domingo, 26 de junio de 2011

CORPUS CHRISTI - 2011.



Castilleja del Campo, 23 de Junio de 2011.
Por Juan C. Luque. Cronista Oficial de la Villa.

Sabíamos que tenía que ocurrir, a estas alturas del año el calor ya es más que conocido y soportado –aunque no soportable-, pero en la fecha que estamos ¿qué vamos a esperar? Además este año la Festividad del Corpus se celebra justamente un día después de entrar el solsticio de junio. En verano.
         Para quien se pregunte ¿por qué este Corpus   tan atrasado? –Verdad, otros años a final de mayo ya se había celebrado-. La respuesta está en el calendario litúrgico que dice así: “Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo”, la celebración se llevará a cabo el siguiente jueves al octavo domingo de Resurrección, o lo que es lo mismo 60 días después  de Resurrección. Y, ¿quién marca el domingo de Resurrección? –Se preguntaran algunos-. El calendario Litúrgico, como se ha dicho, que estás basado en el ciclo  lunar,  fija el Jueves Santo en la primera luna llena de la primavera (que puede oscilar desde el día 24 de marzo al 21 de abril, como en este año.) A partir de esta fecha se ajustan todas las celebraciones del Culto Cristiano. Pero en 1990 y por decreto Gubernamental decidieron que ese jueves no fuese fiesta laboral, por ello la Iglesia Española se vio obligada a pasar dicha solemnidad al domingo siguiente.
         Vayamos a lo nuestro: al Corpus de Castilleja del Campo que, como en Sevilla, en nuestro vecino pueblo de Carrión, Utrera, Puebla del río y otras localidades, continúa celebrándose en jueves. En uno de esos tres jueves que brillan más que el sol. Y es así porque la Corporación Municipal de principios de la última década del S. XX, reunida en Sesión Plenaria y a propuesta del entonces Alcalde, D. Vicente Zaragozá Alcovér, aprueban por mayoría: “1º.- En Castilleja del Campo se continuará celebrando la festividad del Corpus en jueves, considerando este día como festivo local. 2º.- Continuará siendo por cuenta del Ayuntamiento los gastos derivados de la Procesión como cohetes, tamboril y colocación de álamos y juncias en las calles”. A principios del presente S. XXI, son aprobadas sus reglas y fundada la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, desde entonces es esta quien corre con todos los gastos de la celebración del Corpus.  
         Es un jueves distinto a todos los demás y que se repite cada año. Es un jueves diferente desde primeras horas de la mañana. ¿Recuerdan aquellos niños, vestidos con pantalón corto de domingo,  zapatos nuevos y calcetines blancos, deslizarse por la juncia que tapizaba la calzada de las calles? Solo pasear sobre esta alfombra de juncia y romero es delicioso y gratificante. La humedad de la planta recién cortada  crea un microclima de frescor en el ambiente y, junto a las ramas del álamo blanco que visten las paredes, van trasminando de olor  las calles que visitará Su Divina Majestad.
Tras la Solemne Función, que comenzaba a las 9:00 horas, presidida por el Rvdo. P. D. Tomás, en sustitución del titular de la parroquia, hace su salida  la Procesión del Corpus Christi. Acompañando la procesión niños, jóvenes y mayores y un grupito de señoras y señoritas que, ataviadas con la mantilla Española, ponen un toque de elegancia y distinción en tan Solemne Acto.  En el recorrido hace su primera parada en el altar (casa de Emilia) de la calle Buen Suceso, para continuar camino del que preside  el monumento de la Cruz del Plato. La siguiente oración se realiza en el altar de la familia Rivera Luque y desde aquí, pasando por delante del Ayuntamiento, representado  en esta Solemne Procesión por el Sr. Alcalde, visita el altar de  casa de Isabel Fernández (Isabelita Casildo.) Siguiendo su tradicional recorrido, baja hasta la casa de Antonio Rodríguez, (de Rita) haciendo estación en  su artístico altar. Al llegar a la iglesia y desde el altar de la Hermandad, situado a los pies de la torre, el sacerdote imparte la bendición a todos los feligreses y acompañantes con su Divina Majestad.
         Hace la entrada en el templo cuando apenas pasaban las 11:00 horas de este caluroso jueves de Corpus.

Crónica 006. Castilleja del Campo, 25.06.2011

GALERÍA DE IMÁGENES.   Fotos de Isabél Fernández (Isabelita)

jueves, 16 de junio de 2011

NUEVA CORPORACIÓN MUNICIPAL


Constitución del Ayuntamiento, 11.06.2011
Por Juan C. Luque, Cronista Oficial de Castilleja del Campo

Se constituyó el noveno Ayuntamiento Democrático de Castilleja del Campo, al igual que en toda España, el sábado 11 de Junio de 2011 y cuando han trascurrido veinte días de la celebración de la Elecciones Municipales, en cumplimiento del artículo 195 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General.

Concejales electos por el PSOE de Andalucía:
D. Narciso Luque Cabrera
D. Antonio Reinoso Tirado
D. Manuel Vicente Zaragozá García
Doña Consuelo Rodríguez García
D. Antonio Rodríguez Moreno
Doña Noelia Rodríguez Escobar
Concejal electo por el Partido Popular:
D. Mariano Pérez Camacho

En este Municipio de la provincia de Sevilla, cuando son las 11 horas de la fecha indicada, se reúnen los señores concejales arriba expresados y se constituye la mesa de edad que presidirá la sesión para la elección del Alcalde Presidente y los Concejales que formarán la nueva Corporación Municipal. Compone la citada mesa D. Mariano Pérez Camacho y D. Antonio Rodríguez Moreno, concejales electos mayor y menor respectivamente, presidiendo la sesión el de mayor edad y actuando de secretario el titular del Ayuntamiento con carácter accidental, Dª Rocío Morera Márquez.
Una vez verificada la personalidad de los señores comparecientes, son llamados los concejales electos en el orden establecido en el acta de Proclamación remitida por la Junta Electoral de la Zona, con el fin de tomar posesión conforme determina el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril; para jurar o prometer el cumplimiento de las obligaciones de su cargo, ante un ejemplar de la Constitución Española. Una vez contestado afirmativamente y todos los concejales están en posesión de su cargo, el Presidente actuante declara constituido el Ayuntamiento de Castilleja del Campo.
A continuación se procedió a la elección de Alcalde, siendo convocados los señores concejales a que depositen su voto. Una vez finalizado se procede al escrutinio que arrojó el siguiente resultado:
D. Narciso Luque Cabrera Seis (6) votos
D. Mariano Pérez Camacho un (1) voto

El Presidente actuante, a la vista del resultado y que el candidato D. Narciso Luque Cabrera obtiene la mayoría absoluta, es requerido por dicho presidente de la mesa para que se manifieste si acepta el nombramiento. Y habiendo expresado su aceptación fue proclamado Alcalde de Castilleja del Campo, tomando inmediatamente posesión de su cargo.
A continuación el proclamado Sr. Alcalde se dirige al público asistente, visiblemente emocionado, con un escueto discurso de agradecimiento del que resaltamos lo siguiente:
Gracias. En primer lugar mi más sincero agradecimiento por vuestra participación a la convocatoria de las Elecciones Municipales que superó el 83 por ciento”. “...También por el apoyo moral de los ciudadanos que, en definitiva, es lo que nos da fuerzas para seguir trabajando para la gente y por nuestro pueblo”. “...No os vamos a defraudar”. ¡Muchas Gracias!

