martes, 14 de agosto de 2012

UNA SEMANA DE FIESTAS


Calurosa Fiesta 2012.

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         Poco a poco, lenta pero peligrosamente,  cada año  va sumando días al programa de festejos aunque el oficial continúe repitiéndose con cuatro jornadas de eventos, ya alargado en los últimos diez años con la inauguración del alumbrado. Son las reuniones y peñas de romería las que, casi sin darnos cuenta, están imponiendo un nuevo estilo en el formato tradicional que aún se mantiene incólume y esperemos que así continúe, gracias a la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso. Si una programación diseñada para cuatro días se le aumenta tres por adelantado siempre irá en detrimento de los últimos. Esto, unido a la situación económica y el calor inmisericorde  que ha coincidido con los días de nuestras fiestas, ha repercutido negativamente en  actos y eventos.
         Cuando las mencionadas peñas y reuniones ya llevaban disfrutando de tres jornadas de encuentros complementados con cenas y  comidas, el reloj de la recién restaurada torre de la Iglesia  dejó caer  las dos campanadas  que marcaron la inauguración del alumbrado y el comienzo oficial de las tradicionales fiestas Patronales de Castilleja del Campo. Lo mejor de la noche fue la intervención de la charanga Armonía y la respuesta de varios grupos jóvenes procedentes de peñas que, haciendo un alto en sus quehaceres gastronómicos, estuvieron presentes. Otros grupos, sin embargo, se destacaron por su ausencia ya que, posiblemente, le da más importancia a la amistad y la armonía que  vive  su reunión en esa noche de encuentro. 
         Pocas horas después, con el desgaste más económico que físico -que también- después de tres jornadas de reuniones gastronómicas, los componentes de las peñas, unas 300 personas (85% del sector de población comprendido entre los 15 y 55 años) se enfrentan a la comida pre-romería.  Este día, 9 de  agosto, que ya se auguraba caluroso, se reveló con toda su crudeza a la hora en que el nutrido grupo de caballistas en fila de 3 en fondo pisaban el camino precedido por una animada comitiva de vehículos. Charretts y otros  de tiro animal y los 13 remolques motorizados de las peñas, así como todo-terrenos  y más remolques de grupos familiares. Mientras tanto, en el terreno propiedad de la Hermandad donde se desarrolla el evento, el rey sol de la 18:00 horas de agosto se divertía enviando sus  abrasadores rayos caniculares sobre un ya retostando pastizal que, como un  dorado y brillante manto, esperaba la llegada de los romeros. Cante y baile, diversión y copas y una buena hermandad entre todos fue el antídoto contra la inclemencia estival. Incidentes cero a pesar de la compañía de calor impuesta por el brillante disco diurno, solo  citar el  capricho de un olivo que decidió interponerse en el camino <<romero>> por el que circulaba al ciudadano Juan Manuel Borges, sin más daños personales que la propia anécdota. Ellos, el <<angiospermo dicotiledóneo>> abrazado al vehículo de Juan-Ma, decidieron quedarse allí y pasar  la noche juntos.
         Viernes de carreras de cintas por la tarde. A las 22:30 horas Santo Rosario cantado por las calles del recorrido oficial de este acto religioso. Abría la comitiva el sonido del tamboril y  gaita y cerraba el coro Parroquial de San Miguel. Mucha marca en las horas centrales de la madrugada, toro de fuego y calor, mucho calor que alteraron algunos sistemas nerviosos. Destacar, sin que destaque, el enfrentamiento entre dos personas, una de la localidad y foráneo el otro, al no llegar  a un acuerdo sobre la propiedad de un celular.
         Pasaban las 14 horas del sábado 11. Como cada año y siguiendo el programa de festejos, llega una de las colaboraciones del Ayuntamiento al programa de fiestas, <<La gran mojada>>. Fue tan celebrada como necesaria para aplacar los rigores y relajar tensiones sobrevenidas por las altas temperaturas. Quizás, también, por la coincidencia del ecuador de esta Fiesta 2012 con el día de San Lorenzo (aunque en la cercanía de un lustro se puede recordar días tan infernales). La tarde, como de costumbre se les dedica a los niños y niñas y llegada la noche se repite el espectáculo musical en la Velá (no el incidente). El toro de fuegos artificiales dejó paso al fin de la noche o al principio del siguiente día, según lo marque el pasacalle de la <<Banda Er-cohetero>> que por segundo año, la unión de dos  peñas: <<Zahumerio>> y <<5-Mentario>>, tiene en sus manos el poder la última diversión de la Fiesta.
Domingo, 12 de agosto: colofón y  punto final de la Fiesta 2012. Después de un merecido descanso de reuniones y gastronomía tanto en familia como en las sociedades de las peñas y un alto en el programa de festejos, llega la noche más esperada.
A las 21:00 horas Solemne Función Principal de Instituto y, a continuación, salida procesional de los Titulares. Si el pasado mes de mayo, en  aquellas dos salidas extraordinarias y conmemorativas,  se vivieron momentos íntimos con el acercamiento de nuestras imágenes a todas las casas de nuestro pueblo, no por ello logró empañar la brillantez  de esta procesión institucional y de Reglas continuadora del cincuentenario que estamos celebrando en la Hermandad. El paso de gloria  presentaba una alegoría  a la reorganización de 1962, la simbología más  importante, y que no pasaría desapercibida para muchas personas, estaba reflejada en el estilo de la decoración floral y en el vestuario de la Virgen. El manto azul con el que Ella se cubría es el mismo que estrenó hace 50 años, aquel que tanto trabajo y esfuerzos económicos costó a todos los ciudadanos de nuestro pueblo allá entre los años de 1951 y 58.


