martes, 29 de octubre de 2013

DON JUAN TENORIO CONTRAATACA

Halloween y nuestra Cultura

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El pasado sábado día 26 fue la última representación y final del I Certamen de Teatro Aficionados María Moliner. La Asociación Ensamble Teatro llenó de vida y música el patio de butacas con la obra <<El Segundo Diluvio>>, una comedia musical que narra las peripecias de los vecinos, el cura y la alcaldesa de una aldea ante la posibilidad de un segundo diluvio.  Solo la presentación de la primera escena ya arrancó los primeros aplausos del público de los muchos que a lo largo del espectáculo volvieron a repetirse.
Aunque con lo dicho  quedaría resuelta la reseña de la representación de la obra, permítanme unos pensamientos. El musical el Segundo Diluvio logró superar el aprobado de los espectadores por las canciones del coro, la coreografía y por el mensaje que la obra transmitía: un canto a la amistad, a la solidaridad y al amor, con un toque de religiosidad. Finalizó, tras  125 minutos de representación (la obra  podría haberse resuelto con 20 minutos menos), con una crítica simbólica a los poderes económicos, políticos y del clero.

Pero hay otros países y otras culturas, como la que algunos  viven en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre y que está enraizando como una mala hierba en nuestras costumbres. Es la celebración de una <<americanada>> con la que ya echamos la pata a los Estados Unidos y, lo más lamentable, en los colegios se está inculcando a los alumnos, desde la más temprana infancia, haciendo estragos en nuestra antiquísima cultura y tradiciones populares. Estamos hablando de Halloween. Una fiesta que internacionalizaron los yanquis a finales de los 70 y principios de los 80 del pasado siglo XX. 
¿Sabe usted desde cuando, en nuestra pequeña patria (léase Castilleja del Campo), hunde sus raíces una tradición popular, con marchamo de  cultura, que se celebraba a principios de noviembre también en el entorno de la fiesta de Tosantos? Sin tener que hacer un exhaustivo rastreo de investigación, podemos asegurar que en nuestra localidad, desde principios de los años 40, ya estaba en pleno apogeo tradiciones como  los niños con faroles y las rondas de <<Campanilleros de Tosantos>>, festejo popular que se  celebraba durante los primeros nueve días de noviembre. Esto es, cuarenta años antes de que, los inventores del refresco negro y los espías del siglo XXI, comenzaran a introducir su fiestecita de muertos vivientes en pueblos de culturas ancestrales como el nuestro.
Estamos cambiado la tradición popular de Tosantos, de aquellos  melones de invierno convertidos en faroles para niños, de crisantemos para difuntos y canciones de campanilleros, para importar un estrafalario carnaval de la muerte y del mal gusto. Todo ello por los  intereses económicos  del Cortingles y tiendas de chinos que llenan sus estanterías de calaveras  de plásticos, ataúdes de cartón y de caretas sangrantes.
–Esto es lo que hay, hacer negocios con el horror en un carnaval de la muerte ajeno a nuestra cultura-.
Pero este año tenemos ayuda para combatir al <<Jálogüin>> invasor,  vamos a darle una lección donde más le duele, vamos a desmontarle su horroroso tinglado de almas en pena con nuestra mejor arma: la Cultura y las tradiciones populares. Este año tenemos prometido el brazo del Tenorio  para dar cuenta a capa y espada a tal  villanía. Se encargara de ello la inmortal obra romántica que José Zorrilla escribiera en 1844, al parecer basada en <<El burlador de Sevilla y el convidado de piedra>>, escrita en 1630 por Tirso de Molina. Una pieza literaria donde encontramos redondillas quintillas y romances entre otras métricas y rimas. Este año en el mes de noviembre, llegará la inmortal y sevillana obra de nuestra literatura universal <<Don Juan Tenorio>>, una tradición del teatro español que se representa en el mes que celebramos las festividades  de todos los Santos y todos los  Difuntos. ¿Quieres más cultura, gringo?


