miércoles, 25 de enero de 2012

ADIOS A LA CONCEJALA DE CULTURA

UNA DIMISIÓN ANUNCIADA
Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         En el Pleno Extraordinario celebrado el pasado viernes 20 de enero, en el punto tercero del orden del día, se trató de la dimisión de Doña Noelia Rodríguez Escobar a su cargo de Concejala de Cultura.
         Noelia expuso los motivos de su renuncia y agradeció la confianza y el apoyo recibido, por los Alcaldes y concejales con los que formó Corporación durante cuatro legislaturas. "...Así mismo, mi agradecimiento para los vecinos de Castilleja del Campo. Ellos han sido el motor de mi dedicación en favor del área de Asuntos Sociales, la Cultura y la creación de espacios para su desarrollo." Finalizó su intervención ofreciéndose a realizar la programación cultural para el 2012,  ya que la tenía muy  elaborada. Un bonito detalle de cara al concejal que tome el relevo.

   El Sr. Alcalde le agradece su empeño y dedicación, en estas cuatro legislaturas, al frente de Cultura y Asuntos Sociales, su inquietud por dejar terminado el centro cultural María Moliner y, en definitiva, por su labor social y cultural para con nuestro pueblo.


          Una dimisión anunciada el día 24 de noviembre. Efectivamente, en el día de la inauguración del Centro Cultural, Noelia ya tenía tomada la decisión de renuncia, y cuasi lo dijo en su discurso, pero hábilmente enmascarado. Comenzó su intervención diciendo: “...Quiero que tengan paciencia porque hay muchos agradecimientos.”  Y, a partir de aquí fue nombrando, en  una larga lista, a las personas importantes para ella; que le ayudaron en su camino, que compartieron el mismo sueño y la misma ilusión. A las que agradeció su confianza, no solo a los compañeros concejales, también a técnicos, asesores y personal en general del ayuntamiento. Después, una vez analizado su discurso, se descubre que Noelia se estaba despidiendo  de las personas que le había rodeado y de su trayectoria política como concejala de cultura desde  1996.
         En el próximo Pleno Ordinario, que se celebrará el día 2 de marzo, Don Modesto Rodríguez Escobar, siguiente en la lista de candidatos, tomará posesión del cargo de Concejal. 
Comunicado local 006. Castilleja del Campo, miércoles 25 de enero de 2012


lunes, 16 de enero de 2012

PINCELADAS DE LA HISTORIA (3)


CASTILLEJA EN LA HISTORIA ANTIGUA
Por Juan C. Luque Varela, Cronista Oficial de la Villa
       Nunca mejor escrito quedará el título genérico <Pinceladas de la Historia>, como en este artículo que vamos a tratar; porque la escasez de testimonios y la imposibilidad de realizar una recreación del pasado histórico de Castilleja del Campo, solo puede ofrecerse así, en forma de pinceladas parciales, ya que las dificultades y lo limitado de las fuentes impresas que aporten datos suficientes como para reconstruir la gran historia lo hace imposible. Mucho más para este cronista, por mucha tendencia que tenga a la erudición y el patriotismo local. Pero es mi compromiso al título honorífico de Cronista Oficial de la Villa de Castilleja del Campo el que me mueve a realizar esta humilde aportación a nuestra historia más antigua.