Finalizó el acto con la entrega al señor Alcalde de un obsequio, por parte de los compañeros y trabajadores del Ayuntamiento: el bastón de mando del municipio.
Constituida la corporación bajo la Presidencia del Alcalde D. Narciso Luque Cabrera, se levantó la sesión a las once horas y veinticinco minutos del día 11 de junio de 2011.

Han Jurado sus cargos el Alcalde y Concejales que gobernaran en los próximos cuatro años el Ayuntamiento de Castilleja del Campo. En la lista del PSOE–A. encontramos dos caras nuevas, Consuelo Rodríguez García y Antonio Rodríguez Moreno y por el Partido Popular, que se incorpora en esta legislatura a la formación Municipal, Mariano Pérez Camacho.
Bien, ahora queda cumplir, en esta legislatura, con los programas y propuestas que hicieron al electorado durante la campaña. La época sigue siendo de crisis y en casos como el actual, supongo que el presupuesto tampoco acompañará para muchas iniciativas, pero, al menos, habría que terminar lo emprendido, llenar de contenido, darle vida y poner en valor los espacios públicos finalizados.
Esperemos que las ideas y la imaginación de esta joven e ilusionada Corporación Municipal hagan realidad sus proyectos para el bien de Castilleja del Campo y sus ciudadanos.

Crónica 005. Castilleja del Campo, 15.06.2011

 

GALERIA DE IMÁGENES.

ELECCIONES MUNICIPALES.



Castilleja del Campo, 22 de Mayo de 2011 
Por Juan C. Luque, Cronista Oficial de la Villa
Nuevamente y según consta en la Carta Magna que es nuestra Constitución Española, nos enfrentamos a las elecciones Municipales. Ya pasaron otros cuatro años y tras el período electoral en que los diferentes partidos han tomado “partido” a favor de sus programas, nos llega a nosotros los ciudadanos tomar, esta vez, cartas en el asunto y decidir con cual de ellas quedar. En estas elecciones uno lo tiene más fácil ya que, como yo digo, es más cercana, vamos que conocemos a los candidatos cuasi desde que éramos niños, al menos en nuestro pueblo que este es el caso.
Así y todo cuando llegamos al colegio electoral, que en nuestra localidad no es colegio sino Juzgado, sentimos como una hormiguilla ante el protocolo que presenta la composición de la mesa precedida por la urna, que más que mesa electoral nos parece la tribuna de la Sala 3ª de lo penal, donde el Juez presidiendo el estrado entre el fiscal y el letrado de la defensa, esperan nuestra declaración. Mientras, y mirando a uno y otro lado con cierto nerviosismo, localizamos la cabina que nos dará la intimidad necesaria para preparar nuestro sobre. El sobre, bueno también en nuestro caso es un asunto de lo más fácil, solo tenemos dos opciones, dos candidaturas donde elegir, dos colores. Yo en estas elecciones de 2011 lo tengo fácil. Ya que, desde las primeras elecciones en Democracia, en Libertad, siempre tenía que enfrentarme a una amplia gama de colores, que ríase usted del arco-iris, más que gama aquello era una carta de colores en toda regla. Ahora, en Castilleja del Campo, la elección solo tiene dos opciones. Así de simple. Sin embargo, nada de simple están resultando los últimos días de campaña. Para el día 15 de mayo se convocaron movimientos y concentraciones a nivel nacional, aunque con repercusión en las grandes ciudades. Los jóvenes y demás ciudadanos, desencantados ante la situación económica y social que atraviesa el País, se movilizan a través de las redes sociales, convocando nuevas concentraciones para los días 21 y 22 de mayo coincidiendo con la apertura de los colegios electorales. Esta postura la considero fuera de lugar, por mucha libertad de expresión que garantice La Constitución; el día de unas elecciones democráticas no se debe empañar con manifestaciones reivindicativas. El día de una elecciones democrática está para garantizar que se cumplas esas reivindicaciones en las urnas, con nuestro voto.
Bueno pues llegué, como venia diciendo antes del inciso, al único colegio electoral de Castilleja del Campo y... ¡Sorpresa! aquel estado de nervios que había sentido en todas las elecciones a las que fui convocado desde la institución de la Democracia, quedó inmediatamente relegado al enfrentarme ante una mesa electoral de los más sencilla, compuesta por gente simpática y agradable. Miguel Ángel Rodríguez, Almudena Muñoz y Manuel Monge, eran los componentes, vamos unos amigos, unos íntimos, en resumen: unos vecinos cercanos. Antes ellos, después de 30 años, pude ejercer el derecho de todo ciudadano, depositar mi óvolo. Esta vez, en mi pueblo. Eran las 12:15 horas del domingo 22 de mayo de 20011, una jornada que transcurrió con toda normalidad y sin incidentes, una lección de civismo de esta pequeña localidad para toda España.
Narciso Luque Cabrera, que se presentaba para su reelección en cabeza de lista por el PSOE de Andalucía, cumpliendo con su derecho de ciudadano emitió su voto a las 13,15 horas. Mariano Pérez Camacho, candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, ejerció su derecho al voto al cierre del colegio electoral, como corresponde a los Interventores y personal de la mesa electoral.
Tres anécdotas de la jornada:
La atención del Presidente de la mesa que salió a la calle para atender a una señora impedida, trasladada con sumo trabajo en automóvil del que no fue posible apearla. Llegó hasta al vehículo y una vez identificada le recogió su voto que fue emitido y validado por los secretarios de mesa y los interventores de los partidos.
La Señora Rosa Hidalgo, Jueza de Paz, que por primera vez, en el ejercicio de su cargo, da fé del recuento de los votos y se traslada a Sevilla para entregar el acta de los resultados.
El Cronista de la Villa de Castilleja del Campo, que tras más de treinta años de ausencia, por fin votó en su pueblo.
Para finalizar adjunto el resumen del escrutinio de estas Elecciones Municipales
Censo de Votantes..... 524
Votos emitidos........... 438..... 83,59%
Abstenciones.............. 86..... 16,41%
Votos nulos................ 14..... 3,20%
Votos en blanco......... 13..... 3,07%
Votos, porcentaje y concejales por partidos (de un total de 7 Concejales)
PSOE. A. ......Votos: 341 (80,42%) Concejales: 6
PP. ................Votos: 70 (16,51%) Concejales: 1

Desde Cronista de la Villa: Felicitar a D. Narciso Luque Cabrera que revalida nuevamente su cargo de Alcalde y a D. Mariano Pérez Camacho que consiguió un concejal para el Partido Popular, partido sin representación en la legislatura anterior.