Por si nos quedábamos corto,  el próximo fin de semana, sábado día 2 de noviembre, además de la Gala de Clausura del I Certamen de Teatro, nos volveremos a impregnar de cultura gracias a la exquisita literatura de Federico García Lorca. La agrupación de hombres y mujeres,  que componen el taller de Teatro de Castilleja del Campo, pondrá en escena la obra adaptada y dirigida por Cynthia Luque <<La Casa de Alba>>, basada en los textos del dramaturgo andaluz.
-Ven al teatro, vive la Cultura, la nuestra y olvídate del Jálogüin-.

Opinión del Cronista 015.
Castilleja del Campo, martes 29 de octubre de 2013

jueves, 24 de octubre de 2013

CASTILLEJA DEL CAMPO EN OTOÑO


OCTUBRE DE OCIO Y DIVERSIÓN
Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
         Aprovechando este artículo y por la buena acogida del público no podemos dejar pasar la ocasión sin  hacer una  reseña de la que, al parecer, fue una buena representación teatral. El pasado sábado, día 19, le tocó turno a la Compañía Gata Teatro de Aguadulce (Almería) con  la comedia Cómicos sin Rumbo. Una obra que retrata la vida de los cómicos de la legua y los teatros en corrales de comedias, documentada con textos de Lope de Vega, Calderón, Lope de Rueda y Cervantes. Una representación muy didáctica  y divertida a la vez, consiguiendo la pareja de actriz y actor una buena comunicación con un  público que en muchos momentos no pudieron contener las carcajadas. Los  dos tercios de entrada que ocuparon las butacas, como una sola persona, se pusieron de pie, en el  mismo momento de finalizar la actuación, aplaudiendo el trabajo de los dos  actores que por tres veces salieron a saludar.

No se trata de hacer aquí una crónica de la diversidad de eventos  que en este mes se esta disfrutado,  más bien es un relato de actos, viajes y otros  que también, al margen del Certamen de Teatro,  se están viviendo en nuestra localidad y de los que aún quedan por llegar.
         El mismo día 1 de octubre, la Asociación de Mayores <<Fernandillo>> con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, organizó un viaje de carácter turístico y cultural en el que se visitó la localidad choquera de Ayamonte. Después, pasado el Guadiana, en Vila Real de Santo Antonio, paseo por el casco histórico y visita al museo de la conserva del atún y la sardina. Para continuar, los excursionistas se trasladaron a la también portuguesa localidad de Tavira y, atravesando la ría en barco, llegaron a la isla de la citada localidad donde disfrutaron de una comida a base del típico plato portugués de pescado asado.
Otro de los actos de ocio y tiempo libre que a lo largo del mes se ha celebrando en Castilleja ha sido el Encuentro de la Década. Unas jornadas de convivencia, abiertas a todas las personas  nacidas en Castilleja del Campo entre 1945 y 1955, que ya va por su tercera convocatoria; donde la música, la cultura, la gastronomía y la amistad son los cuatro pilares de la misma. El lema para este encuentro fue: el Medio Natural y el Cante Flamenco.

Y aprovechando que hablamos de flamenco, ahora recuerdo que tenemos una cita con el <<Flamenquito>> el próximo día 26.
En este último sábado de octubre, cuando han pasado cinco  semanas del otoño, la joven cuadrilla de costeros del paso de San Miguel, con su capataz, José Carlos, se ponen las zapatillas y la faja para, como  el pasado año, nuevamente  organizar la II Fiesta de la Tapa y el Flamenquito. Ya lo sabes, desde el medio día del sábado 26 te ponemos cervezas y tapas. El cante lo pone <<Aromas Rocieros>>. Una obra a beneficio de la Hermandad Sacramental, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso de Castilleja del Campo.

Por otro lado, todas las personas interesadas en el turismo pónganse en contacto con el Área de Cultura de nuestro Ayuntamiento, porque tiene programado un viaje cultural con destino Arahal para el próximo día 31, jueves. Un recorrido por los monumentos más importantes y comida en la misma  localidad, enmarcado en el Programa Sevilla Conoce la Provincia, financiado en parte por la Diputación  y organizado por PRODETUR, Turismo de la Provincia.

