jueves, 27 de marzo de 2014

CONVIVENCIA DE UNA DÉCADA EN PRIMAVERA


I Encuentro de la Década 1956-1966

Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
Una importante representación del censo de Castilleja del Campo ha sido la noticia del pasado  sábado 22 de marzo, segundo día del equinoccio de primavera. Más de un centenar de personas, nacidas entre 1956 y 1966, se reunieron en la fecha indicada para pasar una entrañable convivencia. Una jornada que resultó brillante, aunque amaneció  gris y con nubes amenazadoras, de las que  solo cayeron 10 gotas que, como una palingenesia, se fundieron con los asistentes al encuentro. -Según manifestó acertadamente una de las organizadoras: <<Ellos tenían que manifestarse de alguna manera, y lo hicieron en forma de lluvia, para estar con nosotros>>. (Ana María Gómez Lepe)

El primer contacto entre los convocados fue en la misa que se celebró a las 12:00 horas en la Parroquia de San Miguel, oficiada por don Manuel Martín Riego, Pbro. Entre Miguel Ángel Rodríguez y María Jesús Luque se encargaron de elaborar el guión y distribuir entre los asistentes las lecturas, salmos y las peticiones que redactó Miguel Ángel.
Para la homilía, el Párroco pidió una silla y sin necesidad de micrófono, se acomodó en el centro del pasillo a la altura de los feligreses, un detalle de  humildad que sorprendió y agradó a todos y dirigiéndose a ellos les dijo:
<<Yo podría hacer una homilía normal, como de costumbre. Pero, al ser hoy un día tan especial para todos, prefiero que cada uno de vosotros expreséis vuestras vivencias, anécdotas y lo que se os ocurra de aquellos momentos y  primeros años de juventud >>.

Poco a poco fueron fluyendo los recuerdos a la memoria de los asistentes, y de ahí a los labios, para así compartirlos unos con otros. La misa había tomado unos derroteros de hermanamiento y cercanía que nadie había imaginado.
Y llegó el momento más emotivo, las peticiones. En este punto el sentimiento  afloró en los presentes, por los que ya no estaban entre ellos pero que  formaban, en ese momento, una unidad con todos. Allí se recordó a los fallecidos: Rosario Fernández Rivera, Chelo Fernández Luque, Antonio Ángel Vázquez Macías, Librada Suárez Reinoso, Arsenio Reinoso Muñoz, las hermanas Luque Gómez, las dos con el  nombre de Ana; María Oliva Delgado Gil, Natalio Rodríguez Tebas y Manuel Suárez Rodríguez.

Finalmente, Miguel Ángel Rodríguez se dirigió a los presentes para exponer un agradecimiento en nombre de todos. Entre otras cosas dijo:
<<Toca al final de esta celebración dar las gracias y me han encomendado que lo haga yo en nombre de todos los que estamos hoy convocados para celebrar que hemos nacido en Castilleja del Campo entre 1956 y 1966 ambos inclusive.
Quiero agradecer el trabajo realizado por las organizadoras de este acto para que todo esté hoy  a punto. No les ha faltado ilusión y ganas a Nena la de Aurelio, Ana la de Félix, Mari la de Narciso y Ana  María la de Antonio de Agustín, que son las que han tirado del carro de este proyecto…>>
Agradecer también a los que han venido de lejos a estar hoy aquí con nosotros respondiendo a la llamada del terruño, del lugar que nos vio nacer y dar nuestros primeros pasos, y por llevar a Castilleja muy dentro del corazón allá dónde estéis.
Por último, nuestra gratitud a Manuel, nuestro párroco, por prestarse a compartir y ofrecer esta eucaristía  de acción de gracias con nosotros para celebrar que estamos juntos y que estamos orgullosos de ser de nuestro pueblo…>>
<<…Disfrutemos pues del día, riéndonos, asombrándonos, rememorando momentos vividos en el pueblo, llorando quizás también si la emoción nos puede al abrazar al amigo de los que no están ya con nosotros…>>
<<Tenemos la suerte de estar, después de tantos años, reunidos en esta iglesia a la que hemos asistido a tantos bautizos, comuniones, bodas y entierros de nuestros familiares y amigos, y en la que damos gracias al Señor por este hermoso acto…>>