Crónica 004. Castilleja del Campo, 25 de mayo de 2011 

GALERÍA DE IMÁGENES

VISITA TURÍSTICA Y CULTURAL A MÉRIDA.


Asociación “Fernandillo”, 19 de mayo de 2011
Por Juan C. Luque, Cronista Oficial de Castilleja del Campo

El Área de Cultura y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, en colaboración con la Asociación de Mayores “Fernandillo”, organizó para el jueves 19 de mayo un nuevo viaje cultural.
A las 07:10 horas del día indicado partió el autocar de Castilleja del con destino a Mérida. Como ya es costumbres en estos viajes y en la primera hora de marcha, algún viajero obsequia a los demás compañeros con una degustación en forma de dulce acompañado de un licor. Esta vez fue la tesorera de la Asociación, Antonia Gómez Lepe (Antoñita de Ana), quien gentilmente repartió entre los pasajeros unas rosquillas a la naranja, de elaboración propia, regada con dos tipos de licores a escoger: guinda y manzana. El pasaje lo componían 47 personas de la Asociación; Raúl, técnico de Cultura y la responsable de Servicios Sociales.
Al llegar a nuestro destino nos recibió Amalia, guía oficial de turismo de Mérida quien, acompañándonos en una visita panorámica, nos describió los restos arqueológicos que están fuera del conjunto monumental del casco urbano. Edificios como el Circo Romano, Templo de Marte, Basílica de Santa Eulalia, los tres acueductos que suministraban de agua a la ciudad, el puente Romano sobre el Guadiana, etc.
La ciudad de Augusta Emérita fue fundada por orden del emperador Octavio Augusto en el año 25 a. C. junto a dos ríos: el Guadiana y el Albarregas, para acoger a los soldados de las guerras cántabras, veteranos de las legiones Alaudae y Gemina. Desde principio fue una ciudad amurallada, en la que tenían especial interés los edificios de espectáculos públicos como el teatro, anfiteatro y el circo, además de los foros, templos, termas, etc. El puente romano, de 172 metros y sus 76 arcos (uno de los más largos del imperio) se convirtió en un importante nudo de comunicaciones acorde con el rango de la ciudad.
Actualmente Mérida, con sus más de 58.000 habitantes, se ha convertido en el centro económico y político, administrativo y cultural que fue en otra época, ya que desde 1983 es la sede de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Mérida, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1993, mantiene una floreciente economía basada en turismo.
Iniciamos el recorrido cultural por los monumentos arqueológicos visitando el Anfiteatro. La construcción del anfiteatro romano se planificó junto al teatro y fue inaugurado en el año 8 a. C. Aquí se celebraban los juegos gladiatorios y luchas entre animales o entre hombres y animales. El proyecto era dotar a la colonia Augusta Emerita, por entonces capital de la provincia Lusitana, de una gran área publica para espectáculos. El aforo del anfiteatro llegaba a los 16.000 espectadores.
El Cónsul Marco Agripa fue el promotor de la construcción del Teatro, inaugurándose entre los años 16 – 15 a. C., según se deduce de las inscripciones situadas sobre las dos puertas de acceso a la orchesta. El uso del edificio durante varios siglos hizo necesarias algunas reformas. Hacia el año 105 se levantó el actual frente de escena, volviéndose a reformar entre los años 333 y 335. Desde el teatro, la autoridad realizaba una eficiente propaganda de ella misma y del modo de vida romano a los 6.000 espectadores que llenaban el graderío, tanto a través del propio edificio –grandiosidad de su obra, la iconografía y epígrafes-, como con los mensajes que desde su escenario se impartían. Con la llegada del cristianismo, que consideraba inmorales las representaciones teatrales, el edificio va dejando de utilizarse hasta su abandono total. Es a principios del pasado S. XX cuando comienza su excavación, estudio arqueológico y reconstrucción para recuperar y cumplir su función original. Así desde 1933 se celebra, cada año, en el Teatro romano el Festival de Teatro Clásico.
En el centro neurálgico de Mérida, integrados en el casco urbano, visitamos monumentos como el Foro Provincial, Templo de Diana y el Arco de Trajano. Tras la comida y en tiempo libre el grupo se dividió para visitar, unos la Alcazaba, el Museo, etc. Otros, mejor dicho otras, aprovecharon para realizar sus compras de recuerdos, y chacinas de la tierra. Aprovechando que hablamos de la comida, quiero dejar constancia, por un lado de que tuvimos un buen servicio y un menú de calidad y por otro que en la sobremesa tras el almuerzo, el Sr. Presidente de la Asociación, Mamolo Flores, realizó la correspondiente rifa del jamón; y digo correspondiente, porque esta formula de inyectar un poco de dinero en la caja de la Asociación ya se está estableciendo como una sana costumbre. Por ello y para conocimiento de los socios y simpatizantes, Cronista de la Villa deja constancia de que el jamón le tocó a Nati Gil (Señora de Rubio) y su rifa arrojó un beneficio para la Asociación de 95 €.
A las 18:30 finalizó esta visita cultural que la Asociación “Fernandillo”, en colaboración con el Ayuntamiento de Castilleja del Campo, tenía programada a la ciudad de Mérida. Tras una parada técnica en Monesterio llegamos a nuestro pueblo a las 21:45 horas.

Viajes culturales 002. Castilleja del Campo, 21.05.2011

viernes, 10 de junio de 2011

DIA DEL LIBRO 2011.


Castilleja del Campo del 28 al 30 de abril de 2011

Por Juan C. Luque Varela, Cronista Oficial de Castilleja del Campo

        Con motivo del Día Internacional del Libro, el Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje cada año a un autor andaluz con el objetivo de mantener viva la memoria literaria de nuestra comunidad. En este 2011, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha designado como Autor del Año a Francisco Giner de los Ríos.  Como Cronista Oficial y en nombre de los amantes de las buenas letras de Castilleja del Campo, dedico la presente crónica al desaparecido, pero no olvidado, Giner de los Ríos.

