sábado, 24 de agosto de 2013

UNA LLAMADA AL VOLUNTARIADO LOCAL

Programa de Apoyo Escolar

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
       Este comunicado, emitido por el Área de Servicios Sociales de nuestro Ayuntamiento, tiene como fin la concienciación  ciudadana de Castilleja del Campo ante el grave problema de integración, absentismo y fracaso escolar que sufren algunos niños y niñas.

     Frente a ello se ha puesto en marcha el Programa de Apoyo Escolar, que nace con la idea de ofrecer un recurso a aquel alumnado que precisa de ayuda en sus labores académicas fuera del horario escolar. Es bien conocido que los niños/as no realizan todo el trabajo escolar en el centro y necesitan dedicar un tiempo extra a terminar sus tareas y a estudiar en casa, este hecho se vuelve un problema cuando  necesitando la ayuda de sus padres, estos, por desinterés y/o por falta de formación académica no pueden ayudar a sus hijos/as. En ocasiones las familias recurren a las llamadas clases particulares para ayudarles pero este recurso es inaccesible para familias con escasos ingresos económicos, reuniéndose una serie de factores de riego que aumentan la posibilidad de que se produzca absentismo y fracaso escolar.
   Una vez terminada la educación infantil el alumnado de Castilleja del Campo, casi en su totalidad, acude al C.E.I.P. “Pío XII” de Carrión de los Céspedes para cursar toda la etapa de primaria (de 1º a 6º de E.P.) y el primer ciclo de secundaria (1º y 2º de la E.S.O.). Este centro tiene concedido lo que se llama Plan de Apertura de Centro, este plan contempla aula matinal de 7,30h a 9h, comedor escolar de 14 a 15,30h y actividades extraescolares de 15,30 a 17,30h; dentro de estas actividades extraescolares se encuentra el refuerzo escolar. Estos servicios son subvencionados por la Junta de Andalucía y la familia ha de abonarlos total o parcialmente o bien resultan gratuitos en función de los ingresos económicos de la unidad familiar. Por otro lado, para que estos servicios se puedan poner en marcha se necesita un nº mínimo de alumnos/as matriculados en ellos, por ejemplo el curso pasado el aula matinal no funcionó porque el nº exigido es de 10 alumnos y únicamente se matricularon 4. Esta escasez de alumnado matriculado hace que en el refuerzo escolar exista un único grupo, con un poco de suerte dos, que son excesivamente heterogéneos en edad y por tanto en necesidades educativas, resultando ser un recurso escasamente eficaz para el alumnado matriculado. Se entendía por tanto la necesidad de ofrecer un recurso al alumnado que necesita ayuda extraescolar y que por sus condiciones socioeconómicas y familiares no puede acceder a esa ayuda.
La idea de colaborar conjuntamente las Áreas de Servicios Sociales de Carrión de los Céspedes y Castilleja del Campo se basa en la necesidad de coordinar los esfuerzos que se realicen y ofrecer una misma respuesta a los alumnos/as de Castilleja y de Carrión para que no se produzca ningún tipo de discriminación. Así  nace el
PROGRAMA DE APOYO ESCOLAR  A TRAVÉS DEL VOLUNTARIADO
Para llevar a buen puerto este proyecto  hacemos un llamamiento a la solidaridad de ciudadanos/as que quieran dedicar un par de horas a la semana a este alumnado con dificultades. Personas que deseen dedicar parte de su tiempo libre y sus conocimientos  a los niños y niñas que lo necesiten.  En el programa colaboran profesores/as, técnicos municipales y A.M.P.A. (Asociación de Padres y Madres de alumnos).  Durante la primera semana de septiembre se reunirá la mesa técnica encargada de este programa para perfilar todos los detalles.
-Tu mejor labor como voluntario/a: 
la formación de un niño, porque aprender es ganar-.

       ¡Muy importante! Si estás interesado/a en participar en el programa puedes ponerte en contacto con  doña Sofía Romero Hernández,  Técnica del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castilleja del Campo.
        
