jueves, 29 de marzo de 2012

COMUNICADO A REUNIONES Y PEÑAS DE ROMERÍA



Presentación del proyecto


Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         Desde el pasado año tengo el proyecto de hacer una compilación de las peñas, grupos o reuniones que, desde hace más de 25 años, en algunos casos, se organizan en el entorno de la Romería y las fiestas Patronales. Este puede resultar un  bonito trabajo, con la curiosa característica de descubrir los entresijos de las 13 peñas con actividad que cada año, ni el calor, la pereza, ni la siesta les impide reunirse en amigable armonía. 13 peñas que en su conjunto representan un importante núcleo de población Castillejina y, por lo tanto, es de tener en cuenta; o lo que es mejor, hay que contar con ellos.
         Para poner en marcha el proyecto me reuní con el responsable de cada  peña, le expuse la idea y la temática a seguir para recabar su información. A todos les pedí que contestaran un cuestionario que de antemano tenía elaborado, -el mismo para todas las peñas-. Pero a la fecha son pocos los grupos que han facilitado la información y otros están a falta de enviar fotografías. Lo ideal sería que a finales de julio estuviesen publicados los artículos donde descubriríamos la importancia de estas reuniones o peñas de amigos y la aportación que hacen a nuestras tradiciones, al asociacionismo, la convivencia, la amistad y por su valor antropológico.
Próximamente y para calentar ánimos, publicaremos dos peñas que ya contestaron y enviaron sus fotografías, ahora falta que todas las demás no queden rezagadas y se animen  a colaborar con el proyecto. El Cronista considera que hay valores más que suficiente como para abrirles esta ventana que, como siempre, está al servicio de nuestros conciudadanos.
Las personas o grupos que quieran enviar su información y fotos pueden hacerlo a la dirección del Cronista, enlace que aparece en la cabecera de este blog o ponerse en contacto.  Teléfonos: 955684891 / 657195642

Comunicado local 010. Castilleja del Campo, jueves 29 de marzo 2012

domingo, 25 de marzo de 2012

TRES CONVOCATORIAS EN MENOS DE UN AÑO

                                
 25 DE MARZO, UNA CITA CON ANDALUCÍA
Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         En menos de un año, en este país en crisis, vamos a soportar los rigores de la presión política y de la depresión económica que conlleva tres campañas electorales. Justo hoy hace diez meses que se celebraron en España las Municipales.  En las adelantadas Generales, cinco meses después, la fecha de la cita fue el día 20 de noviembre. (Un 20 N, toca madera) Elecciones que dio como resultado un Gobierno del 13 –por sus 13 ministros-. Y ahora las autonómicas. ¿Cómo ponen ustedes una convocatoria para las elecciones autonómicas -para Andalucía precisamente- el 25 de marzo? Si ustedes sois andaluces, no digamos ya sevillanos, deberían estar informados antes de fijar una fecha para esta cita. Sepan, señores de la política, que este domingo  25 de marzo es Domingo Pasión. Sí, sí, un domingo con mayúscula porque, además, el mundo cofrade Andaluz y Sevillano, en este Domingo, celebra un importante acto cultural: <<El Pregón de Semana Santa>>, o lo que es igual  de La Semana Mayor Sevillana.  En este entorno tan sevillano hubo quien hizo el comentario <<ya lo que faltaba es que señalen al pregonero para  una mesa >>. Y… así ocurrió.
El pregonero de la Fiesta sevillana de primavera, el abogado Ignacio Pérez Franco, teniente de Hermano mayor y posteriormente Hermano Mayor en dos ocasiones de la Hermandad del Baratillo; fue convocado para presidir una mesa electoral. Supongo que cogiéndose al artículo 27.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral sobre impedimentos y excusas justificadas y al amparo previsto en el apartado C, punto 4º; pudo eximirse de la obligación.
         Para que estos casos no ocurran y cuando, como en la actualidad, tenemos una tasa de paro del 30%, que arroja la friolera cifra de 1.233.000 personas sin empleo en Andalucía, yo me pregunto –sin que ello sea la solución-, ¿cómo no se nombran de entre estos parados a los miembros titulares, suplentes y  cargos de representación gubernativa para cubrir las  más de 10.600 mesas electorales? Posiblemente y sin manejar cifras exactas sería alrededor del 10% de los desempleados, o sea unas 120.000 personas, las que llevarían a casa el   salario de un día. Menos es nada.

