martes, 28 de febrero de 2012

EL DÍA MÁS GRANDE DE ANDALUCÍA




28F - 2012, una celebración cultural
Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
         Las Áreas de Cultura y Juventud de nuestro Ayuntamiento han unido ideas y esfuerzos para ofrecer a la ciudadanía local una programación muy completa en la celebración del  Día de Andalucía. Sí, día con mayúscula porque es grande, como lo es nuestra comunidad, como lo somos todos los andaluces.
En este febrero de 2012, el jueves 23, anticipándose a la festividad, se les dedicó la mañana a la familia y a las niñas y niños, -porque en ellos están el futuro y en las familias los valores-. Todos disfrutaron de una selección cultural con un Cuenta-Cuentos Andaluces interpretado por  Melisa, baúl de los cuentos, que hizo las delicias del público asistente a este preludio cultural.
         Gracias al teatro del Centro Cultural María Moliner, este año, como podría haber sido en los anteriores si hubiéramos contado con el espacio adecuado, hemos tenido la oportunidad de participar en unas jornadas culturales en el entorno  de nuestra festividad andaluza. Continuando con los actos programados, el domingo día 26, la academia  de baile de Pastora del Rocío puso sobre las tablas un espectáculo flamenco con diferentes disciplinas. Tangos, rumbas, técnica de castañuela, sevillanas y alegrías llegaron al escaso público asistente. De los dos cuerpos de baile, el que estaba compuesto por niñas y jovencitas fue el que salvó el espectáculo, ya que,  de las  mayores solamente es digno de mención la interpretación que hicieron de las técnicas de la castañuela.
         El lunes 27, como preludio de la conmemoración del día siguiente, a partir de las 8 de la tarde, un regalo para los que supieron escuchar. El cantaor alosnero, Plácido González, se paseó con los fandangos por  Huelva y sus pueblos, finalizó este bloque con un homenaje al rey del fandango: Paco Toronjo, en un fandango con  letra del propio Plácido. Dedico la segunda parte a otros cantores andaluces de este palo, en la que el virtuosismo del guitarrista arrancó varios aplausos en su intervención. Finalizó esta velada netamente andaluza y de calidad excepcional, con una selección de fandangos de Alonso que, como todos los anteriores, cuajaron y conectaron con el público y nos preparó para el colofón festivo netamente andaluz: el Día de nuestra Comunidad Autónoma, el 28 de febrero. 
         Como viene siendo costumbre cada 28 de febrero, el día grande para todo los andaluces y andaluzas, los ciudadanos y ciudadanas de Castilleja del Campo, asistimos a un encuentro en el recinto ferial para festejarlo con una comida popular a partir del medio día. Medio día de un entero y completo día nuestro, día de nuestra tierra, día… de Andalucía.

Crónica 022. Castilleja del Campo, martes 28 de febrero de 2012


lunes, 27 de febrero de 2012

INCENDIO EN CASTILLEJA DEL CAMPO


Otro incendio de riesgo

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         El pasado sábado 25 de febrero, los vecinos de las cinco viviendas unifamiliares de la calle Federico y otras tantas casas de la Avenida de Andalucía se vieron afectados por un incendio declarado en la zona. Aproximadamente a las 14:30 horas, según la información de la familia Moreno - Hidalgo a este Cronista, oyeron un extraño ruido que les hizo salir fuera de sus viviendas. Llenos de estupor contemplaron las enormes llamaradas que salían del cañaveral y malezas existentes en la zona de la  cárcava del antiguo desagüe del pueblo.
Inmediatamente, los propios vecinos avisaron a los bomberos cuando en ese instante se personaron en el lugar el Sr. Alcalde, D. Narciso Luque y D. Antonio Reinoso, Tte.  Alcalde. Las autoridades locales y los vecinos, actuando con rapidez pero sin medios eficaces, intentaron refrescar las zonas adyacentes a las viviendas para impedir el acercamiento de las llamas mientras llegaban los bomberos. Ya una patrulla de la Guardia Civil estaba en el lugar y anunció la llegada de un reten  de la Diputación Provincial que controlo el incendio en poco tiempo.
Esta vez  los vecinos tuvieron la suerte del viento a favor y tanto las llamas como la densa humareda iban en dirección contraria a sus viviendas. Otra vez    se salvaron de una tragedia segura –otro año más- por un fuego al parecer provocado intencionadamente.