         El Área de Cultura de nuestro Ayuntamiento,  la Diputación de Sevilla y el centro Guadalinfo de Castilleja de Campo, organizaron en el mes de abril El Día Internacional del Libro, con el siguiente programa:
         Día 28: Conferencia a cargo del escritor Pablo del Barco.
         Día 29: Juegos Literarios, dirigido a  estudiantes ente 9 y 14 años.
         Día 30: La Fábrica de Libros: talleres para  niños de 5 a 10 años. 

         “Sevilla, ciudad machadiana: Antonio Machado” Con este atractivo título, el conferenciante y escritor Sevillano, Antonio del Barco, inauguró las jornadas del Día del Libro. Su disertación arranca con una semblanza sobre la familia Machado, desde su abuelo que fue Rector de la Universidad de Sevilla, pasando por su padre, también llamado Antonio, conocido  con el sobrenombre de “Demófilo”. Y, como no podía ser menos, su hermano mayor Manuel, de quien se dice que inculcó en Antonio su amor por las letras.

         Los asistentes al acto literario, aunque pocos,  asistieron con interés: varias señoras, componentes del Centro de Enseñanzas de Mayores y, entre otras personas,  la Señora Rosa Hidalgo, profesora de enseñanza media y Jueza de Paz de la localidad.

La  conferencia estaba estructurada en dos partes: la primera, además de lo citado,  recreó,  a través de su obra poética, la  infancia de Antonio Machado en Sevilla. En la segunda parte se proyectó un audio-visual monográfico donde se descubre los lugares y casa de su familia en Triana, así como su estancia y jardines del Palacio de Dueñas en su niñez. El conferenciante continuó su exposición con la semblanza que Antonio hizo de su padre, que más que  un homenaje, es  en un retrato poético. Y de su obra, ya en tierras de Castilla/ en la no faltaba, en sus creaciones poéticas/ evocaciones de su niñez, en los jardines de Sevilla. Finalizando el orador su intervención, recrea la vuelta de Antonio, ya en su madurez, en una fugaz visita a Sevilla; de donde se marchó con la pena de no poder visitar los lugares de su infancia, a los que siempre cantó durante toda su vida: el Palacio de Dueñas y sus jardines. La casa de Alba, en aquellos años,  segunda década del S. XX, no permitía las visitas al palacio. 
         A largos rasgos esta fue la exposición que el conferenciante realizó de la obra poética  que Antonio Machado dedico a Sevilla.

         Con la proyección del documental anteriormente citado finalizó la intervención que, con el titulo “Sevilla, ciudad nachadiana: Antonio Machado”, realizó el escritor y orador Antonio del Barco. 

Pero no terminó aquí el acto literario. Faltaba una guinda que, en forma de sorpresa tanto para los asistentes como para el orador, pusieron algunas de las alunnas del Centro de Enseñanzas de Mayores. Las señoras, en un reconocido y particular homenaje, recitaron, para delicia de la concurrencia, unos pasajes de la obra  Machadiana. Un punto y final donde se vivió el más cálido acto literario, del que yo tenga conocimiento, ocurrido en Castilleja del Campo.

Los actos y talleres programados para los días 29 y 30, fueron suspendidos por inclemencias del tiempo.


Crónica 003. Castilleja del Campo 2 de mayo de 2011


LA HERMANDAD NECESITA ESPACIO.

Por Juan C. Luque Varela, Cronista Oficial de Castilleja del Campo

La Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso,  está creciendo, se está renovando y ampliando. Su patrimonio de  enseres y vestuario para el culto, propios  de su naturaleza, se ha visto incrementado en los últimos años. Esto, junto al problema, cada año más acuciante, de carecer de un local donde almacenar las piezas, tableros y baldas que componen la tómbola, desencadenó una apremiante búsqueda de un lugar en el que poder levantar un nuevo local almacén que solucionara los problemas de estrecheces y funcionalidad del cuarto trastero existente en la iglesia y a la vez permitiera desalojar el ante-camarín de la Virgen, atestado de enseres por el problema expresado arriba.

La Junta de Gobierno de la Hermandad y el cura párroco, con la autorización del Arzobispado de Sevilla, titular de la finca, llegaron al acuerdo de construir, en el patio trasero de la iglesia,  en la parte derecha según se entra por el postigo trasero a la calle,  un local o almacén para enseres, pasos procesionales, tómbola y objetos de grandes dimensiones que ya no cabían en el actual “cuarto de los pasos”, anexo a la iglesia.

Comenzaron las obras el día 17 de enero de 2011. Se adjudicó la construcción a la empresa Femacon que presentó un presupuesto de algo más de 10.900 €.  No estando contemplado en   dicho presupuesto las partidas siguientes: la nueva puerta de acceso al patio ni la propia del local, la pintura ni la instalación eléctrica (la preinstalación, sí).  La formula para financiar este proyecto, en principio, es la siguiente: 3.000 €  aportará la Parroquia y la Hermandad  5.000 €. Para financiar los más de 2.900 €. que faltan para cumplir con el presupuesto de la constructora, la Junta de Gobierno de la Hermandad pone en marcha una campaña de sensibilización entre los hermanos,  para que cada uno realice aportaciones al proyecto según sus posibilidades y, posteriormente, organizará una comida “Pro obra”  el día 9 de abril. Con estos actos se pretende   recaudar los casi Tres mil € que faltan para cubrir  el presupuesto y las partidas pendientes; así como con los extraordinarios e imprevistos que puedan surgir.

La empresa Montaje y Mantenimiento de Jesús Delgado, fabrica y entrega sin cargo la nueva puerta de acceso al patio donde está construido el local. La 900 tejas para la cubierta fueron donadas por José Cuevas Paz (Piru) y se han descontado al final del presupuesto total (162 €). La portada del local  recuperada, hizo falta adaptarla al hueco, para ello, Juan Antonio Luque (sin cobrar nada por su trabajo)  le fabricó un marco con bisagras y le colocó una nueva cerradura para conseguir más seguridad de cierre. Un hermano abonó por la puerta y los materiales de la modificación 280 €. J. Antonio también realiza la instalación del circuito eléctrico del almacén, sin coste alguno. La pintura se hará por cuenta de los componentes de la Junta de Gobierno, que han decidido acometer esta tarea, para no grabar más las arcas de la Hermandad.
Además ya se cuenta con las aportaciones en metálico que los hermanos continúan haciendo en la cuenta que la Hermandad mantiene en  Caja Rural del Sur. 