Gracias al Arcángel San Miguel y a Ntra. Sra. del Buen Suceso por permitirnos vivir un año más  la cercanía de Sus Imágenes por las calles de nuestra localidad, haciendo Parroquia y Hermandad, en la noche de puertas abiertas de Castilleja del campo.

Crónica 030. Castilleja del Campo martes 14 de agosto de 2012


viernes, 10 de agosto de 2012

EL ADIÓS DEL CAPATAZ



A los Costaleros de un paso de Gloria
Por Juan C. Luque Varela, Cronista Oficial de la Villa
         Hace 32 años…
El paso de la Virgen quedó arriado ante el monumento  que preside aquella plaza sin nombre a la que todo castillejino conoce, desde tiempo inmemorial, como “La Cruz del Plato”. Eran las 11 horas de la noche del domingo, 9  de agosto de 1981, cuando Miguel Rodríguez Delgado, capataz del paso desde 1962, golpeando el llamador dijo una escueta frase que dice mucho con tan solo dos palabras: <<¡Ahí queó!>>. Así terminó la que sería su última chicotá… y él lo sabía. Después, poniéndome una mano sobre el hombro y acercándome al paso de la Virgen del Buen Suceso,  (también con pocas palabras, solo las justas) me dijo: <<Niño Esta es nuestra   Patrona, ahora la responsabilidad de pasearla por el pueblo es tuya>>. Yo llevaba dos años acompañándole en tan honrosa labor.
         Este 2012, año de celebraciones y de esperanzas para nuestra Hermandad, pediré a la cuadrilla la 32 levantá desde aquella noche en que cogí el llamador en propiedad. Es ahora, en esta despedida, cuando afloran los recuerdos de tantas vivencias compartidas con mis costaleros en  esa noche de agosto a lo largo de 32 años. Pero ante todo no sería de recibo una despedida sin  poner en valor y dar gracias a las personas que compartieron conmigo y que hicieron posible  esos momentos irrepetibles.
         En aquella mi primera llamada respondieron unos curtidos costaleros, algunos muy veteranos y jóvenes como Cecilio Rodríguez, José Mª Herrero (Joselito), Manolo Borrego y otros que, además de meter el hombro en laterales, portaban las horquillas que soportaba el paso en las paradas cortas. Eran los hermanos Criado Villa, Diego y  Juan patero izquierda y corriente; José Antonio y Mario Rodríguez Luque otros dos hermanos, patero derecha y corriente; Eduardo Herrero Rodríguez y Amador Muñoz Moreno, con el que siempre se podía contar  para la difícil subida de la cuesta del Palacio, completaba la nómina de la trasera.  En la delantera Conrado Rufino Romero, Manuel Díaz Laforet (Matulao), Fernando Luque Fernández (de Victorio). Los pateros Fernando Leal Gabarro y Pedro Caraballo Corchero (jilguero), el último en retirarse de aquella tradicional cuadrilla de pañuelos de enamorados atados al paso como símbolo de  amor a su Virgen del Buen Suceso.
         Pasaban los años y los laterales del paso fueron llenándose de personas, más o menos jóvenes, que esperaban cubrir las obligadas ausencias que por edad dejaban los más mayores. Una generación de costaleros que dejaron su impronta en el estilo del andar procesional y que en los últimos 7 años cesaron en su digna labor. Cecilio Rodríguez Moreno, Juan Vicente Pérez Rodríguez, Agustín Martínez Gómez (Roque), Antonio Suárez Albarrán, Antonio Rodríguez Rodríguez, Sebastián Muñoz Moreno, los hermanos Rafael y Manuel Borrego Cárdenas, Manuel Rodríguez Tebas, José Lutgardo Herrero Pérez, Manuel Enrique Delgado Rivera, y Manuel Delgado Luque. No me olvido de la colaboración esporádica de José Luque Monge (José de Margarita), José Antonio Paz Rodríguez, José Lutgardo Moreno, Isabelo Rebollo, Juan Pedro Pérez, Arturo Feijoo Cid, Javier Fernández Rodríguez y  la jovencísima Irene Luque Borrego en un costero cuando estaba reciente la muerte de su padre Gervasio. Seguramente quedaran sin nombrar un buen ramillete de personas a las que de todo corazón pido mis más humilde disculpas. No alcanzo a recordar más allá de lo expuesto.