Comunicado local 026. Castilleja del Campo, sábado 24 de agosto de 2013

viernes, 16 de agosto de 2013

RESUMIENDO LAS FIESTAS 2013

Cuatro noches de agosto
Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de las Villa
         Como es normal, aunque parezca que el presente supera al pasado, todos los años en agosto el sol se impone como  protagonista, llenando  los días de luz, color   y mucho calor. Quizás por ello nuestras tradicionales y populares fiestas Patronales se viven con más intensidad en las suaves noches de este mes estival. La Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. de Buen Suceso presentó un programa de Actos, Cultos y Festejos (15 en total), de los que solo 4  se celebraron a la vista de <<El lorenzo>>: la romería, las carreras de cintas,  la <<mojá>> y la tarde dedicada a los niños; todos los demás se vivieron en las agradables  noches de agosto. Tres noches de Triduo,  noche de Inauguración y alumbrado, noche de Ofrenda del romero, las tres noches de Velá, música, bailes y toros de fuego; noche del Santo Rosario y la apoteósica noche de puertas abiertas, la gran noche de la Procesión. Pero como son cuatro las noches indicada en la cabecera solo a ellas  vamos a referirnos.
         La joven noche del encendido del alumbrado, -joven por su reciente incorporación a los actos oficiales de la programación- es ya una institución y la antesala e inauguración de nuestras  Fiestas. Una inauguración oficial amenizada con música de charanga y mucho ritmo  que no logra convocar a un sector de ciudadanos que da más importancia a su  cena de reunión. Siendo, además, una noche ideal para pasear sin las prisas ni aprietos de los días de la Fiesta, en un recorrido por calles  de imaginarios arboles  vestidos de color y seda. Un largo y encantado jardín que tiene su portada en el arco del prado para adentrarse por la calle del Ayuntamiento, la Cruz y finalizar en la plaza de la Iglesia. Solo por esto merece la pena vivir la Noche de Inauguración y Alumbrado.


         Al siguiente día, quince jinetes presidieron una romería marcada por la crisis que se ha hecho tangible en la menor afluencia de   romeros. Una Romería donde ha destacado la amistad, el civismo, la buena armonía y las ganas de pasarlo bien, valores que  no entiende de escasez económica porque  no tienen precio. La comitiva toma el camino del arroyo a eso de la hora de la siesta de un día cualquiera menos este -en Castilleja del Campo no se duerme siesta el día de la Romería-, para disfrutar en el amplio y adecuado terreno de la Hermandad del cante y baile sin incidentes hasta la puesta de sol.
Y así llegamos a la segunda noche y el primer encuentro con Ella, noche de ofrenda del romero que los castillejinos hacen a su Virgen y Patrona. Corazones transformados en planta aromática  que los <<romeros>> ofrecen a Ntra. Sra. del Buen Suceso. Noche que tuvo su continuidad en la Velá con el Dj Abraham y su música enlatada. La afluencia de jóvenes  convocados por el profesional DJ en esta primera noche (el que intervino en las  siguientes no tenía idea), han dejado claras sus preferencias. Tomen nota de esta cita del mundo joven: <<la música de las orquestas que vienen a la Velá de Castilleja ya no mola>>.


Si en la noche anterior se vivió la cercanía con La Señora,  esta vez la devoción Cristiana y Mariana recorre las calles de Castilleja y pasa por tu casa, para tener un encuentro contigo porque esta es la Noche del Santo Rosario Público. Una devoción que hunde sus raíces en el año 800, aunque no fue hasta el siglo XIII cuando se desarrolla su popularidad con el movimiento albigense. Tras algunas decadencias, el beato Alano de la Roca es el encargado de hacerlo resurgir, más tarde, Jacobo Sprenger, prior del convento de los dominicos en Colonia (Alemania), fue el continuador de una tradición que ya en el siglo XVI estaba constituida tal como  la conocemos en la actualidad.
         Noche de recogimiento y devoción para acompañar al simpecado de la Hermandad que preside el Santo Rosario y recitar o cantar las 50 avemarías, mientras que los cánticos del Coro Parroquial y los matices de luz y color de las bengalas transforman ésta en una noche en mágica.
         El último día de nuestras Fiestas Patronales llega cuando los jirones de la tarde dejan paso a la noche y los corazones, hechos velas de promesa,  enciende de luz el sentimiento del pueblo. Es la noche de puertas abiertas, esa en la que El Niño Dios nos preparará un lugar junto a la Madre que lo lleva en brazos y Castilleja del Campo volverá, otro año más, a ser útero que recibe la luminosa presencia de la Mujer que le sonríe.
         San Miguel Arcángel traspasó el dintel de la puerta principal de la iglesia  para dar fe de su titularidad de la parroquia y Patrón de la localidad, con una  nueva imagen en la decoración del paso de procesión: la ausencia  del  histórico y tradicional arquillo de flores de talco. Del trabajo realizado por los jóvenes costaleros que calzan el paso de San Miguel, a las órdenes de su capataz José Carlos,  cabe destacar, entre otros, la salida y la difícil bajada de los peldaños del porche. Paso y fijado en cada escalón, así hasta el último con ajustado sincronismo, que arrancó unos aplausos totalmente merecidos. Al final del recorrido, en la plaza, marcaron con el izquierdo por delante, todas las notas  que interpretó la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas. Sencillamente perfecta la dirección de José Carlos. A continuación, Nuestra Madre y Sra. del Buen Suceso bajó de su altar para estar a la altura de sus hijos.