Noticias locales 030
Castilleja del Campo, jueves 24 de octubre de 2013

jueves, 17 de octubre de 2013

NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

         El pasado sábado día 12 el Centro Cultural María Moliner vibró con unos textos  de Lorca en la segunda entrega del Certamen de Teatro. Los componentes de la compañía de Cádiz, Teatro Estudio 21, dejaron contentos a los espectadores (media entrada del aforo del teatro) con su original representación de la obra <<El amor de don Perlimplin>>.  Una sencilla escenografía en blanco negro hizo resaltar la fuerza de unos personajes de títeres con leguaje de gestualidad, en claro homenaje al autor García Lorca, que en general llegaron a transmitir emoción, sobre todo la actriz que representaba a Belisa, consiguiendo un emocionante final.   

         Pero como dice el dicho popular con el que abrimos la cabecera de esta crónica, tampoco el teatro, por sí solo,  llena el espíritu de las personas. Es la  Cultura en toda su expresión la que enriquece de conocimientos y sabiduría a un pueblo y esto lo sabe nuestro Ayuntamiento.
Por ello, cuando da comienzo el nuevo curso escolar, diferentes áreas municipales del Excmo.  Ayuntamiento de Castilleja del Campo se ponen en marcha para trabajar por y para la cultura, la educación, la docencia y las artes en sus diferentes disciplinas. Un servicio a los ciudadanos y ciudadanas  enmarcados en una horquilla que abarca desde la infancia de 3 años a los adultos sin limitación de la  edad.
         Casi dos años después que el Sr. Alcalde firmase la solicitud a la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe para que se impartiera en nuestra localidad el  curso de formación para la asistencia domiciliaria, actualmente ya está en marcha y un grupo de personas se forman  en el mismo, además de percibir un salario mensual durante la duración del taller.
         Como todos los años y para personas mayores de 18 años, están funcionando los cursos gratuitos  de Educación Permanente para el curso 2013-2014. Formación Básica, Prueba libre de Secundaria y Preparación para acceso a Ciclos Formativos.
         El Alcalde, don Narciso Luque Cabrera, también firmó el pasado martes 24 de Septiembre el Convenio de colaboración para la financiación de los puestos escolares de la Escuela Infantil Municipal (Guardería) con el Delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Don Francisco Díaz Morillo. El Convenio firmado asegura la escolarización de los más pequeños del municipio (de 0 a 3 años) hasta el curso 2016-2017. Desde el curso 2005-2006 este Ayuntamiento ha venido apostando por una educación infantil pública y de calidad que, además, ha hecho posible la incorporación de muchas madres al mercado laboral. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento está realizando todas las actuaciones y gestiones necesarias para proceder, lo más pronto posible, al traslado del alumnado al nuevo centro educativo construido en la calle Vista Alegre, cerca del Teatro Municipal.
         También el Área de Juventud organizó, entre el 25 y el 27 de septiembre, La Semana de la Naturaleza. Gymkana, Talleres y proyección cinematográfica para la formación y concienciación de los ciudadanos y ciudadanas en la educación para la conservación del medio ambiente y  la flora de nuestro pueblo.
         A finales de septiembre y principios de octubre tuvieron lugar la presentación y apertura de los  cursos para 2013-2014 donde se impartirán enseñanzas artísticas en las disciplinas de Baile, Flamenco Música en movimiento y Teatro. El Taller Municipal de Baile está dirigido a infantiles, jóvenes y mayores y el Aula Municipal de Música está especialmente pensado para niños y niñas con edades de entre 3 y 9 años  en tres grupos: iniciación, perfeccionamiento y teatro, otra de la disciplina artística que se imparte desde el Taller de Música y Movimiento. Nuestro Ayuntamiento apuesta por la educación en el mundo  plástico y musical para los más pequeños por la importancia que ello representa en su desarrollo intelectual, auditivo y de motricidad.
Para terminar con este extenso programa cultural nada mejor que la lectura. Por ello desde el día 1 de octubre, todos los martes y hasta el día 5 de noviembre está abierto el II Club de Lectura, una formula amena y divertida de leer en grupo. Este progarma tendrá su continuidad a principios del próximo año, dada la buena acogida que ha tenido el evento, con nuevas convocatorias del Club de Lectura.
-No hay nada más apasionante para abrir el horizonte, ampliar los conocimientos, la educación y la cultura que leer un libro-.