         A partir de este año 2012  cederé el llamador del paso de nuestra Patrona a las buenas manos de  Antonio Manuel Galeano Monge, su ayudante Aníbal Herrero Miranda y los contraguías Manuel Padilla y  Samuel Ruiz Gazquez. Un equipo  preparado y capacitado para dirigir la cuadrilla actual que, al igual que los capaces, son jóvenes y modernos en su actuación.  José Santos Monge Rodríguez, Mariano Soriano Moreno, Antonio Javier Fernández Luque, Francisco Javier Herrero Pérez, Francisco José Herrero Miranda, José Ángel Suárez Sánchez, Francisco Javier Galeano, Los hermanos Florentino y Adolfo Muñoz Gil, Juan José Vázquez, Francisco Reinoso,  José Santos Monge Jr., Manolo Flores Fernández, Antonio Rodríguez Moreno, José Alonso Monge, los hermanos Jorge y Juan Sena Moreno; Francisco Manuel Fernández, Ismael Rodríguez Suárez, Antonio Monge Navarro, Wenceslao Romero González, Alberto y Alejandro García Vázquez, también hermanos; Fran. Antonio Sánchez Gómez, Julio Alberto Rodríguez Bejarano, Juan Francisco Luque, Juan-Ma. Borges, Ángel Medina y la colaboración esporádica de José Antonio Guirao.  En la actualidad todos vosotros estáis ahí,  ahora y muchos años más, para que disfrutemos con vuestro trabajo y buen hacer, responsables hasta los más jóvenes y sois muchos los jóvenes, paseando a nuestra Patrona en la noche de puertas abiertas de cada agosto. Una cuadrilla a la que  debo las vivencias de mis últimos  años de capataz. A vosotros, Costaleros de mi despedida,  como a todos los anteriormente citados, gracias por estos 32 años de Gloria.
No quiero terminar sin pedir perdón a todos y cada uno, de las tres generaciones de costaleros a las que tuve el honor de dirigir, si por una u otra causa pude dañar la sensibilidad de alguno. Mi labor solo tenía un fin: lograr que la procesión de Ntra. Sra. del Buen Suceso discurriera con  la seriedad y dignidad que requiere esta manifestación pública de religiosidad.
-Siempre es preciso saber cuando se acaba una etapa de la vida. Si insiste en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Así que, como dijo mi antecesor: ¡Ahí queó!-
 Comunicado 016. Castilleja del Campo, viernes 10 de agosto de 2012

martes, 7 de agosto de 2012

REUNIONES Y PEÑAS DE ROMERÍA (12)

Me lo como to 1977

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
El nombre de la peña, <<Me lo como to>> es relativamente nuevo, pero el grupo originario se formó allá por los años 76 o 77 del pasado siglo XX. Fueron los fundadores: Antonio Rodríguez Herrero y Bernardi Moreno Madrigal, María Francisca Luque Cabrera, Rafael Bobi (Carrión), Mercedes Suárez Reinoso, José Caraballo (Carrión), Pepi Sánchez Romero (Cristobalina), Amadeo (Carrión), Antonio Gómez Luque y Mª Fca. Monge Luque (Nena). Éramos un grupo de parejas que salíamos juntos y decidimos ir juntos a la romería.
Son palabras de Antonio Gómez Luque (Primito), quien además, como portavoz de la peña, me envió  la información con la que elaboré el presente artículo.