         Bueno limitándonos a nuestra patria chica, ajenos a tantos actos cofrades de otras localidades, procuraremos vivir la jornada electoral  con la tranquilidad y sosiego que caracteriza a nuestra localidad.  En  Castilleja del Campo se constituyó la mesa que preside  Gloria Delgado Rodríguez, siendo los vocales Mª Jesús Luque Fernández y Félix García Vázquez.  Sin incidentes y a la hora prevista según el calendario de la Consejería de Gobernación y Justicia se abren las puertas del único colegio electoral y mientras los electores censados van depositando su voto vamos a repasar los datos de las Elecciones al Parlamento de Andalucía de 2008.
         Censo: 503 electores.
Número de votantes: 454 (90,26%).   Abstención: 49 (9,74%)
Votos válidos: 452 (99,56%). Nulos: 2 (0,44%). Blancos: 2 (0,44%)
Votos a candidaturas: 450 (99,51%)
         Resultados: PSOE-A  obtuvo 273 votos (60,40%)
                           PP           obtuvo 140  votos (30,93%)
                           IULV-CA obtuvo  33  votos  (7,30%)
                           CA          obtuvo    3  votos  (0,66%)
                           UPyD      obtuvo     1  voto    (0,22%)

         Como en las generales del 20 de noviembre del pasado año, desde esta ventana, el Cronista dará puntual información de los votos emitidos a la mitad de la jornada electoral.     
       Siendo las 14 horas y a seis horas de constitución de la mesa electoral, el avance oficial de votación es de 201 votos, índice del sufragio: 37.85%. Censo  531 ciudadanos con derecho a voto. La próxima comunicación será una vez finalizado el recuento definitivo de la urna.
         Finalizada esta tranquila jornada de elecciones y una vez escrutado el 100% de los votos emitidos en este único colegio de Castilleja del Campo, el resultado de las Elecciones al Parlamento de Andalucía 2012 es el siguiente:

         Censo:                        531 electores
         Nº de votantes:             444 – 83,61 %
         Abstención:                     87 - 16,38 %
         Votos válidos:                431 -  99,32 %
         Votos nulos:                       8 –   1,80 %
         Votos blanco:                     3 -   0,67 %
         Votos a candidaturas:     433 –  98,18 %

Formación política     
                                     
Formación política     
                                     PSOE:           216 Votos 50,11 %        
                                     PP:                138 Votos 32,01 %
                                     IULV-CA:       55 Votos 12,76 % 
                                     UPyD:             17 Votos   3,94  % 
                                     PA:                   2 Votos   0,46  %
                                     PACMA             2 Votos   0,46 %
                                     FE de la JONS  1 Voto     0,23 %
                                     ECNP                1  Voto    0,23 %
                                     HARTOS.Org    1 Voto     0,23 %
                                                                     
            Anécdota, en el  recuento aparece una papeleta, que por supuesto es nula, con la siguiente inscripción en el reverso: <<María Jesús viva la Virgen del Rosario>> (¿?). Mensaje muy personal de un elector o electora para la vocal de mesa, Doña María Jesús Luque Fernández.
Crónica 026. Castilleja del Campo, Domingo 25 de marzo de 2012

martes, 13 de marzo de 2012

CASTILLEJA DEL CAMPO Y LA MUJER (y2)


XI Encuentro de Asociaciones de Mujeres
Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista Oficial de la Villa
         El pasado sábado día 10 de marzo, el Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres “Campo de Tejada” de Castilleja del Campo fueron los anfitriones de XI Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la zona ZTS-Pilas. Más de 350 personas de  localidades como Carrión, Pilas, Huevar del Aljarafe y Aznalcazar acudieron a la cita del evento que se desarrolló, en un espacio creado a tal fin, en las instalaciones del recinto ferial.