Y nos quedamos como empezamos: con el Certamen de Teatro María Moliner. El próximo sábado día 19, tercera sesión a concurso, la Compañía Gata Teatro de Aguadulce (Almería) subirá al escenario con la comedia <<Cómicos sin Rumbo>>, una inflexión a la línea dramática de las dos obras anteriores. Esperemos que los de <<Gata>> dejen huellas de candilejas en el teatro, como la orografía que presenta su <<Cabo>>  frente el mar.

Crónica 046. Castilleja del Campo, jueves 17 de octubre de 2013

miércoles, 9 de octubre de 2013

MARÍA MOLINER MADURA COMO CENTRO CULTURAL



                  Foto de Nacho Pérez
Inauguración del I Certamen de Teatro

Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
            Con el acto de inauguración del I Certamen de Teatro de Aficionados se afianza las perspectivas de futuro  de este centro como referente cultural para el municipio, cuando  se cumplen dos años de la primera apertura del telón de boca de su espacio escénico.
         El pasado sábado 5 de octubre el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, don Narciso Luque Cabrera, subió al escenario para inaugurar un evento que no todos los  municipios con teatros  se atreven a organizar debido a su complejidad. Pero aquí la Concejalía de Cultura se ha visto arropada por unos profesionales y aficionados al teatro que, entre todos, han hecho realidad  lo que hace un año era una utopía.
            ¿Quién podía imaginar, hace solo unos añitos, que tendríamos un Certamen de Teatro en Castilleja del Campo? Con estas palabras, el Sr. Luque Cabrera comenzó su presentación del acto de Inauguración de este I Certamen de Teatro de Aficionados. Después de dar la bienvenida a los presentes, continuó diciendo: <<Hoy escribiremos  una nueva página en la historia de la cultura de nuestro pueblo, con la celebración de este primer Certamen de Teatro de Aficionados María Moliner que nos disponemos a inaugurar. ¿Pero quiénes son los responsables de todo esto? Pues bien, hay una serie de artistas y amantes del teatro en nuestro pueblo que, con Antonio Luque como precursor de la idea, nos plantean la posibilidad de celebrar este Certamen. Por ello, me gustaría que subieran al escenario: Consuelo Rodríguez, Concejala de Cultura; Antonio Luque, Actor y Director de Teatro; Noelia Rodríguez, exconcejala de Cultura y aficionada al teatro; Raúl Rivera, Técnico de Cultura y Cynthia Luque, Actriz y Directora de Teatro. Un fuerte aplauso para todos ellos por su empeño y esfuerzo para que este deseo se hiciera realidad >>.
            <<Una vez más, el Área de Cultura de la Excma. Diputación de Sevilla, se hace merecedora de mi agradecimiento por su apoyo material y económico, sin el que difícilmente podríamos haber hecho frente a los gastos que este evento ocasiona. Quiero recalcar el compromiso que la Diputación mantiene con los municipios más pequeños, como el nuestro, gracias al cual le damos vida a nuestros pueblos >>.
            En un capítulo de agradecimientos, presentó su reconocimiento a las 26 compañías de teatro inscritas y especialmente a las 4 seleccionadas. Agradeció la presencia del  actor Antonio Raposo y de Ana García, actriz aficionada local, como miembros del jurado. También agradeció   la labor desarrollada por el técnico de luces y sonido, Miguel Ángel; al taquillero  José Francisco y a María Jesús por su tesón y entrega en la limpieza del teatro. Para terminar diciendo: <<Por último, solo me queda declarar inaugurado este primer Certamen de Teatro de Aficionados María Moliner y desearos que disfrutéis con la obra que veremos a continuación, porque el objetivo principal es acercar el teatro a todos vosotros para que paséis un buen rato con las  que se representarán a lo largo del mes >>.
            Y… ¡Dio comienzo el espectáculo! El primer grupo de aficionados, <<Cuatro Gatos Teatro>> sacaron sus artísticas uñas  para interpretar la obra de Pablo Canela: Melvin y sus hermanas. Una historia de la época dorada de Hollywood donde Melvin encarnaba el sueño americano. Convertido en estrella cinematográfica consiguió dejar atrás sus orígenes humildes y un pasado anónimo  y desconocido. Una tragedia contemporánea, con tintes de humor negro bien  interpretada, con trazas de profesionalidad y una funcional puesta en escena consiguió acaparar la atención de los espectadores que ocupaban dos tercios del aforo. Los asistentes, al final de cada  representación, decidirán  con su voto que grupo se alzará con el premio del público. Ellos son los hombres y mujeres de nuestra localidad que con su afición, entrega e ilusión mantienen viva la   tradición por el teatro en Castilleja del Campo
         La primera prueba ha sido dignamente superada, ahora toca esperar el próximo sábado día 12 para disfrutar, esta vez, de la literatura y dramaturgia  andaluza. La compañía Teatro Estudio 21 de Cádiz pondrá en escena <<El amor de don Perlimplín>> basada en el texto que escribiera en 1933  Federico García Lorca.

