martes, 29 de noviembre de 2011

UN ESPACIO PARA EL ARTE ESCÉNICO (y 5)


El Espectáculo de Inauguración
Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa

    Señoras, señores, bienvenidos al Centro Cultural María Moliner. ¡La función va a comenzar!

    Finalizado el acto oficial de inauguración, dio comienzo el espectáculo titulado “Homenaje a la Cultura.” Aunque, como apunté en la crónica anterior, el espectáculo había dado comienzo desde mucho antes. Dos actrices aficionadas, del grupo de teatro de la Asociación de mujeres “Campo de Tejada”, Mercedes Suárez y Ana García, que aparentemente entraron en la sala como dos espectadores más, comenzaron, desde ese mismo momento a interpretar su papel: “Las dos vecinas del bloque” que de vez en cuando incordiaban y protestaban poniendo el contrapunto cómico a la seriedad del acto.
    La Concejal de Cultura, Noelia Rodríguez finalizó su discurso con la frase siguiente: “… y ahora os dejo con María Moliner.” Y así, con la proyección de un documental que resume la vida y obra de la desaparecida filóloga y literata, fue como dio comienzo esta gala homenaje a la cultura.
    Al final de este vídeo, los conductores del espectáculo, Antonio y Cynthia, siguiendo el guión, mantuvieron un corto diálogo con las dos señoras -vecinas del mismo bloque- para que guardasen la debida compostura y respeto; viviéndose unos minutos tan divertidos que provocó la hilaridad en el público.
    Salvado el incidente anterior, un montaje fotográfico titulado <<El teatro, imágenes de una tradición>> puso de manifiesto, sobre la pantalla de proyección, la tradición y afición por el teatro que desde tiempo inmemorial tienen los ciudadanos de Castilleja del Campo. Un recorrido audiovisual donde solo aparecieron imágenes desde 1953 hasta 2011; desgraciadamente no hay documentos gráficos anteriores, aunque sí hay otros que fechan la afición por el arte escénico desde los años 20 del pasado siglo XX. (Remito al lector a las dos crónicas anteriores de esta inauguración) Aún no había terminado la proyección, cuando las dos señoras, que, al parecer se disponían a marcharse, subieron a escena con la intención de estrenar el flamante escenario.
    “… Mira, nosotros tenemos que actuar aquí, en este magnífico teatro que hasta tiene telón de boca de terciopelo. Ya ves y nosotras el mejor escenario que hemos pisados era un remolque con los portalones abiertos…” Finalmente los regidores y ayudantes tuvieron que sacarlas de escena dando así por finalizada una actuación original, distendida, con frescura plástica y aires chirigoteros.
    El teatro tiene la mágica fuerza de cambiar radicalmente el ambiente que viven los espectadores y, en este caso, fue con un texto de Federico García Lorca y  la dramaturgia de la pareja de actores de la localidad, Cynthia Luque y Antonio Luque. Representaron una escena de Don Perlimplín en una exquisita interpretación y un profesional entendimiento artístico entre los dos. Para finalizar la representación y como parte del poema de la obra, Cynthia interpreto la canción “Amor herido”
    Sin solución de continuidad, el espectáculo pasa del teatro al baile. Un jovencísimo grupo de danza, compuesto por niñas del taller municipal de baile, hizo las delicias del público. La desenvoltura en las tablas, el sentido del ritmo, la gracia y el encanto innato de las niñas, provocó la aclamación y animación de los asistentes. ¡Ánimo y adelante!
Y continuando con la trayectoria seguida por esta Gala Homenaje a la Cultura, donde la diversidad de los participantes no tiene edad, las señoras, Amadora Luque y Dolores García, relajaron el espíritu en los espectadores con un sentido recital poético de obras machadianas.
   Nuevamente, los actores locales Antonio y Cynthia suben a las tablas, esta vez para representar una escena del drama lorquiano Bodas de Sangre, comenzando con unos versos  cantados por Antonio en el personaje de Leonardo. El público, ante esta descarnada y dramática puesta en escena, descubren que la calidad artística de la pareja no reside solo en la interpretación sino también el canto.
    El punto y final a este completo, dinámico, ameno y cultural espectáculo de inauguración lo puso la proyección del vídeo “Caminando por Castilleja del Campo”. Un paseo por sus calles, de ayer y de hoy; sus monumentos y edificios emblemáticos, la torre y sus campanas; las calles engalanadas con arcos y flores de papel seda para las fiestas de agosto. –Ya hace años, ¿recuperaremos alguna vez esta tradición?- En definitiva el ayer y hoy de la idiosincrasia urbanística de nuestro pueblo. Mientras tanto y en maridaje con las imágenes, Cynthia interpretó la canción “Cantares” de Serrat, basada en el poema <<Caminante, no hay camino>> de Antonio Machado. Las imágenes y la fuerza de la canción hicieron subir el clímax sentimental en los espectadores, hasta el punto de aflorar nostalgias y hacer brotar más de alguna lágrima.