         A las 11:45 horas, el Sr. Alcalde presidente del Excmo. Ayuntamiento de Castilleja del Campo, D. Narciso Luque Cabrera, dio la bienvenida a todas las asociaciones asistentes y excusó las ausencias de Doña Consuelo García, Presidenta de la Asociación de Castilleja y del Concejal de  Igualdad, D. Vicente Zaragozá  García. A ella porque horas antes fue abuela y a él por ser el padre de la criatura; una hermosa niña de cuatro kilos, otra mujer, otra Castillejina para la asociación.
          Continuó con su intervención diciendo: “…En primer lugar agradecer el trabajo y dedicación a todas las asociaciones y ayuntamientos participantes para estar aquí ante las dificultades económicas que atravesamos. A Diputación y a la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Aljarafe Doñana por el apoyo y colaboración, ya que sin él, en un pueblo tan pequeño como el nuestro, difícilmente podríamos celebrar un evento de esta envergadura.
            Felicitar a los técnicos de igualdad de los municipios por su tesón, trabajo y entrega y muy especialmente, como no podría ser de otra manera, a Raquel y Alegría que son las técnicas de Castilleja, sencillamente porque se han multiplicado, se lo han<<currao>>. También a los operarios y colaboradores que han puesto su grano de arena para que esto sea posible. Para finalizar mi agradecimiento también a la empresa “Pequeño Planeta” que ya lleva varios años trabando para distintas  asociaciones  y hoy aquí llevara el hilo conductor del Encuentro.
            En definitiva a todos y a todas un millón de gracias por hacer posible que este encuentro se celebre aquí en Castilleja del Campo. Queda inaugurado el XI Encuentro de Asociaciones de Mujeres, espero que todo valla bien y que pasemos un buen día. Muchas gracias.
         A continuación y en representación de la presidenta de la Asociación de Mujeres de Castilleja, María de Gracia Rodríguez comenzó su intervención pidiendo un aplauso por la vida de la nueva mujer que había nacido; para continuar dijo: “…agradecemos y damos la bienvenida a todas las asociaciones en nombre de la nuestra, en la espera de que pasemos un magnífico día de convivencia. Yo tengo un deseo, de nada material, mi deseo es que nunca más volvamos atrás, atrás y atrás.
            ¿Qué significaba ser mujer en aquellos tiempos? Por desgracia todavía hay algún que orto caso, significaba ser un mueble un objeto o simplemente una aljofifa con la que limpiábamos el suelo, un objeto que de tanto refregar y exprimirla terminaba rompiéndose. Esto es por lo que tenemos que trabajar y educar desde el respeto para conseguir que esto no vuelva a suceder jamás. Como dije  al principio que se lo paséis bien.”
         Por último, Florencio Valero, en representación de ADAD, entre otras cosas dijo: “…Como todos sabéis la Asociación a la que pertenezco viene trabajando en favor y por la igualdad de género, por ello no teníamos mas remedio que acompañaros en este encuentro; más aún, desde 2002, la igualdad de genero es uno de los temas primordiales de nuestra entidad. La Asociación para el Desarrollo Aljarafe Doñana está aquí representada por cinco municipios de los 16 que integran la misma…”
         Continuó informando sobre las realizaciones y actuaciones de ADAD en favor de la igualdad de género y la interculturidad, donde las mujeres de todas las nacionalidades tengan las mismas oportunidades.