         La única referencia que hemos encontrado sobre antiguos asentamientos y despoblados –no siempre a extramuros de Castilleja del Campo- y que, de alguna manera, pueda aportar alguna luz a nuestra historia, la encontré en la obra de Juan Agustín Ceán Bermúdez “Sumario de la antigüedades romanas de España” (Madrid 1832). Este autor, además  de citar, entre otros, el hallazgo de una lápida sepulcral romana, afirma lo siguiente: “En Castilleja del Campo se hallan restos y reliquias de construcciones turdetanas”.  Esta escueta descripción, además sin localizar su situación, ¿puede documentar las raíces de la historia local?
         Pero veamos quiénes fueron los turdetanos. El pueblo llamado Turdetania podemos definirlo como una etnia de los tartessos y hederos de esta civilización que desapareció paulatinamente a medida que los cartagineses invadieron parte de la península Ibérica en el año 239 a.C.
         Tartessos fue la primera cultura de la península de la que se encuentran datos históricos en la Biblia (libro de Isaías y libro de los Reyes) donde, en varios pasajes, se alude  “La lejana Tarschisch”, identificada como Tartessos, aunque, con anterioridad, en la historia de Herótodo, se  cita al rey Tartesio Argantónio  (el hombre de plata) que gobernó 100 años. La teórica invasión de Tartessos en la península se localizaba en la desembocadura del Guadalquivir, rodeando el “Lacus Ligustinus”  y extendiendo sus dominios entre Huelva, Sevilla y Cádiz. El asentamiento tartesio más  cercano a nuestra localidad estaba enclavado en lo que hoy conocemos como Tejada la Vieja. Allí, esta civilización de la protohistoria, desarrolló una intensa actividad metalúrgica que desembocó en la construcción de una importante ciudad amurallada en siglo VIII a. C. Con la llegada de los fenicios, además de intensificarse la minería se desarrolló una importante cerámica, organización interna, reparto de tareas y transformaciones urbanas y sociales. En el siglo VI a.C. se producen cambios sustanciales en el tráfico comercial, modificándose las rutas del transporte del material y los tartessos de Tejada la Vieja ven como su minería cae en declive y se mantienen gracias a los productos agropecuarios procedente de la campiña que poco a poco se va poblando.
                                            Muralla de Tarsessos en Tejada la Nueva
         Está fuera de dudas que Tejada y consecuentemente todo el aljarafe fue poblado desde tiempos prehistóricos, dado los abundantes datos arqueológicos datados en el neolítico, entre ellos el más importante y famoso es el <<Tesoro del Carambolo>>. Esta afluencia de asentamientos se debió, sin duda, a la riqueza agrícola del suelo de la meseta aljarefeña y la campiña de Tejada, así como el descubrimiento y explotación del mineral que se encontraba en las estribaciones de la serranía. Todo ello, unido a la disponibilidad de comunicación por vía fluvial que aportaba la cercanía  del río Guadiamar y el lago con el golfo  de Tartessos, para el comercio y  transporte tanto del mineral como, posteriormente de sus elaboradas cerámicas y productos procedentes de la agricultura, hizo de esta comarca un enclave  importante.
         El antiguo reino Tartesso, a la caída del poder monárquico, se disgrega y pasó a llamarse Turdetania. Es difícil seguir esta monarquía hasta la llegada de los romanos  y si hubo alianzas con otras ciudades. Si embargo, hay quien cita y nombra los reyes que tuvieron algún tipo de relación  en las guerras Púnicas, como es el caso el Rey turdetano Culchas, que tuvo cierta implicación en las mismas, a pesar del carácter pacífico de este pueblo  heredero de Tartessos.
         Los turdetanos habitaron casi toda la zona del antiguo reino Tartesso, extendiéndose por la campiña de Tejada en concentraciones, más o menos grande en población, formando  familias dedicadas a la agricultura, la ganadería y el pastoreo. Las practicas agrícolas, ganaderas y mineras que recibieron los turdetanos de sus antecesores los convirtieron en la civilización de íberos más avanzada a la llegada de los romanos.

         Ante lo descrito podemos aventurar el asentamiento de turdetanos  en Castilleja del Campo como una posibilidad y, por lo tanto, que nuestras raíces se hunden en la historia más antigua ya que el reino de Turdetania se fundó en el siglo IV a. C.

Historia 003. Castilleja del Campo, lunes 16 de enero de 2012


miércoles, 11 de enero de 2012

ÁREA DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO


FORO JOVEN 2012

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         Entre los meses de enero y febrero, el colectivo joven de Castilleja del Campo, tiene lugar el  encuentro del Foro Joven que este año celebrará su edición número 14. Por ello, el Área de Juventud de nuestro Ayuntamiento me remite un comunicado para su publicación en el blog del Cronista.

         El proyecto del Foro Joven tendrá un desarrollo en tres partes con una actividad diferente en cada una de ellas.
Primera actividad:
A las 12 de la mañana, del próximo día  14 de enero, saldrá de la placita un autobús que, de forma gratuita, nos trasladará al encuentro con jóvenes de Albaida, Aznalcazar, Sanlucar la Mayor, Umbrete y Villanueva del Ariscal. A la llegada disfrutaremos de un almuerzo convivencia para conmemorar los 14 años de participación en el Foro. El menú es el siguiente: entrantes, barbacoa, paella, postre y dos bebidas. Todo ello por el módico precio de 5 €. Al final, en la fiesta juvenil ambientada por un grupo flamenco, barra con bebidas a precios populares. Regresaremos a nuestra localidad a las 7 de la tarde.
Segunda actividad:
Dentro del proyecto Foro Joven XIV y para el mes de febrero está previsto, en el  fin de semana, días 10,11 y 12, celebrar una convivencia en el Centro Naturaleza Sierra del Hueznar. Si estás interesado debes inscribirte cuanto antes,  solo disponemos de 15 plazas.
Fin del Proyecto:
Para finalizar el programa del Foro de este año 2012 y también en febrero, está previsto un viaje de cinco días de duración, en los días 24 al 28. Visitaremos Salamanca, Zamora y Bejar.
         Con esta llamativa programación del Foro Joven, el Área de Juventud, te invita a la participación, para ello solo tienes que dirigirte al Ayuntamiento, Biblioteca o en juventudcastilleja@hotmail.com. Y serás atendido por Misael Rodríguez,  Técnico de Juventud.
          ¡Que te diviertas!

