miércoles, 31 de octubre de 2012

ASOCIACIÓN DE MAYORES FERNANDILLO


Comida pre  encuentro comunitario

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         La Asociación de mayores Fernandillo de nuestra localidad, según los acuerdos tomados en la última sesión de la Junta Directiva, organizó una comida de convivencia que se aprovechó para informar sobre actuaciones varias y donde se escucharon las opiniones de los socios de cara al funcionamiento de la Asociación. Fue una comida muy casera realizada por dos miembros de la Junta con la colaboración de sus familiares y  la ayuda de otros socios, tanto para el servicio  de las mesas como atendiendo las dos  barbacoas. Algunos socios, de los más de sesenta que  asistieron, aportaron para compartir bocaditos de sándwich y vinos; y para los postres, unos exquisitos dulces y pastelillos de elaboración casera para delicia de los comensales.

En esta comida familiar, donde  se vivió un ambiente muy relajado  en un clima de amistad y camaradería, se intercambiaron impresiones, también con los socios de nuestro vecino pueblo de Carrión de los Céspedes, sobre viajes, reuniones de convivencias y sobre la próxima celebración  del VI Encuentro de Asociaciones de Mayores, que este año será el día 8 de noviembre en Villamanrique de la Condesa.
Un encuentro que cierra el circuito al haberse celebrado esta actividad en los seis pueblos de la zona: Aznalcazar, Benacazón, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huevar del Aljarafe  y este año en Villamanrique de la Condesa,  localidad anfitriona para esta edición.


Noticias locales 013.
Castilleja del Campo, miércoles 31 de octubre de 2012

jueves, 25 de octubre de 2012

COMUNICADO DEL JUZGADO DE PAZ


El Juzgado se informatiza

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa        
         Doña Rosa María Hidalgo Sánchez, Jueza de Paz de nuestra localidad, a través de esta ventana pública del Cronista de la Villa, nos informa de dos novedades  que se implantarán en este organismo. La primera es el cambio de horario para la atención al público, entrará en vigor el  día 29 del octubre y será de 16:00 a  18:00 horas, todos los lunes excepto festivos.
         La otra es la inminente incorporación a las  nuevas tecnologías, esto es, el registro civil de este Juzgado será informatizado, prestando con ello un servicio mejor y más rápido a los usuarios y a los ciudadanos de Castilleja del Campo.

Comunicado 018. Castilleja del Campo, jueves 25 de octubre de 2012

viernes, 19 de octubre de 2012

COMUNICADO DEL ÁREA DE CULTURA

Un otoño muy cultural

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         La oferta de teatro, música y otras actividades, que la Concejala de Cultura, Doña Consuelo Rodríguez García ha presentado para esta temporada, cierra el primer año de vida cultural del Centro María Moliner.
         Si el pasado sábado, día 6 de octubre, los vecinos y vecinas de Castilleja del Campo pudieron disfrutar con la obra de teatro <<Historias de la Radio>>; el próximo domingo día 28 la protagonista será la música. <<El Cuarteto Fernando Guerrero>>, compuesto por profesores de música de Sevilla, una soprano y un tenor serán los encargados de llenar los sentidos de los espectadores y deleitarnos con la música de zarzuela, opera y piezas instrumentales.
         La sorpresa y la ilusión, en  un mes misterios, es lo que vivirá el público joven, familiar e infantil en la tarde del día 10 de noviembre. A las 18 horas emociones a flor de piel con el mágico espectáculo a cargo del <<Mago Jorge>>.
Como la cultura es tangible y se disfruta con los cinco sentidos, el jueves 15 está programado una visita cultural al municipio de Lebrija. Turismo de la Provincia de la Diputación de Sevilla, dentro del programa <<Sevilla conoce la Provincia>> nos ofrece la oportunidad de viajar y visitar el patrimonio artístico de Lebrija.
La oferta de otoño del Área de Cultura de nuestro Ayuntamiento finalizará el sábado 17 de noviembre con un espectáculo flamenco. La bailaora Meme Mengibar, acompañada  por Juan Lérida y el Trini de Cádiz  al cante y la guitarra  de Juan José Amador, pondrán sobre las tablas del teatro del Centro Cultural María Moliner el montaje: <<Del corazón de Triana>>, flamenco en estado puro.

         Nada mejor, para cerrar este comunicado, que  las palabras de la Concejala de Cultura:
<<…Todos los seres humanos tienen la necesidad y la capacidad de crear, cada quien busca la manera de expresarse artísticamente y de participar en la vida de su comunidad. Por ello, desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, con la entrada de un nuevo otoño, os queremos acercar a la Cultura para el disfrute de todos y todas… Porque la Cultura nos hace seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos con esta sociedad que nos ha tocado vivir>>.

