domingo, 22 de diciembre de 2013

CASTILLEJA DEL CAMPO EN NAVIDAD



Navidad 2013 y Reyes 2014

Por Juan Carmelo Luque Varela Cronista oficial de la Villa
Finaliza el año 2013 con todo lo que  se  lleva y lo poco que ha dejado en la maltrecha economía social. Pero, como dice el refrán <<Al mal tiempo buena cara>>, poniendo un poco de nuestra parte, hagamos el propósito de  vivir estos entrañables días en paz, amor y alegría.
La Concejalía de Cultura y el Área de Festejos de nuestro Ayuntamiento, con la colaboración del Área de ciudadanía Participación y Cultura de la Diputación de Sevilla, nos aporta  una programación de actividades en el marco de la Navidad, con el único fin de crear un ambiente participativo y festivo  para el disfrute de todos los vecinos y vecinas de nuestra localidad.

PROGRAMA DE NAVIDAD 2013
Lunes, 23 de diciembre. Concierto de Villancicos a cargo del coro de Campanilleros de Tomares, será a las 20:30 horas en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel.
El sábado 28, El Cartero Real os esperará, a partir de la seis de la tarde en el Centro Cultural María Moliner, porque  viene para recoger todas las cartas de los niños y niñas de Castilleja de Campo. Así que ya lo saben los papás: el Cartero Real os espera.
Domingo 29. Concierto de Navidad impartido por La Banda de Música Ntra. Sra. Guaditoca de Guadalcanal. Será a las 18:00 horas en el Centro Cultural María Moliner.
Para finalizar el año, martes 31 de diciembre, una vez despedido el 2013 en la plaza de la Iglesia con las 12 campanadas, Gran Fiesta de Nochevieja en la Nave Municipal amenizada por el Trío Hamelín.
Ya en 2014 y como final de la programación especial de Navidad, el domingo 5 de enero, día de la ilusión con La Cabalgata de Reyes Magos. Sus Majestades de Oriente comenzaran su desfile a las cuatro y media de la tarde, desde la puerta del Ayuntamiento, para recorrer las calles y plazas de Castilleja del campo.

El Cronista de la Villa, aprovechando este comunicado, quiere expresar a todos los vecinos  sus mejores deseos  ante la llegada de la Navidad y  el nuevo año 2014 que está por llegar. Porque la Navidad no solo son  los tópicos, los regalos, las comidas de amigos ni la ternura fingida, la Navidad es un milagro por la capacidad que tiene de transformarnos aunque solo sea en una felicitación al paso de un conocido ¡Felices Pascuas!
-Que la armonía y la concordia reine en el seno de todos los hogares de nuestra localidad, porque ha llegado  la Festividad de la Santa Natividad de Jesús, Fiesta de Paz, Amor, Esperanza y Caridad-.

Comunicado local 029.
Castilleja del Campo, domingo 22 de diciembre de 2013

martes, 17 de diciembre de 2013

CASTILLEJA DEL CAMPO EN 89 DIAS Y 20 HORAS

CULTURA Y SOCIEDAD, OTOÑO 2013

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Si en otoño, en el campo duerme la savia y la vida de la flora se aletarga, también debería dormirse nuestra  inquietud por la diversión y festejos para tomarnos un tiempo de descanso entre tantos ajetreos.
¿Qué sería de las flores y del azahar siempre en esplendor? ¿Y de los árboles si no depositaran sus hojas en la alfombra del otoño para estrenar nueva vida en primavera? Si así fuera, seguro que nos cansaríamos de disfrutar de un mismo color, de  permanentes olores y de admirar la naturaleza siempre con la misma vida o con la misma muerte. El otoño es una estación de interior, de recogimiento que despierta, una vez entrado el invierno, con la alegría de la Navidad. Sin embargo, en nuestra localidad, este otoño de 2013 se ha prodigado tanto las  actividades socioculturales que ha dejado una huella hasta el presente desconocida.