Con un retraso de 20 minutos los esforzados costaleros de este paso de Gloria, dirigido por Antonio Manuel y sus ayudantes,  nos regalaron con  una  novedosa  salida rematada con un izado perfecto, mientras el pueblo que llenaba la plaza disfrutaba de estreno de la marcha Virgen del Buen Suceso dedicada a nuestra Patrona. Y si en el recorrido se vivieron momentos destacables del trabajo de los corazones bajo el paso, una  entrada magistral redondeó  lo anteriormente visto en la procesión. -Ahí queó tu estreno Antonio Manuel-.
El exorno floral del paso, obra del incombustible vestidor de la Virgen Antonio Rodríguez y su ayudante Elías Moisés,  estaba compuesto por 4 conos truncados de claveles blancos y nardos que flanqueaban las esquinas; estilo decorativo que se repetía en las 4 jarras de mayor formato que decoraba  el segundo cuerpo del paso entre los candelabros delanteros y cola. Una cenefa de claveles rematada con varas de nardos formaba un gran centro a los pies de la Virgen, delante del centro floral portaba la reliquia de Santa Ángela donación de don Elías Moisés Rodríguez en el año 2012.  Vestía la Señora saya blanca bordada en oro al igual que el vestido del Niño Jesús y manto de terciopelo rojo liso haciendo juego con los faldones del paso. El manto y los faldones  fueron donados por Pepi,  viuda  de don José María Herrero Rodríguez, cumpliendo así los deseos de su difunto esposo.  En el pecho de la Imagen lucían las joyas donadas por devotos, entre ellas la Medalla al Mérito de Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura  al  artista local Nazario Luque.
Ahora, cuando la Virgen está en las calles de este pueblo, nada mejor que la obscuridad de la noche para encontrarse con Su rostro. Allí lo comprobaste, tal como lo tenías escrito en tu mente, cuando el resplandor te indicaba la cercanía de la Virgen y te encontraste de frente junto a Ella en este Año de la Fe.
         Hay más noches, como hemos visto en el programa de fiestas pero, entre todas, para los devotos de esta Hermandad solo hay una, la más importante de todas, en la  que San Miguel Arcángel y  Ntra. Sra. de Buen Suceso se encuentra con sus hijos en la noche de puertas abiertas de Castilleja del Campo.

Crónica 042. Castilleja del Campo, viernes 16 de agosto de 2013

lunes, 12 de agosto de 2013

ASOCIACIÓN DE MUJERES CAMPOS DE TEJADA

Un día de sol y mar

Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
       Aprovecha el último tramo de la temporada de baños y apúntate a la excursión.
         La Asociación de Mujeres <<Campos de Tejada>> ha organizado un viaje a la playa Isla Antilla para el próximo  día 23 de agosto. Se trata de pasar una jornada de playa en familia, esto es, la asociación abre sus puertas a todas las personas interesadas sin discriminación de sexo, edad y sin necesidad de estar afiliada. El fin es de pasar un divertido día de ocio en el refrescante océano Atlántico, donde toda la familia tiene cabida. Ya está organizado, tu solo tienes que pasarte por el Ayuntamiento para inscribirte y reservar las plazas que necesites, allí te atenderá Raquel Luque hasta el miércoles día 21.