Finalizada la emotiva misa, de la que todos salieron satisfechos y contentos de cómo se había desarrollado el acto y de los momentos que allí se  habían vivido, el grupo de personas que optaron por el bus como medio de transporte partieron de la plaza María Gamero Cívico para la localidad de Pilas, para encontrarse con los que se adelantaron con vehículo propio, donde se celebraría la comida de este I Encuentro de la Década 1956-1966.
Antonio Gómez Luque (Primito), fue designado para dar la bienvenida a los asistentes,  con unas palabras de las que rescatamos lo siguiente:
<<Hoy es un día importante para el recuerdo, antes de que el Alzheimer nos introduzca en el olvido más tenebroso y no volvamos a encontrar las palabras, las personas ni los hechos. (…) Por eso, ahora que nos encontramos, surgirán los recuerdos y llegaran a nuestras mentes aquellos tirones de pelo, aquellas zancadillas sin malicia, aquellos juegos de la bombilla, el teje, el escondite, la piola, el elástico, el balón-tiro, o las  guerrillas entre el Prado y la Cruz con los dos ejércitos armados hasta los dientes con arcos fabricados de tallos de granado y flechas de varillas de cohete. Los  primeros besos con los ojos cerrados, las caricias con  manos temblorosas trepando hacia aquel lugar deseado. Aquellos cubatas que llamábamos pobres porque eran más baratos, el coantreau con hielo o el licor 43 con el que ponernos a tono mientras fumábamos un sombra, un ducado o un fortuna, que acompañábamos jugando un billar en el bar la plaza o escuchando a Demis Roussos  en la azotea de la gasolinera …>>
<<…Y recordaremos nuestros primeros maestros, los del colegio como doña Carmen, don Tiburcio, doña Catalina, don Juan y los Ramones, etc. También aquellos otros maestros, los de la calle, me refiero a angelino con su voz quebrada, a Emilio (el carpo), a Guillermo y a Francisco (el corriguelo), que marcaron nuestro aprendizaje y posiblemente nuestra forma de ser. (…) Como tampoco no podemos olvidar de aquellas personas que se nos fueron en el tiempo y que seguramente estarían hoy aquí y que quedaran para siempre en nuestras mentes y en nuestros corazones…>>
Terminó agradeciendo la presencia a todos los asistentes, especialmente a los que llegaron de fuera de Castilleja.
Con estas palabras y de testigo una   buena mesa, quedó inaugurada la comida de convivencia, para disfrutar en compañía de sus coetáneos y rememorar momentos de un tiempo que pasó y que este día descubrirían de nuevo. La infancia y los juegos, la juventud y los primeros amores, la madurez y los hijos y, sobre todo, el valor intangible de la amistad.
El I Encuentro de esta Década  finalizó con música y baile hasta que aguantó  el cuerpo.

-Tengo que agradecer sus informaciones a las personas de la organización: Ana María Gómez Lepe, Nena Monge Luque, Ana García y a Mari Luque por las fotografías. También a Manuel Monge por pasarme el texto de Antonio Gómez y datos sobre la misa y a Miguel Ángel por enviarme el  texto de agradecimiento que leyó. Sin vuestra colaboración este artículo no se hubiese publicado. A todos muchas gracias. El Cronista-.


Por otro lado me permito hacer la recomendación de otra noticia, el día 29 no te puedes perder la obra de teatro <<Insomnio>> de la compañía Bricobrac Teatro, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento. Una divertidísima comedia donde la risa no es el fin sino el medio de cómo se cuenta la historia. La genial actriz Elena Bolaño llena la escena con su personaje para lograr en 80 minutos que también el espectador pierda el sueño de tanto reír. Será el sábado a las 20:00 horas en el Centro Cultural María Moliner.