Comunicado 017. Castilleja del Campo, viernes 19 de octubre de 2012

lunes, 8 de octubre de 2012

MÁS DE 50 PERSONAS SE REENCUENTRAN EN CASTILLEJA DEL CAMPO


ENCUENTRO DE UNA DÉCADA, 1945-1955

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         Las primeras lluvias de otoño, que tanta riqueza aporta a los campos de nuestra Andalucía,  amenazaron con ser las protagonistas en el encuentro; no lograron su empeño gracias a la fuerza del astro rey,  que con su brillante luz, llenó de color y alegría el día que se vivió en Castilleja del Campo el pasado domingo 30 de septiembre.
De las 120 personas que aún viven, nacidas en esta localidad en la década 1945-1955,  la comisión organizadora del evento solo logró contactar con el 74% de ellas, a las que se les enviaron información y el programa del proyecto. De los convocados, respondieron y asistieron al evento el 43%, reuniéndose en el encuentro un total de 54 asistentes incluidos los acompañantes de muchos de ellos. Fue una idea, gestada por Juan Marcelo,  que el Cronista de la Villa apoyó y se comprometió con él en sacar adelante lo que sería el <<Encuentro de una Década>>. Un ambicioso proyecto, según reza en  la programación, sustentado  sobre cuatro pilares: la  música, la gastronomía, la cultura y la amistad. Una programación vivida en una jornada donde se estrecharon lazos familiares y de amistad que, por motivos de trabajo y otros avatares de la vida, se rompieron o, al menos, se alejaron.
En el primer contacto de los participantes se vivieron unos momentos de incertidumbre e inquietud, al encontrarse frente a frente amigos y familiares distanciados en el tiempo, en algunos casos con una separación de más de 50 años. -¿Tu… eres…? Inmediatamente largos y sinceros abrazos de amistad y besos entre familiares.  Las dudas quedaron relegadas por la emoción y la alegría, ahora solo cabía hablar, compartir, recordar, en algunos momentos de forma algo atolondrada.
-¿Cómo te cuento yo tanto en solo un día? ¡Con los años que llevamos separados! Frases repetidas en todos los corrillos, preguntas por familiares, amigos, vecinos, hijos, nietos. Y, vuelta a la niñez, a los años de juventud. También la separación, la pérdida de seres queridos, de amigos desaparecidos… Han sido muchos años. Añoranza al fin. Eran las 12:30 horas bajo los limoneros de la plaza y al amparo de nuestra bella torre. ¡Que gran marco para reencontrase! A la sombra de la Iglesia, donde tantas tardes jugaron a las <<bolas>> unos y al <<teje>> otras, siempre bajo la mirada del cura Don Felipe tras los visillos de su ventana.
-Todo ocurría en una Castilleja tan antigua que no sabemos si la fundaron los tartesos o los romanos, identificada  como  mujer por lo femenino y eso encanta, es como un mecanismo de seducción, que funciona sin que nadie sepa quien lo mueve-. 
Aún no había comenzado a desarrollarse el programa del encuentro.

Por fin, el dispersado grupo logró reunirse en el porche de la iglesia, delante de la fachada principal, para dejar constancia y recuerdo, en una instantánea de imagen digital,  de los que participaron en el <<Encuentro de una Década>>. Cumpliendo el programa previsto, y por gentileza de la Junta de Gobierno de la Hermandad,  se visitó la exposición monográfica, <<Fiesta y  Hermandad, 50 años de memoria retenida>>. 50 años de cultura y tradiciones  a través de fotografías, carteles, programas de festejos y artículos de prensa, que describen la trayectoria de la Hermandad desde 1962.  Ellos sí que revivieron sus recuerdos en estas retenidas imágenes que, durante más una hora disfrutaron, valoraron y añoraron. Allí estaban representados familiares, amigos y, sobre todo, una parte de su viva: su juventud.
A la 14:15 horas, en la recepción y copa de bienvenida a los participantes y antes de entrar al salón, nuevas tertulias y cambios de impresiones. ¿Y el campo, las viñas y los olivares?
-Nostalgia del cinturón de verde olivar, salpicado en sus entrañas de viñedos, que abrazaba amorosamente nuestra ciudad. Nostalgias de cómo, en esta época del año, los soles y las lluvias de otoño  ponían en sus frutos el pincel dorado de las uvas y el verdeo de las aceitunas -.