Comunicado Local 005. Castilleja del Campo, miercoles 11 de enero de 2012

sábado, 7 de enero de 2012

REYES MAGOS, CASTILLEJA DEL CAMPO 2012



La tarde de los niños de Castilleja del Campo
Por Juan C. Luque Varela, Cronista Oficial de la Villa

         Un niño no sería niño si no creyera en nada, si no esperara una sorpresa, si no sintiera una duda… El niño tiene que descubrir despacio, eso sí, igual que la luz ahuyenta la penumbra de la noche al amanecer y nos descubre la sorpresa del nuevo día. Si le damos todo hecho estamos acabando con el niño y su imaginación, esto es lo peor que les puede pasar a los niños. Con este pensamiento estamos ante la puerta del Ayuntamiento esperando la salida de los Monarcas de la ilusión.
A las 17:00 horas del jueves 5 de enero de este recién estrenado 2012 aparecen los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar,  encarnados por Leticia Muñoz Gil, Dolores Reinoso Muñoz y Raúl Rivera Luque respectivamente. Los tres pertenecen a la Comisión de la Cabalgata desde el año 2000 y en este año es la primera vez que figuran como protagonistas –bueno este año no se le puede llamar cabalgata aunque el fin es el mismo-. Da comienzo esta puesta en escena simple, sin Estrella de guía, sencilla pero, sin duda, imaginativa y peculiar, saludando al público infantil con una tirada de caramelos desde el porche del Ayuntamiento. A continuación ocuparon los asientos en un carruaje de caballos, tipo jardinera, hábilmente conducido por Juan Carlos Vázquez en el papel de Paje mayor: aquí la primera innovación y ruptura con las tradicionales carrozas de tracción mecánica. Siguiendo con la línea de abaratar costes, la clásica y bullanguera charanga fue sustituida por un vehículo municipal, que abría el cortejo alegrando el ambiente, con música y cantos navideños más acorde con lo que se representaba. En su recorrido, un nuevo recorrido por las calles y plazas, el carro real iba haciendo cortas paradas no para tirar sino repartir los pequeños juguetes –cuasi entregado en mano y de forma personal- a los niños y niñas que apenas dejaban discurrir con fluidez a sus Majestades de Oriente.
Mientras tanto y gracias al aviso que dio una jovencita, solo quedó en anécdota lo que pudo resultar un robo en la casa del vecino José Santos. Dos intrusos, aprovechando la ausencia de esta familia que acompañaba la Cabalgata, intentaron dejarlos “sin los reyes”.
La escenificación, totalmente diferente y novedosa obtuvo  éxito por varias razones: la primera es la  económica y lógicamente la consiguieron. Después y no menos importante la diversión infantil que, al fin y al cabo, es a quienes va dirigida. Los niños y niñas de Castilleja del Campo se volcaron con la comitiva, viviendo con intensidad una hora y media de mágicas emociones compartidas por la cercanía a sus tres personajes de la ilusión. ¿Que pensarían sus lindas cabecitas en el sueño esperanzador del día después? Y, finalmente, la participación y acompañamiento masivo de jóvenes y también de mayores. También el reparto justo y bien aprovechado de  cada juguete, cada regalo y cada caramelo, demuestra  que este nuevo formato ha sido bien acogido. Enhorabuena a la Comisión.
Al llegar a la plaza de la iglesia y tras la presentación ante el Belén Parroquial, los Reyes Magos ocuparon sus tronos a pie del campanario, como es tradición desde hace cuarenta años, para repartir los últimos regalos y juguetes a los niños, niñas y a toda persona que en el pasado año tuvieron buen comportamiento. No quiero describir más, no quiero cansar al lector, os remito a la <Galería de imágenes> que  aporta el mejor documento a lo dicho. Aunque no puedo dejar pasar, porque es digno de mención, el eficiente servicio de limpieza que, actuando inmediatamente detrás de la comitiva, recogían los caramelos abandonados, bolsas de plástico y papel arrojado a la vía pública.
Soy testigo del cambio de impresiones que mantuvieron los tres reyes con los otros dos componentes de la Comisión, Manuel Vicente  y Modesto, para valorar el resultado de esta Cabalgata y donde se plantearon, siguiendo en la misma línea, aumentar en cuatro el número de carruajes para el próximo año.  Ánimo y adelante, las niñas y niños de Castilleja del Campo se lo merecen.