Importe del autobús y seguro de viaje por persona:
Hombres y mujeres 10 €; niñas y niños (hasta 12 años) 5 €.
Salida de la placita el viernes, día 23 a las 08:30 horas

Dada la experiencia del anterior viaje a la playa  no se ha programado la comida, por lo tanto, cada persona o  grupo familiar, puede optar por llevarse su nevera de viandas o comer en cualquiera de los establecimientos de la playa.

Es una oportunidad única que te ofrece la Asociación de Mujeres Campos de Tejada de Castilleja del Campo para convivir en familia de una jornada de baño y diversión.

Noticias locales 027. Castilleja del Campo, lunes 12 de agosto de 2013

martes, 6 de agosto de 2013

LA FIESTA QUE YA ESTÁ AQUÍ

Las reuniones y sus festejos

Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
         Como en las mejores ferias, también en nuestra localidad hay un hecho que ya se repite todos los miércoles, es la noche del alumbrado, la tercera de  siete noches. Una semana de cultos y festejos que se viven en las noches de agosto para celebrar las Fiestas Patronales de Castilleja del Campo. De lunes a miércoles (días 5,6 y 7) noches de Triduo y en la misma noche del miércoles: encendido del alumbrado. Jueves, a la vuelta de la Romería, noche de Ofrenda del romero; Santo Rosario por las calles del pueblo en la noche del viernes. También de jueves a sábado (días 8, 9 y 10) se vivirán las noches de Veladas donde la música y la diversión están garantizadas. Así llegamos a la gran noche, la del domingo 11 de agosto, esa noche en que las esquinas del alma se rompen con el aroma de nardo por el recuerdo que cada uno lleva en la penumbra de la memoria.

Es en la noche del alumbrado a las 02:00 horas,  no a las 24:00 como en todas las localidades,  cuando se abren las puertas invisibles de las fiestas de agosto de Castilleja del Campo. Esto es así porque antes, las freidoras de las peñas y reuniones han vestido de dorado a pijotas y acedías, chocos y calamares y de azul intenso a los boquerones y en las mesas, cervezas y manzanillas, langostinos y gambas  a las que rendir honores. Son ellos, los socios de estas reuniones, quienes han bautizado esta noche con un segundo nombre: la del <<pescao>> frito. -A mí me gusta más decir <<pescao>>, aunque los modernos lo prefieren en diminutivo-. <<Pescaito frito con cervecita y rebujito y un guisquisito <<mu>> fresquito, para terminar la noche escuchando flamenquito>>.
         Aunque el encendido del alumbrado en la noche del miércoles es el Acto Oficial de Inauguración de la Fiesta,         algunas  peñas y reuniones, adelantándose en sus particulares fiestas, comienzan a reunirse desde el sábado anterior, como es el caso de Los Judíos. Otras como Insumisos, Agolpaitos, La Legión y Zahumerio también adelantan sus encuentros y comidas al lunes de la semana de La Fiesta. Y es que estas reuniones, tienen la fuerza de su potencial humano, el 85% de la población comprendida entre los 15 y 55 años y sus recursos económicos, (el montante de la suma de los presupuestos del pasado año superó los 28.000,00 €). Quizás por ello a los días de la Fiesta ya le han puesto nombre y apellidos.  A saber, sábado: cena con parejas e íntimos; cena de encuentro el lunes y el martes, convivencia entre peñas. Así hasta llegar a la diversión y Romería del jueves;  viernes: guisos con carreras de cintas; sábado de mojá, huevos fritos y flamenco por fiestas y el domingo para descansar. Para finalizar como empezamos, este es el nombre y apellido del miércoles: <<Noche de pescao frito y alumbrao>>. Aunque este año más de una peña se quedará sin reunión, cena del pescado y otras comidas por los estragos de la crisis  entre los socios.
         En fin que no falte de ná, no vaya ser que se entere la gente que estamos tiesos. -¿Tieso yo? -No, ni ná.