En el verano del pasado año sufrimos en Castilleja del Campo dos incendios de riesgo que se saldaron sin tener que lamentar desgracias personales. Uno se inició en la factoría de ladrillos, prendió en la maleza y afectó a la calle Ramón y Cajal. El otro se declaró junto a la carretera de Carrión en la zona donde se disparaban los fuegos  de artificio que marcaban el fin de las  fiestas; la caída de pavesas encendidas sobre esta zona degradada y  pastizal seco hizo el resto.
Cuando se acercan los días de sol y  la temperatura comienzan a secar la hierba y la maleza del otoño; estas zonas degradadas, unas de propiedad privada y  de dominio público otras, cada uno bajo su responsabilidad, deben  mantenerse limpias de pastos y malezas para evitar un riego  gratuito de incendio.
Resumiendo: prevenir para no tener que lamentar males mayores.

Noticias locales 008
Castilleja del Campo, lunes 27 de febrero de 2012
Galería de imágenes (Fotos cedidas por Doña Rosa María Hidalgo)

jueves, 23 de febrero de 2012

COMUNICADO DESDE EL AYUNTAMIENTO




Apuesta Municipal por el empleo
Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
Ante el acuciante problema social, económico y de paro que también se está viviendo en nuestra localidad, nuestro Ayuntamiento ha puesto en marcha, en un esfuerzo de donde no hay, una serie de actuaciones con el fin de mejorar, en lo posible, la crítica situación del desempleo. Para ello, desde el Área de Obras y Servicios Municipales, se han realizado cinco convocatorias a unas bolsas de trabajo que ya esta dando empleo a más de 48 personas.

1ª.- Empleo estable:
Este programa, junto con el siguiente ha creado 30 empleos en el marco de la construcción para realizar trabajos de reparación y mantenimiento de las instalaciones deportivas y finalización del camino de acceso al Cementerio (ultima fase), con una duración de 45 días en tres turnos .
2ª.- Plan Provincial Anual:
El programa completa la contratación de los 30 puestos de trabajos citados en el punto anterior. Además, a través de este programa se contratarán parados menores de 30 años, mediante contratos de 15 días. Esta actuación es la que requiere más esfuerzo municipal, ya que el Ayuntamiento tiene que adelantar los pagos de salarios y hacer frente a las facturas de materiales, a la espera de su posterior reintegro del Ente público correspondiente.


3ª.- Bolsa de empleo PFOEA (antiguo PER):
Contrataciones de 15 días para el mantenimiento de instalaciones públicas, a personas con cartilla del régimen agrario, que darán trabajo entre 15 y 20 desempleados, preferentemente mujeres.
4ª.- Limpieza Municipal:
Está abierto el plazo con oferta de trabajo para limpiadoras de oficinas y departamentos municipales. Son contratos de seis meses para emplear a 6 personas al año .
5ª.- Encargados de instalaciones deportivas:
Bolsa de trabajo para responsables de las instalaciones deportivas para jóvenes entre 18 y 25 años.

Con estas actuaciones El Sr. Alcalde y la Corporación Municipal han apostado por el empleo como la única formula de mejorar económicamente a las familias mas desfavorecidas de Castilleja del Campo.

Comunicado local 008.
Castilleja del Campo, miércoles 22 de febrero de 2012



viernes, 17 de febrero de 2012

CASTILLEJA DEL CAMPO. NOTICIAS


Nueva Junta de la Asociación de Mayores “Fernandillo”

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
        En el presente  mes de febrero, la Asociación de Mayores Fernandillo, reunida en asamblea extraordinaria, procedieron a la votación para elegir las personas que compondría la Junta Directiva que conducirá la trayectoria de la agrupación hasta final de enero de 2015. A estas elecciones se presentó una única candidatura que fue elegida por mayoría. Días después, reunidas las personas electas, formalizaron la nueva Junta quedando constituida como sigue:
         Presidente:........................................  Manuel Flores Bernal
         Secretario:........................................  Juan C. Luque Varela
         Tesorero:...........................................  Juan M. Monge Cabrera
         Vocal de tesorería:........................... Antonia Gómez Lepe 
         Vocal de actividades y sede:..........  Dora Luque
         Vocal de comunicación:..................... María Gil Sánchez
         Vicepresidente:.................................. Elías M. López Rodríguez

         Esta Junta Directiva, a continuación de la toma de posesión de sus cargos, aprobaron los siguientes acuerdos básicos: 
.- Nuestro principal objetivo será, en todo momento, velar por los intereses de los socios y poner en valor la Asociación como medio cultural, recreativo, de ocio y viajes.
.- La Junta Directiva se reunirá cada tres meses para valorar y proponer acciones culturales y de cualquier índole que beneficie a la Asociación.
.- Comunicar por escrito a los socios todos y cada uno de los acuerdos que se tomen en  dichas reuniones.