    Resumiendo todo un espectáculo con mayúscula donde se disfrutó de la poesía, el teatro, la música, la danza, la animación cómica y el cine; un recorrido por todas las artes culturales. En definitiva y como le define su mismo nombre: “Un Homenaje a la Cultura”. Y, lo más importante, creado, diseñado e interpretado por hombres y mujeres de nuestro pueblo: Castilleja del Campo.

Crónica 019. Castilleja del Campo, 29.11.2011

sábado, 26 de noviembre de 2011

UN ESPACIO PARA EL ARTE ESCÉNICO (4)



La inauguración oficial
Por Juan C. Luque Varela, Cronista Oficial de la Villa

Como estaba previsto, en la tarde del día 24 de noviembre abrió sus puestas, por primera vez, el Centro Cultural María Moliner. Un espacio con proyección multiusos donde tiene cabida el arte escénico (teatro y danza); exposiciones  (pintura y fotografía); proyecciones cinematográficas, la canción, el cante y la música y, por supuesto, cualquier otra expresión siempre en el entorno de la cultura. Todo ello en el edificio más emblemático de nuestra localidad, -como lo definió el Sr. Alcalde en el discurso de inauguración-.
    Una obra que comenzó hace cuatro años, realizada en varias fases, en la que el esfuerzo económico de nuestro Ayuntamiento se ha dosificado de tal manera, que en ningún momento ha supuesto una merma para las arcas municipales. Las importantes partidas presupuestarias  llegaron de la mano de instituciones como Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y  Asociación para el Desarrollo de la Comarca Aljarafe-Doñana, que apostaron decididamente para que este Teatro, Centro Cultural María de Moliner hoy sea una realidad. Y, como apuntó el Alcalde, D. Narciso Luque Cabrera, en su intervención:

“… Esta obra, la reconversión de nave municipal en el edificio que es hoy, ha supuesto un importante valor añadido en nuestra localidad. Las inversiones que nos llegaron ha permitido crear empleo en mano de obra directa dar trabajo empresas auxiliares como la del principal contratista de la obra <<Montajes y Mantenimiento Jesús Delgado>>; así como han contribuido positivamente en la economía local. Buena parte de los dineros invertidos es han quedado en Castilleja del Campo.”
Bueno, a pesar de las críticas y voces que se levanten: <<que si no es momento de inauguraciones, que si la crisis, los recortes, etc.>> la obra ya es una realidad, por lo tanto ha llegado el momento de su inauguración, ¿por qué? Porque cuando una obra está terminada, cuando un proyecto se materializa se inaugura y se pone al servicio del ciudadano, que para ello se ha realizado. Por otro lado, este es un espacio que, desde hace 80 años, demandaba la tradicional afición por el teatro que siempre ha existido en nuestro pueblo.
Pero pasemos a lo que verdaderamente es de interés, la inauguración del Centro Cultural María Moliner. Comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa ubicada en el pasillo de entrada del edificio, donde se vivió el primer momento emotivo: el Sr. Alcalde y la Delegada Provincial del Gobierno de Andalucía delegaron el descubrimiento de la placa en nuestra convecina,  María Reinoso (Mariquita de Regalao) pasando a continuación, con todas las autoridades presentes, a abrir las puertas que dan acceso al patio de butacas del teatro.
Eran las 20:15 horas cuando por primera vez se abrió el telón de boca del escenario de este nuestro teatro de Castilleja del Campo. En el escenario  dos actores profesionales de la localidad, Cynthia Luque y Antonio Luque que, además de representar escenas de las obras de García Lorca: D. Perlimplin y Bodas de sangre, conducirían el discurrir del espectáculo. Iniciaron su intervención con un relato a dos voces de la memoria política del proyecto desde sus inicios y hasta el momento. Pasando, a continuación, a reclamar la presencia en el escenario  de las  siguientes personalidades: D. Narciso Luque Cabrera, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Castilleja del Campo; Doña Carmen Tovar, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía; Doña Carmen Arciniega, Diputada de Empleado/a Público de la Diputación de Sevilla Y D. Jesús María Sánchez, Presidente de ADA-D.
El Alcalde abrió el acto  dando una calurosa bienvenida  a este nuevo espacio para la cultura y agradeció a las personalidades su asistencia y, entre otras dijo; “… Vecinas y vecinos de Castilleja, este es vuestro centro cultural, para que participéis de la cultura, no solo como espectadores sino también como actores, desarrollando vuestras inquietudes artísticas y culturales. Ahora tenemos otro reto: darle vida. Porque ¿de que nos sirve un bonito teatro si permanece vacío y sin actividad? La gente de este pueblo se merecía un espacio digno y confortable donde disfrutar del teatro, la música y el cine. Por ello todos hemos venido empujando, concejales y concejalas del ayuntamiento, de la mano de nuestro incansable técnico de cultura Raúl, al que felicito por su labor encomiable.”
Finalizó su intervención agradeciendo, en  una larga lista de las profesiones y empleos, a todas las personas que han colaborado y participado en la consecución de este sueño.
Seguidamente tomó la palabra el Presidente de ADA-D que basó su intervención en ofrecer su institución y seguir colaborando con localidades como esta “…un pequeño gran pueblo…”  Poniéndose, a partir de enero del próximo año, a disposición de la alcaldía y continuar colaborando en los proyectos municipales. En la misma línea intervino la Diputada y la señora Delegada del Gobierno.
En último lugar, Doña Noelia Rodríguez Escobar, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, que con el Alcalde ha vivido la singladura de este reto, tomó la palabra para incidir que, este nuevo espacio cultural,  desde hoy está al servicio del ciudadano y para fomentar y divulgar el amor por la cultura, base de todo pueblo.