Noticias locales 035
Castilleja del campo, jueves 27 de marzo de 2014

viernes, 21 de marzo de 2014

LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL INVIERNO

Castilleja del Campo despierta a la primavera

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Estamos en el equinoccio de primavera y lo veremos  en los patios, en las plazas, en el campo. Como si unas invisibles manos abrieran las puertas que guardan todos los olores, los sabores, las formas y, sobre todo, la luz y el color. Ya despierta y nosotros con ella, una primavera de 92 días y 18 horas.
Pero retomando el primer encabezamiento, aquí de lo teníamos que hablar era de los últimos días del invierno que se fue, sin entrar en cómo el cambio meteorológico ya pintaba con pinceles primaverales. Aquí  lo que se va tratar es de dejar constancia de los actos sociales y culturales que se han vivido en nuestra localidad en este final del invierno: La Semana de la Mujer y la Fiesta Benéfica de la Agrupación Virgen de los Dolores.


Con motivo del día Internacional de la Mujer, entre los días 4 y 8 del presente mes se celebraron en nuestra localidad una serie de actos conmemorativo del 8 de marzo con el eslogan: Sin Igualdad Perdemos Todas (y todos), en los que no solo participaron adultos; también los niños, niñas y jóvenes hasta 16 años tuvieron su parcela en el programa.
Una semana de la mujer organizada desde el PIN del Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres Campo de Tejada con la colaboración del Área de Cultura, Biblioteca Municipal, CEI Juan de Mairena, Ribete, Guadalinfo y Diputación de Sevilla.

Comenzó la programación el martes día 4, donde se dio lectura a los cuentos finalistas y la posterior entrega de un recuerdo a los ganadores. Obras de escolares de 2º y 3º de primaria, jóvenes escritores que habían sido con anterioridad convocados a participar con sus creaciones en el concurso de cuentos.
El siguiente día, tanto las mujeres de la Asociación Campos de Tejada como jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 15 años, participaron en una divertida Gymkhana Juvenil. El jueves el alumnado del centro Juan de Mairena elaboraron la pancarta conmemorativa del día de la mujer. Son acciones coeducativas de los escolares, que en estos tres primeros días, tiene como objetivo reafirmar la educación en valores y el compromiso de la comunidad educativa con la igualdad. Una iniciativa que aúne el esfuerzo con el respeto, la tolerancia y la convivencia.
En ausencia de Consuelo García, recuperándose de una dolencia cardíaca,  Presidenta de la Asociación;  Mª Gracia Rodríguez fue la encargada de leer, ante la puerta del Ayuntamiento, el manifiesto reivindicativo y conmemorativo del Día de la Mujer. Y continuando con los actos, Rocío Mateo Medina, licenciada en Derecho y experta en género, disertó en una conferencia con el título “¿Obligación o derecho de ser madre?” Con una merienda de convivencia finalizo esta apretada jornada reivindicativa.
El viernes día 7, en el teatro del Centro Cultural María Moliner, canciones, risas y diversión fue la tónica  de la obra <<No se llama copla>> interpretada por la compañía Milagros de Alcalá de Guadaira.
Para finalizar la programación de este año 2014, el sábado 8 de marzo, día de la mujer, la Asociación local Campos de Tejada se desplazó a la localidad de Huevar donde se celebró el XIII Encuentro de Asociaciones de Mujeres con el lema: <<Papel reivindicativo de las Asociaciones de Mujeres ante la pérdida de derechos>>. Mari-Gracia Rodríguez, delegada de la Presidenta en  dicho encuentro y representando a la Asociación, intervino en la lectura compartida del manifiesto de la provincia. Así  mismo, dos jóvenes actores aficionados, María Pichardo y Manuel Luque, que pusieron en escena  la obra de teatro corto <<El amor no es suficiente>>,   dejaron su impronta en el encuentro en representación de la Asociación de Mujeres Campos de tejada de Castilleja del Campo.