         La primera gestión que esta Junta Directiva tiene acometida es la realización de un viaje de 5 días, como ya saben la mayoría de socios, al Parque Natural Sierra de Segura. La Asociación de Mayores Fernandillo ya tiene concedida la estancia en la residencia de tiempo libre en Siles, para disfrutar del programa “Conoce tu tierra”, desde el día 9 al 13, ambos inclusive. Próximamente, según la Junta, comunicará personalmente a cada socio el programa, horarios y precios.

Noticias Locales 007. Castilleja del Campo, viernes 17 de febrero de 2012
 

martes, 14 de febrero de 2012

CONCEJALÍA DE JUVENTUD Y DEPORTE

PROGRAMA DE EVENTOS LÚDICOS Y DEPORTIVOS 2012
Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa

La Concejalía de Juventud y Deporte del Excmo. Ayuntamiento emitió en días pasados la programación de actividades y eventos lúdicos, físicos y deportivos para este año 2012.  Cronista de la Villa en su línea de mantener una fluida comunicación entre los ciudadanos, también publica este comunicado.
Teniendo en cuenta las instalaciones disponibles en nuestro municipio, las preferencias deportivas de nuestros habitantes y los recursos económicos y humanos de los que dispone esta concejalía, consideramos que son más que suficientes y, en algunos casos, supera los programas de localidades que nos triplica en habitantes.


MARZO

ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA

FECHA
-Gymkhana físico-deportiva por la igualdad
Miércoles 7 marzo
-Partido de fútbol Femenino. Categoría Sénior.
Castilleja del Campo vs Carrión de los Céspedes.
Primera semana de marzo
-Asistencia gratuita al evento deportivo de baloncesto:
Cajasol Banca Cívica vs FIATC Mutua Joventut
10-11 de marzo
-Marcha recreativa en bicicleta por el campo.
Sàbado 24 marzo
-Actividades de aventura en el Bosque suspendido de la Juliana (Bollullos de la Mitación).
31 de marzo


ABRIL
ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA
FECHA
-Campeonatos de tenis infantiles.
Categorías: Alevín, Infantil y Cadete.
Del 2 al 8 de abril
-Itinerario por vías verdes de Sevilla
Sàbado 14 de abril
-Ruta de senderismo por el campo de Castilleja del Campo y visita a un cortijo de la localidad.
28 de abril


MAYO
ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA
FECHA
-Asistencia gratuita al evento deportivo de baloncesto:
Cajasol Banca Cívica vs Lagun Aro GBC II
2-3 de mayo.
ABIERTO DE PÁDEL “Quesos y postres Los Vázquez”
Del 7 al 26 de mayo.
-Paintball infantil en Castilleja del Campo.
4ª semana mayo


JUNIO
ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA
FECHA
-Jornadas de actividad físico-deportiva para adultos y para personas de la tercera edad.
Sábado por determinar.
-Gymkhana infantil de juegos populares y tradicionales
2ª semana junio
-Maratón de Pádel.
2ª quincena


JULIO
ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA
FECHA
-Torneo de Pádel local.
2ª Quincena de julio
-Torneo de tenis (Categoría alevín, infantil y cadete)
2ª Quincena de julio
-Torneo de baloncesto 3 x 3.
2ª Quincena de julio
-Concurso de tiros de baloncesto. (Infantil y Sénior)
2ª Quincena de julio
-Maratón de fútbol 7.
2ª Quincena de julio
-Torneo de tenis de mesa.
2ª Quincena de julio


      Como puedes ver, hemos querido plantear actividades para todos los sectores de la población y una oferta variada y atractiva de actividades. Además queremos fomentar no sólo el deporte competitivo, sino también recreativo y la práctica de la actividad física como medio para fomentar la salud y la calidad de vida entre nuestros habitantes.

Antonio Rodríguez Moreno
Concejal de Juventud y Deportes

Ayuntamiento de Castilleja del Campo


Comunicado local 007. Castilleja del Campo, martes 14 de  febrero de 2012