COMIDA BENÉFICA POR OBRA

Castilleja del Campo 9 de Abril de 2011

En Castilleja del Campo siempre estamos en acción. En acción para colaborar y acudir, como en este caso, a la convocatoria que nos hace la Hermandad.
La Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso organizó,  el día 9 de abril de 2011, una comida con la finalidad de recaudar fondos que ayude a paliar parte de los gastos generados por la construcción del local para enseres. Obra que ya está terminada y que puede visitarse en el patio trasero de la Iglesia.
“Día de la tapa casera”. De esta guisa se presentaron los carteles que convocaban e invitaban a los ciudadanos a un encuentro con la gastronomía  del guiso casero. 
Fue un espléndido día de primavera, quizás con una temperatura más alta de lo normal para la fecha,  donde se concentraron no solo los hermanos, cuya nómina supera el 40% del padrón Municipal, también acudió a la llamada cuasi la totalidad de los vecinos; y si alguno no pudo acudir, soy testigo de los familiares que retiraron platos de comida para los ausentes. En definitiva, y como dije al principio de esta crónica, el pueblo siempre responde cuando se trata de un evento de carácter benéfico. 

Salmorejo, aliño de papas, carrillada, cola de toro, choco a la riojana, ensaladilla, lomo en salsa y tortilla. Montaditos de lomo, chorizo, y melva. Toda esta variedad de guisos fueron realizados totalmente a la manera tradicional y  casera, tanto es así que fueron elaboradas, en  propio domicilio, por personas colaboradoras de la Hermandad. Para la paella, porque también había paella de marisco, donaron  los ingredientes necesarios para su elaboración Juan Antonio Luque y los hermanos Rivera Luque, Raúl y Francisco Manuel; los tres miembros de la Junta de la Hermandad. La cocinó, sin cobrar nada por el trabajo, Rocío García.  
         Con esta variada y sabrosa carta abrió la Hermandad sus puertas a un  público que,  con antelación, ya había enviado a sus progenitores y mayores jubilados para que fueran  reservando mesas. Se produjeron dos atascos provocados por la exigencia  de ser los primeros. El primero en la caja donde se expedían los “ticket” y, a continuación, en la barra esperando ser atendido. Algo totalmente normal, como en cualquier bar o restaurante en  hora punta, o sea a la hora de comer. La afluencia de público y lo bien que entran unas cañas cuando hace calor  provocó que, a las 15,30 horas -hora y media después de abrir-, se agotara el  barril de cerveza, y recurrieran a dar salida  a la cerveza embotellada. Algunos pensaron –entre los que me identifico-  ¡vaya fallo! Mira que traer un solo barril con lo que está cayendo. Pues mira subsanaron el error, en poca más de media hora,  pinchando un segundo barril. El segundo problema sí fue más complicado y sin posibilidad de arreglo: comenzó a faltar la comida, hasta agotarse en poco tiempo más.

Esta nuestra Hermandad como yo le llamo, verdaderamente tiene un fuerte poder de convocatoria, a esta llamada los únicos que faltaron fueron los más jóvenes. Normal estaban en el primer sueño de la noche del viernes. Por lo demás, allí estaba el vecindario  y hasta sus representantes municipales: el Sr. Alcalde presidente y toda su Corporación.

         Adelantándose en la hora,  bien porque la sobremesa fue muy corta o porque ya no había nada que comer, comenzaron a servir café y dulces variados, también confeccionados  por señoras de la localidad y tras de ello, se abrió la veda del “cubateo”. No puedo señalar  la hora en que finalizó  esta gastronómica celebración. Este que suscribe, después de compartir alguna que otra copichuela, tertulia y pareceres con numerosos asistentes, abandonó  el acto benéfico siendo las 21 horas y antes que los vapores  borraran las notas, que mentalmente había tomado, para redactar la presente crónica.

Finalizando: un éxito total en cuanto a organización, calidad de la comida y precios; y un aplauso a las personas que elaboraron los guisos, dulces,café,etc.

Por todo ello y aprovechando esta crónica, la Junta  de la Hermandad, esta Hermandad de todos, porque ¿hay alguien que no pertenezca a ella? quiere expresar a sus hermanos y todos los vecinos de Castilleja del Campo su más sincero agradecimiento por la asistencia a la convocatoria y, además del dinero que se gastaron en el “Día de la tapa”, las aportaciones que están haciendo en favor de la obra.


Crónica 002. Castilleja del Campo a 12 de abril de 2011

NOTICIARIO DE CASTILLEJA DEL CAMPO.


          Con este titulo presento dos crónicas que, sin ser nombrado como Cronista Oficial de la Villa, yo tenía redactadas en borrador, por aquello de mi afición a tomar reseñas de los eventos más interesantes o, al menos, que en un futuro, pudiera ser de utilidad. Pues bien se trata de dos eventos de este año 2011. El Día de la Mujer y un viaje cultural de la Asociación “Fernandillo”.

SEMANA DE LA MUJER 2011
Castilleja del Campo, del 4 al 19 de Marzo
Por Juan C. Luque Varela.

           El sábado 19 de marzo de 2011, como colofón de las jornadas conmemorativas del Día Internacional de la mujer, la Asociación de Mujeres de Castilleja del Campos lo celebró con un almuerzo de convivencia. 
 
          El programa tenía que haber comenzado el día 4 con la representación teatral de la comedia “La rebelión del Edén”. Digo tenía; porque este acto fue pospuesto para otra fecha por motivos de organización interna.
Así el siguiente día programado, martes 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer y en el salón de plenos del Ayuntamiento, Doña Consuelo García, Presidenta de la asociación de mujeres “Campos de Tejada”, procede a la inauguración de la Semana de la Mujer. Finalizado el acto oficial se proyectó la película “Todo sobre las mujeres”.
          La 3ª jornada, celebrada en la tarde del día siguiente y en el mismo espacio, después de disfrutar de un café con dulces; las asistentes organizan y comparten unas partidas de “Bingo por la igualdad”.
A las 11 horas del sábado día 12 en Carrión de los Céspedes, están citadas, según programa, las asociaciones de la zona. Al encuentro comarcal asistieron las Asociaciones de Mujeres de las siguientes localidades: Aznalcazar, Castilleja del Campo, Huevar, Pilas y Carrión de los Céspedes que hacía de anfitriona en este año. Abre el acto la señora Alcaldesa de Carrión agradeciendo la asistencia de las presentes y valorando estas jornadas como un paso más por la igualdad. A continuación y para terminar el acto oficial, disertaron los alcaldes de las demás localidades, representada por su correspondiente Asociación de mujeres.  
Cada una de las asociaciones aportó al encuentro, en su parte lúdica, un espacio cultural y artístico. Escenificación de teatro, exhibición de baile de salón, canto, etc. La participación de la Asociación de Mujeres de Castilleja del Campo, consistió en un artístico pase de modelos de cómo vestir y lucir el mantón de Manila en Andalucía. Con una comida de convivencia concluye la jornada del Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres.
El jueves 17 y nuevamente en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, la Fundación Ana Bella imparte un taller de “Psicodrama” a las mujeres asistentes. Compartieron, en esta tarde, una agradable, amena y lúdica jornada.
En la sobremesa de la comida del Encuentro – Convivencia, de la Asociación de Mujeres “Campos de Tejada”; celebrada en Castilleja del Campo el día 19, como quedó reflejado a comienzo de esta noticia, repitieron el pase de mantones, siendo las modelos: Antonia Gómez (Antoñita), Ana García (Anita) y Mercedes Suárez (de Pablo). Para finalizar, María del Pilar Monge Luque y Ana García, representaron la más simpática y divertida parodia que se haya realizado nunca del dúo “Pimpinela”.