El siguiente sábado día 15, La Agrupación Parroquial Virgen de los Dolores, celebraron una fiesta a beneficio de la salida procesional de la misma fijada para el día 11 de abril, viernes de Dolores. Una convocatoria que resultó un encuentro de los vecinos ante una oferta gastronómica aportada, como es costumbre en este estilo de fiestas, por  personas simpatizantes y allegados. Una aceptable participación acudió al evento en un día agradable de sol para degustar una extensa variedad de tapas consistentes en carnes elaboradas con diferentes estilos, tortillas, espinacas, aliños, potaje de garbanzos, algunos fritos y dos paellas, una de carne y de marisco la otra. La temperatura hizo necesaria que la cerveza aliviara los rigores. Café y dulces para finalizar con bebidas en vasos largos hasta media noche. La velada estuvo amenizada por el grupo <<Son de Luna>> que hizo su intervención con el sol a la espalda. Más tarde, al lubrican, el D.J. Trivi,  entretuvo a la juventud hasta el cierre de la fiesta. Un acto que cumplió su objetivo por el beneficio que  dejó y por ello, según comunicado de la Agrupación, tienen que  agradecer por partida doble a los paisanos; primero por  las aportaciones y después por   la participación ciudadana de Castilleja del Campo.

Crónica 051. Castilleja del Campo, viernes 21 de marzo de 2014

lunes, 17 de marzo de 2014

ANUNCIANDO LA PRIMAVERA

Noticias para la primavera 2014

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Tras un húmedo febrero  que, además de remediar la sequía del otoño, fue como un telar de lluvia donde se ha confeccionado el tejido agrícola del campo. Ahora llega la luz, hermosa hija de la lluvia investida de color, que tendrá su explosión de vida el próximo jueves 20 a las 17:57 horas con la llegada de la primavera. Y es en su equinoccio cuando una oferta para la juventud y un encuentro de sociedad estrenaran la nueva estación.


La Concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Castilleja del Campo habla de <<Primavera Joven 2014>> y lo celebra con tres días de actividades lúdicas y divertidas. Una programación que, aunque comienza un tanto relajada y entretenida a la vez, dará un drástico giro en la segunda jornada donde se celebrarán tres eventos en el mismo día. Finalizará con una jornada de aventura.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Miércoles, 19. A las 17:00 horas, en la casa de la Cultura, taller de creación de antifaces y máscaras de fantasía dirigido a todos los públicos.

Viernes, 21.  A las 11:00 horas, también en la casa de la Cultura, Taller de empleo dirigido a personas mayores. Por la tarde, en el Centro Cultural María Moliner, Cine para toda la familia a las 18:00 horas.
Con la noche llega la movida: Fiesta pro Foro Joven a las 21:30 horas en Villanueva del Ariscal para jóvenes de 18 a 35 años. Toda la información en el Área de Juventud.

Sábado, 22.  Excursión  al Bosque Suspendido de la Juliana para chicos y chicas de 12 a 18 años. Salida a las 10:00 horas desde la Plaza María Gamero Cívico. Solicita tu plaza en la Biblioteca hasta el miércoles día 19.
Cultura, entretenimiento, diversión y aventura asegurada. El  único requisito que necesitas es ser joven.


Nace una nueva Década

Aquel grupo de paisanos que formaron la Década 1945-1955, tiene ahora su <<remake>> en una nueva Década de nacidos entre 1956-1966. Un  grupo de una amplia participación  beneficiada por la edad de los componentes, el bajo índice de fallecidos y, sobre todo que, para el desarrollo de su vida laboral, no necesitaron emigrar a otras ciudades o países.
Pues bien, Nena Monge, Ana García, Ani Gómez Lepe y Mari Luque Cabrera; han gestionado, han visitado, han echado cuentas y han visto que es viable. Por ello el próximo sábado día 22, segundo día del equinoccio de primavera, tendrá lugar el <<I Encuentro de la Década 1956-1966>>. Se celebrará en Pilas en el salón <<La Pacheca>> porque, lamentablemente, como dicen las organizadoras, no se ha podido celebrar en nuestro pueblo por falta de logística.  
–Otro año será, mientras tanto estaremos a la espera de los resultados de este encuentro para dar constancia del mismo-.

Noticias locales 034.
Castilleja del campo, lunes 17 de marzo de 2014

miércoles, 12 de marzo de 2014

LA PALABRA EN UNA VIDA SIN PRISAS (y2)

                     Foto procedente de Facebook
El Casino de Lucas
Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Aunque la memoria no alcance para acercarnos al incomparable olor de aquel café, si llegamos a recordar la imagen por donde se movían los personajes asiduos de aquellos establecimientos de café, vinos y licores, como rezaban en sus fachadas -por todos conocidos como  casinos-, que echaron la tranca a sus puertas antes de 1970. Dos hombres, tres a lo  sumo, degustando el café de maquinilla y el aguardiente antes de la peonada y, al caer la tarde, la pitarra  en compañía y tertulia donde la palabra y el campo eran los protagonistas.