El catering <<Las Calandrias>> tenía montado el comedor que los comensales ocuparon dispuestos a dar cuenta de un espléndido y generoso almuerzo en armonía, amistad y convivencia. Pero antes, mientras los camareros servían copas de cava,  los organizadores, tomando la palabra, expresaron el agradecimiento y la bienvenida a todos por su asistencia, proponiendo un brindis por los presentes, por los  que, por una u otra causa, no pudieron venir y, finalmente, por aquellos amigos que ya  brindan en su paz infinita.  -Levantemos nuestras  copas y aplaudamos el encuentro-.

A los postres, con la canción <<Mediterráneo>>,  Cyn & Cía  inició su concierto. Actuación ecléctica donde se pudo oír música y canciones de Jazz, románticas, pop español y hasta un poco de copla. Un variado repertorio, escogido expresamente para el encuentro, donde todas las canciones llegaron al público siendo muy aplaudidas.
En el descanso del grupo <<Cyn & Cía>> y sobremesa de café con pastelitos, se leyó una emotiva carta que envió desde Madrid uno de esos amigos que no pudieron asistir,  Lucrecio Tebas Paz. <<Siento no poder estar con vosotros, mis amigos del alma, (decía en su epístola) pero estoy ahí con el corazón, donde llevo también al que  ayer fue su día: nuestro Patrón San Miguel. Que paséis un gran día en ese  pueblo que es mío también…>>. Desde esta Castilleja de todos y para todos, los presentes en el encuentro, le dedicamos una apretada ovación.
Nuevamente, con la música como protagonista, la cantante Cynthia  y sus músicos continuaron arrancando gritos de ¡bravo! Y aplausos por sus intervenciones. Al finalizar su repertorio se vieron en la necesidad de atender varias peticiones del público y finalizar así un largo concierto.
Sin solución de continuidad los asistentes, como estaba programado, volvieron a la plaza para asistir a otro concierto, el ofrecido en la Iglesia por la Agrupación Musical Santa Águeda. Con este acto, y habiéndose disfrutado de los cuatro pilares programados: la Cultura, la Música, la Gastronomía y, lo más importante, la Amistad;  finalizó con éxito y felizmente este <<I Encuentro de una Década>>, y digo primero porque ya se está trabajando en el segundo siguiendo las voces de los que allí estuvieron.

A modo de epílogo quiero dejar constancia de algunas frases que allí se escucharon y que son, más que mensajes, pensamientos. 
<<Ha faltado tiempo, en solo un día no se puede resumir tantos años>>.
<<Ya no me puedes decir que no sales por tu pueblo porque  nadie te conoce>> (La esposa de un castillejino  en Madrid).
<<Actos como este hay que repetirlo sin  dejar pasar mucho tiempo>>
<<Quiero seguir en contacto con todos. Yo no me pierdo la paella>> (Al parecer hay previsto un encuentro, este con paella, para antes de Navidad).
<<Nunca me quedo hasta el final en los eventos, en este caso no me apetecía irme. Enhorabuena>>.

Noticias locales 012. Castilleja del Campo, lunes 8 de octubre de 2012

lunes, 1 de octubre de 2012

1962-2012, 50 AÑOS DE HERMANDAD (y 7)



San Miguel, principio y fin del Cincuentenario

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
Es 29 de septiembre, a solo 8 días del comienzo del otoño, en esta época del año en nuestra localidad celebramos los cultos y actos en honor  de San Miguel Arcángel, patrón de Castilleja del campo. Este año Fiesta incluida en el programa extraordinario que se viene celebrando con motivo del Cincuentenario de la Hermandad. Una programación extraordinaria que comenzó el 25 de febrero con la presentación y estreno de la marcha al Arcángel San Miguel, Imagen titular de la Parroquia y de nuestra Hermandad.
Con este acto dedicado a San Miguel comenzaron los eventos <<Parroquia y Hermandad, 50 años de un mensaje para la Esperanza>>. Tambien fue la interpretación de la marcha Arcángel San Miguel, con la finalizó el concierto de la Agrupación musical Santa Águeda, la que dio por clausurado este  <<2012, Año Conmemorativo>>, de ahí el título de este artículo.