Opinión del Cronista 014
Castilleja del Campo, martes 6 de agosto de 2013

domingo, 4 de agosto de 2013

NORMAS PARA LA ROMERÍA 2013




Hermandad del Santísimo Sacramento, 
San Miguel Arcángel
y Ntra. Sra. del Buen Suceso



INFORMACIÓN A LOS ROMEROS

        Después del excelente resultado obtenido en los dos pasados años haciendo uso del terreno propiedad de la Hermandad, que somos todos los hermanos, para la celebración de nuestra romería de agosto, agradecemos la colaboración prestada en la organización de la misma y volvemos a pedirla para este año.  Volveremos a bajar a nuestro terreno y os hacemos llegar unas normas de organización para que todos podamos disfrutar de nuestra romería un año más.
       Estas normas han sido elaboradas, consensuadas y aprobadas por miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad, Excmo. Ayuntamiento, Policía Local y el grupo de voluntarios que colabora en la organización y buen desarrollo de la misma,  con el objetivo de lograr una Romería  más y mejor organizada, más segura y siempre buscando el máximo disfrute a los que participamos  en ella.

1.- SALIDA:
Desde la Plaza de la Iglesia hacia el arroyo a las 18:00 h. en punto. (Se recomienda llegar un cuarto de hora antes aprox. para su organización) ¡IMPORTANTE! Aquí se entregará al tractorista de cada reunión  un número por orden de llegada a la plaza para que sepa dónde debe colocarse al llegar al terreno con la ayuda de la Policía Local. Cada número estará debidamente señalizado en los árboles del terreno, dónde habrá una fila para los tractores impares y otra para los pares, igual que el pasado año.
        Todos los remolques  que no puedan subir a la Plaza por fuerzas mayores (tamaño, etc.), deberán enviar a la Plaza de la Iglesia  una persona y solicitar su número, para incorporarse en su lugar correspondiente al iniciarse el recorrido de salida por el pueblo. Los que no soliciten el número quedarán relegados al final, asignándoles los últimos números.
En caso de ser posible, las varas e insignias de la Hermandad serán entregadas en la Plaza de la Iglesia a los caballistas que quieran portarlas hasta la salida del pueblo. Al regreso les serán entregadas de nuevo a los caballistas que quieran llevarlas hasta la Iglesia. En caso de no haber caballistas, tanto a la ida como a la vuelta, miembros de La Hermandad y colaboradores en la organización se encargarán de portarlas.

 2.- ORDEN DE LA ROMERÍA:
      1º caballos, 2º charrets, en caso  de haberlos,  3º remolques (con tractor o con coche) y  4º coches en general. Cualquier alteración que impida el buen discurrir de los caballos, remolques y otros vehículos (paradas demasiado largas, exceso de velocidad, etc.), tanto a la ida como a la vuelta, deberá ser evitada en beneficio de todos los participantes en la Romería. La Policía Local y voluntarios estarán trabajando con nosotros para que esto sea posible.  Os pedimos la máxima colaboración con ellos en la ida, durante la estancia en el arroyo y en la vuelta al pueblo, pero sobre todo a la llegada al terreno cuando cada remolque deberá ubicarse, como el año pasado, en el lugar indicado con el nº entregado a la salida y que estará indicado en los árboles.
a).-Los tractores deberán colocarse, bajando hacía el arroyo, a la izquierda de la hilera de árboles que le sea asignada, en su número correspondiente, con tal de dejar la zona de sombra despejada para las personas.
b).-Los caballistas deben procurar no atar los caballos a los árboles para evitar daños en los mismos, evitando dejar sólo al animal. Colabora con la organización si bajas a caballo velando por su seguridad, que es también la nuestra.
c).-Los vehículos turismo no deben ocupar los árboles señalados con números, al estar reservados a  los remolques. Habrá una hilera de árboles bajando al arroyo a la izquierda y a la entrada del terreno,  en las que se podrá acceder con coche. La policía local  y colaboradores le informará ante cualquier duda. Diríjanse a ellos, por favor.
  