         Y, por fin, dio comienzo el espectáculo, porque realmente aquello fue un espectáculo de variedades realizado por mujeres naturales -en todo caso aficionadas- con  trazas de calidad profesional. Y es aquí donde la empresa “Pequeño Planeta” y su responsable, Misael Rodríguez,  tomó el timón para llevar a buen puerto la nave del Encuentro.
         La Presentación, con el lema genérico del Encuentro: La evolución de las asociaciones de mujeres, papel de mujeres jóvenes y de otras nacionalidades”, corrió a cargo de la anfitriona, la Asociación de Mujeres Campo de Tejada de Castilleja del Campo. Dos generaciones del taller municipal de danza y baile flamenco pusieron sobre las tablas una  puesta en escena musical con danza, baile, expresión corporal y canto en directo  que finalizó con un particular mensaje visual: “VOY A LUCHAR”.
        Del Municipio de Pilas, la Asociación “Isabel II” presentó una señora, que sustentó su intervención con la técnica de cuenta-cuentos, para describir una bonita historia, muy de actualidad, sobre la problemática de la inmigración e integración social, otro mensaje: “la igualdad de oportunidades para las mujeres de todo el mundo“.
         La Asociación de Mujeres “El Rumor”, de Huevar del Aljarafe, nos deleitó con  versos desgranados por la señora Elena. Al final, reinventándose, subió los ánimos de las expectantes mujeres con el “Canto a la alegría” para dejar eso: “LA ALEGRÍA DE VIVIR”.
         De nuestro querido y vecino  pueblo, Carrión de los Céspedes, la Asociación “Mantón de Manila”, puso en escena una comedia –que en el fondo es la comedia de  un drama, la dramática lucha por la igualdad de género-. El guión, bien elaborado y mejor  interpretado, recrea la trayectoria para crear una asociación que defienda los derechos de la mujer. Al final otro mensaje: “Con mantón o sin mantón: TÚ PUEDES”
         También de Pilas, la Asociación de Mujeres “Rearfibro” se prodigó en las tablas con tres actuaciones musicales en playback. Angelitos negros como homenaje a los inmigrantes. Una canción radical contra la discriminación y, en una conseguida imitación del grupo de sevillanas <<Ecos de Rocío>>, cuatro “Sevillanas” por la igualdad. Más mensajes: “Una única raza: LA HUMANA”.  –Bellísimo-.
        Para finalizar este apretado programa sin parangón ni desperdicio, llegó de Aznalcazar la Asociación “Asoma” para representar un montaje teatral  basado en la vida  cotidiana de la mujer. Con solo dos personajes se bastaron para reivindicar el papel de las mujeres jóvenes y las de otras nacionalidades. Como mensaje: “El papel de la mujeres jóvenes en el mundo”.
         Resumiendo: seis Asociaciones, cada una de ellas con un mensaje. Seis mensajes reivindicativos en el entorno del lema del Encuentro.

         -Sí, ya sé que este artículo se está alargando pero,  aún así, no  llega a describir el extenso contenido cultural del que ha disfrutado el público asistente a este XI Encuentro de Asociaciones de Mujeres-.
        
         Finalmente llegó la abuela de la última niña nacida en Castilleja del Campo, la Presidenta de la Asociación de Mujeres “Campo de Tejada”, que fue recibida en el escenario por todo el elenco artístico y representantes de  las asociaciones asistentes, obsequiándole con ramos y centros florales. En representación de la  Asociación que preside,  su hermana Anita y Antoñita su amiga, le entregaron una placa conmemorativa por sus años de lucha y en agradecimiento por su labor en favor y por la igualdad de género. Consuelo García Daza, visiblemente emocionada y, a la vez, orgullosa por el nacimiento de su nieta, agradeció a todos su presencia y sus presentes. Después reclamó la presencia en el escenario de Raquel Luque y de Alegría, dos personas que han  dedicado a la organización del Encuentro más horas que un reloj de sol, para  agradecerles su labor en nombre de todas las asociaciones y, por todo ello, les hizo entrega de sendos ramos de flores.

Las mesas presentaban un profesional montaje con un artístico toque de naturaleza en cada una, los decorativos  centros conformados por ramilletes de cítricos naturales sobre una base de hojas frescas del limonero. Una original y primorosa obra  realizada por Rocío Morera (Secretaria accidental del Ayuntamiento). El empresario Félix García, con su personal uniformado y alineado junto a la entrada del recinto, recibió a las comensales  que disfrutarían de una comida de convivencia servida por su empresa de catering y restauración “Las Calandrias”. Este fue el colofón para el XI Encuentro de Asociaciones de Mujeres, zona ZTS-Pilas, celebrado el sábado día 10 de marzo de 2012 en Castilleja del Campo.