Castilleja del Campo a 21 de marzo de 2011


VISITA TURÍSTICA Y CULTURAL A ARCHIDONA
22 de Marzo de 2011
Por Juan C. Luque Varela.

Según estaba previsto en la programación de actividades, de la Asociación de personas mayores “Fernandillo”, el día 22 de marzo se realizó el viaje a Archidona. Un nutrido grupo –más de 50 personas- participaron en esta actividad. María de Gracia Rodríguez Luque (Mari-gracia), dirigiéndose a los viajeros, da lectura a un escrito que llevaba preparado con el que saluda a todos los componentes, expresando su agradecimiento personal por el compañerismo y la buena armonía del grupo, no solo en este sino en todos los viajes que llevan organizados desde la Asociación “Fernandillo”. Por otro lado y para animar el largo trayecto y con el fin de ingresar unos €uros en la mermada arca de la Asociación, el presidente, Manuel Flores, propuso el sorteo de una paletilla, que dejó un beneficio de 28,00 €. Gonzalo Luque fue el agraciado en dicho sorteo.

Archidona ha sido un lugar donde distintas culturas han dejado sus huellas. La más importante es la antigua Arsiduna árabe que, con su recinto amurallado, protegía a la que fuera capital de la “Cora de Rayya”, donde se proclamó como primer emir independiente a “Abd el-Rahman”. Los testimonios arqueológicos e históricos sobre Archidona datan de la prehistoria a la cultura griega y la romana. Pero cuando Archidona conoció los momentos de gran trascendencia, ligados a la arquitectura y el urbanismo barroco, fue bajo el Señorío de los Duques de Osuna; destacando, como emblema constructivo de la época, la Plaza Ochavada.

Comenzó el recorrido turístico por Archidona en la Plaza ochavada. Una monumental construcción cerrada y, como su nombre indica, está conformada con ocho caras. En la actualidad se abre al exterior por tres puertas-arquillos, por una de ellas se sale directamente al mercado (plaza de abastos), dejando a la izquierda, según se sale, la oficina de información de turismo. En la cara principal se encuentra el Ayuntamiento, de reciente ubicación en el conjunto de la plaza. Según la información de Manuela, guía de la localidad que nos acompañó durante todo el día, la construcción de esta plaza data del S. XVlll.

Disfrutando de un corto paseo por las calles del casco histórico de Archidona, llegamos al antiguo Convento de Santo Domingo, fundado por el conde de Ureña en 1531. Su estructura se organiza en torno de un patio central cuadrado, porticado en sus cuatro caras y fuente en el centro. La iglesia, adosada a un lateral, presenta una sobria portada que remata una sencilla y austera espadaña. Levanta su imponente fisonomía sobre el caserío, dominando el paisaje de la vega y, al fondo, la “Peña de los Amantes”. De todo lo que en su tiempo habría significado el convento como sede monacal y monumental solo queda, en lo que fue iglesia al menos en su interior, una capilla con bóveda de yesería –mal restaurada-. Absolutamente todo lo demás ha desaparecido en la reconversión en hotel. Recientemente la Empresa Pública de Infraestructura Turística de Andalucía y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, recuperando el ruinoso Convento construye el “Hotel-Escuela Convento de Santo Domingo”. Un moderno y lujoso establecimiento hotelero de cuatro estrellas. Esta visita debería de estar suprimida en el circuito turístico por el pobre contenido cultural que presenta o, al menos, limitarla a una descripción general de la historia del convento mientras se contempla lo que queda de la estructura arquitectónica y disfrutar del paisaje que se domina desde el mirador natural de su enclave.

Entre las personas que formábamos el grupo de la Asociación de Mayores “Fernandillo”, salieron comentario de lo escrito anteriormente. Y con razón: siempre hay tiempo de visitar un hotel y no en una visita guiada de interés turístico y cultural.

De aquí pasamos a visitar lo que hoy es el Instituto de Enseñanza Secundaria “Luís Barahona de Soto” –antigua Escuelas Pías-. Un esplendido, grandioso, y monumental edificio que ocupa varis manzanas en el conjunto urbano.

Continuando el programa previsto por la guía, recorrimos buena parte de la zona alta del municipio. Este fue el último reducto de los moradores moriscos de “Arsidua”, tras la conquista cristiana en 1462. Todas sus calles, muy estrechas según el estilo constructivo de los árabes, aún continúan dotadas de escalones por su acusada pendiente y dan salida al arrabal hacia las murallas de la fortaleza. Este recorrido nos llevó a visitar la Casa-Hermandad de la Cofradía de la Humildad. Archidona cuenta con varias hermandades de pasión dado su tradición cofrade, estando la Semana Santa reconocida como de interés turístico. Pero esto es <<en Semana Santa>> No tal día como hoy 22 de marzo. ¿A quien se le ocurre incluir en un circuito turístico una visita a una casa de hermandad? Para colmo la persona que hacía de guía, miembro de la Junta de Gobierno y que, además, disfrutaba hablando de su hermandad; describió, sin perder detalle, desde el más insignificante objeto hasta la historia y patrimonio de la hermandad que a nadie interesaba. Poco a poco el personal fue haciendo <<mutis por el foro>> dejando solo al “Hermano-guía” con su soporífero y cansino relato. Esta visita consumió el tiempo que disponíamos para la siguiente y, por supuesto, mucho más interesante en contenido: imaginería, esculturas y monumentalidad arquitectónica como es la Iglesia Parroquial de Santa Ana que data del S. XVl.

Para ponernos en hora con el programa previsto, como he dicho, pasamos de la Iglesia y visitamos el Museo Municipal. Ubicado en el edificio que fue Casa Consistorial, se compone de tres naves, dos paralelas y la tercera perpendicular a las otras y que sirve de pasillo, desde la entrada, uniendo a ambas. Una de ellas, la principal, recrea la sala capitular sin faltar detalle, en la sala transversal o pasillo se muestran en diferentes vitrinas, antiguos libros de actas, documentos de registros municipales y hasta bastones de mandos de algunos alcaldes. La siguiente sala, de las mismas dimensiones que la del Salón de Plenos, está dedicada a la reciente Historia y costumbres de Archidona. Así termina la primera parte de la vista a Archidona, a continuación nos desplazamos en el “Bus” para comer. 
 
