA

Hacia finales del siglo XIX el fútbol como deporte se introduce en España a través de los trabajadores británicos de las minas de Riotinto en Huelva. El primer club  español legalmente establecido fue el Huelva Recreation Club que se fundó en 1878. Tomando su nombre definitivo de Real Club Recreativo de Huelva en 1907. Fue el propio <<Recre>> quien también se llevó el primer trofeo disputado en España, la Copa de la Diputación de Huelva en 1892, que formaba parte de los festejos de la IV Centenario del Descubrimiento de América.
Un estudio reciente -posiblemente desde la óptica de un seguidor sevillista- asegura que el primer Match de Foot-ball en España se disputó en 1890 entre el Huelva Recreation Club y el Sevilla Footbal Club, –probable origen del actual Sevilla Fútbol Club-.
 Años más tarde, con la llegada del siglo XX, los clubes deportivos empezaron a proliferar por todo el país. Pero el gran cambio en el fútbol español llega en 1926, tras un largo proceso de debate, donde se aprueba el Primer Reglamento de futbol Profesional y sienta las bases para el nacimiento del Campeonato Nacional de Liga, cuya primera edición se disputó en 1929.
¿Habría despertado  en Castilleja del Campo la afición al novedoso deporte en aquellos años?
LOS PIONEROS EN EL NUEVO DEPORTE
Por el inexorable paso del tiempo, ya no existen las personas que por aquellos años hubieran practicado el balón-pie, –traducción del footbal inglés- ni datos que lo documente. En la actualidad solo podemos recurrir a los recuerdos transmitidos por nuestros padres y abuelos para atestiguarlo. De estas transmisiones orales, lo que podemos sacar en claro son hipótesis y datos sueltos que, eso sí,  pueden certificar que en Castilleja del Campo, ya en los años treinta del siglo pasado,  se practicaba el moderno deporte aunque de forma esporádica, normalmente en primavera y verano  y se competía con los pueblos del entorno.
Podremos citar nombres de algunos de aquellos intrépidos jugadores pero no la formación del equipo, sin embargo, a tenor de algunos datos y recuerdos, se sabe que el primer espacio habilitado como campo para la práctica de aquel nuevo deporte que era el fútbol, estaba situado en una finca rústica conocida por <<Venta la Juana>>. Actualmente se localiza como el terreno que está, en la margen derecha de la carretera en dirección a Sevilla,  pasando la factoría <<Los Vázquez>>. Otro dato nos llegó de un relato transmitido por un antepasado, que  atestiguaba  cómo cada domingo, mientras unos jugaban al fútbol,  dos aficionados se desplazaban en bicicleta a Sevilla para recoger -si había suerte- algún esférico que sobrepasara las tapias de  aquellos estadios del Sevilla o el Betis.
Otro dato que  corrobora la práctica del fútbol desde principios de la década de los años 30  del pasado siglo, es el listado que Narciso Luque Romero nos facilita de aquellos pioneros que se alineaban en  el primer equipo que se recuerda con el nombre de <<El Castilleja>>. Un equipo que hizo famoso  el trío de su delantera: Macedonio, Canita y Baldomero, tanto se habló de ellos que dio tema para una cancioncilla.  
Aquellos jugadores fueron: Modesto Escobar (guardameta).  Macedonio Rodríguez Escobar, Manuel Luque Romero (Canita), Baldomero Ramírez Paniagua, que años después jugaría de portero; Adolfo Muñoz, Manuel Rodríguez (de Clemencia), José Luque (Pepe de la rubia), Manuel Luque Romero (Perrunate), Aurelio Monge y Madrigal.
Aunque falta uno para completar el equipo y otros  suplentes, si eran todos los que aquí se relacionan.  

La dureza del juego, la precariedad del terreno donde se desarrollaba y el desconocimiento de las técnicas deportivas daban como resultado una infinidad de situaciones de riesgos entre los participantes. En uno de los primeros encuentros, un trágico incidente marcó a los jugadores de <<El Castilleja>> de aquellos años, fue en un partido diputado en Paterna del Campo, contra el equipo de aquella localidad. El   encargado de tirar el penalti, o una falta cerca del área (no está confirmado si fue una u otra cosa) contra la meta de <<El Paterna>>, fue Manuel <<Canita>>, un jugador que por su fuerza y especial toque del balón  era infalible en estas ejecuciones. Con tanta fuerza realizó aquel desafortunado disparo, que el impacto de la pelota en el cuerpo del cancerbero le produjo tal daño interno  que desgraciadamente falleció días después.
Pasaron algunos años y la ilusión por el nuevo deporte desaparece al igual que el estado de derecho y las libertades  de los españoles por mor de una fratricida guerra civil. La práctica del fútbol no se retomaría hasta bien entrados los años cuarenta  del pasado siglo XX.
Ante lo dicho, en nuestro pueblo, y podemos aventurar con bastante acierto, la afición por aquel  deporte introducido en Huelva por los ingleses, comenzó a practicarse paralelamente con las primeras ediciones del Campeonato Nacional de Liga,  hace unos 85 años.