Por la comarca del Aljarafe corre “El Rumor
Ha llegado “Isabel II” y,  su cuerpo de realeza,
Con  Mantón de Manila cubre con honor.
            También“Rearfibro”, queriendo  sacar tajada,
Sin dilación ni espera al Encuentro se “Asoma”
 Para disfrutar con todas en “Campo de Tejada”.

Crónica 025. Castilleja del Campo, martes 13 de marzo de 2012


viernes, 9 de marzo de 2012

CASTILLEJA DEL CAMPO Y LA MUJER (1)


Semana de la Mujer 2012. Del día 1 al 11 de marzo

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         La Asociación de mujeres “Campo de Tejada”,  el Ayuntamiento de Castilleja del Campo, Punto de Igualdad Municipal, Áreas de Juventud y Cultura; Centro Guadalinfo y Proyecto Ribete; con la colaboración del Área de Cohesión Social e Igualdad de Diputación,  han puesto en marcha la Semana de la Mujer y, dentro de los actos, el XI Encuentro de las Asociaciones  de Mujeres de la zona ZTS-Pilas.
         Esta  Semana de la Mujer, que se convirtió en once días por el estilo  de programar los actos en días alternos; comenzó el jueves día 1 de marzo dedicado a niñas y niños. A las 17 horas, en el Aula Municipal de Música y Baile se realizó el taller infantil: Conoce los personajes de Enredos y a continuación, en el teatro del Centro Cultural María Moliner, proyección del film “Enredados”.
         El sábado día 3, una tarde lúdica también dedicada a los niños esta vez en edades comprendidas entre 8 y 14 años, participaron en el <<Gran Juego: Mujeres del Mundo>>. Un juego competitivo basado en la suerte y la agilidad mental para contestar correctamente a preguntas relacionadas con mujeres que han dejado su huella en la historia. Todos obtuvieron un  obsequio recuerdo.
         La Gymkhana por la Igualdad, programada para el miércoles día 7, se aplazó por motivos técnicos hasta la semana siguiente.
El jueves 8 de marzo a las 17:30 horas, Día Internacional de la Mujer, se conmemoró con la lectura del manifiesto que leyó la Presidenta de la Asociación de Mujeres “Campo de Tejada” en la plaza del Ayuntamiento y delante de una nutrida representación de las mujeres de Castilleja del Campo. En su disertación manifestó: “... Hoy día nos encontramos ante una crisis económica y financiera de las más importantes en la historia reciente de nuestro país. Como consecuencia no solo ha aumentado el desempleo, sino también ha empeorado las condiciones laborales y ha multiplicado las dificultades para la inserción laboral de las mujeres, sobre todo en el medio rural…”  Finalizó su intervención solicitando una toma de conciencia colectiva por la igualdad de género en el ámbito privado y a las administraciones públicas, son estas las que deben facilitar las mismas oportunidades para que la mujer avance en igualdad. Un reparto de claveles blancos entre las mujeres presentes, símbolo de la paz, puso el punto final al acto.
Continuando con los actos previstos, y a las 18 horas como estaba programado, en el recinto de la piscina municipal se celebró un concurso de la repostería tradicional. Fueron trece las mujeres que presentaron sus variedades de dulces donde sobresalía el esmero y la imagen de la presentación. Tras la degustación y deliberación, el jurado dio como ganador el dulce marcado con el número 7 <<Bolitas de Nueces>>, elaborado por la señora Antoñita Gómez Lepe. Según la ganadora este dulce, de fina presentación, está elaborado con nueces molidas, galletas, azúcar y nata con una fina cobertura de chocolate blanco. Para finalizar se degustó toda la repostería presentada acompañada de café y chocolate.
El XI Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la zona ZTS-Pilas, que se celebrará en nuestra localidad el sábado día 10, será tratado en un artículo aparte.
La representación teatral” Las voluntades de mi papa”, producción a cargo del grupo  Teatro Olor a Tablas, pondrá punto y final el domingo día 11  a la programación que, en el entorno  al día internacional de la mujer, ha realizado la Asociación de Mujeres Campo de Tejada de Castilleja del Campo.