-Según dice mi informante   <<un grupo de parejas que salíamos juntos decidimos ir a la romería>>. Bueno también había grupos familiares que hacían la romería desde el año 1962 y no se pueden considerar peñas o reuniones. Más aún, a finales de la década de los 80, una pareja (un hombre y una mujer) citados arriba como  fundadores de la reunión que después se llamó <Me lo como to>, entraron en la <<Peña La Boina>>  participando unos años como socios. Por otro lado   y sin poner en duda que la reunión  antes citada hacía juntos la romería a finales de los años 70, (no hay documento gráfico)  la fundación y el formato   como peña serían muy posteriores-.

El funcionamiento en los primeros años se limitaba, como todas las peñas en sus inicios, a reunirse el mismo día de la romería para arreglar el remolque y  comer a base de sardinas, algún aliño, filete a la plancha, y para de contar. Eso sí, desde los inicios esta reunión tiene asegurado tractor y tractorista. El socio y fundador Antonio Rodríguez Herrero, por iniciativa propia, aporta tractor y remolque y, además, hace la conducción. ¡Que bien! Dirían otros muchos romeros ante el acuciante problema de tener asegurado el desplazamiento anual al arroyo. Sí, sí, Antonio asegura la ida, para la vuelta búscate la vida. Algunos años la responsabilidad de la vuelta fue cosa del padre de Nena, -mi querido Aurelio-, el también fallecido Joselito de Benega otros años y así vamos. ¿Quiere usted traernos de vuelta este año?
En su nómada singladura visitaron un sinfín de lugares donde asentar las <<romeras>> posaderas  de sus socios. En tantos años es difícil recordarlos todos, pero aquí van unos cuantos sitios. Se ubicaron en el corral de Josefita (madre de Herrero), en Villa Gatos, en el tinglado de Florinda y en el patio de  la casa actual de Juan Pedro y Carmen. Un par de años en la cochera del Primo donde Antonia, viuda de Genaro, elaboró una de esas paellas con tanto arte y que tan exquisitas estaban. Continuaron pasando por la casa de José de Margarita, por la antigua fábrica de Los Vázquez y por el local de Chelín (la farruca). En los últimos años ocupaban la calle Cervantes (La jorca) como terraza en la noche del pescaito y algún que otro ágape que, <me lo como to>, aprovechaban siempre de noche. Para las comidas de medio día contaban con el local de Juanito Calero. Finaliza este recorrido en el local trasero de la casa de Tomasa, que estrenaron el pasado año y repetirán en el próximo.
En la actualidad, cuando realmente funciona como reunión con nombre propio, <<Me lo como to>> está formada por  nueves parejas:
Nico y Miguel, Mari Vázquez y Lutgardo, Mercedes y Pablo, Mari de Delia y Gerardo, Dolores de Florinda y Manolo, Isabel María la de Castillo y Manolo, Bernardi y Herrero, Mari Pilar y Antonio, Nena y Primo.
El funcionamiento,  al igual que la mayoría de reuniones, está basado en celebrar varios encuentros de amigos frente a una mesa bien servida de comidas y con una tertulia que dura lo que tardan los socios de esta peña en hacer honor a su nombre  <<Me lo como to>>.
El miércoles, día del pescaito, cena y encuentro intimo.
El jueves de romería  comen chacinas y aliños y  preparan 100 mini-bocadillos para todos los que se arriman a su remolque. Comenzaron a hacer esto cuando llegaron los primeros hijos  y les acompañaron como pequeños romeros (hace 25 años) y así siguen en la actualidad.
El sábado almuerzo y cena; se comen sardinas, chacinas y aliños, gazpacho, salmorejo y se preparan guisos (atún encebollado, papas con chorizo, carrillá, arroz, garbanzo, etc.). En el pasado año el presupuesto ascendió a unos 1.600 € y… se lo comieron <<to>>.