“… Sabemos los malos tiempos que corren y que hay quienes no ven con buenos ojos invertir en cultura, pues nosotros, sin grandes esfuerzos para nuestra localidad, y con las inversiones conseguidas desde Diputación en Junta de Andalucía y AD-D, estamos hoy inaugurando este centro cultural.”
Finalizó su intervención con una semblanza de María Moliner y el porqué se escogió, para del Centro Cultural, el nombre de esta filóloga, lexicóloga e historiadora y luchadora por fomentar en los ciudadanos el amor por las letras y la cultura.
"... Quiero que sepáis que nunca he opinado sobre el nombre que debían o no llevar los edificios públicos de Castilleja de Campo, pero para nuestro centro cultural, dediqué  especial empeño en buscar un nombre que se identificara con aquellas personas que han aportado grades cosas a la cultura. Tambien tenía claro que este nombre debía ser de mujer porque, exceptuando la plaza María Gamero Cívico, ninguna calle ni edificio de nuestro pueblo lleva el nombre de una mujer."
Y ahora demos paso al espectáculo. Un espectáculo que comenzó desde el mismo momento que los espectadores estaban ocupando las magníficas butacas de la coqueta sala del teatro. Pero esto lo dejaremos  -no se debe cansar al lector- para la siguiente crónica.

Crónica 018. Castilleja del Campo, 26.11.2011



jueves, 24 de noviembre de 2011

UN ESPACIO PARA EL ARTE ESCÉNICO (3)


La noticia Cultural del día
Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa

Hoy, jueves 24 de noviembre, será un día clave para el teatro y las artes escénicas; también para la cultura y las artes plásticas. Hoy se inaugura el Centro Cultural María Moliner. Y, en la mañana de hoy -mira que coincidencia-, Su Majestad el Rey, Juan Carlos I, le hace entrega a Nazario Luque Vera, nuestro paisano, de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010. En la tarde de este mismo día, cuando estemos en el acto de inauguración del Centro Cultural María Moliner, en el Museo de Arte Moderno, en La Cartuja, también se inaugura una exposición donde se exponen varias obras de este artista, adquiridas en propiedad por la Junta de Andalucía.
Tres grandes eventos en el mismo día que pasarán a la historia: la inauguración de un espacio cultural en nuestra localidad, el reconocimiento a la labor artística a un hijo de nuestro pueblo y la exhibición de su obra plástica en un reconocido espacio cultural de la capital. ¡Ahí es nada! Todo con el nombre  propio de Castilleja del Campo y la Cultura. 

Noticia local 006. Castilleja del Campo, 24.11.2011



lunes, 21 de noviembre de 2011

UN ESPACIO PARA EL ARTE ESCÉNICO (2)


El Teatro como semilla Cultural

Por Juan C. Luque Varela, Cronista Oficial de la Villa.