En 1948, Lucas Rebollo Medel comenzó a regentar otro de los llamados casinos,  de los dos que prestaban sus servicios en la parte más alta del pueblo. Este, con  anterioridad y hasta 1946, fue regentado por Aurelio Monge Escobar (el Telo), donde Antonio Mauricio Guerrero (el rubio de la sevillana), ejercía de camarero. El que fue conocido como <<Casino de Lucas>>, localizado al final de la calle Buen Suceso, era uno de esos establecimientos con una clientela tan fija y asidua que rozaba la familiaridad, porque si su dueño necesitaba ausentarse por algún momento, en cualquiera de aquellos confiaría la custodia del negocio. Como en sus amigos los hermanos Eliseo y Félix García, Casildo Escobar y José María Fernández (el niño guapo) que, como llegaba  primero, metía en el pozo el vino, los tomates y la lechuga para cuando llegaran los demás prepararlos con sal. Estos siempre ocupaban el velador situado a la izquierda de la barra.
La distribución  interior del casino se componía de un salón  donde estaba la barra (conocida como el mostrador), con una habitación a cada lado y, en el semisótano, otra sala más pequeña con un futbolín y un  espacio para almacén. La habitación que  daba al corral del pozo, era la principal y estaba  reservada para las partidas de cartas. La otra, situada a la derecha de la barra, dedicada para los juegos de mesa, especialmente el dominó. En el salón dos mesas de camillas frente al mostrador y, a ambos lados de este, algunos veladores. Cada cliente tenía su sitio preferido y siempre respetados por los demás. La mesa  de la derecha se formaba con Tomás Varela, Francisco Reinoso, Pepe Zarco, Hilario Luque, Diego Luque López (Diego de Olvido), Manuel Fernández (Manolo el talabartero) y Juan Monge (Juan pico). En la camilla de la izquierda, don Juan el médico, don Felipe el cura, su hermano Pepe, Pepe Cabello y Antonio el capataz. Cada uno en su silla y ocupando siempre el mismo sitio. Había clientes  con manías, como los tenían su propio vaso, plato y la cucharilla del café.

                          Foto procedente de Facebook
Pero la idiosincrasia de estos establecimientos estaba en la tertulia de unas personas que, sentadas en un velador y sin prisas, desgranaban la palabra frente al lento ritual de ver caer, de la tacilla al vaso, aquel café de maquinilla. En una estancia se jugaba al dominó y  otros conversaban sobre el ritmo de la naturaleza o cerraban un trato, sin precipitar nada que tuviera cumplida su hora, ni más temprano, ni más tarde, todo tenía su justo tiempo en el tiempo. Imágenes que se quedaron fijadas en la memoria, como el cisco picón, la alhucema y los rostros de quienes ya no se sientan alrededor de aquella mesa donde, bajo sus ropas de camilla, continúa refugiada la historia y el frio.  Mientras tanto, del reservado llegaban algunas palabras sueltas, interjecciones y el golpe sobre el tapete. ¡Arrastro!  Descubriendo, tras la cerrada puerta, una partida de cartas con envite de hombres de palabras. Partidas de julepe con el cura don Felipe y su hermano José Rodríguez, el médico don Juan, Hilario Luque el secretario, el carnicero Eliseo García,  el electricista Gervasio Luque,  Casildo Escobar y Juan pico, entre otros. Partidas que en muchos casos se prolongaban hasta altas horas de la noche, obligando a Lucas a mantener abierto el casino.
Los dos casinos coincidían con unos elementos comunes y totalmente necesarios. Los braseros de cisco, que se encendían en las  tardes de inviernos para conseguir un ambiente cálido y agradable bajo la ropa de camilla de las mesas. Los quinqués de petróleo, repartidos estratégicamente por la estancia, la barra y los reservados, ponían la  luz a los frecuentes cortes  del fluido eléctrico; sobre todo en invierno. Otros eran la radio de cretona, las sillas de anea, los búcaros y la cal en las paredes.    
Tras el mostrador, Lucas Rebollo repartía  palabras -siempre la palabra- y sonrisas entre los paisanos, a la vez que servía vasos del jugo de nuestra tierra de viñas  acompañados de pescado frito y conservas de caballas, anchoas y mejillones. Una tapa especial era el exquisito gurumelo, solo en temporada, que le llegaba de Villanueva de las Cruces, su pueblo. También se preocupaba de tener siempre unas botellas de <<Tío Pepe y fino La Ina>> expresamente reservadas para unos clientes muy especiales para él, aquellos que ataban sus caballos en sendas argollas que para tal caso colgaban de la fachada del establecimiento, los hermanos <<Algabeños>>.