3. LIMPIEZA y SEGURIDAD:
Pedimos la colaboración de todos los que van a la  Romería a la hora de MANTENER LIMPIO EL CAMINO A LA IDA Y A LA VUELTA, ASÍ COMO EL TERRENO dónde la celebramos. En este sentido, a la salida y al regreso se entregarán bolsas grandes de basura para evitar echar vasos, botellas o cualquier tipo de basura fuera de ellas. Como siempre, en el terreno encontraremos varios contenedores para depositar las bolsas que estén llenas. COLABORA EN LA LIMPIEZA DE TU ROMERÍA.
Se instalará un espacio para que pueda ser usado como servicio de señoras, evitando usar el arroyo para estos fines y como medida de prevención de incendios.
Si fumas APAGA BIEN LAS COLILLAS Y PROCURA NO ARROJARLAS FUERA DEL REMOLQUE O DEL COCHE. EL RIESGO DE INCENDIO ES MUY ELEVADO.

Habrá un servicio de AMBULANCIA en el terreno. Acude a él en caso de accidente.

    4. El REGRESO:
            Vuelta al pueblo a las 21:30 h. en punto, previa entrega del romero a todos los grupos y a particulares por miembros de la Junta de Gobierno
Este año pedimos la colaboración de las personas que bajen al arroyo con sus coches. Vamos a intentar, con la ayuda de la Policía Local y colaboradores, que sean los primeros en salir hacía el pueblo para evitar que queden en medio de los remolques cuando estos dejen el arroyo. Una vez en la entrada del pueblo los coches particulares deberán colaborar con la organización desviándose por la calle Vista Alegre dejando libre el espacio para los caballos, charrets y remolques. Si algún coche decide no abandonar la romería hasta el final, deberá esperar al último remolque para incorporarse.

Hasta que el último remolque no llegue, de vuelta, a la Plaza de la Iglesia, no comenzará la Ofrenda de Romero. Por tanto, la Hermandad recomienda y aconseja a las personas que no se bajen de los remolques o coches hasta llegar frente a la puerta de la Iglesia, por motivos de seguridad y organización de la misma.

Por último la norma más importante:
DIVIÉRTETE Y DISFRUTA DE TU ROMERÍA.

¡¡VIVA LA VIRGEN DEL BUEN SUCESO!!
¡¡ VIVA SAN MIGUEL ARCÁNGEL!!
¡¡VIVA NUESTRA ROMERÍA!!

                                       El Hermano Mayor


Comunicado local 025. Castilleja del Campo, domingo 4 de agosto de 2013

jueves, 1 de agosto de 2013

ÚLTIMA RUTA POR LAS CALLES DEL PAPEL DE SEDA

De Buen Suceso a La Plaza

Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
Retomando  los paseos por las calles vestidas, esta vez visitaremos la calle Buen Suceso, la plaza de la Iglesia y calle Venerable Mañara. A mediados de la calle San Miguel, dejando atrás <<El Patio>>, un poco más adelante, a tu derecha desemboca la calle Buen Suceso, en la que entraremos en esta última ruta por unas calles que ya solo esperan el paso de nuestros titulares,  el Arcángel San Miguel y la Virgen del Buen Suceso, en la procesión de <<La noche de puertas abiertas en Castilleja del Campo>>.
         La calle Buen Suceso, donde también se mantiene la tradición de vestirla, los responsables han introducido una innovación en el estilo al prescindir de los palos que delimitaba los tramos. Las guirnaldas, confeccionadas con flores de papel en forma de rosas, se sustentan en un entramado de alambre que, a tramos, va cruzando el largo de la calle, así, las tiras florales conforman un original cielo de dibujos y colores suspendido en el aire. -Jardines de mágicas enredaderas-.
         Las hermanas Inmaculada y Elena Tebas Pérez; Emilia Monge y su hija Raquel Luque Monge son las culpables de la decoración de esta original composición, aunque en este democrático vecindario, cada año  se escoge el color y estilo entre todos. Estas cuatro mujeres, sensibles con las tradiciones de sus mayores, recaudaron en el vecindario  la cantidad de 165,00 €  importe del presupuesto para la decoración en el presente año. Una vez adquirido los materiales necesarios, entre Inmaculada, Emilia y Raquel cortan todo el papel para la manufacturación de las flores. Quizás esta sea una de las calles con más voluntariado, aunque de corto vecindario, todas y todos se vuelcan colaborando en lo que cada uno puede, no solo en la fabricación de flores, sino para el almacenamiento de las mismas y, sobre todo, para vestir la calle. Las flores que cayeron de las manos de Emilia, Inmaculada y Raquel y demás vecinas pasaron a las manos de Elena. Ella es la responsable de atarlas una a una, formando largas y vistosas guirnaldas de colores con las que se engalanará la calle. Gracias nuevamente a la orquestada colaboración de los vecinos, todo este trabajo, esta artesanal y artística labor, se realiza en poco más de 15 días.
         Cuando llega el día de vestir, en la calle Buen Suceso lo tienen algo más complicado dado la envergadura que tiene el sistema suspendido. Pero aquí se cuenta con Juan Antonio Luque Criado e Israel Rodríguez Escobar que son los artífices del complicado montaje;  ellos, montados en escaleras, aseguran los puntos de cogidas de los soportes a las fachadas  de las casas, fijan los tensores y colocan y tensan todo el entramado de alambres. Cuando todo está listo se proceder a colgar las guirnaldas de papel hecho flor, combinando dibujo y color, para dejar engalanada una calle que apostó por la innovación y el modernismo sin perder la tradición. 