De la histórica afición por el teatro queda  mucho por decir. Aquí solo vamos a sacar a la luz los inicios, documentado y detallado -hasta  con nombres y apellidos-  de las personas que formaron la primera “Compañía de actores” y los tres grandes montajes que posteriormente se realizaron en Castilleja del Campo.
El primer documento fecha en los meses de julio y agosto de 1943 como unos aficionados locales representaron unas obras teatrales en el patio de los colegios. La dirección estuvo a cargo de Juan Ledesma, persona  vinculada  al mundo del teatro que por infortunios de la vida trabajaba, por aquellos años, en el cortijo “El Carrascalejo”.
Este hombre se ofreció a la Junta Directiva de Festejos (organizadores de las fiestas patronales en la primera mitad de la triste década de los años 40) para organizar un teatro a beneficio de las fiestas. Juan Ledesma, conocedor de las artes escénicas, dirección, dramaturgia y organización  general, comienza por convocar a los vecinos de Castilleja para una prueba de actitud, a fin de valorar las cualidades artísticas de cada persona y, con ellos, montar una obra de teatro. De los que se presentaron selecciona  las siguientes personas: Maruja Rodríguez Mantero, Francisca Luque Mauricio, Conrado Rufino Romero, Enriqueta Mauricio Luque, las hermanas Amadora y Florentina Luque Romero; Josefa Herrero Rodríguez, Amelia Macias Luque, Manuel Muñoz Teba, un jovencito de 14 años; Manuel Mauricio Carreño y Manuel Moreno Muñoz que destacó como actor revelación. Entre otras obras, se representaron: “Cancionera”, “Adelfa”, “El Idiota” y varios sainetes.
Justo una década después, en 1953, fue Francisca Hierro la que organizó y dirigió  un magnífico teatro de variedades. El año siguiente, en un ambicioso proyecto, llega a poner en escena un musical con las partituras: “Barcarola”, “Alma Llanera”, “Los Pollitos”, y “Dominó”. La zarzuela “La Viejecita” y las representaciones teatrales: “Llueven tías” y, de los  hermanos Quinteros, “El Cerrojazo”.
El teatro, como una semilla cultural, ha encontrado un terreno abonado para germinar: la afición de los ciudadanos de Castilleja del Campo. Así, dos años después y tras varios meses de arduos ensayos, Maruja Rodríguez Mantero, contando con el apoyo artístico de su hija Manola y su hermano Eduardo, organiza nuevos montajes teatrales.
En el patio de la casa de la Sra. Marquesa no cabía un alfiler, así aseguran las personas que vivieron aquellos espectáculos de 1956. Cuatro representaciones apoyadas cada noche por los aplausos y el calor del público, recompensaron los sacrificios y el trabajo realizado. El cartel ofrecía, entre otras, las representaciones: Hablando se entiende la gente”; “Sangre gorda” y “la pitanza”; de los hermanos Quinteros. Del autor hinojero, Muñoz y Pavón, la obra: “Si Dios quiere”. En el repertorio de los musicales, con Manola y su tío Eduardo encabezando el cartel, se interpretaron más de 12 partituras como “La jota de mi balcón”, “Granada”, “El vals de las olas”, “¡Ay Portugal!” Etc.  y, como final del espectáculo: “Camino verde” y Amapola”. Fue tal el éxito obtenido que repusieron las representaciones tres veces en el año 1957. 

Desde estos tres grandes montajes de la primera mitad de pasado siglo XX, hasta el día 24 de noviembre de 2011, fecha de la inauguración de esta magnífica sala cultural que llamaremos –porque así es- “Nuestro Teatro”, se pierde la cuenta de las personas, vecinos  de Castilleja del Campo, que en todas las épocas  han dado vida y luz al teatro. Los directores y actores; los que trabajaron en los montajes, la escenografía y la tramoya para las representaciones teatrales. Los músicos, coreógrafos, diseñadores y costureras del vestuario para los espectáculos musicales. Todos sin excepción llevan marcando el día de inflexión en la historia de su vida, un antes y un después,  el día que cada uno  reinventó el teatro.
Hoy, aquella semilla, -la afición por el teatro- enraizó definitivamente y ya germina en los ciudadanos. Pero han tenido que pasar 68 años para que dispongamos de un espacio escénico donde expresar y sacar a la  mágica luz de las candilejas, la fruta madura de esta afición. Ahora tenemos, como ejemplo cultural para la comarca, un Teatro en Castilleja del Campo.

Costumbres y tradiciones 003. Castilleja del Campo, 21.11.2011

domingo, 20 de noviembre de 2011

ELECCIONES EN CASTILLEJA DEL CAMPO


ELECCIONES GENERALES DE 2011

Por Juan C. Luque Varela, Cronista Oficial de la Villa

En un desapacible y lluvioso domingo, día 20 de noviembre, como a todos los españoles, en  Castilleja del Campo fuimos convocados a ejercer nuestro derecho al voto en estas  Elecciones Generales. Las primeras anticipadas desde  que se instituyo la Democracia.
Este cronista visitó por primera vez el Colegio Electoral a la 9:45 horas para obtener una información de primera mano y publicarla a continuación.
La única mesa electoral estaba compuesta por José Carlos Vázquez, Gertrudis de Cruz Fernández y José Antonio Borrego. Es de esperar, como  cada vez que se pide el sufragio universal en nuestra localidad, que transcurra la jornada con total normalidad.
A las 14:00 horas, pasadas seis horas desde la apertura del colegio electoral, y continuando con el puntual seguimiento de esta convocatoria para mantener informado al  ciudadano local; informo que, en este momento, hay 237 votos emitidos. Siendo el censo de votantes de 527 electores, tenemos hasta el momento una participación  del 44,97 %.


Transcurrido el horario de esta jornada electoral que, como estamos acostumbrados en nuestra localidad transcurrió con total normalidad  siendo las 20:00 horas. A continuación  comenzó el escrutinio de los votos emitidos que arrojó el resultado siguiente:
Total de votos emitidos.................... 436   82,73 %
Votos en blanco .................................     6   
Votos nulos .........................................     7

Resultado por partidos


PSOE ..............................214   49,08 %
       PP .................................147   33,71
IU.................................  39    8,94

UPD ..............................  17    3,89
EQUO ............................   1    0,22
PH.................................   1    0,22
EB ................................   1    0,22
FE de la JONS ..................   3     0,68

En estos comicios me plantee el compromiso de  mantener puntualmente informado a los vecinos de Castilleja del Campo y, salvo algunos errores, pude  salir adelante. Quedaré plenamente satisfecho si llegué a servir a los ciudadanos.