-Este trabajo es un monográfico con el título <<La Historia del Fútbol en Castilleja del Campo>>, que tratará de la tradicional afición a  este deporte, de las personas que lo practicaron y de todos los que trabajaron en su entorno.
Para lograr una fluidez de su lectura y no alargar los diferentes artículos, estos se publicaran siguiendo la trayectoria cronológica de su historia-.

 Historia 027. Castilleja del Campo, miércoles 21 de enero de 2015

jueves, 8 de enero de 2015

UN REY ENTRE DOS REINAS


REYES MAGOS 2015

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
<<Ya vienen los Reyes Magos (…) Cargaditos de juguetes para los niños entretener…>> Y llegaron para cumplimentar las ilusiones y responder a tantas cartas y peticiones.

Otro año más pero no es el último, porque la Comisión de Reyes Magos que  organiza la cabalgata desde 2003, mantiene vivo su proyecto  de continuar muchos  más, al menos como en los últimos años y según las palabras de un miembro de la organización.
<<Para realizar este evento, el mínimo exigible es poder contar con tres personas dispuestas a dar la imagen de los monarcas. Pues bien, el día 7 de noviembre del pasado 2014, fecha de cierre de una convocatoria que está abierta durante todo el año,  no se había presentado  ningún candidato. Ante ello, la Comisión acuerda proponer para reyes a familiares, amigos  y personas afines que estén dispuestos a colaborar. Tenemos que dar gracias  por ello a las tres personas que aceptaron el reto y además, porque cada uno tiene que abonar a la organización los 150,00 € establecidos para gastos. Por eso este año también hemos tenido Reyes Magos>> 
Una comisión que hace realidad cada año que padres, madres y abuelos disfruten con esa extasiada carita, toda ojos enormes que ponen sus vástagos, ante la presencia anunciada de esa tradición: Reyes Magos que reparten por doquier, más que regalos, un mundo de ilusión.
Otro año más aunque con diferentes personas. Si el pasado fue una la mujer  que  se vistió con la corona de Baltasar, este año ya son dos las que se encarnaron en las figuras de Oriente. Una en la de Gaspar y otra en la de Baltasar.
Otro año más llegaron sus majestades de otras tierras y visitaron esta nuestra para dejar extasiados a los niños de nuestro pueblo. Se encargaron de ello José Luis Ferrero Rodríguez, Rosario Ruiz Cabrera y Mª Francisca Luque Cabrera, (Mari de Narciso) que pusieron cara a los Magos Melchor, Gaspar y Baltasar en la Cabalgata 2015, el pasado lunes día 5 de enero.

Los cuatro primeros días del año, aunque el termómetro apenas superó los 17ºC., lució el sol desde el levante hasta el poniente manteniendo una agradable temperatura en las horas centrales del día. Cuando llegó el quinto, el día más esperado, el día de Reyes, amaneció  gris y  con la temperatura tan baja que  auguraba una desapacible jornada festiva.
Pero todo estaba preparado y los Reyes de camino. Así, con la puntualidad de los actos bien organizados, siendo la 16:00 horas, se abrieron las puertas del Ayuntamiento para dar paso a los Monarcas y sus respectivos pajes ayudantes, a los compases de la marcha real que interpretaron los componentes de <<La Banda Pirata>> de Las Cigarreras. Griterío de la chiquillería y aplausos de todas las demás personas que esperaban en la plaza Juan Ramón Jiménez. El sol, que desde medio día estuvo luchando contra el banco de niebla que acampaba en nuestra localidad, finalmente se abrió paso y nos regaló una tarde brillante para el disfrute de los más pequeños.