¿Dónde está en restaurante? Nos preguntábamos, al fin y al cabo este es un pueblo donde todo está cerca. Claro es que “San Isidro”, como hombre de campo que era no se localiza en el pueblo, ¡Ja! El restaurante San Isidro, que así se llama, está en un polígono industrial. La comida estuvo aceptable, no así el servicio que demasiado lento y servido desordenadamente, resultó que, mientras algunas personas ya tenían servido el segundo plato, otras estaban pendientes del primero y, como en el caso de la mesa que ocupábamos los comensales entre los que se encontraba este cronista, ni siquiera habían servido las bebidas.

En resumen algo incomprensible ya que en el momento de la inscripción al viaje cada persona tenia elegido su menú.


Por la tarde y en grupos de 12 personas subimos a visitar al Santuario de la Virgen de Gracia. En un macro taxi de la localidad diseñado para el transporte de grupos reducidos no trasladó por una sinuosa carreterilla de fuerte pendiente a la sierra Virgen de Gracia, declarada Parque Periurbano, cuenta con un bosque de pinos por el que discurre la carretera descrita hacia el santuario. En el recorrido encontramos la ermita del Santo Cristo, restos de la muralla árabe y distintos miradores de vértigo. La Ermita- Mezquita de la Virgen de Gracia, es el único templo de la época árabe que se conserva en la provincia de Málaga, reconvertido al culto Cristiano. Su construcción data del S. lX sufriendo modificaciones y ampliaciones hasta el S. XVll. Quedando, desde entonces con la fisonomía que actualmente presenta.

Una vez finalizada la visita a la Ermita-Mezquita, los diferentes grupos nos fuimos concentrando en la plaza ochavada de donde partimos a las seis y treinta de la tarde con dirección a nuestro punto de partida: Castilleja del Campo.

Castilleja del Campo 25 de marzo de 2011.

 
 

UN CRONISTA PARA CASTILLEJA DEL CAMPO.


Por Juan C. Luque Varela. Cronista Oficial de Castilleja del Campo

         Finalizaba el mes de noviembre de 2010. Un viernes 26,  lluvioso, con viento y frío fue el día escogido, para un acto benéfico, por quienes, en  enero del próximo año, representarán los Reyes Magos en Castilleja del Campo. No acudió mucho público, la inclemencia del tiempo no acompañaba. Entre los asistentes: el Sr. Alcalde, presidente del Excelentísimo Ayuntamiento. Me acerqué a saludarlo y degustamos juntos una cerveza mientras esperábamos nuestro correspondiente plato  de temporada. La más típica, la más sabrosa, en definitiva, el plato que siempre está presente en los días de invierno: “Las migas”.

Fue aquí, en este desapacible día, cuando D. Narciso Luque Cabrera, Alcalde, me comunica la proposición. –Juan Carmelo, estoy madurando un proyecto y he pensado en ti. Quiero, si tu aceptas, proponerte para “Cronista Oficial.” Todavía es solo una iniciativa personal que tengo que proponer al grupo político  Municipal para su posterior presentación y aprobación en un pleno-. Ante tal proposición y mientras la asimilaba, continuó el Sr. Alcalde. "Bueno, piénsalo, quedo a la espera  de tu decisión para  continuar con el proyecto".

A primeros de diciembre me personé en el Ayuntamiento y, una vez en su despacho, le confirmo al Sr. Alcalde que acepto el cargo y quedo a la espera del pleno correspondiente donde se presentará el nombramiento para su aprobación. Aunque ahora solo es un proyecto, ya me considero profundamente honrado por haber sido designado, –le dije  a modo de agradecimiento cuando me despedía.

Nuevamente, esta vez en el Cotillón Municipal de noche-vieja, me aborda el Sr. Alcalde para informarme de los últimos acontecimientos sobre el proyecto del cargo de cronista oficial, anunciándome que, con algunas reticencias por parte de un concejal, los demás componentes de grupo están en buena línea de cara al nombramiento. En el próximo pleno, que se celebrará la primera semana de marzo, se expondrá el nombramiento de Cronista Oficial dela villa de Castilleja del Campo para su aprobación.

En los primeros días de enero, una vez pasada la festividad de Reyes, la titular de la secretaría,  me pidió que aportara, para incluir en el expediente de la memoria, necesario para el procedimiento del nombramiento; el curriculun de mi formación académica, bibliografía, trayectoria de mi aportación cultural y  el arraigo en las tradiciones de  la localidad.

Por correo electrónico, dado la urgencia con la que me apremió, le envié la documentación que me solicitaban.

Efectivamente, el día 4 de febrero de 2011, en el Pleno del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, reunido en Sesión ordinaria se adoptó entre otros el siguiente acuerdo:
          2. “Acuerdo sobre el nombramiento del Cronista Oficial de la Villa”
Terminada por la Secretaria acctal. a lectura de los meritos y valores que concurre el candidato. El Sr. Alcalde-Presidente  formula propuesta al Pleno de la Corporación para el nombramiento de Cronista Oficial de la Villa de Castilleja del Campo, por considerar con méritos más que acreditados en cuanto a su obra, actividad y conocimientos de nuestro pueblo, en la persona de D. Juan Carmelo Luque Varela.

Este Ayuntamiento Pleno por unanimidad de los cinco asistentes, de los siete miembros que constituyen esta Corporación, adoptan los siguientes acuerdos:
- Primero: Aprobar el nombramiento de D. Juan Carmelo Luque Varela como Cronista Oficial de la Villa de Castilleja del Campo.
- Segundo: Notifícar el Titulo al interesado, acordándose la fecha de toma de posesión del mismo para el próximo martes día 29 de marzo a las 20 horas en el Salón de Plenos de esta Casa Consistorial.

Acto de toma de posesión del cargo de Cronista Oficial


Como estaba previsto y según mandamiento recogido en el Acta, el día 29 de marzo de 2011 y siendo las 20 horas, se celebró, en el salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Castilleja del Campo, el acto del nombramiento de Cronista Oficial de la Villa. Componen la mesa que preside el Sr. Alcalde don Narciso Luque Cabrera: a su derecha Doña Rocío Morera Márquez, Secretaria Interventora accidental de Ayuntamiento, y a la izquierda del Alcalde, el que suscribe, Juan Carmelo Luque Varela, que recibe el nombramiento y, en este acto, tomará posesión del cargo.