Crónica 024. Castilleja del Campo, viernes 9 de marzo de 2012.

miércoles, 7 de marzo de 2012

COMUNICADO DESDE EL AYUNTAMIENTO


ACUERDOS EN SESIÓN ORDINARIA

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         La Secretaría del Excmo. Ayuntamiento remite al cronista el comunicado que se adjunta con un resumen  del Pleno, reunido en sesión ordinaria el día 27 de febrero.

DECRETO 30/2012

            Primero.- Dentro de las distintas competencias que asumo en base al art. 21 de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases del Régimen Local, Modificado por la Ley 57/2003 de 16 de diciembre así como los  arts. 43, 44 y 45 del Real Decreto 2568/1986   de 28 de noviembre por el que se aprueba el ROFEL  y en aras del interés general se procede a realizar las siguientes modificaciones en las delegaciones de competencias entre los distintos miembros de las Corporación como consecuencia de la renuncia de la Concejal Dª Noelia Rodríguez Escobar y la toma de posesión del concejal D. Modesto Rodríguez Escobar.
            - Don Antonio Reinoso Tirado, Primer Teniente Alcalde, Concejal Delegado de Festejos, Seguridad Ciudadana, Hacienda y Medio Ambiente.
            - Don Manuel Vicente Zaragoza García, Segundo Teniente Alcalde Concejal Delegado de Empleo y Desarrollo, Obras PFOEA, Mujer y Personal.
            - D. Modesto Rodríguez Escobar, Concejal Delegado  de Sanidad, Nuevas Tecnologías e Innovación.
            - Doña Consuelo Rodríguez García, Concejala Delegada de Educación, Cultura y Turismo.
            - Don Antonio Rodríguez Moreno, Concejal Delegado de Deportes y Juventud.
            Las competencias relativas a las áreas de Urbanismo, Obras Públicas, Servicios Sociales y Mayores  no serán objeto de delegación, siendo asumidas por el Sr. Alcalde-Presidente.
            Segundo.- Notifíquese a los Concejales interesados.
            Tercero.- Dése cuenta al Pleno en la primera sesión que se celebre.
           
            Así lo manda y firma Don Narciso Luque Cabrera, Alcalde-Presidente en la Villa de Castilleja del Campo, a veintisiete de febrero de 2012.

                El Alcalde.                                                                                        Ante mí       
El Secretario
           
         En el pleno que se celebró a continuación, además de aprobarse la anterior disposición del Sr. Alcalde, en el punto 2º tomó posesión el nuevo concejal  se aprobó el cambio de ubicación del mercadillo.

2.- Toma de posesión del Concejal del PSOE D. Modesto Rodríguez Escobar: :   De orden del Presidente se procede a dar lectura a la Credencial de Concejal remitida por la Junta Electoral Central, a favor de Don  Modesto Rodríguez Escobar, en sustitución de Doña Noelia Rodríguez Escobar, dentro de la candidatura presentada por el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía .
El Presidente procede conforme a la forma legalmente establecida preguntando al interesado ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de Concejal del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado? Respondiendo si prometo.

5.- Cambio de ubicación del Mercadillo al Recinto Ferial por motivos de seguridad: El Sr. Concejal de Seguridad Ciudadana pone de manifiesto que, a la vista del Informe de la Policía Local de este Ayuntamiento y de las reclamaciones de vecinos de esta localidad por riesgo de atropello de personas  en las inmediaciones de la C/ Cuatro de Diciembre  cuando está instalado el mercadillo.
El Ayuntamiento Pleno por unanimidad de los asistentes seis de los siete  miembros de hecho de este Ayuntamiento adoptan el siguiente acuerdo:
 Aprobar el cambio de ubicación del Mercadillo al Recinto Ferial por motivos de seguridad de las personas ya que este recinto reúne mejores condiciones de seguridad y de espacio, realizándose las adaptaciones que sean necesarias en los accesos.