 Mientras tanto, dos pájaros de perdiz desgranaban su lento y relajante canto piñonero desde sus jaulones de cañas animando una tertulia taurina, con alguna que otra discrepancia sobre el torero y el toro,  como la que mantenían Francisco Reinoso, Tomás Varela y Pepe Zarco, un hombre de cuidada indumentaria, desde el sombrero de ala ancha, la impecable raya del pantalón y un calzado siempre lustroso. Tertulias y palabras, con otras palabras, viendo pasar la vida como un rio de miel. Y así llegaban de los campos: sin prisas, solo palabras y risas. Una pacifica armonía que se rompía por el seco golpe de la bola de aquel futbolín donde cuatro jóvenes redimían un interesante partido. El sonido del juego ascendía bruscamente desde el semisótano haciendo que el asiduo lector del diario, distrayendo por enésima vez sus ojos de la lectura, clamara: ¡Niños! ¿Cuántas bolas os quedan aún para terminar esa partida? Una estancia a la que se accedía por un amplio arco de medio punto rebajado cuyos hombros descansaba en dos poyetes,  donde sendos búcaros, sobre platos de loza blanca, flanqueaban los cuatro o seis peldaños que descendía a la misma. Allí, en la parte alta de la ventana que aportaba luz del exterior, colocaron aquella otra ventana  por donde entraban  imágenes del mundo nunca vistas, como el Festival de Eurovisión donde España participó por primera vez en 1961 representada por la cantante Conchita Bautista.
Lucas Rebollo, que en los últimos años contó con la ayuda de su hijo Juan Lucas, el vecino José Luis Luque y Diego Moreno, cerró el Casino en 1970. Un  bar  que en su intento de seguir con vida se dejó abrir por Suceso Luque Romero, solo fue  una efímera experiencia  para morir definitivamente. Así desaparecieron para siempre los llamados casinos: el de Lucas y el de Anastasio, arrastrando con ellos las tertulias, las palabras y una cultura popular de mesas de camilla.

-Para poner luz a los artículos sobre los casinos de Anastasio Rufino y Lucas Rebollo, se ha contado con la información aportada por los hijos de ambos, José Francisco Rufino y Juan Lucas Rebollo. Desde esta ventana pública, El Cronista de la Villa agradece la colaboración que ambos han prestado en beneficio de la historia reciente de Castilleja del Campo-.

Historia 019. Castilleja del Campo, miércoles 12 de marzo de 2014

viernes, 7 de marzo de 2014

LA PALABRA EN UNA VIDA SIN PRISAS (1)

El Casino de Anastasio

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Con este artículo entraremos en los mal llamados <<Casinos>>, puesto que ni eran sociedades privadas, ni en ellos estaba limitada la entrada  y ni siquiera reservado el derecho de admisión. El único parecido a un casino de sociedad estaba en los espacios reservados para el juego de naipes con apuestas. Y  en ello estamos, en recuperar la vida sin prisas y la tertulia sosegada de una sociedad de mesas camilla y mostrador que se movía por aquellos <<Casinos>> de Castilleja del Campo.