Plaza de la Iglesia  y Venerable Mañara

         Cuando se trata de vestir la Plaza de la Iglesia no piensen que la labor de este grupo de personas se limita a poner cuatro palos y cuatro tiras aprovechando los mástiles del alumbrado.  La calle Venerable Mañara también está incluida en el exorno de papel de seda, una responsabilidad más de María del Pilar Monge Luque que, como otras personas,  tiene muy clara  su postura a la hora de mantener las tradiciones.
         Ella, una vez procurado el fondo necesario, adquirido el material, elegido el colorido y estilo,   se rodea de los recursos humanos, familiares y vecinos, para poner en marcha la maquinaria de manipular el papel de seda. Sus más cercanos vecinos: los hermanos María Rosario y Manolo Romero Moreno se encargan de cortar el papel y, cuando le llegan las flores, amarrar para formar las tiras; labor que también realizan Pepa Luque Luque, la misma Mª del Pilar y su hija Vanesa. La confección de  flores está a cargo de María Rosario Fernández, Mariquita Santos, Paca y Vanesa Galeano. Conociendo a María del Pilar, nadie se extrañará de ver como tiene haciéndole flores a mujeres de otras calles, como el caso de Consuelito (de Hilario), Catalina y Guadalupe.
         Poco a poco, a lo largo de más de cien días, las gestiones y  labor de Mª Pilar dan como frutos 170 florones que colgaran de las 53 tiras que almacena en su casa y en la de su vecino Manolo. Flores que adornaran de palo a palo las dos acera del recorrido de la procesión. También decoran los 20 palos y los 9 limoneros de la plaza. Todo ello con un presupuesto aproximado de 250 €.
         Antonio Galeano Monge y José Antonio Fernández Ojeda son los designados para la manipulación de los palos que se almacenan durante todo el año en casa de Manuel Delgado Luque (Manolito del Palacio), fijarlos al suelo, colocarles los alambres y todo el trabajo de escalera.  A esta labor también colaboran Alfonso (esposo de Luisa Muñoz Moreno) y José Cuevas (el Piru), cuando están aquí. La manipulación de las guirnaldas es responsabilidad de Mª Pilar, su hija Vanesa y Pepa. También, en la tarde de vestir, cuentan con las hijas de Consuelito, Amparo y Ana María Ríos que, como ya sabemos por otras calles, también aquí aportan su colaboración.

Con este último paseo, cuya misión ha sido la de poner en valor y reconocer la labor y el sacrificio altruista y desinteresado de unas personas, que ponen todas sus ilusiones en mantener viva la tradición de nuestros antepasados, damos por finalizado este periplo por las calles del papel de cera hecho flor. Unas calles por donde pasaremos con la Romería, acompañando al Santo Rosario, para finalizar con  la Solemne Procesión de nuestro Titulares bajo el manto de estrellas  de agosto. Una manifestación de religiosidad popular para la noche de puertas abiertas de Castilleja del Campo.

Costumbres y tradiciones 024
Castilleja del Campo, jueves 1 de agosto de 2013