Comenzaremos esta crónica de lo que dio a decir el otoño 2013 con  las últimas actividades que cerraran la estación. Un programa titulado <<NAVIDAD INFANTIL Y JUVENIL>>, organizado por la Concejalía de Juventud y Deporte con la colaboración de Punto de Igualdad Municipal, Guadalinfo y Proyecto Ribete. Cinco jornadas dedicadas a los más jóvenes donde la familia también tiene su participación.
Ayer lunes día 16 comenzó  un taller de creación y decoración navideña que finalizó con una merienda.
Mañana miércoles día 18, a las  5 y media de la tarde, en el Centro Cultural María Moliner Clausura y audición del Taller Música y Movimiento.
Jueves día 19, también en el Centro Cultural, a las 6 y cuarto de la tarde, Cine para toda la familia.
El viernes día 20 sesión doble. A medio día almuerzo joven y amigo invisible. Por la tarde Cine juvenil a las 5 y media.
Para terminar y ya entrando en el solsticio de invierno, el domingo día 22, a partir de la 15:30 horas, el Recinto Ferial se convertirá en <<Zona Multiatracciones>>: Castillos hinchables, Pinta-caras, talleres de dibujos navideños, puestos y deportes de riesgos. No te  puedes perder este primer día del invierno, porque la diversión está asegurada,

Este año cuasi coincide el equinoccio de otoño con los primeros  festejos de San Miguel porque, cuando se cerraban las puertas al verano, el sábado 21 de septiembre, Castilleja del Campo se convirtió en un pueblo de  convivencia para celebrar el día del Patrón con un encuentro en el terreno de romeros. Un pueblo de cultura donde la Exposición fotográfica <<La Arquitectura del Agua>>, inaugurada el día 26, se prolongó hasta mediados del mes siguiente. Un pueblo de la música, como la ofrecida en el concierto del día 27 por la Banda Municipal de Gines y en la noche siguiente la movida de San Miguel, una noche con mucha marcha y toro de fuego. Para terminar estos primeros días de otoño también   ha sido el pueblo para un nuevo Párroco que tomo posesión  el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel.


En octubre, Castilleja del Campo, fue un pueblo para y por el teatro,    celebrando su I Certamen de Teatro Aficionados María Moliner, un pueblo donde los sábados el mes eran de teatro. Un pueblo a donde vuelven cada año sus alejados hijos para encontrase con sus raíces, sus amigos y familiares en los Encuentros de una Década. Un pueblo para la semana de la naturaleza y también para el Club de lectura. Un pueblo donde las asociaciones de mayores Fernandillo y Campo de Tejada  de mujeres, realizaron tres viajes culturales por la provincia, Andalucía y Portugal. Un pueblo donde unos jóvenes costaleros de San Miguel organizan su fiesta de la Tapa y el  flamenco, a beneficio de la Hermandad.
Un pueblo que en noviembre clausuró el Certamen de teatro para finalizar con la representación de la obra <<La Casa de Alba>>, interpretada por mujeres y hombres de Castilleja del Campo. Un pueblo de tradiciones que programa la obra <<Don Juan Tenorio>> para <<Tosantos>>. Un pueblo para  los niños, coincidiendo con el día internacional de ellos, se celebró la semana de la infancia. Hablando de niños, el sábado día 16 de noviembre se creó una Plataforma Cívica para ayudar a un niño de la localidad, porque Castilleja también es un pueblo solidario. 


Un pueblo que está con la mujer, organizando una semana de actividades coincidiendo con el 25 de noviembre,  Día Internacional contra la Violencia de Género. Un amplio programa que comenzó el día 24 con teatro y finalizó el 29 de noviembre también con teatro. Esta vez con una representación teatral a cargo del Taller Municipal de Teatro para adolescentes de Castilleja del Campo. Otro ejemplo de solidaridad fue la recogida de alimentos en el último día de noviembre, protagonizada por los costaleros de la Hermandad Sacramental con su campaña <<Échame kilos al hombro>>, que por segundo año recorrieron  las calles del pueblo con un paso procesional, donde los vecinos apilaron sobre los hombros de los solidarios costaleros más de 1.000 kilos de comestibles  precederos.
Y llegó diciembre con arte, porque también es un pueblo con  arte flamenco, el primer día de diciembre se vivieron momentos únicos con el cante el toque y el baile. <<Empeñaos>> fue el título de este espectáculo de flamenco compartido que a su vez, por gentileza del Ayuntamiento, el importe de la taquilla fue ingresado en la cuenta solidaria de la Plataforma Cívica. Un pueblo para la formación en valores, el sábado día 14 segunda ponencia formativa de  temática social, continuación de la celebrada el pasado 16 de noviembre, impartidas por el Párroco y profesor don Manuel Martín Riego, con la colaboración de Miguel Ángel Rodríguez y José Carlos Vázquez. Terminó  siendo un pueblo para los niños, las niñas y los jóvenes que fueron los protagonistas de cerrar la estación de otoño de este 2013 que termina.