Crónica 017. Castilleja del Campo, 20.11.2011

jueves, 17 de noviembre de 2011

ASOCIACIÓN DE MAYORES FERNANDILLO


 RUTA DEL TEMPRANILLO

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa

    La Asociación comenzó este curso  de actividades culturales 2011 – 2012  el martes 15 de noviembre de 2011. Para ello, las áreas de Cultura del Ayuntamiento local y la de Turismo de la Provincia de la Diputación de Sevilla organizaron, para la Asociación de Mayores Fernandillo de Castilleja del Campo, una visita guiada sobre la ruta romántica de bandolerismo Andaluz.
    A las 7:40 horas salió el bus de la plaza  María Gomero Cívico con dirección a la localidad de Jauja (Córdoba), a donde llegaron los 54 pasajeros a las 11:00 horas. Siendo recibido por el guía local, Rafael, delante de la casa donde nació, el 21 de junio de 1805, José Mª Pelagio Hinojosa Cobacho, popularmente conocido  como José María “El Tempranillo”. De allí, los visitantes, pasaron a conocer la iglesia de San José  y la pila donde recibió su bautismo. Completando el periplo por su pueblo natal con la visita al centro de interpretación del bandolerismo romántico. Un espacio expositivo y cultural donde se recrea la vida y trayectoria de bandolerismo Andaluz y, principalmente, de El Tempranillo,
    Continuando por la ruta, y a unos pocos de kilómetros, se encuentra la ermita de Ntra. Sra. de la Fuensanta, enclavada en un paraje natural de gran belleza. En esta ermita, bien conservada y aseada, extramuros de de la localidad de Corcoya y construida en 1660, los visitantes descubren, además de su arquitectura y austera decoración, que fue allí donde el Rey Fernando VII concedió el indulto al Tempranillo,  el 22 de junio de 1832. Siendo nombrado a continuación  Comandante de la Partida a Caballo de Andalucía para perseguir a los delincuentes. Junto a la ermita se encuentran varias cuevas que servían de refugio  al Tempranillo en sus escapadas a este lugar. Poco tiempo va a durar esta misión real. En septiembre del siguiente año se encontraba persiguiendo al bandido “El Barberillo”, cuando éste, conociendo el valor y astucia de José María, no se atrevió a enfrentarse cara a cara con él. Se ocultó en el cortijo Buenavista de Alameda y le disparó, desde una ventana y por la espalda, hiriendo de muerte al célebre bandolero Andaluz.
    De Corcoya, y continuando la ruta cronológica del bandolero, se llega a la localidad Malagueña de Alameda para visitar el magnífico templo dedicado a la Purísima Concepción que data de 1796. Un impresionante crucero con tres bóvedas sobre pechinas, ricamente decoradas con yeserias policromadas, colgando de la central una gran lámpara de forja, da paso a la Capilla mayor en cuyo altar se venera la imagen de la Purísima. El lateral de la epístola está presidido por valiosa talla del siglo XIV representando un Crucificado. Atravesando la sacristía se llega a un patio con motivos en cerámicas, grabados y una gran cruz,  en  homenaje y recuerdo dedicados al redimido bandolero  y donde, según la leyenda,  tiene su tumba. José María. El Tempranillo  falleció a los 28 años de edad el día 23 de septiembre de 1833 a causa de las heridas del trabucazo del malhechor “Barberillo”.
 Después de la comida en un mesón de Badolatosa, los excursionistas pasaron a visitar el museo y centro de interpretación del río Genil, arteria y principal afluente de Guadalquivir, que da vida a la comarca. Así, en una apretada agenda cultural, para conocer la ruta romántica del bandolerismo andaluz, los turistas han tenido que recorrer tres provincias de nuestra comunidad Andaluza. De la provincia de Sevilla, Badolatosa; de córdoba, Jauja y Alameda de Málaga.

    Anécdota.  Este ha sido el viaje de las rifas: venta de boletos, loterías, tiras y números. Que si la paletilla; cómprame para una cesta de navideña; con esta tira te puede tocar el mantoncillo y, para colmo,  lotería de Navidad   de la Hermandad, no de la nuestra, no; de la Fuensanta.
    En fin, a las 20:15 horas ya estaban los turistas de vuelta en Castilleja; menos mal que no le esperaban más vendedores de rifas al apearse del autobús.