Crónica 045. Castilleja del Campo, miércoles 9 de octubre de 2013

lunes, 7 de octubre de 2013

COMUNICADO DEL JUZGADO DE PAZ


Cambio de horario de atención al público
            El Cronista, en su línea de comunicación como servicio público, informa del siguiente comunicado:

            Doña Rosa María Hidalgo, como titular del Juzgado de Paz, informa a los ciudadanos y ciudadanas de Castilleja del Campo del nuevo horario para la atención al público, a partir del próximo  día 18 de octubre.
    La apertura del registro será todos los viernes de 16:00 a 18:00 horas

Castilleja del Campo, lunes 7 de octubre de 2013

jueves, 3 de octubre de 2013

NUEVO PÁRROCO PARA CASTILLEJA DEL CAMPO

                             

Un relevo bajo la protección de San Miguel

 Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
            Los feligreses de San Miguel Arcángel tuvieron  una cita en la mañana del pasado domingo,  29 de septiembre día del Patrón, para asistir a la toma de posesión de su nuevo párroco. Un relevo que sentará precedente en los anales de la Parroquia por haberse producido cuando el titular de la misma solamente había cumplido el primer año desde su toma de posesión. Con la marcha de don Antonio Romero Padilla la comunidad de San Miguel ha perdido, más que al párroco, a un incansable orador y un extraordinario predicador -ahí quedaron sus exquisitas homilías con sentimiento de pregonero-. Una pérdida que será recompensada con un presbítero que es también profesor de historia y viene acompañado de un bagaje cultural de incalculable valor añadido. Ello hace que, no solamente la comunidad parroquial ha cambiado de  pastor sino que, en conjunto, Castilleja del Campo ha salido enriquecida con el cambio.
            Coincidiendo con la Función Solemne de la festividad de San Miguel, programada por la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, se celebró el acto de toma de posesión del nuevo Párroco,   don Manuel Martín Riego. El acto y  ceremonia de la Eucaristía, presidida  el Sr. Vicario Episcopal de la zona oeste, Rvdo. don Eduardo Vera Martín, estuvo concelebrada por el Párroco entrante y el saliente, el Arcipreste de Pilas Rvdo. don Ángel Puentes Arenal y los sacerdotes don Fermín Muñoz Domínguez, Párroco de Albaida y don Francisco García, de la parroquia Blanca Paloma de Sevilla. Asistieron, además de la Junta de Gobierno de la citada Hermandad Sacramental, varios miembros de la Agrupación Parroquial Ntra. Sra. de los Dolores en representación de la misma, así mismo la comunidad parroquial de San Miguel.  En representación Municipal asistió el Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Castilleja del Campo, don Narciso Luque Cabrera; por el Juzgado de Paz la titular del mismo, doña Rosa María Hidalgo y por la Asociación de Mayores Fernandillo, su presidente don Manuel Flores Bernal. Acompañó la ceremonia el coro parroquial con sus cánticos.
            Al comienzo de la celebración de la Palabra, se cumple el primer punto del protocolo de la toma de posesión: el Sr. Arcipreste da lectura al nombramiento del nuevo pastor para la parroquia de San Miguel que será propio de la misma por un período de seis años. Seguidamente el Sr. Vicario, tras solicitar un aplauso de bienvenida para el nuevo titular, tomo juramento al Párroco entrante.