Crónica 021. Castilleja del Campo, sábado 7 de enero de 2011


martes, 3 de enero de 2012

LA FOTOGRAFÍA, UN DOCUMENTO GRÁFICO

In memoriam de un cronista gráfico


Por Juan C. Luque Varela, Cronista Oficial de la Villa


    La necesidad humana de dejar constancia documental de su paso por su mundo, bien de personas como de actos y momentos sociales, dan origen a  unos fondos documentales de ámbito privado y familiar que tienen, como único fin, el deseo innato de transmitir para la posteridad su imagen, sus hechos,  su huella en fin, ante la limitada existencia natural.
    Desde tiempo inmemorial, en edad de piedra y el paleolítico, aquellos seres ya  dejaron constancia de sus vivencias en forma de imágenes que pintaban en las paredes y techos de sus cuevas. Así, en nuestra edad moderna y aprovechando los medios técnicos, ¿cómo no vamos a dejar la huella de nuestra impronta? Es aquí donde entra en juego un personaje imprescindible: el cronista gráfico. El fotógrafo.
    ¿Quién no conserva en su hogar un álbum, un estuche o  una simple caja de zapatos con fotos, en resumen, un archivo fotográfico? Allí, en esas instantáneas robadas a la luz de unos segundos de la vida, están representados los personajes y los momentos más importantes de la historia familiar. Un archivo documental que, cuando lo visualizamos en el tiempo, nos damos cuenta que nuestra imagen se va emparejando en edad con unos familiares que, recordados desde la óptica de nuestra infancia, ya les veíamos viejos, así como a otras personas a las que no llegamos a conocer. Un archivo  particular elaborado, en la mayoría de los casos, por profesionales de la fotografía y el retrato cuya identidad desconocemos. Excepto los antiguos, y otros más modernos, retratos de estudio realizados en la capital, siempre firmados con nombres como Hareton, Enrique y otros.
    Pero, para el  caso que vamos a tratar os propongo, y sin retrotraernos más atrás de los años cincuenta del pasado siglo XX, que desempolvéis vuestro archivo fotográfico familiar y visualicéis las instantáneas de los últimos sesenta años.  Con este ejercicio, además de disfrutar con las imágenes de vuestros seres queridos y los momentos pasados, descubriréis quien fue el cronista gráfico por antonomasia de la historia reciente de Castilleja del Campo. Un fotógrafo, en principio aficionado, al que pocas cosas  se le escapaba al objetivo de su cámara, ya fuera una fiesta, una procesión, un partido de fútbol, al que era gran aficionado, y naturalmente, bodas, comuniones y fotos familiares. Él retuvo para la posteridad, en un plano de bromuro de plata en blanco y negro, las imágenes del  álbum familiar que conforma indivisiblemente  nuestra historia más reciente; él fue el cronista gráfico de Castilleja del Campo. Él fue, Manuel Galeano (El Burra)
    Cuando se acerca el día de  Reyes Magos, con el permiso y en nombre de todos los castillejinos,  quiero rendir este recuerdo al hombre que dejó su impronta en forma de documento gráfico para la historia de nuestro pueblo, porque en ese día tan señalado,  seis de enero de  2012, se cumple  el primer aniversario de su fallecimiento.
    Mientras tanto, estoy seguro que desde su paz infinita y a través su objetivo, continuará perpetuándonos en el tiempo, siempre en blanco y negro. Porque, como él decía: –mira niño,  el blanco y negro es para siempre, el color se va apagando como el tiempo-.
Como nosotros, Manuel, como todos nosotros. 

Opinión del Cronista 008. Castilleja del Campo, martes 3 de enero de 2012

Cabecera: fotografía de Manuel Galeano a mediados de los años 60