Viajes Culturales 003. Castilleja del Campo, 17.11.2011



viernes, 11 de noviembre de 2011

UN ESPACIO PARA EL ARTE ESCÉNICO (1)


Castilleja del Campo y el Teatro

Por Juan C. Luque Varela, Cronista Oficial de la Villa

Hoy, que tan de moda están los sondeos de opinión, se me ocurre realizar una encuesta en nuestra localidad con la siguiente pregunta: ¿Fue usted  actor  en alguna obra de teatro? Sorprendentemente la respuesta será  afirmativa en un elevado porcentaje. ¿Quedará en Castilleja del Campo alguna persona que no haya intervenido, con más o menos relevancia, en un montaje teatral? La afición tradicional por el teatro lo sabían hasta los comediantes nómadas que tanto nos visitaban a mediados del pasado siglo.
Este cronista recuerda como, siendo un niño de apenas 7 años, sus tías de la Cruz del Plato -revindico este nombre para aquella plaza- le llevaron por primera vez al teatro para ver una dramática obra: “La Pasión”, que se representó en el patio trasero del bar “La Granja”. El patio de Enrique Fernández, al igual que el de la casa de Baldomero, fueron los más utilizados por <<los cómicos de la legua>>, como se conocían aquellas compañías de teatro. Unos espacios que la magia de la noche y el teatro  transformaban en salas de espectáculos. Salas de terrizo pavimento que presumían de cubrir a sus espectadores con  una estrellada bóveda azul.
Estas compañías itinerantes llegaban en la camioneta de línea, en tren y en carromatos donde transportaban su exigua escenografía, el vestuario, sus  enseres domésticos y... su prole. Entremezclaban el trabajo con el amor, los problemas económicos con los familiares y el hambre con el triunfo. Una vez que se instalaban y sacudían el polvo del trotar por los caminos, se olvidaban de todo lo suyo, escondían el hambre debajo de las pinturas del maquillaje frente unos espejos apulgarados, para dedicarse a hacer felices a los demás. Bien se merecían el pan que con su arte ganaban. Unos cortos ingresos que revertían al pueblo, si prolongaban la estancia  esperando mejores tiempos. Así  te podrías encontrar con ellos, como un vecino más, en la tienda de comestibles de Miguel y María; o junto al carro del pescado de “El Leo”; en la carnicería de Amparo la de Frasquito, o compartiendo  vasos de vino en la barra de aquellos “casinos” de Anastasio y  de Lucas. Para nosotros siempre serían los   personajes de la historia y la dramaturgia que recreaban: Jesús de Nazaret, Poncio Pilatos, Marcelino -el de pan y vino-; la loca del subterráneo y otros tantos, que sin la magia de las luces y el maquillaje, alternaban a nuestro lado como un  vecino más.
La primera y más antigua mención, referente a nuestra histórica afición por el teatro, dice así: <<En la primavera de 1921, en el patio de la casa de la Señora Marquesa, se organizaron varias proyecciones de cinematógrafo y se representó una obra de teatro>>. El documento no aporta datos  de que la obra fuera representada por aficionados de la localidad, sin embargo deja constancia de que, a principio de los años 20 del siglo XX, se estrenó el novedoso séptimo arte en Castilleja del Campo.

Crónica 016. Castilleja del Campo, 11.11.2011

lunes, 7 de noviembre de 2011

HALLOWEEN: OTRO INMIGRANTE EN CASA


La Fiesta de Jálogüin
Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa.