Finaliza <el primo> diciendo:
El gran día de la reunión es el de la romería sin lugar a dudas. Dejar todo preparado, vestir el remolque y la romería en sí hace que sea el día más señalado para la reunión como grupo. Aunque el más intimo es en la noche del pescaito porque solo estamos los miembros del grupo.  
-¿Que cómo vemos el futuro?- Bueno ya somos mayores y no podemos tirar muy largo, pero seguimos teniendo las mismas fuerzas  -ja, ja- bueno o parecidas a las de antes. Todavía queda guita.

Costumbres y tradiciones 017.
Castilleja del Campo, martes 7 de agosto de 2012

viernes, 3 de agosto de 2012

FIESTAS PATRONALES DE AGOSTO 2012


Castilleja se prepara para recibir a su Patrona

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         El domingo 12 de agosto será el día grande para los castillejinos ya que, como cada año, cuando decaiga la calurosa tarde, comenzará la noche de puertas abiertas con la procesión de San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso.
         En estos días previos la Hermandad prepara los Cultos y Actos Religiosos que consagra en Honor y Gloria de sus Titulares y son muchos los ciudadanos que engalanarán sus balcones para recibirlos. Ni que decir tiene que también son varias las calles que lucirán con el colorido floral de esa arquitectura efímera de papel de seda. Poco a poco, tímidamente, se va recuperando la tradición. A la vista está la labor que realizan el grupo de personas responsables de <<vestir>> los más de 250 metros de calle que van desde la <<bomba>> al prado. Allí, como entrada a la antesala de las fiestas, se levantará un espléndido arco de portada.
         Los cultos con el Triduo a la Virgen comenzaran el lunes día 6 oficiado, como todos los demás actos religiosos, por D. Fermín Muñoz Domínguez, Párroco de Castilleja del Campo. El Coro Parroquial con sus canciones pondrá la nota musical en todos los actos.
Las peñas y reuniones de romería, que el pasado día 27 de julio tuvieron su encuentro con la Junta de la Hermandad para tratar de los temas afines a tal evento, ya tienen los motores en marcha y, podemos aventurar que en algunas, a la hora de publicarse este artículo, se está procediendo al afilado de cuchillos, realizando pruebas gastronómicas y catas de caldos.
         ¡Otro año más! Como todos los años, -dirán los pobres de espíritu-. Y ¿Qué es la vida si no una mera repetición sin solución de continuidad? Pues no, este año es diferente porque somos diferentes, porque pensamos de otra manera, porque este año –y el que viene también- viviremos en el profundo pozo de la crisis. Pero no  vivamos una crisis de fe, es más, tengamos fe en tiempos de crisis porque, además, la Fiesta, -nuestra Fiesta- está por llegar y hay que vivirla aún.
Fijaros desde que instalaron el nuevo reloj de la torre, todos sabíamos la hora de comer por sus repetidas campanadas horarias; bueno pues este año no es así. Este año la hora de cenar la marca Jesús Delgado, (el capitán de la banda “Er Cohetero”) poniendo en el aire de las 10:30 horas de cada noche,  una docena de cohetes.  Ya  ves que es diferente, si el pasado año muchísimos más explotaban calentando la marea de la tarde y otros aires fuera de horas; este año el termómetro de la crisis también marca a cuantos cohetes hay que encender la mecha.  
     
A pesar de todo este año tenemos estreno. Un estreno no del guardarropa, ni de enseres, ni de frontales de plata, ni de candelería de cola. No, tampoco en la Hermandad están los tiempos para gastos superfluos. Es un estreno más religioso, más de interior,  más  de recogimiento que mundano. Un estreno que llega al alma si pasar por los ojos. Es la reliquia de una Santa Mujer que portará el paso de La Virgen y, después, durante todo el año estará expuesta a la veneración de fieles en la capilla de Ntra. Sra. del Buen Suceso. Una reliquia de Santa Ángela de la Cruz, montada en un relicario de plata sobredorada que nuestro vecino, Elías Moisés López Rodríguez, entrega en donación a la Parroquia y Hermandad.
Que la procesión de esta reliquia por las calles de nuestro pueblo, insufle en los corazones de todos nosotros un poco de la grandiosa  obra religiosa y social de las Hermanas de la Cruz:
<<Dedicar su vida en ayudar y darse con amor a los más necesitados>>.

Noticias locales 009. Castilleja del Campo, viernes 3 de agosto de 2012