            En su homilía, el Sr. Vicario y celebrante, hizo una exposición del porqué un nuevo relevo en tan solo un año del anterior: <<no hay suficiente sacerdotes, esta es la razón >>, dijo (¿?), para continuar con una semblanza de Don Manuel Martín Riego, presentándolo como historiador brillante, hombre sencillo y dispuesto a servir al pueblo. Para finalizar y entre otras cosas hizo una exposición en contra de las habladurías y críticas sin fundamentos que causan daños irreparables entre las personas, más aún en pequeñas comunidades como esta. Terminó diciendo: <<...la crítica malintencionada es como una espada que va dejando heridas de muerte en la sociedad >>.
         Retomando el protocolo del acto de toma de posesión, el nuevo Párroco hizo pública protestación de Fe y el Sr. Vicario le pide su renovación del juramento de ordenación sacerdotal, para finalizar con la entrega de la llave del Sagrario. Con estos tres pasos queda oficialmente concluido el nombramiento del nuevo ministro para la parroquia de San Miguel.
            Finalizada la Eucaristía, doña Isabel Garrido Arenas, en representación de la comunidad parroquial y Miguel Ángel Rodríguez en nombre de la Sacramental, intervinieron para dar la bienvenida al nuevo Párroco y a continuación el citado hermano Mayor impuso la medalla de la Hermandad al nombrado presbítero, considerado con este acto como Director Espiritual de la repetida Hermandad.
            De la disertación que don Manuel Martín Riego  dirigió por primera vez a sus feligreses, destacamos lo siguiente:
<<Con mi jubilación como profesor de historia en el C.E.U. me llegó la necesidad de prestar mis servicios en la Archidiócesis de Sevilla, dada la falta de sacerdotes, para ejercer de párroco en algún pueblo pequeño como este. (…) Me acercaré a los niños para enseñarles a rezar, acercarlos a Jesús y educarlos en valores y ellos me enriquecerán con su alegría e inocencia. Me acercaré a los jóvenes, tan mal tratados por esta crisis económica, para llevarles a Jesucristo y los valores cristianos y recibir  de ellos su espíritu inconformista. Me acercaré a los adultos y a los ancianos, personas a veces solas, para hablar, dialogar y aprender de ellos. Y a todos les predicaré y llevaré lo más hermoso que tenemos: la Luz de la Fe y a Jesucristo>>.
            Un ágape, como se hacía en la iglesia primitiva, organizado por la comunidad parroquial y la Hermandad, donde el Párroco entrante tomo contacto con sus nuevos feligreses, sirvió de clausura al acto de toma de posesión.

            Pero conozcamos un poco a nuestro Párroco.
            El sacerdote y profesor don Manuel Martín Riego es doctor en geografía e historia (Sevilla 1989), licenciado en historia de la Iglesia (Roma 1985), diplomado en archivística (Ciudad del Vaticano 1986) y licenciado en estudios eclesiásticos (Granada 1982). Actualmente es catedrático de Historia de la Iglesia en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla y director de la Cátedra “Beato Marcelo Spínola”, sobre Historia de la Iglesia en Andalucía.  
            De su dilatada trayectoria literaria y de investigación destacaremos solamente su obra en la última década (hasta 2013). Ha publicado una docena de libros, firmado numerosos capítulos en otros libros y revistas especializadas. Además ha asistido y actualmente asiste a numerosos congresos y seminarios de su especialidad. La mayor parte de estas publicaciones están relacionadas con la historia de la Iglesia, sobre todo de la Archidiócesis de Sevilla.
Estamos ante una eminencia en el mundo de la investigación histórica de la Iglesia, por lo tanto, esperemos que su estancia como titular propio de la Parroquia de San Miguel se fructífera y dilatada y que su nombre, en maridaje con el de nuestra villa, pase a los anales de la historia de Castilleja del Campo.

Las fotografías es una gentileza  de doña Rosa Mª Hidalgo.

Crónica 044. Castilleja del campo, jueves 3 de octubre de 2013