Entre los días 2 al 5 de noviembre se han desarrollado en nuestra localidad diferentes actos en el entorno de una celebración foránea. Al decir foránea, no me refiero que viene influenciada por el vecino   pueblo de Carrión de los Céspedes; ni de ninguno de los de la comarca, ni tan siquiera de la provincia; tanto es así, que ni de nuestra Andalucía.
-Bueno, al menos, será una celebración Española –pensaran algunos-. Pues, mire usted; ¡No! Esta fiesta se la metieron los inmigrantes irlandeses a los americanos del norte y, poco a poco, esta americanada está desplazando las costumbres  de muchas localidades españolas. Es la fiesta  de Jálogüin. (Traducción libre del Cronista a la palabreja anglosajona: Halloween)
Pues bien, mientras perdemos arraigadas costumbres  y tradiciones populares emparentadas con la cultura, el Área de Juventud de nuestro Ayuntamiento promociona unos talleres, pasacalles y fiesta de disfraces, en una horrorosa y extemporánea carnavalada a la americana. Si este tipo de celebración, implantado desde la potente y expansiva publicidad  americana, estuviera dirigido solamente  a jóvenes y mayores, con más o menos formación, pero responsables de su ocio, diversión y  porque es una moda que ”mola”; no estaríamos tratando sobre el tema, -aunque me pese-. Lo verdaderamente lamentable es que se está inculcando en los niños, incluso desde los centros escolares, el festejar una celebración extranjera y que nada tiene que ver con la idiosincrasia y la cultura de nuestro país y mucho menos de nuestra localidad.
¿Por qué no copiamos de algunas poblaciones del Aljarafe? Castilleja de la Cuesta aún conserva la tradición  a la campanilla y, este año, el coro de Campanilleros de Santo Domingo, en Bormujos, ha recuperado la tradición de celebrar  Tosantos y Difuntos como antaño. En nuestra localidad, en Castilleja del Campo, que tan arraigada estaba esta tradición  que recogió en su cancionero La Niña de la Puebla: <<En los pueblos de mi Andalucía / los Campanilleros por la madrugá / me despiertan con su campanilla... >> Aquí desapareció para siempre. (Vean los dos  artículos anteriores a este)
Una tradición que, incluso, llevaba aparejado una dosis de repeluco que en nada envidia al chabacano terror del Jálogüin, si  de ello se trata. Aquí, en plena madrugada, comenzaba la celebración con la visita al cementerio. ¡Toca madera! A partir de aquí todo eran canciones, música y poesía. Cultura al fin.
También los niños participaban en las celebraciones otoñales de Todos los Santos y Todos los Difuntos. Si los Campanilleros realizaban sus rondas en las madrugadas de noviembre; los niños, en la misma fecha, recorrían las calles por la tarde, al obscurecer, alumbrando su camino, no con las calabazas del horror Estadounidense, sino con los artísticos faroles en que se convertían los melones de inviernos. En sus visitas, casa por casa, el vecindario le ofrecía frutas de temporada: jugosos racimos de uvas, granadas, bellotas, castañas, etc., que depositaban en aquellos cestos y canastos de cañas o varetas de olivo, elaborados por  artesanos de nuestra localidad. -otra  identidad desaparecida-.
En resumen una cultura popular que se perdió y, si no es viable  recuperarla, (¿?) al menos podría ser un temario, para que  en aulas y talleres extraescolares, nuestros hijos conozcan sus raíces culturales. Siempre antes que inculcar en la enseñanza pública Española este mayúsculo disparate foráneo que, entre otros males, es escarnio y mofa de todos nuestros  difuntos.

Opinión del Cronista 004. Castilleja del Campo, 07.11.2011

martes, 1 de noviembre de 2011

CUANDO LLEGA NOVIEMBRE (y 2)


Campanilleros de “Tosantos”

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa.

   
      Estos amigos de Castilleja del Campo, “Los Campanilleros de Tosantos” como a partir de ahora los conoceremos, iniciaban su actuación en la madrugada del día 1 al 2 de noviembre y continuaban repitiendo sus rondas  nueve días consecutivos. Se reunían en la plaza de la Iglesia antes de amanecer.
-¡Bueno mucho antes! – Sobre las 4:30 ya nos teníamos que levantar. –Me corrige Isabelo que por aquellos tiempos no llegaba a los 30 años y, además del más joven de todos, solamente actuó en los últimos años antes de la desaparición definitiva de aquella costumbre popular.
En este primer encuentro se repasaban los temas y afinaban instrumentos, aunque posiblemente ya todo estaría organizado.  Cada uno tenía su misión en el grupo; los encargados del fuego iban  llegando a la plaza con  ramas y leña menuda de la desmaroja del olivo que amontonaban  en una gran pila. Este material combustible era cada día requisado de <el corralón> de Enrique Mauricio Lázaro (Barrigón) y de la panadería de José Macías Vargas. Cuando estaban todos se dirigían al Cementerio, “alumbrado” con pequeños faroles de aceite como era costumbre en aquellos años, desde allí, después de una corta visita,  partían para comenzar su  ronda por el pueblo.
    Antonio Luque (el municipal); Antonio Luis Rodríguez Monge, (hermano de Manolé); Juan Pérez Monge, (el Pere); Victorio Luque Rodríguez (mi padre); Eduardo Rodríguez Mantero, (de Paca); Francisco Ramírez Tevas, (Paquito de Jacoba); Macedonio Rodríguez Escobar, Feliciano Monge Pérez, Eloy Delgado Romero y, en los últimos años (1959 -1961), el joven Isabelo Rebollo. Estos eran los componentes masculinos de los Campanilleros de “Tosantos”. Seguramente hubo personas que en años puntuales también intervinieron, como el caso de Juan José Rivera que se apuntó un año y cuando llevaba tres días se cansó. -Levantarse antes de las 5 de la mañana con aquellos fríos de otoño era toda una proeza-. Aguantó los nueve días cuando su padre le hizo ver que los compromisos están para cumplirlos. (Tomen nota jóvenes de hoy. Así se entendía el respeto y la autoridad de los padres ¿serían cosas del siglo pasado?)
     Gracias a Marina Luque Reinoso,  quien aportó una valiosa información, cotejé datos y pude aclarar y poner luz en muchas lagunas en sombra. Una, muy importante, que se deduce de sus relatos, es la relación que los “Campanilleros de Tosantos” tenían con la religión, ya que las rondas durante estos días  tenían, entre otros, un  fin,  <<convocar a los feligreses a las misas en la novena de difuntos, con una formula alegre y divertida>>.   
De los más de veinte años de vida de los “Campanilleros de Tosantos” Marina y su hermana Herminia Luque Reinoso, participaron en casi todos. En este punto me informa de otras participantes de su época: Francisca Gómez Fernández y las hermanas Salud y Remedios Delgado Romero.
En una de aquellas entrevistas, tuve la suerte de rescatar un valioso documento sonoro. Marina me cantó unas coplillas de las rondas en aquellas madrugadas. Transcribo los textos de las estrofas. –Lamentablemente no tengo autorización para compartir este lujo de grabación-.
    Y así rezan algunas de aquellas canciones:
<<En tu puerta está la campanilla / ni te llama ella ni te llamo yo, / que te llama la Virgen María / por boca de un ángel./ ¡Vaya que primor!  ¡Vaya que primor, vaya que primor!/ En tu puerta está la campanilla / ni te llama ella ni te llamo yo. >>