La Comitiva Real, en alegre  pasacalles hacia el prado, precedida por los chicos de las Cigarreras que interpretaban temas clásicos de navidad e infantiles, hizo una parada de cortesía para visitar a nuestro vecino Carmelo. Los niños  que arropaban a esas figuras de las que tanto se hablaba desde los días previos a la Navidad, acompañaron a sus majestades hasta el  Centro Cultural María Moliner. Allí les esperaba la  carroza real enganchada a un tractor de época, restaurado y conducido por su propietario Diego José Romeo Vázquez, que gentilmente lo aporta para este servicio.
Sí, con  solo una carroza nos basta para mantener el espíritu y la ilusión de los niños y niñas de aquí, de Castilleja del Campo. Sus Majestades se acomodaron en sus tronos, ayudados por sus respectivos pajes: Raúl Rivera y José Francisco Reinoso. (Tantos años llevan representado a estos personajes que muchos,  no ya tan niños, los consideraban como empleados de plantilla de los Magos).
Bajo  el  azul purísima de un límpido cielo, la Cabalgata inició su tradicional recorrido repartiendo regalos y caramelos. En las paradas técnicas para reponer sus arcas de juguetes y balones, los niños, que desde los brazos de sus padres y abuelos  se acercaban   a la carroza, levantaban sus bracitos hacia los reyes en demanda de regalitos. Muchos de ellos, con tanto ímpeto se estiraban, que a duras penas sus familiares podían sujetarlos. Al ritmo de tambores y cornetas de marchas y villancicos populares como <<El patio de mi casa, la muñeca vestida de azul, 25 de diciembre, el caballo camina pa`lante…>> etcétera, llegó la carroza para reponer a la puerta del Ayuntamiento. 


De allí, por la calle San Miguel,  llegó el cortejo a  la Cruz del Plato (una plaza sin nombre) que rodeándola en su amplitud se lucieron lanzando a dos manos regalos y caramelos. Tantas eran las personas que acompañaban la única carroza que tuvieron que rezagarse detrás de la misma para no provocar un tapón a su paso por la angostura de la calle  Buen Suceso.   

A las 17:30 horas la Cabalgata llegaba a la plaza de la Iglesia. Los Reyes se dirigieron a la iglesia para ofrecer sus presentes al recién nacido Niño Jesús.
Las tres personas que este año representaban a estos Magos de Oriente, dieron ejemplo de seriedad y respeto en el acto que cada año se vive en el interior del templo: la adoración al Niño. Cada uno, una vez efectuada la ofrenda de su presente, se postraba ante el Belén Parroquial  y dedicaba  un momento de oración y recogimiento ante la recreación del  Nacimiento del Redentor.
Finalmente y siguiendo la tradición, Melchor, Gaspar y Baltasar, ocupando su respectivos tronos al pie de la torre y bajo la atenta mirada de los impacientes niños, niñas y familiares que llenaban la zapata de la plaza, comenzaron a repartir los juguetes a todos y todas. Principalmente a los que fueron buenos y a los que habían dejado sus cartas a los reyes Magos por mediación del Cartero Real.
Pasadas las 18:15 horas sus majestades se retiraban para comenzar su recorrido por una noche de luna llena donde los sueños son  ilusiones que esperan una mañana de realidades.

¡Qué desencanto! Cuando, tras la fría noche anterior, amanece el día 6 y no ver cumplidas todas sus infantiles peticiones. Es la mañana del día de reyes, una mañana de contrastes, desde el niño que no sabe lo que hacer con tantos juguetes a la niña que, despreciando sus muñecas, desea los regalos de la hermana o incluso de su hermano. Un turno de caprichos y reacciones; sonrisas y lágrimas; alegrías y enfados que sacan a la luz mucho de la personalidad del niño y descubrimos su egoísmo, su generosidad, su envidia y su bondad. Mientras que a otros niños solo  le espera el negro carbón de la crisis que envuelve, como una tela de araña,  a las familias que perdieron el trabajo, el salario y la ilusión de la vida.
           

LA CABALGATA EN CIFRAS
En su recorrido y por cuenta de la organización se repartieron 100 kilos de caramelos, 50 balones de plástico, 130 unidades de juguetes y 1.500 bolsas de frutos secos.
Llegados a este punto, la Comisión de la organización agradece a los empresarios que contribuyeron con artículos: Los Vázquez, 150 balones de cuero; Confitería San Miguel colaboró con estuches de dulces. Las empresas Regalos P&D y La Noria del Sur donaron  juguetes; el Jardín Animado, bolsas de chucherías.  Entre  la Caja Rural del Sur y  el Obrador de Confitería de Olivares, donaron 10 kilos de caramelos y  la droguería Pilar, también de Olivares, 10 balones de cuero.         
Y para que  la Cabalgata sea una realidad se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento que, además del apoyo técnico y humano, aporta el 60% del presupuesto. También es de agradecer las aportaciones económicas de las siguientes empresas: Supermercados Flores, Femacom Construcciones; Comestibles Martín, Bar La Gasolinera, Farmacia, Taller Camacho, Autobuses Pérez y Bar El Polígono, de Olivares.