El sábado día 22, anterior a la semana de actos y cultos propios de San Miguel, se celebró, en el espacio  propiedad de la Hermandad, el tradicional día de comida de San Miguel en la Romería. Una jornada que resultó esplendida donde el buen tiempo y la suave temperatura del comienzo de otoño acompañaron a las reuniones que se desplazaron para vivir el encuentro. Un encuentro que va a más y mejor con un sistema de auto-organización envidiable por su civismo y saber estar. Desde el pasado año peñas y grupos se fusionan, por ejemplo <<Buchistos y Judíos>>, <<Insumisos y Agolpaitos>> y así otras reuniones, creando un maravilloso día de convivencia.
Los actos religiosos comenzaron el jueves 27 con el Triduo en honor a San Miguel Arcángel que, al igual que los demás cultos, fueron oficiados por el nuevo Director espiritual de la Hermandad, el reverendo Don Antonio Romero Padilla. Presbítero que tomó posesión como titular de nuestra parroquia de San Miguel el domingo anterior, día 23.
Finalizado el Oficio religioso y siguiendo la programación se inauguró la exposición: <<Fiesta y Hermandad, 50 años de memoria retenida>>. Un recorrido por la trayectoria de la hermandad, desde 1962 hasta nuestros días, a través de instantáneas fotográficas, cartelería, programas y artículos de prensa.
Y por fin llegó el día, el 29 de septiembre, día del Titular de la parroquia y Patrón de Castilleja del Campo. Finalizada la Solemne Función Eucarística a San Miguel, llegó el momento más esperado: la salida del Arcángel en procesión extraordinaria por las calles y plazas de nuestro pueblo. Algo insólito en cualquier hermandad: que una de sus imágenes titulares salga en procesión por cuarta vez en el mismo año.
En una tarde gris y amenazante de  lluvia, la banda de Cc. y Tt. Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras), acompañó la salida interpretando, por primera vez y delante del Titular, la marcha Arcángel San Miguel. Fueron tantas las expresiones del público que llenaba la plaza de la Iglesia que hace imposible describirlas por separado. Vivas, apretados aplausos, lágrimas incontroladas, en definitiva, sentimientos a flor de piel ante la salida del Patrón en el día de su onomástica, con su marcha procesional como fondo musical. La procesión, aunque discurrió por el recorrido oficial, tuvo la novedad de realizarse en sentido contrario; es decir, comenzando con dirección izquierda, cuesta del Palacio para bajar al prado. Y fue allí donde la amenaza meteorológica se hizo realidad dejando caer algunas gotas espaciadas. La información que le llegó a la Junta de Gobierno no daba buenas esperanzas, en Paterna del Campo y en Sanlúcar la Mayor llovía con mediana intensidad, por lo tanto se recortó la mitad del recorrido por la Ada. de Andalucía y se aligeró el ritmo en la vuelta.
No quería el santo Patrón que unas gotas desluciese su procesión. Y así fue, poco a poco y cuando tomaba la calle de la velá, tímidamente comenzaron a dispersarse las nubes. Mientras tanto, los devotos que acompañaban en intimidad  el paso de San Miguel en su discurrir procesional, vivieron una especial llamada del capataz a la levantá que pidió ante la puerta del Ayuntamiento. Ante la mejoría climatológica se relajó la marcha del andar de los jóvenes y alegres costaleros para hacernos disfrutar del pasar a los compases de las marchas con las que nos deleitaban esos más de cien músicos.
Y llegaron los momentos finales, apoteósicos, vividos para el recuerdo y para la historia. San Miguel se acercaba al templo del que es titular, mientras el reloj de la torre dejaba caer, con su acostumbrada parsimonia, los golpes de martillo que con lamentos de bronce marcaron las 23 horas. Para finalizar la entrada. Nuevamente se repitieron las emociones, esta vez de despedidas. ¿Porqué tantos sentimientos y adioses? San Miguel no se aleja estará, como siempre, en el corazón de cada uno; Él, todos los días de toda tu vida, te esperará en su Templo. ¿Tú vienes a verlo? O solo te emocionas ante su presencia en estos  momentos. Mira hermano hasta la luna, que comenzaba su cuarto de llena, no quiso perderse el momento y, abriéndose paso por entre las nubes, se asomó al balcón de Castilleja para iluminar el camino de la entrada de San Miguel Arcángel.

Una vez finalizados los cultos y actos extraordinarios programados en honor de San Miguel, quedaron clausurados los eventos, que en este año 2012 organizó la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, con motivo de la conmemoración de los 50 años desde la última reorganización de nuestras tradicionales fiestas Patronales en 1962.
Han sido ocho meses de una apretada agenda de actos, cultos y festejos llevada a cabo gracias al tesón, trabajo y la ilusión de la Junta de Gobierno. Una labor intensa, callada, de largas y agotadoras horas de trabajo y nervios a flor de piel para organizar y encajar hasta el más mínimo detalle para que, como el mecanismo de un delicado reloj, toda la programación funcionara de forma impecable. Una labor, en suma, que a ningún ciudadano le ha pasado desapercibido como tampoco sus resultados que pasaran a los anales de la Hermandad y a la historia Castilleja del Campo.


Crónica 031. Castilleja de Campo, lunes 1 de octubre de 2012