Además de los invitados de protocolo, los amigos y familiares del homenajeado ocuparon los asientos disponibles del salón. Se abrieron las puestas de acceso para que otras personas, aunque de pie y desde la de entrada, asistieran al acto.

El Sr. Alcalde inicia el protocolo con unas palabras de bienvenida a los asistentes y presenta al nominado. A continuación insta a la Señora Secretaria a la lectura de Acta del Pleno  en el que se tomo el acuerdo sobre el nombramiento del Cronista Oficial de la Villa. (Acta disponible en la galería de imágenes).

Concluida la lectura del Acta del Pleno donde se acuerda el nombramiento, nuevamente, haciendo uso de la palabra el Sr. Alcalde describe, a largos rasgos, como se gestó la idea de crear la figura del Cronista. El proyecto se sustenta por la falta de documentos y conocimientos esenciales de nuestras raíces y la necesidad poner en valor el patrimonio cultural e histórico de Castilleja del Campo. Continuando con una semblanza sobre la labor, que el nominado lleva realizada,  en favor de las costumbres y tradiciones locales, dedicando su tiempo y  dinero en ello. Así como la realización del   documental cinematográfico “Sentir de mi Pueblo”, la investigación y fomento de las tradiciones y la edición del libro “Crónica de una fiesta viva”, consideramos que, la persona que hoy nombramos Cronista Oficial, ya había dejando su  huella para la historia de Castilleja del Campo.

Finalizada la exposición, el Sr. Alcalde pasa la palabra al Cronista Oficial de la Villa de Castilleja del Campo. Con algunos nervios controlados pero con seriedad y respeto me dirigí  a los presentes con el siguiente discurso:

Discurso del Cronista


Sr. Alcalde, Concejales y Secretaria del Excmo. Ayuntamiento de Castilleja del Campo. Señora Jueza y presidenta de Caritas, Señora presidenta de la asociación de mujeres “Campo de Tejada”, Sr. Presidente de la asociación de mayores “Fernandillo”. Sr. Presidente de la asociación de cazadores San Miguel.  Hermano Mayor de nuestra querida Hermandad. Estimados amigos y convecinos, querida familia.

Finalizaba la primera década de este siglo XXI cuando  se gestaba este nombramiento que hoy públicamente me concedéis.  Con él  me sentiré para siempre honrado dado el carácter honorífico del mismo. El cargo de Cronista Oficial  distingue y pone en valor la trayectoria del nominado ante sus conciudadanos. Por ello, desde ahora me sentiré más obligado si cabe, en  compartir y transmitir mis conocimientos  con este mi pueblo.

Sr. Alcalde, amigo Narci: como te dije en su  día, hoy lo repito públicamente. En primer lugar mi más sincero agradecimiento por el nombramiento que me cogió por sorpresa, no lo imaginaba y no me sentía preparado.  A lo que tú respondiste: el documental cinematográfico  “Sentir de mi Pueblo” y el libro “Crónica de una fiesta viva”, unido a tu arraigada obra y actividad  con el municipalismo y las tradiciones, te acredita con meritos para este cargo.

El nombramiento de Cronista oficial suele recaer sobre personas que se han distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de temáticas relacionadas con la población y debe producirse por acuerdo de la Corporación municipal. Como así ha sido. Este cargo, que se ha asentado históricamente en los principios esenciales del carácter honorífico, vitalicio y no retribuido, conlleva diversas tareas, aunque  cada cronista elige las más adecuadas, con las que considera que sirve mejor a su población. Sin embargo, es necesario aducir, que el cargo de cronista oficial en puridad no comporta ninguna obligación, aún así, tengo elaborado un ambicioso proyecto de tareas que abarca tres amplias áreas de actuación con el que, gustosamente, me presento ante ustedes.

Funciones del Cronista

1. INVESTIGACIÓN EN LA HISTORIA:
         a) Estudio antropológico de nuestras raíces familiares.
         b) Reconquista del Campo de Tejada.

"Con la conquista de Tejada, en 1253, por el Rey Castellano Alfonso X, comienza la repoblaron de las localidades, que hoy conocemos como  Paterna, Escacena y Castilleja.  El denominador común, del Campo, aparece en la segregación de sus raíces al Campo  de Tejada. Estos tres asentamientos, a los que el Rey concede el título de Villa, fueron agregados a la Ciudad de Sevilla…"

2. CRÓNICAS DE CASTILLEJA DEL CAMPO:
          Redactar una memoria anual de los principales acontecimientos Sociales, Culturales, Políticos  y de todo tipo relacionados con el municipio y sus ciudadanos.

3. RECUPERAR LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES:
         a)  Recuperar para la historia las tradiciones populares perdidas.
         b) Rastrear viejas costumbres familiares como la gastronomía, repostería y postres de la localidad.

Un programa que espero  llevarlo a cabo y no defraudaros, dado la confianza que en mí habéis depositado. Como  ejemplo del apartado tercero que dice: Recuperar las Costumbres y Tradiciones; ahí está el proyecto, en el que estoy actualmente inmerso. Recuperar  para la historia, la  trayectoria recorrida por La Cabalgata de Reyes Magos, que ya es tradicional, tras sus más de 40 años de vida.

Esto es un ejemplo de como  dejar huella de un evento en la cultura y el patrimonio local.

Mis funciones, que estarán al margen de cualquier tendencia social, religiosa y de avatar político, se limitarán al rastreo en el pasado, en la historia y, como testigo directo de la actualidad, para dejar una importante huella en la cultura y el patrimonio. Pero, ante todo, será por y para el pueblo,  en definitiva,  para  la historia local.

Finalmente reitero, una vez más, mi agradecimiento a este honorífico nombramiento y, a la vez que me ofrezco, hago un llamamiento a las entidades públicas, asociaciones sociales y culturales y a mis  conciudadanos para que apoyéis mis proyectos porque todo, no lo dudéis, todo mi interés está en investigar, promover, divulgar y proyectar  la imagen de  Castilleja del Campo, para el futuro y en beneficio de sus ciudadanos.
Muchas gracias.

Conclusión del Acto

Finalizado el discurso y para cerrar el acto, el Sr. Alcalde realiza la lectura del documento conmemorativo del nombramiento,  enmarcado en un cuadro, que a continuación me entrega.  


Y así, siendo las 20,45 horas del día abajo indicado, finalizó el acto del nombramiento y toma de posesión, en la persona de D. Juan Carmelo Luque Varela, del cargo honorífico de Cronista Oficial de la Villa de Castilleja del Campo.

Castilleja del Campo a 29 de marzo de 2011


Crónica 001. Castilleja del Campo a 4 de abril de 2011