Comunicado local 009
Castilleja del Campo, miércoles 7 de marzo de2012

viernes, 2 de marzo de 2012

1962-2012, 50 AÑOS DE HERMANDAD (1)

Marcha para nuestro Patrón San Miguel Arcángel

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
          Este año la hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso está de celebración extraordinaria, en 2012 se cumplen 50 años desde que se recuperaron las tradicionales  fiestas Patronales.
En mayo de 1962 se reunieron unos jóvenes con el proyecto de recuperar la tradición de nuestras antiguas fiestas patronales, formaron aquella Comisión de Festejos: Miguel Luque Rodríguez, Manuel Rodríguez Delgado, Diego Luque Reinoso, Mario Rodríguez Luque, Eduardo Herrero Rodríguez y José Moreno Luque. Ellos fueron los artífices de la tercera  reorganizaron –y la definitiva- que se produjo en el pasado siglo XX de  la antigua  y fervorosa Hermandad del Buen Suceso, como se llamó hasta aquel año de 1962. Por ello, para conmemorar esta efeméride, nuestra Hermandad está elaborando un amplio y ambicioso programa de actos religiosos y actividades culturales que se desarrollarán a lo largo de este año 2012.
         El primer  paso del proyecto ya está dado, ya es realidad, ya tenemos una marcha dedicada exclusivamente a nuestro  Patrón San Miguel Arcángel.
El pasado  sábado, día 25 de febrero a las 21:30 horas, en el templo de la Hermandad de los Gitanos tuvo lugar un concierto que, con motivo de su vigésimo aniversario, ofreció la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes de la Hermandad de Las Cigarreras. En el acto, conducido por D. David López de la Cruz,  Doña Emilia Domínguez Rebollo y D. Alberto Jiménez Molero,  se presentó, por primera vez ante un público, la marcha "Arcángel San Miguel" de Pedro M. Pacheco,  esta composición, realizada por iniciativa de los costaleros y capataz del paso de nuestro Titular, está expresamente dedicada  a San Miguel Arcángel, Patrón de Castilleja del Campo. 
         El templo de los Gitanos estaba a rebosar desde mucho antes del comienzo del acto. La Junta de Gobierno de nuestra Hermandad ocupó los bancos que les fueron reservados por la organización y estuvo arropada por un buen número de hermanos de se desplazaron hasta Sevilla para el acto.
Después de interpretar varias marchas, fue llamado el Hermano Mayor de nuestra Hermandad, Miguel Ángel Rodríguez Luque, para recibir de manos del Director General de la Banda de las Cigarreras, Rodrigo Miranda, un cuadro conmemorativo de los 20 años de la misma. Tras esto, el Director Musical de la Banda Pedro M. Pacheco, compositor de la marcha, llamó a los jóvenes de Castilleja del Campo, Alberto Luque Fernández y Pablo Vera Luque, componentes de la misma banda; así como al capataz del paso de San Miguel. José Carlos Vázquez Monge. En presencia de todos le hizo entrega al Hermano Mayor de un cuadro con la partitura de la marcha acompañada de una foto de nuestro Patrón.
Miguel Ángel tomó la palabra para agradecer a la cuadrilla de costaleros y al capataz del paso de San Miguel la iniciativa para hacer realidad esta marcha. Agradecimiento que hizo público en nombre de la Hermandad y todo el pueblo de Castilleja del Campo; así como a Pedro Pacheco por el interés prestado y como autor de la misma, para que la composición musical viera la luz y se incluyera en el disco,
A continuación y conteniendo la emoción, el Hermano Mayor de nuestra Hermandad hizo entrega al Hermano Mayor de Los Gitanos, D. José Moreno Vega, de  un cuadro con nuestros dos Titulares, agradeciéndole que nos abriera las puertas de su templo para este acto. Y por último entregó un precioso recuerdo fotográfico de San Miguel, a un miembro de la Junta de Gobierno de las Cigarreras, para que siempre estuviera presente en su Hermandad.
En la última parte del concierto, un acto que llenó los sentidos de los asistentes y embargó de emoción a los presentes de Castilleja del campo, repitieron la marcha “Arcángel San Miguel", para finalizar y como colofón del derroche musical interpretaron “La Saeta” y La Marcha Real.
Crónica 023. Castilleja del Campo, viernes 2 de marzo de 2012
Galería de imágenes (fotos gentileza de Mariví Luque)