                                          Fotografías procedentes de Facebook

Definitivamente Castilleja de Campo es un pueblo con  vida durante todo el año, que no se detiene ante un otoño de apenas  90 días, donde más de 75 de ellos tuvieron vida propia. Vida lúdica, de ocio y diversión, vida para la solidaridad, las reivindicaciones y los encuentros, vida para las artes en toda su expresión. Vida, en fin, para la educación y la cultura, porque el mayor valor de un pueblo es su Cultura, -con mayúscula-.   


Crónica 048. Castilleja de Campo, martes 17  de diciembre de 2013

miércoles, 11 de diciembre de 2013

CASTILLEJA EN LA RECONQUISTA


EL NACIMIENTO DE CASTILLEJA MEDIEVAL CRISTIANA

Por Juan C. Luque Varela, Cronista Oficial de la Villa
En nuestra última “pincelada histórica” dejamos a nuestra Castilleja aún en manos de sus pobladores hispano-musulmanes, con sus costumbres, usos y cultura particular. Pero mucho va a cambiar la situación tras los hechos de su reconquista y posterior repoblación de gentes del norte y centro de nuestra península, a partir de la toma de Sevilla capital y de la parte más oriental del Aljarafe (entendido como comarca natural, cuya comprensión será la que le den a partir de entonces sus nuevos moradores).
Dichos hechos tendrán lugar entre 1247 (cierre del cerco de Sevilla capital) y 1252 (inicio de la reconquista del cristiano Campo de Tejada), cuyo aún reyezuelo, Hamete, aunque ya había aceptado varios años atrás la potestad del rey Fernando III, mediante el pago de parias, aprovechó la muerte de éste (1252) para levantarse en armas contra su recién nombrado sucesor e hijo, Alfonso X. Sin otro remedio, el rey “Sabio” organizó una campaña contra Tejada, que cayó en manos cristianas, sin excesivo esfuerzo, a principios de 1253. En aquel año comenzaron para Sevilla y su tierra las tareas oficiales de cristianización, dirigidas por la chancillería Alfonsina en comunión con la Santa Madre Iglesia, que ya llevaban algún tiempo trabajando en ello. El Campo de Tejada, como último territorio reconquistado agregado a la tierra de Sevilla (núcleo original del recién creado Reino de Sevilla cristiano), disfrutó de la ventaja de aprovechar los avances que la citada chancillería ya había puesto en marcha en otras zonas del citado reino. Lo primero fue ver lo que realmente existía en aquel campo (pobladores, poblaciones, sus categorías civiles públicas, etc.). Luego vino la tarea de conceder tierras y gentes a cada una de las poblaciones que recibían, como mínimo, el título de alquería, quedando fuera de esta ordenación territorial las aldeas, los cortijos y los predios. Resultó que el Campo de Tejada sólo contaba con un lugar que pudiese ser identificado como “ciudad”, Tejada, “la Nueva”, que se convirtió así en su cabecera.
         Nuestra Castilleja, llamada por sus reconquistadores “Casti(e)lla Abençameit”, obtuvo la categoría civil pública de alquería, por lo que se la dotó de un alfoz (o término) propio, cuya medición corrió a cargo de Don Remondo, todavía obispo de Segovia, en compañía de Ruy López de Mendoza, Gonzalo García de Torquemada, Pedro Blanco, el adalid, y Fernán Servicial. No consta la inclusión en el mismo de aldeas, cortijos o predios, lo cual, unido al poco alfoz que le fue asignada (1.287 aranzadas, unas 650 has), nos debe llevar a la conclusión de que se trataba de un lugar pequeño, en comparación con algunos de sus vecinos más inmediatos.