Crónica 062. Castilleja del Campo, jueves 8 de enero de 2015

viernes, 2 de enero de 2015

UN REGALO PARA FINALIZAR EL AÑO


El  éxito de Yerma

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
La representación de la obra de Federico García Lorca, YERMA,  que los aficionados de Castilleja del Campo protagonizaron en los pasados días 19 y 20 de diciembre, hace pensar que contamos con un consolidado grupo de  actrices y actores de teatro. Ya son  tres los años de formación escénica que la actriz y directora de teatro Cynthia Luque lleva impartiendo a este grupo de teatro con excelentes  resultados. Como los de esta obra,  que ha sido el regalo de lujo para un público  que la consideró  un éxito de interpretación  para despedir el otoño.
La obra representada, a pesar de ser un clásico del poeta andaluz y sin perder su estructura literaria, fue adaptada con  pinceladas de canciones y  divertida alegría que le dio  frescura a la dureza del  drama.
Prueba de ello es la escena recreada por las lavanderas, donde seis actrices en una ingeniosa interpretación coral,  consiguieron que el público se olvidase del peso del drama. Nico Rebollo Reinoso, Mercedes Suárez Reinoso, Antonia Gómez Lepe, Bernardi Moreno Madrigal, Ramona Luque Moreno, Eva Delgado Rivera, Rosario Morales y Cynthia Luque Sáez, fueron las protagonistas de este momento, sin olvidar las bromas de los jóvenes figurantes Manuel Muñoz González, Mario Gómez Monge y Alexis Rodríguez Muñoz.
Continuando en esta línea de la interpretación destacaremos la puesta en escena que, momentos antes del desenlace final, derrocharon en las tablas los personajes de la alegre romería. Las canciones y coplas de Cynthia Luque y Antonia Gómez; la coreografía y el baile de Alicia Gómez Monge y sus alumnas, las niñas Laura Rodríguez Solís y María Pichardo Patiño, que además debutaban por primera vez  con el grupo. 
Lo que más complicado me resulta es describir lo momentos álgidos, crueles, amargos y desesperados, que los actores  de este drama, en conjunto, han interpretados. Como son Las hermanas Consuelo y Dolores García Daza; Yolanda Fernández Laureano y Ana María Gómez Lepe. Cuatro actrices que vienen siendo asiduas en los montajes  teatrales desde  <<La casa de Alba>>. Destacar también a Fco. Manuel Rivera Luque en el papel de Víctor con el que debutó como actor secundario, aunque pertenece a este grupo desde sus inicios donde ha realizado pequeñas incursiones.
Y termino con el trabajo realizado por el tándem formado por dos personas que  en <<Maribel y la extraña familia>> fueron pareja protagonista. Manuel Monge Luque, que debutó en la comedia citada, poco a poco se va desprendiendo de  su escuela Quinteriana, para enriquecerse con un teatro más global, donde cabe el drama y la comedia.  Prueba superada en esta obra interpretando el papel de Juan.
Por otro lado, Amalia Flores Fernández que debutó con un papel secundario en el primer montaje de este grupo. Fue allí donde la directora del mismo descubrió en ella una buena actriz dramática, posteriormente, en el segundo montaje que actuó de protagonista en la comedia de Miura, superó ampliamente la prueba. En este y metida en la piel de Yerma ha revalidado su faceta de actriz. Amalia, que realizó una exquisita interpretación con el dramatismo a flor de piel como la obra requería, se le ha visto unos registros interpretativos de calidad profesional.

<<Quiero agradecer a todo el grupo por creer, un año más en el montaje, y por su confianza en mi trabajo. A Manuel Monge y Jesús Delgado porque sin su ayuda no hubiera sido posible llevar mi idea al escenario. A mi padre y a los técnicos y lo más importante, queremos dedicar el estreno de esta noche y la función de mañana a nuestro compañero Carmelo y os pedimos un fuerte aplauso para él.>>
Con estas palabras de Cynthia finalizó la primera representación de Yerma. 

Este ha sido el tercer montaje del  grupo de teatro aficionado promovido por el Área  de Cultura del Ayuntamiento de Castilleja del Campo. Con Yerma, el elenco puso de pie al respetable, que llenó la sala los dos días de representación,  premiando el trabajo realizado con 6 minutos de caluroso aplauso.
La puesta en escena de la obra de Lorca y los actores y actrices de nuestra localidad, bajo la dirección de Cynthia Luque,  ofrecieron a sus convecinos el  mejor regalo para la Navidad 2014.

Opinión del cronista 021.
Castilleja del Campo, viernes 2 de enero de 2015