Francisco Monge Pérez (Francisco el de la taberna) fue el anterior arrendatario del establecimiento que posteriormente regentaría Anastasio Rufino Mauricio desde 1941. Con el nombre de <<Bar Alegría>> bautizó el nuevo propietario aquel Casino que,  como la Parroquia, se encontraba en la plaza de la Iglesia. Su privilegiada situación le ayudaba, sin necesidad de una  estratégica campaña publicitaria, para que los clientes les entrasen por la puerta o se acomodaran en la amplia terraza que era la plaza. El milagro, en forma de clientes, venía de la Iglesia. ¿Quién no se tomaba un cafelito después de aquellas tempraneras misas dominicales? Mucho más  si el parroquiano (nunca mejor dicho) era de comunión, que por  el obligado ayuno, acompañaría el café con una torta de aceite o una de aquellas <<bolacha>> y una copita de anís para suavizar el tránsito.  No solo eran rentables los domingos y fiestas de guardar, también las bodas, bautizos y comuniones, sin olvidarnos de aquellos paisanos que en su última despedida pasaban, con todo su acompañamiento, por la alegría del  Casino. Hasta un entierro  era  fuente de ingresos.  
El primer cuerpo del edifico, un amplio salón con varios veladores y algunas mesas camilla, era sala de lectura del periódico diario, universidad popular donde fluían las palabras en distendida tertulia y auditorio de las noticias radiofónicas y las crónicas de futbol del trianero Juan Tribuna. Porque el receptor de radio era un elemento necesario en todos los casinos y otros bares, como el Philips de válvulas de Anastasio, que destacaba sobre un velador junto al quicio derecho que dividía el primer portal. Todo lo más que pudiese alterar el rimo de aquella armonía llegaba del patio, pero el aterciopelado rodar sobre el tapete del  villar y el suave entrechocar de las  bolas,  no hacía más que amplificar la pacífica   ausencia de  bulla y ruidos del exterior. Aquello era cultura popular, la misma que hoy se queda fuera por los nuevos tiempos de la prisa, como si fuese la hija espuria de la gran madre del conocimiento.


Después, por aquellos años, llegó el  televisor en blanco y negro que, instalándose en sitio preferente, elevado y protegido en un mueble de madera, cambió la fisonomía del espacio para dejar sitio a las hileras de sillas como si de un cine se tratara. Una TVE enmarcada en el contexto político del franquismo que cambiaron costumbres y aumentaron los clientes en los bares. Entre los pocos programas, el más visto, porque de su temática dependía en gran parte la economía del pueblo, era <<El tiempo> y su conductor Don Mariano Medina. Series como <<El Fugitivo, Furia, La perra Lassie, Historias para no dormir y Perry Mason>>; los programas infantiles y el famoso programa musical de los domingos <<Escala en Hi.Fi>>, hicieron que los más jóvenes comenzaran a frecuentar unos establecimientos que, hasta el presente, estaban vetados para ellos.
 Más adentro dos reservados para los asiduos a los naipes y, en el pasillo que comunicaba los diferentes portales del casino, la barra con una  cafetera de dos brazos  suministrada con el  agua de un cántaro mediante una bomba manual. Todo era entonces más lento, como las campanadas del reloj de la torre que dejaban un segundo de son hasta la siguiente, como copiando la música de la anterior para no alarmar al transeúnte, mientras marcaba el tiempo del almanaque del pueblo. El Casino de Anastasio, que así era conocido, por más que se preocupó de rotular la pared con el nombre de Bar Alegría, destaco por la fama de sus tapas. Mientras que en otras tabernas y la bodega de Victorio (que trataremos en otro artículo), raramente pasaban de las aceitunas aliñás y alguna conserva, en casa de Anastasio se podía degustar  tapas de cocina. Su esposa, Manuela Gómez Luque, elaborada una corta pero exquisita variedad de tapas de elaboración casera, y entre ellas, la más demandada eran los sabrosos revoltillos.
Un buen día de mediados de la década de los años sesenta del pasado siglo XX, Anastasio clausuró su bar y levanto el vuelo con su familia en busca de otros vientos, como tantas temporadas había visto hacer a sus vecinas las cigüeñas  de la torre, dejando aquí a sus clientes  sin la <<Alegría>> de aquel Casino del mismo nombre.

Historia 019. Castilleja del Campo, viernes 7 de marzo de 2014