Tras las citadas tareas, se procedió al repartimiento y repoblación de Casti(e)lla Abençameit, cuyo alfoz se dividió en lotes, otorgados a sus reconquistadores por voluntad del propio rey. Desgraciadamente, y a diferencia de la minuciosidad que el ya citado Libro del Repartimiento de Sevilla ofrece para otros lugares, los datos que da sobre Castilleja (como la llamaremos en adelante)  figuran mezclados con los de todas y cada una de las poblaciones que integraban el Campo de Tejada, es decir, que no distingue entre quienes repoblaron la cabeza de partido y todas y cada una de sus alquerías, que rondaban la treintena. Esta falta de diferenciación hace imposible conocer determinados datos sobre los primeros repobladores cristianos de Castilleja, tales como sus nombres, procedencia geográfica, extracto social, filiación u oficio. Sin embargo, dicho libro sí nos permite conocer otros aspectos específicos de aquella antigua Castilleja. En primer lugar, que la mayoría de aquellos primeros repobladores eran almocadenes y almogávares, es decir, los equivalentes a la tropa militar profesional de nuestra época (aunque es segura su presencia en la localidad, es imposible saber exactamente cuántos de ellos se cuentan entre los primeros pobladores cristianos de nuestra Castilleja). Dicha obra también dice que los cultivos más extendidos en su alfoz eran el olivar e higueral, a los que hay que añadir el cereal (trigo, principalmente).
Aunque no se señala expresamente en ninguna fuente de la época, parece que todo el término de Castilleja fue repartido como heredades. La heredad tenía la particularidad, frente al donadío, de que obligaba al beneficiario a no poder venderla hasta transcurrido un plazo previamente fijado por la administración, así como que su adjudicatario debía quedarse a residir en ella o en sus inmediaciones. Otras cuestiones relativas a la repoblación cristiana de Castilleja fueron la fijación de zonas comunales de monte y dehesa, a las que sus repobladores tenían derecho de disfrute. Por último, a cada uno de ellos se le dieron instrucciones de lo que debía, a cambio, aportar al fisco, tanto en materias primas, como en dinero.
Para que todo esto pudiese perpetuarse en el tiempo, la chancillería Alfonsina entregaba a cada beneficiario una carta de heredad, donde se especificaban los datos personales del heredado, así como la ubicación, dedicación y medidas de la heredad (una especie de título de propiedad). Sin embargo, ninguna de aquellas cartas se nos ha conservado, por lo que datos más concretos a este respecto deben ser extrapolados de aquellas otras que sí se conserven, aunque de otros lugares, con la extrema precaución que ello conlleva. Así, sabemos que fue frecuente que no se cumplieran los plazos fijados para poder vender aquellas propiedades, siendo ya entonces muy activo el proceso de compra-venta de las mismas. También, que era usual que la administración ampliara las heredades dadas a una misma persona.
De este modo, podemos hacernos una idea de cómo transcurrieron aquellos primeros años de vida en nuestra Castilleja recién reconquistada, comprendiendo las profundas transformaciones que se produjeron en la sociedad de la época.
Nada se ha dicho al respecto de la población hispano-musulmana que permaneció. Su número debió ser muy escaso, y aunque oficialmente se le respetó todo, o casi todo, de lo que tenían (religión, tradiciones, propiedades materiales…), en realidad su estatus de vencidos les llevó en poco tiempo a un estado de máxima pobreza, lo que les obligaba a convertirse en esclavos voluntariamente, y en un muy corto periodo de tiempo.
Por su lado, Tejada comenzó a despoblarse y no superó el impacto que supuso  la conquista cristiana,  desencadenando en un lento pero imparable declive que conduciría a su definitivo abandono en los primeros años del siglo XVl, hasta convertirse en un campo de pasto en beneficio de las poblaciones, como Paterna, Escacena y  Castilleja. Tres localidades que adoptaron el topónimo <<del Campo>> por su situación histórica y pertenencia al <<Campo>> de Tejada, de ahí nuestra Castilleja del Campo.

Artículo  basado en las investigaciones realizadas y escritas por Don José Antonio Lazcano Modi,  licenciado en Geografía e Historia.

Historia 015. Castilleja del Campo, miércoles 11 de diciembre de 2013