<<A rezar el rosario a María / los campanilleros por la madrugá / me despiertan con su campanilla / y con el rosario me hacen llorar./ Me hacen llorar, a las 4 o 5 de la noche / los campanilleros por la madrugá. >>

    Entre los años de 1957 y 58 otro pequeño grupo de mujeres se unió a los campanilleros de “Tosantos”. Otilia Escobar Muñoz, Francisca Mauricio Carreño, Mari-Lú Luque y Dalia Monge Luque entre otras. Unos toneleros de Bormujos, que por aquellos años trabajaban en el cortijo Villanueva de nuestra la localidad, también acompañaron al grupo. La participación de tantas personas por aquellos años, impulsó la afición a estos pasacalles, a la vez que sonaban con más fuerza y alegría. Sin embargo,  ya estaba cercana la decadencia de esta costumbre popular.
    Comenzaban sus rondas al llegar a la Cruz del Plato (El Cronista aprovecha para reivindicar este nombre para la plazoleta) con canciones revisadas del cancionero popular de  serenatas y otras muchas creadas por Eduardo Rodríguez. El acompañamiento instrumental se componía, además del acordeón de Antoñito, con guitarra, panderetas, triángulo, la botella y el palillo; el cántaro y la alpargata y, la más importante, la campanilla.

<<A la una o dos de la noche / iba San Cristóbal por medio del mar / con el Niño de Dios en los hombros / diciendo, Dios mío, ya no puedo más. / Ya no puedo más, ya no puedo más. / A la una o dos de la noche / iba San Cristóbal por medio del mar. >>

<<Alegría que ya viene el día / viene clareando los rallos del sol / y venimos a darles los días / a la Purísima y Limpia de la Concepción. >>

    Con estas y otras canciones  despertaban a los vecinos, siendo apenas las cinco y media  de la mañana y, aunque hacían parada obligada para serenatas muy particulares, continuaban en su recorrido por aquellas calles empedradas, unas; otras con adoquines y terrizas las demás. Calles de tránsito imposible durante el día, ¿cómo serían en las lluviosas madrugadas de noviembre? Reconstruyamos por un momento  la escena: madrugada de noviembre, con un gélido viento y llovizna casi diaria,  este grupo de personas –mujeres y hombres- recorren cantando unas calles mal pavimentadas y embarradas, cuya  iluminación dependía, a largos tramos, de los pocos vatios una  bombilla balanceada a su antojo por el viento, bajo la blanca porcelana de un platillo que ni le  protegía de la lluvia ni le  servía de sombrerillo.
    Ellos, impertérritos ante las inclemencias del tiempo, continuaban con su ronda y sus canciones. Canciones, la mayoría con letras compuestas por ellos mismos, que  marcaron un estilo, definen una época y a unas personas de Castilleja del Campo.

<<Son tus labios dos finos corales / y tus mejillas dos rosas encarnas / tus ojos brillan como luceros / y tu cara un ramo de azahar.
(Estribillo) “Tú me lo dirás, tú me lo dirás./ Si con esta copla en algo te ofendo / para en tu ventana no cantarla más.>>

<<Sor María, madre religiosa / con su hábito blanco para el templo va / para pedirle a nuestra Patrona / que la ponga buena de su enfermedad. >>
Esta letra, compuesta por Eduardo Rodríguez, estaba dedicada a la religiosa Rosarito Tebas Rodríguez (hermana de Sara)

    Cuando los “Campanilleros de Tosantos”, sobre las 06:00 horas, llegaban  con sus últimas canciones a la plaza de la iglesia, procedían a encender la pila de leña. Justo en aquel momento iban llegando los feligreses que, antes de asistir a la misa de difuntos,  se permitían un agradable “calentón” en la fogata. Finalizada la misa y al salir de la parroquia eran muchas las personas que aprovechaban rescoldos y borrajos, se los llevaban a su hogar  para alimentar  los braseros y  mitigar, en lo posible, el frío inmisericorde  y de interior de aquel trágico paisaje social de tan larga posguerra.

Costumbres y tradiciones 002. Castilleja del Campo, 01.11.2011